SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Inducción de remisión con gentamicina y vancomicina oral en enfermedad inflamatoria intestinal de inicio tempranoTratamiento de la hiperpotasemia severa en pediatría, a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la OFIL

versión On-line ISSN 1699-714Xversión impresa ISSN 1131-9429

Rev. OFIL·ILAPHAR vol.32 no.2 Madrid abr./jun. 2022  Epub 13-Feb-2023

https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714x2022000200015 

CASOS CLÍNICOS

Manejo del tratamiento de úlcera corneal perforada secundaria a una infección fúngica

Management of corneal ulcer treatment secondary to fungal infection

E Tejedor-Tejada1  , A Pérez-Rueda2 

1Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Torrecárdenas. Almería (España)

2Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario Torrecárdenas. Almería (España)

Resumen

La córnea es la membrana transparente en forma de disco abombado, que constituye la parte anterior del globo ocular y se halla delante del iris. La infecciones de este tejido son muy comunes y pueden llegar a producir ulceras. Un tratamiento retardado o inadecuado puede dar lugar a complicaciones, una de estas puede ser la perforación corneal.

Palabras clave: Queratomicosis; medicamentos antimicóticos

Abstract

The cornea is the transparent membrane in the form of a bulging disc, which forms the front part of the eyeball and is located in front of the iris. Infections of this tissue are very common and can lead to ulcers. Delayed or inadequate treatment can lead to complications, one of which can be corneal perforation.

Keywords: Keratomycosis; antifungal medications

INTRODUCCIÓN

Una úlcera corneal es una lesión en la córnea que requiere una intervención oportuna, representa una amenaza para la función visual, por lo tanto, podemos considerar una urgencia oftalmológica.

La prevalencia varía dependiendo de la zona geográfica, probablemente debido a las diferencias étnicas, territoriales o socioeconómicas. Posee una incidencia de 1,5-2 millones de casos a nivel mundial1. Su etiología es muy variada: traumatismos, síndrome Sjorgen, etc. aunque la causa principal es de tipo infeccioso (bacterianas, virales y micóticas).

Los principales síntomas son: dolor, enrojecimiento ocular y fotofobia. En cuanto al tratamiento, dependerá del agente causal. Se debe iniciar cuanto antes para no acarrear importantes daños y/o secuelas; por lo que es considerada una urgencia2.

A continuación se expondrá un caso clínico de una úlcera corneal complicada debido a una infección fúngica, se relata la clínica y los tratamientos que se llevaron a cabo. Se escogió este caso debido a la alta incidencia de este tipo de patología.

DESCRIPCIÓN CASO CLÍNICO

Mujer de 42 años de edad que acudió al Servicio de Urgencias de su Hospital por dolor intenso en el ojo derecho sin pérdida de agudeza visual. Tras la exploración se observó un eritema en el párpado superior con cierta irritación, por lo que se diagnosticó como conjuntivitis aguda. El tratamiento fue una gota de colirio de tobramicina 0,3% cada 8 horas hasta remisión de síntomas, procediendo con alta médica.

Al mes siguiente, volvió a Urgencias debido a un enrojecimiento del ojo derecho, sin fiebre y sin signos sépticos. Tras una exploración con lámpara de hendidura, se utilizó un colirio de fluoresceína 20 mg/ml para diagnosticar irregularidades en la córnea (Figura 1). Se observó la presencia de al menos 8 dendritas, hallazgo que indica la presencia de una queratitis herpética. Se pautó como tratamiento pomada oftálmica de aciclovir 30 mg/g, una aplicación cada 5 horas. Se citó a la paciente al día siguiente en la consulta externa de oftalmología para una valoración más detallada.

Figura 1. Fotografías del segmento anterior del ojo sin tinción (izquierda), y con tinción fluoresceína (derecha), muestran el área afectada de la perforación y en su interior la úlcera. 

En la consulta se solicitó una analítica completa, con un hemograma normal y una serología: negativa para Treponema Pallidum. Se realizó la técnica de enzimoinmunoanálisis para detectar virus herpes simple con resultado negativo. Se realizó la técnica inmunoensayo quimioluminimétrico para virus hepatitis B, virus inmunodeficiencia humana y toxoplasma gondii con resultado negativo.

