SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La literatura en los estudios de la saludEl cine comercial como recurso para la docencia de la Farmacología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina y Cine

versión On-line ISSN 1885-5210

Rev Med Cine vol.16 no.1 Salamanca ene./mar. 2020  Epub 15-Mar-2021

https://dx.doi.org/10.14201/rmc20201615354 

REUNIÓN CIENTÍFICA

La microbiología médica y las enfermedades infecciosas en el cómic

Medical microbiology and infectious diseases and comics

José Elías García Sánchez1  , Enrique García Sánchez1 

1Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca (España)

El cómic es una palabra inglesa aceptada por la RAE que lo define como una serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia y también como el libro o revista que contiene cómics.

Consideraciones previas

En cuanto a la primera acepción de la RAE decir que es sinónimo de historieta, tebeo y noveno arte. Con relación a este último hay que señalar que puede ser obra de uno o varios autores y que es narrativo, empleando un lenguaje propio, muy cinematográfico. La calidad del dibujo y del guion son determinantes de la aceptación y utilización. Como en otras artes se pueden observar diversos estilos, tendencias, realización y géneros.

Explosiona en el siglo XX por la difusión y mejora de los medios impresos y en el siglo XXI ese puede acceder a él tanto en papel como por medios digitales utilizando diversos formatos, pdf, cbr o cbz, por ejemplo.

El comic es de disfrute individual, a diferencia del cine, puede ser muy reflexivo, como la literatura, permite la lectura y relectura amen de la discusión. Es un medio de comunicación de masas visual y actual, entretiene, informa, mentaliza y forma. Puede tratar cualquier tema. Es atractivo. En general sus historias no son largas y es conciso.

En cuanto a la segunda acepción de la RAE es preciso señalar que hay distintos tipos de comics de prensa (páginas o fascículos tipo revista) como las tiras diarias (Daily) (conclusivas o continuará), dominicales (Sunday) (conclusivos o continuará) y suplementos dominicales, los comic book, recuérdese por ejemplo los de Superman, las novela gráfica (Graphic novel), Contrato con Dios de Will Eisner es una de ellas, cuadernillos (conclusivos o continuará), como los del Capitan Trueno, narrativa acompañada de su desarrollo en comic (Biografías, novelas, novelas populares, etc.), revistas (con historias conclusivas o continuará), állbumes (conclusivos o continuará) y sus recopilatorios, manga, …

El cómic y la educación

Dado que el comic cuenta una historia y es medio de comunicación de masas visual es utilizable en trasmisión de información y de mensajes, por lo tanto, en educación a todos los niveles incluida la universitaria (grado, postgrado / master y doctorado), especialización y formación profesional continuada. Todo ello en diversas aéreas incluidas las biosanitarias (Medicina Gráfica) y en estas en distintos niveles, formación, divulgación, mentalización, sensibilización e información. El reflejo de la medicina en el comic y su utilización en enseñanza de la medicina no es nuevo, hay numerosas publicaciones en papel y electrónicas (libros, revistas, páginas web) que lo avalan (véase por ejemplo PubMed, Google, Google Académico, etc.).

El tema puede ser complicado, hay problemas como pueden ser: la limitación de temas, la dificultad de localizarlos (las bases de datos limitadas, no hay un imdb, un Filmaffinity o similares, habrá que recurrir en muchos casos a la lectura, PubMed, internet y no olvidar Tebeosfera, Graphic Medicine o Medicina Gráfica), disponer de ellos y en número suficiente (comerciales (donde hay que tener en cuenta el costo y la adquisición por parte de los centros) y gratuitos (pérdida de derechos de autor e instituciones, los comics educativos), el estar al tanto de los gustos de los destinatarios (Los comic como otros medios pueden parecer desfasados), y realizar material docente complementario.

Microbiología médica y enfermedades infecciosas en el cómic

Existen de varios temas, tanto menciones, presencias puntuales (a veces son el motor) del argumento, personajes enfermos, alegorías (rabia/zombis) y argumentales (muchos institucionales, lo que se demuestra su poder educativo,) Son muy numerosos en VIH/SIDA.

Su valor educativo variable, depende del guion (especialistas), dibujo, gustos, idioma u obsolescencia.

El objetivo de este trabajo es localizarlos, en bastantes temas muchos de los modernos, son no comerciales, gratuitos y divulgativos para enseñanza no universitaria.

Se han encontrado y consultado comics sobre Antimicrobianos, Bacterias, Cólera, Dengue, Difteria, Disenteria, Dracunculiasis, Ébola, Enfermedad de Chagas, Enfermedad de Lyme, Enfermedad del sueño, Esquistosomiasis , Fiebre amarilla, Filarias, Gripe, Guerra biológica , Hepatitis A, B, C, Historia, Hongos, Infecciones ficticias, ITS, Lepra, Malaria, Papilomavirus, Parásitos, Peste, Rabia, Polio, Rubeola, Sarampión, Sida y VIH, Sífilis, Tuberculosis, Vacunas, Viruela y Virus.

Resumen de la ponencia presentada en la Reunión científica La Revista de Medicina y Cine en los estudios de Ciencias de la Salud el día 7 de noviembre de 2019, en el marco del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y V Congreso Hispano-Luso, celebrado en Salamanca del 6 al 8 de noviembre de 2019.