SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Síndrome del hombre rojo en pediatría: a propósito de 2 casosDeterminación cualitativa de anidulafungina en líquidos de diálisis con administración intraperitoneal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la OFIL

versão On-line ISSN 1699-714Xversão impressa ISSN 1131-9429

Rev. OFIL·ILAPHAR vol.31 no.2 Madrid Abr./Jun. 2021  Epub 16-Ago-2021

https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714x2021000200018 

CASOS CLÍNICOS

Toxicidad ungueal asociada al tratamiento con urea

Nail toxicity associated with urea treatment

M Calvo Salvador1  , R Sanabrias Fernández de Sevilla1  , ME Santiago Prieto1  , A Sánchez Guerrero1 

1 Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid (España)

RESUMEN

La melanoniquia es la pigmentación de la lámina ungueal, esta alteración es inducida por diversas causas: procesos inflamatorios, traumatismos, enfermedades autoinmunes o medicamentos. Existen numerosos fármacos que pueden producir alteraciones en las uñas (antiinfeciosos, antineoplásicos, retinoides), siendo reversibles en la mayoría de casos tras la suspensión del fármaco. La hidroxiurea es uno de los agentes quimioterápicos identificados como causante en raras ocasiones de toxicidad ungueal. Se trata de un derivado hidoxilado de la urea, que actúa inhibiendo la síntesis de ADN.

En este artículo, presentamos el caso de una paciente trasplantada pulmonar de 61 años con diagnóstico de diabetes insípida que, sin embargo, durante su ingreso desarrolló un SIADH (secreción inadecuada de hormona antidiurética). El SIADH fue tratado con restricción hídrica y urea, tras el inicio de dicho tratamiento empezó a presentar lesiones en uñas de las manos y de los pies, que remitieron con el tiempo tras su retirada. Ningún otro fármaco de los prescritos durante su ingreso se ha relacionado con la toxicidad ungueal, por tanto se consideró la urea como posible causante de las lesiones ungueales en esta paciente. Esta reacción fue notificada al Sistema Español de Farmacovigilancia.

Palabras clave: Melanoniquia; toxicidad ungueal; urea; secreción inadecuada de hormona antidiurética; diabetes insípida

SUMMARY

Melanonychia is the pigmentation of the nail, this alteration is induced by diverse causes: inflammatory processes, traumatisms, autoimmune diseases or medications. There are numerous drugs that can produce alterations in the nails (anti-infectious, chemotherapy agents, retinoid), the alterations are reversible in most cases after drug discontinuation.

Chemotherapeutic agent hydroxyurea is identified as a cause of nail toxicity rarely. It is a hydroxylated derivative of urea, which acts by inhibiting DNA synthesis.

In this article, we present the case of a 61-year-old lung transplant patient diagnosed with diabetes insipidus who, however, developed SIADH (inadequate secretion of antidiuretic hormone) during his hospitalization, the patient received treatment with water restriction and urea. After the start of treatment, the patient began to present lesions on the nails of the hands and feet, which remitted with time after drug discontinuation. No other medication prescribed during admission has been linked to nail toxicity, so urea was considered a possible cause of nail lesions in this patient. This reaction was notified to the Spanish Pharmacovigilance System.

Key words: Melanonychia; nail-toxicity; urea; inadequate secretion of antidiuretic hormone; insipid diabetes

INTRODUCCIÓN

El síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) se caracteriza por un incremento en los niveles de vasopresina u hormona antidiurética (ADH). Como consecuencia, aumenta la reabsorción de agua en el túbulo colector de la nefrona, produciendo una elevación de la osmolaridad urinaria (hipernatriuria). Dicha retención de agua provoca hiponatremia y aumento de la volemia en el organismo.

La diabetes insípida, sin embargo, suele deberse a una disminución en la producción de ADH, lo que se traduce en una incapacidad de reabsorción de agua a nivel renal, produciéndose, por tanto, hiponatriuria e hipernatremia.

La melanoniquia es la pigmentación de la lámina ungueal en diferentes tonos: gris, café o negro. Sus causas responden principalmente a etiologías benignas derivadas de la activación o hiperplasia de los melanocitos de la matriz ungueal. La forma clínica más frecuente es la de distribución lineal del pigmento a lo largo de toda la uña (melanoniquia longitudinal). Esta alteración se debe principalmente a una activación de los melanocitos inducida por diversas causas: procesos inflamatorios, traumatismos, enfermedades autoinmunes o medicamentos1.

Presentamos el caso de una paciente con diagnóstico de diabetes insípida que, sin embargo, durante su ingreso desarrolló un SIADH tratado con restricción hídrica y urea. La paciente presentó toxicidad ungueal en manos y pies en probable relación con el tratamiento con urea.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Paciente mujer, 60 años, trasplantada bipulmonar, con diabetes insípida diagnosticada de forma previa al trasplante y en tratamiento con desmopresina 60mcg/24h. Acudió al Servicio de Urgencias por fiebre recurrente, diagnosticada tras biopsia de síndrome hemofagocítico. Al ingreso, presentó unos niveles séricos de sodio normales (140-145 mmol/L).

La paciente comenzó a presentar polidipsia (ingesta de seis litros diarios) y nicturia, presentando en la analítica hiponatremia hipoosmolar (niveles mínimos de sodio de 122 mmol/L). Se suspendió por tanto el tratamiento con desmopresina por sospecha de sobredosificación, recuperándose los niveles de sodio hasta un valor de 136 mmol/L.

Al reintroducir el tratamiento con desmopresina reapareció la hiponatremia (132-134 mmol/L), por lo tanto se decidió reducir la dosis de forma progresiva (60mcg/24h → 30mcg/24h → 30mcg/48h). Al bajar la dosis la paciente comenzó a presentar sed intensa y poliuria, pero los niveles séricos de sodio siguieron manteniéndose por debajo del rango normal.

Ante esto, se plantea el diagnóstico de SIADH, confirmado analíticamente con hiponatremia (122 mmol/L) e hipernatriuria (140 mmol/L), diagnóstico difícilmente comprensible en una paciente con diabetes insípida previa, quizás debido a que dicha diabetes había remitido como indicaba la evolución previa.

Se inicio por tanto el tratamiento para el SIADH, con restricción hídrica de 500 ml/día y con urea 15g/24h, consiguiéndose una buena recuperación de la natremia (137 mmol/L).

Durante el ingreso la paciente comenzó a presentar toxicidad ungueal, con pigmentación de las uñas de las manos y los pies en tonos café o negros. Se realizó una revisión de todo el tratamiento farmacoterapéutico que la paciente había recibido durante su ingreso, ante la sospecha de melanoniquia o pigmentación ungueal inducida por fármacos. Esta reacción adversa fue notificada al Sistema Español de Farmacovigilancia.

Debido a la sospecha de que el tratamiento con urea fuera el causante, y al haberse resuelto el SIADH, se decide suspender el tratamiento con urea. En sus últimos días de ingreso, la paciente estuvo asintomática, sin sed ni poliuria y con niveles de sodio en sangre de 140 mmol/L, es decir, dentro de los rangos normales.

DISCUSIÓN

Existen numerosos fármacos que pueden provocar alteraciones en las uñas, siendo estas reversibles en la mayoría de los casos cuando se suspende la administración del fármaco causante. Uno de los grupos farmacoterapéuticos relacionados con las anomalías ungueales son los fármacos antiinfecciosos. Se trata de medicamentos fotosensibilizantes que causan separación de las uñas tras una exposición a la luz, denominada fotoonicólisis. Es el caso de las tetraciclinas, las fluoroquinolonas y de los fármacos antipalúdicos. A su vez, se han relacionado las tetraciclinas y el antirretroviral zidovudina con anomalías de la coloración de las uñas. También se han descrito alteraciones ungueales asociadas a la utilización de fármacos retinoides como la isotretinoina, existiendo casos notificados de intoxicaciones crónicas con vitamina A o retinol que cursaron con lesiones en las uñas.

Otro grupo de fármacos implicados en la toxicidad ungueal son los agentes antineoplásicos, que actúan retrasando el crecimiento de la lámina ungueal, como sucede con taxanos, antraciclinas, fluorouracilo, ciclofosfamida, hidroxiurea, inhibidores del factor de crecimiento epidérmico -EGFR- (panitumumab y cetuximab) e inhibidores de tirosin-cinasa (gefitinib, lapatinib e imatinib)2.

En el presente caso, la paciente recibió tratamiento con etopósido dos veces a la semana durante quince días; sin embargo, este fármaco no es uno de los antineoplásicos asociados a alteraciones ungueales y la aparición de estas lesiones se produjo una vez finalizó el tratamiento con etopósido, por lo que, tras aplicar el algoritmo de imputabilidad de Naranjo3,4, se descartó este fármaco como el causante de esta reacción adversa. Otro agente quimioterápico, la hidroxiurea, sí ha sido identificado como causante en raras ocasiones de toxicidad ungueal. Este antineoplásico es un derivado hidroxilado de la urea que actúa inhibiendo la síntesis de ADN. La hiperpigmentación inducida por este fármaco se desarrolla después de varios meses de tratamiento, pero también se ha descrito su aparición temprana5,6. paciente recibió tratamiento para el SIADH con urea y tras el inicio de dicho tratamiento, aparecieron las lesiones en uñas de las manos y de los pies, remitiendo tiempo después de la retirada de ésta. Ningún otro fármaco de los prescritos durante su ingreso se ha relacionado con la toxicidad a nivel ungueal, ni se introdujeron ni retiraron otros medicamentos que puedan relacionar causalmente la aparición de esta toxicidad. Por tanto, se consideró la urea como posible causante de las lesiones ungueales en esta paciente. Esta reacción fue notificada al Sistema Español de Farmacovigilancia. Hasta el momento, es el único caso descrito que conozcamos de melanoniquia asociada al tratamiento con urea.

Conflicto de intereses: Las autoras declaran no tener conflicto de intereses.

Figura 1.  Fotografía de la lesión ungeal producida 

BIBLIOGRAFÍA

1. Juan Ramon TA, Valeria GH. Melanoniquia Longitudinal. Rev Cent Dermatol Pascua. 2006;25(3). [ Links ]

2. Butlleti de Farmacovigilacia de Cataluña. Alteraciones de las uñas de origen farmacológico. 2014;12(2). [ Links ]

3. Naranjo CA, Busto U, Sellers EM, Sandor P, Ruiz I, Roberts EA, et al. A method for estimating the probability of adverse drugreactions. Clin Pharmacol Ther. [ Links ]

4. Jefferson J, Rich P. Melanonychia. Dermatol Res Pract. 2012. 2012:952186. [ Links ]

5. Jeannette Y. Wick, RPh, MBA, FASCP. Patients' nails can reveal health issues as well as side effects of medication. 2014. Disponible en: https://www.pharmacytimes. com/publications/issue/2014/may2014/drug-induced-nail-changes-counting-to-10. [ Links ]

6. Laughon SK, Shinn LL, Nunley Julia R. Melanoniquia e hiperpigmentación mucocutánea debida a la administración de hidroxiurea a una paciente infectadapor VIH. Departamento de Dermatología, Facultad de Medicina, Campus de Virginia, Universidad de la Commonwealth de Virginia [ Links ]

Recibido: 29 de Noviembre de 2019; Aprobado: 19 de Diciembre de 2019

Correspondencia: Marina Calvo Salvador - Hospital Universitario Puerta de Hierro (Servicio de Farmacia) - Manuel de Falla, 1 - 28222 Majadahonda, Madrid (España) mcalvos@salud.madrid.org

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons