SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The presence of humanities in Spanish medical curriculaMedical microbiology and infectious diseases and comics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina y Cine

On-line version ISSN 1885-5210

Rev Med Cine vol.16 n.1 Salamanca Jan./Mar. 2020  Epub Mar 15, 2021

https://dx.doi.org/10.14201/rmc20201615152 

REUNIÓN CIENTÍFICA

La literatura en los estudios de la salud

Literature in health sciences teaching

María José Fresnadillo Martínez1 

1Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca (España)

«…Entre dos cirujanos competentes,

procure que le opere el que haya leído a Chéjov…»

Simon Leys

La relación entre la literatura y la medicina ha sido objeto de numerosos estudios, ensayos, escritos y reflexiones1,2,3,4.

El análisis de las interconexiones entre ambas puede explicar y justificar la pertinencia de la utilización de la literatura como herramienta docente en ciencias de la salud capaz de complementar los métodos docentes clásicos y ampliar el nivel de experiencia de los estudiantes permitiendo una formación integral y de calidad5,6.

La capacidad de la literatura para adquirir habilidades comunicativas y relacionadas con el lenguaje está fuera de toda duda. Aprender a leer de forma comprensiva y a escribir de forma clara, concisa, exacta y coherente sería suficiente para justificar la utilización de la literatura en la docencia en cualquier rama del conocimiento, pero, en ciencias médicas, su capacidad transciende a lo puramente lingüístico pues favorece la reflexión y el desarrollo de actitudes empáticas por su potencial para enseñar a escuchar y a comprender.

De esta forma, los textos literarios permiten al estudiante de ciencias de la salud aproximarse a la enfermedad, pero fundamentalmente al enfermo a través de hechos, circunstancias y situaciones que difícilmente se encuentran en los tratados y publicaciones médicas5,6.

Muchos pasajes literarios son auténticas historias clínicas que reflejan signos, síntomas, métodos y técnicas diagnósticas y terapéuticas, epidemiología, etc., constituyendo un acicate para el estudiante que le permite desarrollar su capacidad de observación y estimular su curiosidad trasladándolo del texto literario al tratado médico, induciendo la «necesidad» de búsqueda de información, la capacidad de integración de conocimientos y el desarrollo de su espíritu crítico.

Pero los textos literarios van más allá pues permiten conocer profundamente al enfermo al aproximarse al componente emocional de la enfermedad comprendiendo e integrando aspectos médicos, psicológicos y sociales. Las experiencias, los sentimientos y la vida de los pacientes cobran un gran valor y permiten una comprensión adecuada de la situación que presenta cada paciente. Además, es posible acceder «directamente» a las experiencias de «otro» médico y analizar críticamente y en profundidad la relación médico paciente.

De esta forma la literatura constituye un recurso docente complementario muy amplio5,7,8 y flexible con capacidad de enriquecer los curricula de los estudiantes de ciencias de la salud, desarrollando aptitudes, generando actitudes y ampliando su nivel de experiencia siempre que el diseño docente se haya realizado minuciosamente y los objetivos sean claros, pertinentes, precisos, alcanzables y evaluables.

Resumen de la ponencia presentada en la Reunión científica La Revista de Medicina y Cine en los estudios de Ciencias de la Saludel día 7 de noviembre de 2019, en el marco del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y V Congreso Hispano-Luso, celebrado en Salamanca del 6 al 8 de noviembre de 2019.

Referencias

1 Navarro FA. Médicos escritores y escritores médicos. Ars Médica. Revista de Humanidades 2004; 1: 31-44. http://www.dendramedica.es/revista/v3n1/Medicos_escritores_y_escritores_medicos.pdfLinks ]

2 Ramírez Camacho R. Escritores médicos, médicos escritores y médicos que escriben. Seminario Médico 2017; 62(1): 65-84 [ Links ]

3 Montiel L. Medicina y literatura. Conferencia Inaugural del XXI Congreso Nacional de SEMERGEN. Semergen 1999; Numero extraordinario: 21.26. https://www.almendron.com/blog/wp-content/images/2003/10/medicina-y-literatura.pdfLinks ]

4 Herrera-Rodríguez F, Urkía-Etxabe JM. Literatura y medicina en los estudios del profesor Sánchez-Granjel sobre la Generación del 98. Cultura de los cuidados. 2014, 18(38): 34-58. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/36983/3/Cult_Cuid_38_07.pdfLinks ]

5 Baños JE. El valor de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina. Educ Méd 2003; 6(2): 93-9. http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v6n2/art4.pdfLinks ]

6 Barbado Hernández FJ. Medicina y Literatura en la formación del médico residente de medicina interna. An Med Interna. 2007; 24(4): 195-200. http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v24n4/ensenanza.pdfLinks ]

7 Navarro FA. Biblioteca literaria para médicos (I). Rev Med Cine 2015; 11(2): 97-104. http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/13148/13513Links ]

8 Navarro FA. Biblioteca literaria para médicos (y II). Rev Med Cine 2015; 11(3): 163-72. http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/viewFile/13324/13618Links ]