Al finalizar el mes de tratamiento, acudió a la consulta del Servicio de Oftalmología por una uveítis secundaria. Se pautó 1 gota de colirio tobramicina 3 mg/ml con dexametasona 1 mg/ml y de colirio ciclopentolato 5 mg/ml cada 6 horas.

A la semana siguiente, aún con clínica se optó por un tratamiento más agresivo: cefuroxima 1mg/0,2ml inyección intracamerular y colirio de anfotericina B 0,5% en quirófano. Como mantenimiento, la aplicación de una gota de colirio tobramicina 3 mg/ml y colirio voriconazol 10 mg/ml cada 4 horas, preparados por el Servicio de Farmacia en una cabina de flujo laminar horizontal manteniendo una esterilidad en todo momento3,4. Figura 2.

Figura 2. Procedimiento normalizado de trabajo (PNT) para preparación de colirios en el Servicio de Farmacia.Las fórmulas se preparan en una cabina de flujo laminar horizontal para conservar la esterilidad. 

Tras varias semanas sin mejora, fue necesario su ingreso para una vigilancia más estrecha e intensificar el tratamiento con medicamentos de amplio espectro: posaconazol 100mg/12h intravenoso, lagrimas artificales a demanda, povidona yodada 10%/12horas, 1 gota/hora colirio natamicina 5%, 1 gota/2 horas clorhexidina 0,02% y 1 gota/2 horas anfotericina 0,5% fórmulas magistrales preaparadas por el Servicio Farmacia5. Figura 2.

Tras una leve mejoría ocular, se detecta en un cultivo hifas hialinas características de las infección por Fusarium. Con este hallazgo y una mala tolerancia de la paciente a natamicina se cambió a colirio voriconazol 10 mg/ml y colirios reforzados vancomicina 50 mg/ml y ceftazidima 50 mg/ml, preparados por el Servicio Farmacia5.

A los 10 días de tratamiento, se observó una disminución de la úlcera pero aún perforada, sin hipopion. Se solicitó al Servicio de Farmacia la preparación de colirio de anfotericina B 0,5% como tratamiento de mantenimiento durante un mes, se colocó una membrana amniótica para resolver la perforación corneal y favorecer cicatrización de la úlcera.

Los días posteriores a la cirugía la paciente presentó mejoría clínica hasta que se procedió al alta hospitalaria, con una cita de revisión.

CONCLUSIÓN

La presencia de este tipo de complicaciones debido a infecciones oculares es muy frecuente a diario en las consultas, pero con un abordaje multidisciplinar de los Servicios de Oftalmología y Farmacia es posible un tratamiento adecuado para evitar posibles agravamientos tanto a nivel ocular como incluso sistémico.

BIBLIOGRAFÍA

1. Tuli SS. Fungal keratitis. Clin Ophthalmol. 2011;5:275-279. doi: https://doi.org/10.2147/OPTH. S10819. Epub 2011 Feb 27. PMID: 21468333; PMCID: PMC3065567. [ Links ]

2. Boyd K, Huffman, JM. What Causes Cornea Problems?. American Academy Ophthalmology. Feb 2020. [ Links ]

3. Guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria. Junio 2014. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. [ Links ]

4. McElhiney, Linda F. Compounding Guide for Ophthalmic Preparations, Edited by American Pharmacist Association. 259, 2013. [ Links ]

5. Fernández Ferreiro A. Formulación magistral oftálmica infecciosa. Edited by Sociedad Española Farmacia Hospitalaria (SEFH). 2019. ISBN: 978-84-09-10764-3. [ Links ]

Recibido: 15 de Noviembre de 2020; Aprobado: 07 de Diciembre de 2020

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Correspondencia: Eduardo Tejedor Tejada ♦ Hospital Universitario Torrecárdenas (Servicio de Farmacia) ♦ Calle Hermandad de Donantes de Sangre, s/n ♦ 04009 Almería (España) edutejedor91@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons