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Revista de Medicina y Cine

versión On-line ISSN 1885-5210

Rev Med Cine vol.16 no.1 Salamanca ene./mar. 2020  Epub 15-Mar-2021

https://dx.doi.org/10.14201/rmc20201614950 

REUNIÓN CIENTÍFICA

Las humanidades en los estudios de Medicina en España

The presence of humanities in Spanish medical curricula

Josep E Baños1  , Irene Cambra-Badii2 

1Facultad de Medicina. Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. (España)

2Cátedra de Bioética. Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. (España)

En los últimos años ha crecido el interés por el empleo de las disciplinas humanísticas en el grado de Medicina. Este hecho se ha acompañado de un reconocimiento de la importancia de los valores éticos y profesionales en los estudiantes de todas las ciencias de la salud como una necesidad ineludible de su período de formación universitaria. Al mismo tiempo, diversas revistas médicas de importancia, como JAMA, incluyen secciones dedicadas a las humanidades en el contexto médico. Sin embargo, existen pocos análisis cuantitativos que evalúen cuál es la presencia de tales disciplinas en los currículos de las facultades de Medicina. Para paliar esta falta realizamos un estudio para conocer la situación en todos los centros de España e Italia que imparten el grado de Medicina1.

En la presente ponencia exponemos solo los resultados de las Universidades españolas. Se analizó la presencia de asignaturas con contenidos de humanidades en las 39 universidades (30 públicas y 9 privadas) que ofrecían el grado en el curso 2015-16, a través de los portales web de cada una de ellas. Las variables estudiadas para todas fueron el tipo de universidad (pública o privada), la presencia o no de asignaturas de humanidades, el tipo de asignatura (antropología, historia, literatura, filología, literatura, música, filosofía, religión, teología, sociología, artes visuales). Además, en las que se impartían con mayor frecuencia, se registró el número de créditos ECTS, la consideración académica (obligatoria u optativa), el año académico de impartición, la presencia de un programa de estudios y si era una asignatura independiente o formaba parte de otra materia.

La asignatura más frecuente fue del ámbito de filosofía (89,7%), seguido de historia (84,6%), antropología (28,2%) y literatura (23,7%). El resto no llegaron al 20%.

Los contenidos de historia eran de historia de la medicina en la mayoría de las universidades (93,5%) y se impartía en todas las privadas y en la mayoría de las públicas (80%). Se impartía como parte de otra materia (79,4%) y el programa no estaba con frecuencia en el portal de la universidad (53%). El número de créditos ECTS asignados era igual a superior a 2 en el 70% de los centros. La consideración de obligatoria era mayoritaria (88%) y se impartía en primero o segundo año (82,3%).

En el caso de la filosofía, los contenidos eran en su mayoría de bioética aunque con distintas denominaciones. Si bien la mayoría (83,3%) ofrecía la asignatura, se observaron diferencias entre las públicas (87%) y las privadas (100%). Sus contenidos estaban generalmente en una asignatura (71,4%), aunque en algunas universidades se ofrecía en varias. Aproximadamente en la mitad se ofrecía como una asignatura independiente (51%), el programa se encontrada en el portal (53%), y el número de créditos ECTS era igual o superior a 2 (78%). En la mayoría tenía una consideración de asignatura obligatoria (83,3%) y se impartía en los tres primeros años (77,3%).

En conclusión, la mayoría de las universidades ofrecen contenidos de humanidades, en su mayoría en asignaturas de historia de la medicina y bioética. Sin embargo, su presencia se diluye, en general, en otras materias. Las otras disciplinas humanísticas están poco representadas mostrando un desinterés por su impartición. Se recomiendan acciones que permitan aumentar la presencia de las humanidades en los estudios de medicina, ya sea en forma de asignaturas independientes o transversales, para mejorar la formación de los médicos.

Resumen de la ponencia presentada en la Reunión científica La Revista de Medicina y Cine en los estudios de Ciencias de la Salud el día 7 de noviembre de 2019, en el marco del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y V Congreso Hispano-Luso, celebrado en Salamanca del 6 al 8 de noviembre de 2019.

Referencias

1 Orefice C, Pérez J, Baños JE. The presence of humanities in the curricula of medical students in Spain. Educ Med 2019; 20(S1):79-86. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.008 [ Links ]

e-mail: josepeladi.banos@upf.edu

Josep-Eladi Baños: Doctor en Medicina. Ha sido profesor de Farmacología en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra (2002-2018). Vicerrector de Docencia y Ordenación Académica en dicha Universidad (2005-2013). Ha dirigido el Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra (2016-2019). Ha recibido diversas distinciones a la calidad de la innovación docente de la Generalitat de Catalunya. Desde 2019 es Rector de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya.

Irene Cambra Badii: Licenciada y Doctora en Psicología. Durante más de diez años, fue investigadora y profesora en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Completó su formación postdoctoral en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) donde es miembro del Grupo de Investigación en Educación en Ciencias de la Salud (GRECS) en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Desde 2019 es investigadora en la cátedra de Bioética de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya.