SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 suppl.extraEspecialidad Fundamental EnfermeríaEspecialidad Fundamental Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.72  supl.extra Madrid  2016

 

ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL FARMACIA

 

 

Premio a la mejor Comunicación oral

DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE REACTIVOS PARA LA DETECCIÓN DE ESPORAS DE BACILLUS THURINGIENESIS VAR KURSTAKI UTILIZADO COMO SIMULANTE DE BACILLUS ANTHRACIS EN EL CONTEXTO DE BIODEFENSA

Autores: Zueco Cruz J., Mengual Buigues PJ., Cholvi Calduch M., Martínez Navarro C., López Torres MA., González Costa P.

Palabras clave: Bacillus thuringiensis var kurstaki; Biodefensa; Aglutinación en porta; Simulante; Bacillus anthracis.

Introducción: Las esporas de Bacillus thuringiensis var kurstaki (Btk para abreviar) se utilizan rutinariamente para controlar plagas de orugas en cultivos. La toxina presente en las esporas tiene un espectro de acción relativamente estrecho y no afecta a otros insectos, mamíferos o aves. Debido a su relativa seguridad y a su parecido, Btk se utiliza también como simulante de Bacillus anthracis (Greenberg et al, 2010; Sinclair et al, 2012) por las fuerzas armadas y de seguridad en ejercicios de entrenamiento en Biodefensa.

Objetivos: Dada la escasez de pruebas comerciales, nos propusimos el desarrollo de pruebas rápidas, basadas en la utilización de anticuerpos, para la detección de esporas Btk en muestras de aire o de superficies después de su liberación controlada en ejercicios de entrenamiento.

Material y Método: Se obtuvieron anticuerpos en conejos mediante inoculación con esporas Btk comerciales. La respuesta inmune se confirmó por ensayos de Western-inmunoblot e inmunofluorescencia. Las IgGs específicas se acoplaron a partículas de látex que se utilizarían posteriormente para el desarrollo de la prueba de aglutinación en portaobjetos. En paralelo, los anticuerpos se utilizaron para el desarrollo de pruebas de ELISA.

Resultados: Los resultados obtenidos confirman la validez de la prueba de aglutinación en portaobjetos para la detección de esporas Btk, a concentraciones del orden de 2.000 ufc en muestras ambientales, con un tiempo de lectura de 3 minutos. La prueba funciona en un amplio rango de temperaturas y se confirmó su utilidad en ejercicios de campo. La aglutinación en porta también puede utilizarse para identificar colonias de Btk en agar, permitiendo diferenciarlas de la microbiota ambiental. Finalmente, los anticuerpos obtenidos también han demostrado ser útiles para la detección de esporas mediante ELISA, con límites de detección de alrededor de 100 ufc, muy por debajo del límite de detección de la prueba de aglutinación, pero que requieren 24 horas para completar la prueba.

Conclusiones: Se han desarrollado reactivos que permiten, mediante aglutinación en porta o ELISA, la detección de esporas de Bacillus thuringiensis var kustaki utilizadas como simulante de Bacillus anthracis en ejercicios de biodefensa.

 

Premio al mejor Póster

ESTABILIDAD DE METABOLITOS DEL CANNABIS Y COCAÍNA EN ORINA CONSERVADA A -20oC DURANTE UN PERIODO SUPERIOR A UN AÑO

Autores: González Gómez C., Arazo Guerrero O., Álvarez García A., Martín Pacheco J., Campello Márquez E.

Introducción: El consumo de drogas constituye un problema en el medio militar, siendo el cannabis y la cocaína, las drogas ilegales con una mayor prevalencia de consumo. Las muestras cuyos resultados sean positivos a drogas de abuso se conservarán a -20o C, durante un tiempo por si se requiere repetir la determinación. Los metabolitos presentes en la orina pueden deteriorarse durante su almacenamiento y conservación, obteniendo resultados distintos si reanalizamos la muestra. Así es importante para el laboratorio conocer la estabilidad de los metabolitos presentes en dichas muestras.

Objetivos: Estudiar la estabilidad de los metabolitos del cannabis y cocaína en orina, después de haber sido conservadas a -20oC durante más de un año.

Comunicaciones orales.

Material y Métodos: 91 muestras de orina que habían dado positivas (65 a metabolitos del cannabis, 25 a metabolitos de cocaína y 1 a cannabis y cocaína), utilizando el analizador Cobas Integra 400 plus® (método cualitativo-semicuantitativo que usa la técnica KIMS (interacción cinética de micropartículas en solución), medida a través de los cambios producidos en la transmisión de la luz, con puntos de corte 50ng/ml para metabolitos del cannabis y 300ng/ml para los de cocaína. Generando resultados positivos para valores iguales o superiores a estos. Las muestras positivas fueron conservadas congeladas en tubos de plástico a una temperatura de -20oC durante más de un año. Tras descongelar y agitar suavemente para homogeneizar, se reanalizaron con el mismo analizador.

Resultados: Variaciones en la concentración de las muestras de orina congeladas durante más de un año: Metabolitos de Cannabis(n = 66): Incremento de concentración: 6, Disminución concentración: 59, No varía la concentración: 1; Metabolitos de cocaína (n = 26): Incremento de concentración: 6, Disminución concentración: 20, No varía la concentración: 0. Cambios en la concentración de los metabolitos de drogas de abuso en orina tras la congelación a -20oc: Para el Cannabis se produjo una disminución media de la concentración respecto a los valores iniciales de -22,89% siendo para los metabolitos de la cocaína de un -4,02%.

Conclusiones: Observamos que en la mayoría de las muestras de orina, tras la conservación, disminuye la concentración de los metabolitos analizados, disminuyendo en mayor medida los metabolitos del cannabis que los de la cocaína.

 

Comunicaciones orales

EL ABASTECIMIENTO DE OXÍGENO DE VUELO. EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN

Autores: Gallego-Nicasio Moraleda JA., Rodríguez Aranda A.

Palabras clave: Abastecimiento, logística, gestión económica, Ejército del Aire.

Introducción: Desde el año 1997 se han realizado expedientes por concurso para el suministro de oxígeno de vuelo, otros gases y elementos asociados. El objeto ha sido centralizar las adquisiciones y asegurar el apoyo, control y calidad de los productos que van a ser utilizados por las diferentes unidades del Ejército del Aire. Desde el principio, ordenado por el Mando Logístico del Aire, el CEFARMA ha sido el encargado de la dirección y ha tenido la responsabilidad de la gestión económica de estos expedientes. Para el responsable del contrato resulta importante conocer cómo las diferentes unidades aéreas gestionan los consumos relacionados con el oxígeno de vuelo, ya que esto permite realizar un control adecuado del gasto. Durante las últimas dos décadas los diferentes responsables de los contratos han realizado y propuesto mejoras para la gestión del transporte, obtención de muestras y servicio a diferentes unidades desplegadas. Las empresas adjudicatarias, en todo momento, han asumido, con enorme eficacia, todas aquellas mejoras que se han propuesto ya sean en materia de seguridad, avance en protocolos de prevención de riesgos laborales y transporte de productos. Por otro lado, las unidades aéreas también han contribuido a perfeccionar, con gran celeridad, las diferentes instalaciones de suministro de oxígeno bajo el consejo de las empresas adjudicatarias de los expedientes de oxigeno de vuelo para adaptarlas a las normativas de seguridad y NATO.

Objetivos: Establecer mejoras para la gestión económica y gastos derivados sobre consumos de vuelo, otros gases y elementos asociados.

Material y Método: Para la realización del estudio económico se ha recurrido a las facturas certificadas como garantía y seguridad del suministro realizado a cada unidad aérea. En el tratamiento estadístico se ha utilizado el sistema de software de análisis OriginPro 2016 (OriginLab Corporation) y Microsof® Excel® 2016.

Resultados: Los resultados obtenidos para el análisis económico indican las diferencias existentes entre el consumo de oxigeno de vuelo y elementos asociados para unidades dedicadas a la enseñanza, unidades de caza, unidades de transporte y otras unidades.

EVOLUCION DE LOS BOTIQUINES EN AERONAVES DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Autores: Mañes Pradas JP., Martinez-Valverde Nuche MaD.

Palabras clave: Botiquines, aeronaves, Ejército del Aire, Fuerzas Armadas.

Introducción: El presente trabajo pretende hacer un seguimiento de las características y composición del botiquín de aviación monoplaza, biplaza y multiplaza establecidos por los Servicios de Normalización de la Sanidad de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la evolución de los aviones en el Ejército del Aire.

Objetivos: Comprobar la evolución de los botiquines de aviación y sus modificaciones en función de la modernización de las aeronaves y la incorporación de nuevos medicamentos por parte de la industria farmacéutica.

Material y Método: Se ha analizado la documentación generada con motivo de las múltiples reuniones entre componentes de las oficinas de normalización de Sanidad Militar.

Resultados: De este trabajo se deduce que el tamaño y composición del botiquín individual va disminuyendo a medida que las aeronaves se modernizan. El botiquín multiplaza se ha ido unificando en cuanto a forma y tamaño para que su composición sea uniforme tanto para aeronaves como para vehículos militares.

Conclusiones: La evolución y modernización de los distintos tipos de aeronaves y la incorporación de nuevos medicamentos a la terapéutica por parte de la industria farmacéutica, condiciona el continente y el contenido de los botiquines de aeronaves.

ESTRÉS HÍDRICO, FATIGA Y ACTIVIDAD MILITAR: PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EVALUAR UN EJERCICO MILITAR CONCRETO Y LAS PAUTAS DE HIDRATACIÓN APLICADAS

Autores: Crespo Montejo D., Juberías Sánchez A., López Mojares LM., Verón Morros M.

Palabras clave: Actividad militar, deshidratación, estado físico y anímico.

Introducción: La actividad militar, caracterizada por la combinación de diversos factores: ejercicio físico prolongado, ambientes extremos o acarreo de equipo específico, puede ser causa de episodios de deshidratación, con influencia negativa en la eficacia de la misión encomendada, manejo de armamento, equipos, vehículos, estados de vigilancia y alerta o toma de decisiones. Podemos considerar la aparición de estrés hídrico cuando es posible relacionar una alteración de parámetros físicos con la aparición de fatiga, ligados a un estado de deshidratación.

Objetivos: Establecer una metodología para evaluar, durante una actividad/ejercicio militar, un conjunto de parámetros físicos y psíquicos, con el fin de establecer una posible correlación con el estado de hidratación y valorar la eficacia de las pautas de hidratación seguidas, así como su posible incidencia en el resultado de la misión encomendada.

Material y Método: Se efectúa una revisión bibliográfica y se proponen una serie de parámetros relacionados con el estado físico y anímico antes y después de la actividad. Estos parámetros deben cumplir los siguientes requisitos: rápida determinación y relación directa con estado de hidratación. Se valora la aplicación de la metodología descrita durante un ejercicio militar realizado por una Unidad y se genera un protocolo para la obtención de resultados.

Resultados: La actividad examinada presenta características que pueden provocar situaciones de estrés hídrico entre los participantes: Combinación de ejercicio físico intenso y prolongado, acarreo de equipo específico, hidratación a demanda cuando es posible, manejo de equipos, vigilancia y alerta. Parámetros físicos propuestos: temperatura corporal, peso, %materia grasa, % de agua, densidad de orina, LDH y CK. Indicadores relacionados con la fatiga: Valoración del estado de ánimo (POMS Test modificado: 12 aspectos), sensación de dolor muscular (escala de 5 valores) y grado de esfuerzo percibido tras el ejercicio (escala de Borg: 10 grados).

Conclusiones: Se establece una posible metodología para evaluar la aparición de estrés hídrico asociado a un periodo de actividad militar intensa, que permita valorar las pautas de hidratación aplicadas en circunstancias concretas.

FUNCIÓN DEL FARMACÉUTICO EN NBQ: IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DEL FARMACÉUTICO EN UNIDADES DE PROTECCIÓN NBQR Y UNIDADES DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

(Resumen trabajo fin de formación)

Autores: Martínez González de Córdoba E.

Palabras clave: NBQR, antídotos, doctrina protección NBQR.

Introducción: Existe una interrelación entre las funciones propias del farmacéutico y las Unidades en las que puede desarrollar su trabajo, así como un vínculo con la Doctrina de referencia de NBQ. Todo ello requiere de la previa descripción de los posibles ambientes NBQ y qué características presentan. El papel que desarrolla el farmacéutico militar junto con otros profesionales del Ejército se basa en la existencia de unos principios que orientan sobre la manera de actuación frente a situaciones de defensa ante un ataque o bajo las condiciones de riesgo de este tipo.

Objetivos: Identificar las actividades específicas del farmacéutico militar en el marco del escenario de defensa NBQ. Evaluar la relación entre las funciones del farmacéutico militar y las Unidades de Protección NBQ y Unidades de Emergencias y Catástrofes. Conocer y valorar las capacidades existentes frente al ambiente NBQ: equipos, antídotos, medios de protección física, etc.

Material y Método: Se trata de un estudio descriptivo cualitativo y retrospectivo. Se ha analizado la relación entre las funciones propias de la figura del farmacéutico militar, las Unidades donde puede o podría desarrollar las mismas y cuál es el nexo de unión con la Doctrina de referencia de NBQ.

Resultados: Se ha observado que hay una conexión entre función del farmacéutico militar, la Unidad donde se desarrolla dicha actividad, cómo se desempeña y con qué medios y/o equipos cuentan.

Conclusiones: De las funciones que el farmacéutico militar tiene definidas por ley, desarrolla principalmente en el ámbito NBQ: producción, procesos analíticos y vigilancia de la salud pública. Las líneas de investigación acerca de los antídotos, agentes neutralizantes y elaborados farmacéuticos producidos por CEMILFARDEF deben de seguir en constante crecimiento y evolución. El farmacéutico es el único profesional sanitario formado para realizar las diversas técnicas instrumentales y desarrollar las tareas analíticas que se llevan a cabo en el escenario NBQR.

LECCIONES APRENDIDAS EN DESPLIEGUES DE LARGA DURACION. AFGANISTÁN 2005-2015

Autores: Juste De Santa Ana F.

Palabras clave: Hospital De Campaña. Afganistán. Estructuras Hospitalarias Móviles.

Introducción: Unos de los grandes retos de las unidades sanitarias operativas son los despliegues de larga duración, sobre todo cuando estos no son previsibles desde un principio. Es por ello que considero de interés plasmar, gracias a la experiencia adquirida, las pautas a seguir en este tipo de despliegues desde el punto de vista de los elementos constructivos a utilizar, de manera que puedan servir de referencia en próximos despliegues de los hospitales de campaña.

Objetivos: Determinar una estructura hospitalaria suficientemente sólida, capaz de perdurar durante largos periodos de tiempo, de más de diez años, garantizando una asistencia sanitaria lo más parecida posible en cantidad y calidad a la se pudiera recibir en una instalación hospitalaria ubicada en cualquier país desarrollado de nuestro entorno.

Material y Método: Basándome en la experiencia adquirida durante el despliegue del hospital Role 2E realizado durante diez años en la FSB de Herat (Afganistán), se describe la evolución de los diferentes sistemas constructivos utilizados en el mismo a lo largo de este periodo, con vistas a sacar de la experiencia pasada ideas que, aplicadas al momento presente, nos permitan establecer un modelo de hospital de campaña perdurable durante años.

Resultados: Aunque las soluciones a considerar pueden ser varias, actualmente el desarrollo tecnológico ya ha puesto en el mercado nuevos sistemas constructivos que superan los inconvenientes de instalar los hospitales de campaña en contenedores.

Conclusiones: Para garantizar la perdurabilidad durante años de este tipo de instalaciones sanitarias se ha de recurrir a tipos de construcción extremadamente rápidas y sencillas, basadas en la utilización de numerosos elementos de pequeño tamaño y bajo peso, que sean fácilmente manejables, sin grandes requerimientos de herramientas, de manera que la construcción pueda ser abordada fácilmente en zona de operaciones y sin requerimiento de personal especializado.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA LÍNEA DE FABRICACIÓN DE SISTEMAS DISPERSOS EN CENTRO MILITAR DE FARMACIA DE LA DEFENSA

Autores: Azorín Abraham, J.

Palabras clave: Fabricación sistemas dispersos.

Introducción: La línea de fabricación de sistemas dispersos es un sistema polivalente que permitirá la obtención de formas farmacéuticas tan diversas como soluciones, pomadas o geles.

Objetivos: Fabricación sistemas dispersos.

Material y Método: Mediante el uso de material gráfico como fotografías, planos y esquemas, pretende describirse la estructura y el funcionamiento del sistema de fabricación de sistemas dispersos instalado en el nuevo Centro Militar de Farmacia de la Defensa.

Resultados: El diseño del sistema posibilitará la fabricación de todos aquellos elaborados que se presenten como crema, pomada o solución que actualmente existen en el Petitorio de Farmacia.

Conclusiones: El disponer de una línea de producción con este diseño y estas capacidades ampliará las posibilidades que actualmente se tienen de obtener medicamentos cuya base galénica consista en un sistema basado en la dispersión de fases. Estos sistemas pueden ser de gran interés en el desarrollo de nuevos medicamentos con interés logístico-operativos o antídotos.

ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS MILITARES EN UNIDADES DE INTERVENCIÓN DE LOS EJÉRCITOS Y DE LA ARMADA

(Resumen del Trabajo Fin de Formación)

Autores: Gómez Vanini C.

Palabras clave: Actividades farmacéuticas, Unidades de intervención, Interoperabilidad, STANAGS, Misiones internacionales.

Introducción: Las actividades farmacéuticas militares, dentro del campo logístico-operativo sanitario se centran en la gestión de Recursos Sanitarios, así como en el control de aguas de consumo humano, el análisis de drogas de abuso y el envío de muestras para su examen en los Centros de Referencia. Hoy en día, la participación de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones conjunto-combinadas hace que estas competencias estén definidas y muchos de los procedimientos estandarizados (STANAGs) para garantizar siempre la máxima interoperabilidad, así como la optimización de los recursos tanto materiales como humanos disponibles intentando alcanzar siempre el máximo grado de eficacia. No obstante, existen particularidades a la hora de desarrollar o adecuar estas labores al quehacer diario de cada uno de los ejércitos ya que los medios humanos y materiales empleados en las distintas misiones son, en algunas ocasiones, diferentes.

Objetivos: Definición y análisis de las distintas actividades que desempeña el farmacéutico militar en las Unidades de Intervención del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada.

Material y Método: Se realiza una revisión bibliográfica sistemática de los diferentes documentos legislativos, doctrinales e informativos en los que figuran las actividades farmacéuticas en Unidades de Intervención ,que requieren un despliegue rápido de su fuerza.

Resultados: El RD 711/2010 define las actividades propias del farmacéutico militar. La actuación del farmacéutico militar en las Unidades de Intervención reúne el cumplimiento de esas funciones en los diferentes niveles en los que dicho profesional puede estar integrado.

Conclusiones: El medicamento es un recurso sanitario crítico regulado por una exigente normativa que requiere de la figura del farmacéutico, como experto en él, para poder llegar al paciente en las condiciones adecuadas exigidas por la legislación. El farmacéutico militar, es por tanto, una figura necesaria para llevar a cabo las tareas específicas de farmacia que se le asignen en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

FARMACÉUTICO MILITAR Y ACCIONES HUMANITARIAS

(Resumen de Trabajo de Fin de Formación)

Autor: De La Calle Lamenca G.

Palabras clave: Farmacéutico; militar; humanitario; catástrofe; calidad.

Introducción: Dentro de las diversas funciones que desempeña el farmacéutico militar en el seno de las Fuerzas Armadas, destaca una importante labor humanitaria y de apoyo social cuando se encuentra en el contexto de una situación de crisis, catástrofe o gran emergencia. Esta revisión pretende dar a conocer esta faceta de la Farmacia Militar.

Objetivos: Se pretende describir las funciones del farmacéutico militar dentro de la acción humanitaria, tanto a nivel internacional como en territorio nacional, así como comparar el modo de actuación del farmacéutico militar con el del farmacéutico de otras organizaciones de ayuda humanitaria.

Material y Método: Para obtener toda la información posible, se han analizado de manera pormenorizada diversas páginas web oficiales, legislación, revistas, libros y artículos sobre el tema. Además, se ha obtenido información de manera directa, entrevistando in situ a varios oficiales farmacéuticos y otros sanitarios. En cuanto al diseño, el trabajo constituye una revisión bibliográfica sobre el tema, con un diseño cualitativo, descriptivo y retrospectivo.

Resultados: De la comparación a nivel de abastecimiento de recursos sanitarios (clase VIII) se deduce que el proporcionado por la Brigada de Sanidad es mucho más rápido que el proporcionado por organizaciones humanitarias, al disponer de farmacias móviles. En contrapartida, la ONG Farmacéuticos Mundi cuenta con un sistema de distribución respaldado por certificación de la serie ISO 9000, una acreditación como centro de distribución y un sistema de trazabilidad de sus productos.

Conclusiones: La función humanitaria primordial que desempeña el farmacéutico militar en situaciones de crisis es el abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios. También realiza otras funciones como el análisis del agua de consumo, siendo el asesor en todas las cuestiones relacionadas con la misma, y lleva a cabo la identificación analítica y la protección sanitaria frente a agentes NBQR. En el desempeño de estas funciones destaca por la rapidez de acción frente a otras organizaciones humanitarias que destacan más por su sistema de gestión de la calidad.

¿ES NECESARIO EL FARMACÉUTICO EN MISIONES INTERNACIONALES?

(Resumen Trabajo Fin de Formación)

Autores: Mataix Martínez-Palafox B.

Palabras clave: Apoyo, logística, recursos, planeamiento.

Introducción: El Apoyo Sanitario es una Capacidad Militar Multidisciplinar. Dado que el Farmacéutico Militar constituye un recurso crítico en las Fuerzas Armadas, debe de explicarse su participación en Misiones Internacionales.

Objetivos: Demostrar la necesidad de contar con un Farmacéutico en Zona de Operaciones. Enumerar y explicar las diferentes funciones que desarrolla el Farmacéutico en misiones. Explicar el papel del Farmacéutico dentro del Equipo Sanitario.

Material y Método: Se realiza un trabajo de revisión bibliográfica basada en las misiones en las que participa las Fuerzas Armadas, el planeamiento estratégico de dichas misiones, las tendencias OTAN en el ámbito sanitario, la catalogación de puestos sanitarios, la Protección Sanitaria a la Fuerza, las capacidades sanitarias en ejercicios conjunto-combinados, el escalonamiento de las Formaciones Sanitarias de Tratamiento (FSTs), el Apoyo Farmacéutico en misiones y la legislación específica de competencias farmacéuticas. Para ello, se emplea como material el Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletín Oficial de Defensa (BOD), Intranet del Ministerio de Defensa, Sanidad en Operaciones Amd PD4-616, la web oficial de la OTAN, Allied Joint Doctrine for Medical Support (AJP-4.10), Department of Peacekeeping Operations (DPKO), material documental proporcionado por la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN) y entrevista personal con distintos Oficiales Farmacéuticos.

Resultados: Tras el estudio observacional y el análisis de las fuentes anteriormente mencionadas, se procede a una selección de la información y a la redacción de un informe que pondrá de manifiesto la necesidad de contar con un Farmacéutico Militar en Misiones Internacionales.

Conclusiones: El Farmacéutico Militar tiene un papel destacado en Misiones Internacionales, proporcionando un apoyo logístico-sanitario fundamental, ejerciendo una notable labor preventiva en el control de calidad de aguas y constituyendo un elemento esencial de apoyo al mando. También sería interesante fomentar la participación del Farmacéutico Militar en el planeamiento estratégico de las misiones a nivel de Estado Mayor.

EL FARMACÉUTICO MILITAR EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

(Resumen trabajo fin de formación)

Autores: Contreras García D.

Palabras clave: Farmacéutico Militar, Emergencias, Catástrofes, Salud.

Introducción: El Farmacéutico Militar supone un importante eslabón en la cadena de la sanidad en cuanto a emergencias y catástrofes se refiere, ya que ofrece apoyo logístico mediante abastecimiento de medicamentos y recursos sanitarios, realizando también funciones de vigilancia sanitaria de las aguas, análisis de tóxicos, protección sanitaria en ambiente nuclear, biológico, químico y radiológico (NBQR) y producción de medicamentos y antídotos. Daremos a conocer los principales cometidos que realiza el farmacéutico militar en distintos campos de actuación, haciendo hincapié en las principales unidades militares que actúan en casos de emergencia o catástrofe, y analizaremos su cometido en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFARDEF), y su importancia en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Objetivos: Demostrar la importancia del farmacéutico militar en emergencias y las catástrofes.

Material y Método: Revisión bibliográfica de artículos, revistas y libros tomando como herramienta Google Académico. Revisión de leyes y directivas relacionadas con el tema a desarrollar y consulta de varias páginas webs: Unidad Militar de emergencias: http://www.ume.mde.es/ Ejército de Tierra: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/cgbrisan/, http://www.ejercito.mde.es/unidades/Valencia/rnbq1/index.html, Publicaciones de Defensa: http://publicaciones.defensa.gob.es/ Lectura del material, síntesis y resumen. Redacción del documento.

Resultados: Se pondrá de manifiesto la importancia del Farmacéutico Militar en el Regimiento NBQ no1, donde no está presente. Cobra importancia la estandarización de guías farmacoterapéuticas que facilitan su manipulación, optimizando recursos y logrando la interoperabilidad. Esencial participación del farmacéutico militar en simulacros y maniobras para su adiestramiento y formación en emergencias, con el fin de lograr coordinación entre distintos profesionales que contribuyen al desarrollo de la misión.

Conclusiones: El Farmacéutico Militar supone un pilar fundamental en el área de emergencias y catástrofes, desempeñando una misión importante. Su labor es clave en el abastecimiento y mantenimiento de medicamentos y recursos sanitarios que son utilizados por los profesionales de la salud para llevar a cabo sus funciones. También realiza análisis de tóxicos, protección sanitaria en ambiente NBQR, análisis de aguas y producción de medicamentos y antídotos, que se hacen indispensables ante pandemias, accidentes o ataques terroristas que podrían afectar a gran cantidad de personas.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN LAS FUERZAS ARMADAS. IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN EL SENO DE LAS FUERZAS ARMADAS: MODELOS EN OTROS PAÍSES OTAN

(Resumen del Trabajo de Fin de Formación)

Autores: Mateos Herrero MaB.

Palabras clave: Industria, Farmacéutica, Militar, OTAN, CEMILFAR.

Introducción: La Industria Farmacéutica Militar ha tenido un papel esencial a lo largo de la historia en las Fuerzas Armadas, con este trabajo vamos a determinar cómo ha sido su evolución, cuál es su importancia actualmente y la compararemos con otros modelos OTAN/EDA.

Objetivos: General: Evaluación de la importancia de la Industria Farmacéutica Militar en el seno de las Fuerzas Armadas. - Específicos: Planificación estratégica e importancia del Farmacéutico Militar en la Industria Farmacéutica Militar Española. Comparación de la Industria Farmacéutica Militar Española con otros modelos OTAN/EDA. Evaluar las posibles colaboraciones con otros Organismos como el Ministerio de Sanidad, Protección civil u Organismos Internacionales.

Material y Método: Diseño: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de diversos documentos (BOE, BOD, Instrucciones técnicas, Órdenes Ministeriales, etc.) y estudios científicos. Se ha contado además con información proporcionada directamente por el personal del CEMILFAR. A parte, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo, cualitativo y comparativo de algunas de las Industrias Farmacéuticas Militares de los países que forman parte de la EDA/OTAN. Estrategia de búsqueda: Se llevó a cabo en distintos buscadores (Scielo, Google Académico, etc.) e incluso en la INTRANET de Defensa utilizando el buscador Discovery. Esta búsqueda se hizo tanto en español como en Ingles. Análisis de los datos: La información se estructuró en dos subapartados: uno dedicado al CEMILFAR y otro a Industrias de la OTAN para hacer el estudio comparativo.

Resultados: El Centro Militar de Farmacia de la Defensa se crea ante la necesidad que tienen las Fuerzas Armadas de disponer de medicamentos asistenciales y logístico-operativos en el desempeño normal de sus funciones.

Conclusiones: El Centro Militar de Farmacia será el único laboratorio productor de medicamentos adscrito a la Administración General del Estado. Su carácter militar y su capacidad para atender a necesidades relacionadas con la fabricación de medicamentos huérfanos y para reaccionar frente a emergencias sanitarias le convertirán en una importante herramienta para la Seguridad y Defensa Nacional. Actualmente sólo tres países miembros disponen de Industria Farmacéutica Militar: España, Francia e Italia. El modelo Francés se adapta muy bien al concepto de laboratorio estatal, sin renunciar a su carácter militar. Este modelo es el más parecido al Español, con la diferencia de que poseen el certificado de NCF y por tanto, tienen algunos medicamentos registrados, objetivo que persigue España para poder iniciar la exportación. Las Colaboraciones entre el Ministerio de Defensa (Centro Militar de Farmacia) y el resto de Organismos e Instituciones son importantes para mejorar la Seguridad Nacional y porque constituyen una posible vía de sostenimiento de las instalaciones del Centro Militar de Farmacia.

ACTUACIÓN DE LA UME EN UN ATENTADO CON AGENTES QUÍMICOS DE GUERRA

Autores: Rodríguez Álvarez de Lara LA., Machuca Hernández JM., Pita Pita R.

Palabras clave: Defensa NBQ, defensa química, terrorismo químico.

Introducción: La actual amenaza del terrorismo yihadista y su interés por llevar a cabo atentados terroristas con armas de destrucción masiva hace necesario que los servicios de emergencia estén preparados para hacer frente a un posible atentado con este tipo de armas. En caso de un atentado químico, es probable que los recursos locales y de las Comunidades Autónomas puedan verse desbordados, y sea necesario activar el Plan Estatal de protección civil ante el riesgo químico.

Objetivos: Revisar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en un supuesto ataque con agentes químicos de guerra que fuese declarado emergencia de interés nacional.

Material y Método: Tomando como modelo las lecciones identificadas y aprendidas en el atentado con sarín en el metro de Tokio de 1995, se hará una revisión de las acciones de intervención que adoptaría la UME en caso de una atentado similar que afectase una estación de metro de la ciudad de Madrid (cerca de las instalaciones de la UME en Torrejón de Ardóz). Este supuesto incluye la activación del Plan Estatal de protección civil ante el riesgo químico en el marco del plan o protocolo operativo de seguridad policial antiterrorista que fuese de aplicación.

Resultados: Una atentado con un agente químico de guerra requeriría una respuesta que incluiría la movilización de un elevado número de recursos humanos y materiales necesarios para la asistencia y protección de la población. El Plan Estatal de protección civil ante el riesgo químico, aprobado por el Real Decreto 1070/2012, y los procedimientos y capacidades de Defensa NBQ de la UME disponibles a día de hoy, permitirían mejorar esta capacidad de respuesta.

Conclusiones: La UME y sus capacidades de Defensa NBQ, en coordinación y actuación conjunta con los distintos servicios y Administraciones implicadas, mejorarían la respuesta en caso de un atentado con agentes químicos de guerra que fuese declarado emergencia de interés nacional.

ALFOMBRILLAS DE DESINFECCIÓN PERSONAL COMPLETA A LA SALIDA DE ZONA CALIENTE EN ESCENARIOS NBQ: ESTANDARIZACIÓN DE UN MÉTODO

Autores: Castro Aranda C., Quesada Medina MR., Mengual Buigues PJ., Mora Salinas A., Canut Iborra A., Sebastián Belmonte J.

Palabras clave: Alfombrillas de desinfección; Biodefensa; Simulante; MetilSalicilato; Dimetilsulfoxido; TrietilFosfato; PropilenglicolButilEter; Bacillus thuringiensis var kurstaki; Bacillus anthracis.

Introducción: Entre las medidas que deben adoptarse en un escenario NBQ está la descontaminación del calzado al salir de la Zona Caliente para evitar la dispersión de contaminación, objetivo que se consigue mediante la utilización de alfombrillas de desinfección.

Objetivos: Puesta a punto de un procedimiento estandarizable que nos permitiese comparar el efecto descontaminante de las alfombrillas en función de los distintos agentes descontaminantes en los que se saturasen las mismas.

Material y Método: Se utilizaron alfombrillas de desinfección saturadas en agua o en una solución de 14 g/l de hipoclorito cálcico. Contaminantes: MetilSalicilato o Dimetilsulfoxido, S. agentes vesicanes y TrietilFosfato o Propilenglicol ButilEter, S. de agentes neurotóxicos. Esporas de Bacillus thuringiensis var kurstaki como S. de Bacillus anthracis. La detección de los agentes químicos se realizó en el LAVEMA del INTA-ITM "Campus de La Marañosa", mientras que la detección de las esporas se realizó en la Unidad de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

Resultados: Los resultados obtenidos confirman la validez del método para comparar la eficacia de los distintos descontaminantes utilizados, muestran la relativa eficacia del efecto de frotamiento para reducir la contaminación tanto química como biológica. Por ejemplo, en ausencia de un desinfectante, las esporas viables se acumulaban en las alfombrillas, mientras que la utilización de hipoclorito cálcico consiguió la completa descontaminación del calzado.

Conclusiones: El método que se ha desarrollado nos permite comparar el efecto de las alfombrillas en función de los distintos agentes descontaminantes en los que se saturen, lo que permitirá el ensayo de nuevas formulaciones descontaminantes y su comparación con las ya existentes.

DOTACIÓN DE MATERIAL SANITARIO PARA LA INSTALACIÓN DE UNA UNIDAD DE AISLAMIENTO DE ALTO NIVEL HOSPITALARIA

Autores: Sánchez Jiménez FJ., Cabanes Mariscal MA., López Honduvilla FJ., Gonzalo Salado H., Sánchez López P., Prats Oliván P.

Palabras clave: Material Sanitario, Unidad Aislamiento, Ébola.

Introducción: Se definen características del virus Ébola, de su epidemia y de la situación socio política del momento. Se argumentan los riesgos y se definen términos como Agente Biológico, Bioseguridad, Bioprotección y Nivel de Seguridad.

Objetivos: Se define la dotación necesaria para la puesta en marcha de una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel que cumpla los requisitos sanitarios internacionales, a servir a través del Servicio de farmacia Hospitalaria y Productos Sanitarios del Hospital central de la Defensa.

Material y Método: Se recogen los requisitos de una instalación sanitaria diseñada para pacientes con enfermedades altamente contagiosas establecidos por el EUNID y se verifica el cumplimiento de los mismos en la remodelación de la Planta 22 de infecciosos del Hospital Central de la Defensa, hasta adaptarse a un nivel de Bioseguridad 4 (BSL-4).

Resultados: Se relaciona el Material Sanitario facilitado dividido en Material Fungible, que engloba los equipos de protección individual EPIs y el material general de un solo uso facilitado, y el Material No fungible o Inventariable. Se describe el diseño de la planta, del área de hospitalización y del laboratorio BSL2 con el que se dota la misma.

Conclusiones: Se expone el esfuerzo realizado del Ministerio de Defensa para inaugurar la Unidad de Aislamiento de Alto nivel más sofisticada de Europa, el acoplamiento de dicha unidad en la red sanitaria nacional y la dotación de última generación del Material Sanitario para su buen funcionamiento.

FARMACÉUTICO MILITAR: HERRAMIENTAS EN DIFERENTES ESCENARIOS. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE TRABAJO DEL FARMACÉUTICO MILITAR EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE TRABAJO

Autores: Álvarez Martín MaC.

Palabras claves: Farmacia Militar. Herramienta. Escenario.

Introducción: En este trabajo se tratarán las distintas herramientas de trabajo de las que dispone el farmacéutico militar en los diferentes escenarios en los que se encuentra presente, ya sea en la industria farmacéutica; en las farmacias de las bases, acuartelamientos y establecimientos; en el ámbito hospitalario; en el análisis toxicológico y de aguas; o en operaciones internacionales.

Objetivos: Evaluación de las herramientas actuales; estudio comparativo entre los distintos escenarios y la forma de adaptación del farmacéutico militar a cada uno de ellos; y análisis crítico de los datos obtenidos.

Material y Método: Revisión bibliográfica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletín Oficial de Defensa (BOD), Intranet del Ministerio de Defensa, Sanidad en Operaciones Amd PD4-616, material documental proporcionado por la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN) y entrevista personal con distintos Oficiales Farmacéuticos. El método empleado ha sido la revisión de distintas fuentes, estudio comparativo, lectura detallada y crítica y síntesis de los aspectos más relevantes.

Resultados: Se pondrá de manifiesto en este trabajo la necesidad de la presencia del farmacéutico militar en todos los escenarios que se tratan así como la gran capacidad de adaptación a cada uno de ellos, para ello se realizará una revisión de las herramientas que son habitualmente utilizadas en cada escenario, entendiendo como herramienta el conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar el trabajo del farmacéutico militar.

Conclusiones: La Farmacia Militar es necesaria en muchos escenarios, y el farmacéutico militar debe estar preparado para desarrollar sus funciones en todos ellos, adaptación. Es por esto que se hace imprescindible la formación continuada y la actitud proactiva dentro de la especialidad fundamental de Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad.

SERVICIOS FARMACÉUTICOS MILITARES EN DIVERSAS FORMACIONES SANITARIAS

Autores: Pelegrín Hernanz JA.

Palabras claves: Formación Sanitaria de Tratamiento (FST), Servicios Farmacéuticos, Recursos Sanitarios, Normalización.

Introducción: Los cometidos de los Farmacéuticos Militares han variado sustancialmente a lo largo de los años, siendo, en la actualidad, el abastecimiento y mantenimiento de recursos sanitarios una de las misiones fundamentales del apoyo farmacéutico en operaciones. La escasez de los recursos, tanto personales como materiales, ha obligado a diversas Organizaciones Internacionales a desarrollar proyectos que tienen por objeto optimizar y normalizar recursos sanitarios de manera que puedan ser integrados en la estructura de una Formación Sanitaria de Tratamiento Multinacional (FSTM´s) en el Teatro de Operaciones (TO).

Objetivos: Conocer los servicios farmacéuticos y su organización en diferentes FST´s en operaciones. Valorar las necesidades farmacéuticas actuales en el ámbito internacional.

Proponer posibles líneas de mejora que nos permita llegar a un modelo de servicio de farmacia militar que responda a las necesidades operativas actuales.

Material y Método: Revisión bibliográfica de artículos de la revista Sanidad Militar y boletines informativos del Ministerio de Defensa, Acuerdos de Normalización OTAN (STANAGs), Publicaciones Aliadas y Publicaciones Doctrinales de ámbito nacional, legislación nacional que especifica las competencias y funciones del Farmacéutico Militar (Órdenes Ministeriales, Boletines Oficiales del Estado) e Instrucciones Técnicas de la Inspección General de Sanidad que incluyen los procedimientos vigentes relacionados con el control de aguas de consumo y drogas.

Resultados: El Farmacéutico Militar está implicado en una serie de actividades, desde la fase de planeamiento hasta la fase de repliegue de una operación, las cuáles dependerán del tipo de escalonamiento y capacidades de la FST en la que se encuentre incorporado.

Conclusiones: Las funciones que desempeña el Farmacéutico Militar en operaciones son críticas para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en una misión. La complejidad técnica, gestión, evolución y naturaleza cambiante de los recursos sanitarios obliga al Farmacéutico Militar a actualizar continuamente sus conocimientos en diversas áreas. Las necesidades actuales en el ámbito internacional exigen al personal farmacéutico conocimientos en logística sanitaria, doctrina sanitaria OTAN y el dominio de idiomas.

 

Póster

PREVALENCIA DE CONSUMO DE BENZODIACEPINAS EN UN GRUPO DE POBLACIÓN MILITAR

Autores: González Gómez C.; Martínez Galdámez M.E., Campello Márquez E., Martín Pacheco J., Álvarez García A., Arazo Guerrero O.

Palabras claves: Benzodiacepinas, prevalencia, militar

Introducción: Las benzodiacepinas constituyen un grupo de fármacos depresores del Sistema Nervioso Central, usados como ansiolíticos, hipnóticos, relajantes musculares y anticonvulsivantes. El consumo con alcohol o asociación con otras sustancias puede provocar interacciones toxicológicas importantes. Al igual que el consumo prolongado puede provocar alteraciones y generar dependencia y tolerancia. La encuesta EDADES del Plan Nacional de drogas, cifra para el año 2013 la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en los últimos 30 días en una población de 15-64 años, residente en hogares, para el caso de hipnosedantes (con o sin receta) en un 8,9 %. Siendo en hombres de 5,8% y en mujeres 12,1%.

Objetivos: Determinar la prevalencia del consumo de Benzodiacepinas y sus análogos en una muestra de población militar atendida en el Laboratorio de la Armada en San Fernando,durante el periodo 2013-2015.

Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal donde se investiga de la ficha de recogida de datos (anexo I de I.T. 01/2012 de IGESAN), que cumplimenta el personal atendido en el Laboratorio, durante los años 2013, 2014 y 2015. Las variables recogidas fueron el sexo y las benzodiacepinas o análogos consumidos siete días antes. Para la identificación de las sustancias se utilizó un listado con los grupos N05BA, N05CD, N05CF, N03AE, M03BX de la clasificación ATC (Anatomical Therapeutic Chemical Classification System) de la OMS.

Resultados: En 2013 la prevalencia total fue de 1,83%, siendo las mujeres un 3,48% y hombres un 1,64%. En 2014 la prevalencia total fue de 1,92%, siendo las mujeres un 5,02% y los hombres 1,56%. En 2015 la prevalencia total fue de 2,46%, siendo las mujeres un 5,59% y los hombres 2,08%. Las benzodiacepinas más consumidas en 2013 se correspondían con Diazepam (40,57%), Tetrazepam (18,11%) y Alprazolam (16,66%). En 2014 fueron Diazepam (46,15%), Alprazolam (26,15%) y Bromazepam (13,07%). En 2015 fueron Diazepam (47,92%), Alprazolam (24,26%) y Bromazepam (14,20%).

Conclusiones: Al igual que en las encuestas nacionales el consumo es superior en mujeres que en hombres. Se observa un aumento progresivo del consumo en ambos grupos a lo largo de los años analizados. La menor prevalencia en nuestro estudio puede ser debido a una infra-declaración del consumo además de tratarse de una población con edades jóvenes, son las de edad avanzada las que presentan una mayor prevalencia.

FALSOS POSITIVOS EN ANÁLISIS DE CRIBADO PARA DETECCIÓN DE ANFETAMINAS EN ORINA

Autores: González Gómez C., Álvarez García A., Arazo Guerrero O., Campello Márquez E., Martín Pacheco J. Servicio Farmacéutico en San Fernando. Jefatura de Apoyo Sanitario de la Bahía de Cádiz.

Palabras claves: Anfetaminas, análisis cribado, orina.

Introducción: Los laboratorios situados en establecimientos farmacéuticos y centros de la red sanitaria realizan el análisis preliminar de cribado para detección de drogas de abuso, entre las que se encuentran las anfetaminas. Las muestras que resulten positivas en este, serán remitidos al Laboratorio de Referencia "Instituto de Toxicología de la Defensa" (ITOXDEF) encargado de realizar los análisis de confirmación. Las anfetaminas son aminas simpaticomiméticos, estimulantes del SNC, que presentan interferencias con un número elevado de sustancias relacionados estructuralmente con estas, además de con otras no relacionadas estructuralmente. Las técnicas usadas para análisis de cribado pueden dar resultados falsos positivos. Por lo que se hace necesario confirmar por otro método que presente una elevada especificidad.

Objetivos: Describir el número de resultados falsos positivos que aparecen en los análisis de cribado realizados, para la detección de anfetaminas en orina.

Material y Método: Se investigó la presencia de anfetaminas en un total de 13.947 muestras de orina recogidas entre los meses de Noviembre de 2013 a Noviembre de 2015. Las orinas fueron estudiadas con el analizador Cobas Integra 400 plus® previa calibración y utilizando controles positivos y negativos, permitiendo la detección cualitativa- semicuantitativa de las anfetaminas y metanfetaminas por método inmunoenzimatico basado en la interacción cinética de micro partículas en solución (KIMS). Se utilizó como punto de corte 1000ng/ml, considerando un resultado preliminar positivo si el resultado obtenido era igual o superior al punto de corte y negativo si era inferior a este. Las muestras positivas en este análisis se remitían al ITOXDEF para confirmar los resultados por método Cromatografía de Gases/Espectrometría de masas.

Resultados: El análisis de cribado arrojo un total de 37 posibles positivos. En el análisis de confirmación de estos 37, dieron como positivos confirmados: 9 (media de confirmación de 24,32%) y 28 resultaron negativos (falsos positivos 75,68%). De los positivos: En dos se encontró anfetamina, en uno anfetamina+3,4-metildioximetananfetamina (MDMA)+3,4-metilendioxianfetamina(MDA) y en seis MDMA+MDA.

Conclusiones: Se observa en nuestra serie un 75,67% de falsos positivos en el análisis de cribado a anfetaminas, porcentaje muy elevado si lo comparamos con otros estudios donde obtuvieron medias mucho más bajas. La prevalencia de uso de anfetaminas en nuestro ensayo en el periodo de estudio fue de 0.06%.

ESTABILIDAD DE METABOLITOS DEL CANNABIS Y COCAÍNA EN ORINA CONSERVADA A-20oC, DURANTE UN PERIODO SUPERIOR A UN AÑO

Autores: González Gómez C., Arazo Guerrero O., Álvarez García A., Martín Pacheco J., Campello Márquez E.

Palabras claves: Cannabis, cocaína, orina, -20oC.

Introducción: El consumo de drogas constituye un problema en el medio militar, siendo el cannabis y la cocaína, las drogas ilegales con una mayor prevalencia de consumo. Los laboratorios situados en establecimientos farmacéuticos son los encargados de la realización del análisis preliminar de cribado de muestras, como lo marca la I.T. 1/2012 de IGESAN, siendo confirmados los resultados positivos de estos, en el Instituto de Toxicología de la Defensa. Las muestras cuyos resultados sean positivos a drogas de abuso se conservaran durante un tiempo a -20 oC, por si se requiere repetir la determinación. Los metabolitos presentes en la orina pueden deteriorarse durante su almacenamiento y conservación, obteniendo resultados distintos si reanalizamos la muestra. Así es importante para el laboratorio conocer la estabilidad de los metabolitos presentes en dichas muestras.

Objetivos: Estudiar la estabilidad de los metabolitos del cannabis y cocaína en orina, después de haber sido conservadas a -20oC durante más de un año.

Material y Método: 91 muestras de orina que resultaron positivas (65 a metabolitos del cannabis, 25 a metabolitos de cocaína y 1 a cannabis y cocaína), utilizando el analizador Cobas Integra 400 plus ® (método semicuantitativo-cualitativo que usa una técnica inmunológica, con puntos de corte de 50ng/ml para cannabis y 300ng/ml para cocaína). Fueron conservadas en tubos de plástico a -20oC durante más de un año. Tras descongelar y agitar suavemente para homogeneizarlas, se reanalizaron con el mismo analizador.

Resultados: De los 66 muestras positivas a metabolitos de cannabis se produjo una disminución media respecto a los valores iníciales de -22,89% (rango +43.15 a -73.36). De las 26 muestras positivas a metabolitos de cocaína se produjo una disminución media respecto a los valores iníciales de -4.02 % (rango de +7.03 a-49,01).

Conclusiones: Observamos que los metabolitos del cannabis presentes en las orinas congeladas durante más de un año, disminuyen en mayor medida que los de la cocaína. Resultaron porcentajes similares a los obtenidos por otros autores en el caso de cannabis, aunque no así en caso de cocaína.

POTENCIAL USO DE LA MELATONINA EN EL TRATAMIENTO DE INTOXICACIONES POR AGENTES QUÍMICOS DE GUERRA

Autores: Romero Martínez A., Patiño Meijide P., Marco-Contelles J., Pita Pita, R.

Palabras claves: Agentes químicos de guerra, melatonina, neuroprotección, radicales libres.

Introducción: Los agentes químicos de guerra son sustancias utilizadas para matar, dañar o incapacitar al enemigo en operaciones militares, aunque también pueden ser empleadas en atentados terroristas. Muchos de estos agentes son capaces de generar especies radicalarias, que reaccionan con macromoléculas celulares, y de causar procesos de excitotoxicidad e inflamación que, como consecuencia, pueden inducir daño en diferentes órganos y sistemas, incluido el Sistema Nervioso Central. Actualmente, no se disponen de tratamientos ni se han desarrollado antídotos de amplio espectro que contrarresten y eliminen todos los efectos dañinos de estos agentes químicos, así como la incapacitación posterior que producen. Una estrategia terapéutica novedosa podría girar en torno a la utilización de la melatonina, una molécula multipotente, con una elevada eficacia en reducir el daño oxidativo, los procesos excitotóxicos e inflamatorios, y que regula múltiples vías de señalización celular implicadas en numerosos procesos biológicos.

Objetivos: Mostrar los múltiples beneficios y propiedades de la melatonina que podrían servir como potencial tratamiento frente al daño inducido por los principales agentes químicos de guerra.

Material y Método: Se realiza una revisión bibliográfica de estudios publicados sobre el uso de melatonina en intoxicaciones por agentes químicos de guerra. Asimismo, se proponen modelos teóricos para explicar la acción de la melatonina contrarrestando los efectos toxicológicos de estos agentes.

Resultados: La melatonina presenta una serie de propiedades que podrían ser aprovechadas en el tratamiento de las intoxicaciones por agentes químicos de guerra: su actividad "scavenger" de radicales libres, su acción antioxidante indirecta, su capacidad antiinflamatoria y su efecto neuroinmunomodulador.

Conclusiones: La melatonina es una molécula multipotente de amplio espectro que presenta unos mecanismos de acción con capacidad potencial para mejorar y y complementar las estrategias de tratamiento actualmente disponibles en las intoxicaciones por agentes químicos de guerra.

COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS DE ANÁLISIS DE CANNABINOIDES EN ORINA

Autores: González Gómez, C., Campello Márquez E., Martín Pacheco J., Arazo Guerrero O., Álvarez García A., Manzanares Sacristán J.

Palabras claves: Cannabinoides, analisis, orina.

Introducción: El cannabis constituye la droga ilegal de mayor consumo (1). Los métodos usados para detectar, confirmar y cuantificar los metabolitos de este son una parte importante en la intervención y seguimiento en el abuso de drogas. La sensibilidad y especificidad son críticos para generar resultados válidos y confiables. Existen distintas técnicas, alguna de ellas basadas en métodos inmunológicos (ej. EMIT, Inmunocromatografia, etc...), detectan la presencia de esta droga a partir de unas concentraciones de corte específicas. Debido a las implicaciones de un positivo, se requiere la realización de una segunda prueba confirmatoria que debería ser analíticamente diferente a la primera prueba de despistaje. Como método de referencia se usa Cromatografía de Gases asociado a Espectroscopia de Masas (CG/MS).

Objetivos: Comparar dos métodos que utilizan técnicas inmunológicas, una de ellas en soporte sólido y otra en medio líquido, para la detección de metabolitos de cannabis en orina.

Material y Método: Cincuenta y dos muestras de orinas fueron analizadas de forma simultánea para detectar metabolitos de cannabis con el analizador Dimension Xpand plus® Siemens y con las tiras de inmunocromatografia, nal von minden Drug- screen®. Ambos métodos basados en técnicas inmunológicas. Se utilizó un punto de corte de 50 ng/ml. Las muestras fueron analizadas por CG/MS para confirmar metabolitos de cannabis.

Resultados: Se consideró como resultado positivo, si lo era por cualquiera de los dos métodos y confirmado por CG/MS. Con el analizador automático se obtuvo un total de 27 positivos, 21 verdaderos negativos y 4 falsos negativos. Dando una eficiencia de 92,30%. Con las tiras de inmunocromatografia se obtuvo un total de 30 verdaderos positivos, 21 verdaderos negativos y 1 falso negativo. Con una eficiencia de 98,08 %.

Conclusiones: Cualquiera de los métodos presentan un alto índice de validez, permitiendo la obtención de resultados en pocos minutos, las tiras son más fáciles de usar no necesitando personal altamente cualificado pero en laboratorios con un gran volumen de muestras resulten más prácticos los métodos automatizados. El costo de los reactivos fue similar.

VALORACIÓN DE LA PCR UILTRASENSIBLE (PCR-US) COMO BIOMARCADOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN UNA POBLACIÓN JOVEN ASINTOMÁTICA

Autores: Sánchez Fernández-Pacheco S., Aumente Merin, M.A., Marco Méndez R., de Riberra Pieras P., Muñoz Rodríguez M.A., Hernández Tintorer J.L.

Palabras claves: PCR-ultrasensible, riesgo cardiovascular, dislipemia.

Introducción: La PCR-us es un marcador de riesgo cardiovascular que puede ser utilizado como predictor en un futuro aún en ausencia de otros factores de riesgo tradicionales como la dislipemia, sobrepeso/obesidad, hipertensión o diabetes. A pesar de verse alterado en distintos procesos patológicos, su uso en población sin historia previa de enfermedad cardiovascular ha sido apoyado en varios estudios prospectivos y considerado el mejor marcador de riesgo emergente para valorar el riesgo en prevención primaria.

Objetivos: Determinar la relación entre los niveles de PCR-us en una población de varones jóvenes asintomáticos y los factores de riesgo cardiovascular tradicionales. - Valorar la utilidad de la PCR-us como biomarcador de rutina en el riesgo cardiovascular.

Material y Método: Se estudiaron 67 varones asintomáticos entre 20 y 40 años, que acudieron a la Unidad de Reconocimientos Médicos del HCD. Se determinaron los niveles de PCR-us, glucosa, colesterol y perfil lipídico y diámetro abdominal. También se estudiaron hábitos: fumadores y ejercicio físico y se utilizaron las tablas de Framinghan de cálculo de riesgo cardiovascular.

Resultados: Sólo se ha encontrado una relación inversa y estadísticamente significativa entre los niveles de PCR-us y de HDL-colesterol.Se observa que un 10% de la muestra presentan niveles de PCR-us que corresponden a un riesgo cardiovascular intermedio/alto (1-3 mg/l y >3 mg/l) con niveles normales de HDL-colesterol y riesgo bajo según la escala de Framinghan.

Conclusiones: 1. La PCR-us es un marcador independiente de riesgo cardiovascular que agrega información pronostica al estudio de otros factores de riesgo cardiovascular, especialmente al de lípidos y a la escala de Framinghan. 2. La PCR-us es útil para detección de riesgo cardiovascular en individuos asintomáticos. Además es una técnica muy estable, automatizable y con un bajo costo.

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN PRECARGADOS DESECHABLES EN EL CENTRO MILITAR DE FARMACIA DE LA DEFENSA

Autores: Rodríguez Fernández MJ., García Ávalos M., Sánchez Ramos JJ.

Palabras claves: UNIJECT, I+D+i., CEMILFARDEF.

Introducción: El Centro Militar de Farmacia de la Defensa, como único laboratorio productor de medicamentos adscrito a la Administración General del Estado, es el centro de referencia para la fabricación de medicamentos por causas excepcionales relacionadas con la salud pública y la elaboración de antídotos ante agresiones nucleares y químicas.

Objetivos: Estudio de las posibles aplicaciones de un nuevo formato de interés estratégico militar, el UNIJECTTM, un sistema de inyección precargado desechable.

Material y Método: Análisis de los beneficios y riesgos del UNIJECTTM. Desarrollo de la línea de fabricación a escala piloto.

Resultados: 1. SEGURO: reduce errores de dosificación, no es reutilizable, poco material para desechar. 2. ECONÓMICO: reduce costes logísticos y de sobredosificación con una línea de llenado más sencilla que cualquier otra línea de llenado de estériles. 3. USO: ventajas logístico-sanitarias (fácil de administrar y de almacenar).

Conclusiones: Una máxima productividad minimizando el capital a invertir, mayor eficacia por su diseño y un uso fácil, han ayudado al estudio de nuevas medicaciones de urgencia para las Fuerzas Armadas (Atropina DEF Uniject®, Epinefrina DEF Uniject®, Morfina DEF Uniject®, Metilprednisolona DEF Uniject®, Diazepam DEF Uniject®).

ESTUDIO MICROBIOLÓGICO DE LOTES EN CURSO DE LOS ELABORADOS TRASLADADOS AL NUEVO CENTRO MILITAR DE FARMACIA DE COLMENAR VIEJO

Autores: Puente Agueda P., Verón Moros M., Llama Casado J., Llama Casado R., Carrasco Almaraz E., Sanz García C.

Palabras claves: Microbiología, Análisis Medicamentos, Control De Calidad, Industria Farmacéutica.

Introducción: Según establecen las Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano, se debe disponer de un lugar donde almacenar de forma segura y controlada los medicamentos. Es importante almacenar, en muestroteca, los medicamentos para poder realizar un seguimiento de la Calidad de los lotes elaborados desde su fabricación hasta el final del periodo de caducidad. Debido al traslado de la muestroteca, han podido variar las condiciones de temperatura y humedad en un periodo superior a 5 días, por lo que se propone un ensayo microbiológico de 8 elaborados cuya fecha de validez es próxima a su caducidad.

Objetivos: El motivo de este estudio es comprobar que como consecuencia del traslado del Centro Militar de Farmacia desde el antiguo Centro de Embajadores a su nueva ubicación en la Base Militar San Pedro de Colmenar Viejo, no se ha producido alteración de tipo microbiológica en ninguno de los lotes de elaborados en curso que se encontraban en la muestroteca.

Material y Método: Se efectúa una siembra en placa de cada uno de los elaborados, por duplicado, en los medios TSA y sabouroud incubando en estufa de cultivo cinco días a 30oC para hacer recuento general de microorganismos. Además, se realiza una siembra en caldo TSB incubando 24 horas a 35oC y en medios de cultivo específicos para los siguientes patógenos: S. aureus, P. aeruginosa, C. albicans y bacilos en agar Mc Conkey.

Resultados: Se realiza el recuento de colonias y se compara con los límites permitidos por la Real Farmacopea Española (5a ed.) para cada tipo de elaborado. Se comprueba que todos los recuentos se encuentran dentro de los límites que marca la Legislación vigente.

Conclusiones: 1. Desde el punto de vista microbiológico, los elaborados no han sufrido alteración alguna con motivo del traslado. 2. Una vez almacenados en su nuevo destino, bajo las condiciones ambientales adecuadas se puede respetar la fecha de caducidad de dichos elaborados, siendo aún garantes de la calidad de los mismos.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL "MINISTERIO DE DEFENSA - MINISTERIO DEL INTERIOR": NUEVO AVANCE. COMPRIMIDOS "DOBLE RANURADOS" DE YODURO POTÁSICO, 65 MG, E/20 COMPRIMIDOS. PROFILAXIS RADIOLÓGICA ANTE UNA EMERGENCIA NUCLEAR CON YODO RADIOACTIVO

Autores: Sánchez Ramos JJ., Ruiz-Tapiador Boluda J., Rodríguez Fernández MJ., Pérez Cortés FJ., Azorín Abraham JD., Cruz López FJ.

Palabras claves: Antídotos. Profilaxis radiológica. Yoduro potásico.

Introducción: La disponibilidad de una reserva estratégica de yoduro potásico, bajo distintas formas farmacéuticas, como contramedida sanitaria con la que afrontar una liberación de yodo radiactivo, como consecuencia de un incidente en una central nuclear, incluyendo la amenaza terrorista, constituye una prioridad para las autoridades nacionales por comprometer la Seguridad y Defensa Nacional y la salud de la población, y dota de capacidades de respuesta a los Planes de Emergencia Nuclear. La administración de yoduro potásico como antídoto NBQ está indicada en la profilaxis radiológica del tiroides ante una emergencia nuclear. El actual Petitorio de Farmacia del Ministerio de Defensa (O.M. 8/2014, de 30 de enero) incluye los elaborados "Yoduro potásico DEF, 130 mg, E/10 cápsulas" y "Yoduro potásico solución DEF, 65 mg/ml, E/20ml" como profilaxis radiológica para adultos, niños y lactantes. La Comisión de Seguimiento del vigente Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, ha puesto de manifiesto mejoras en la profilaxis ante riesgos nucleares/radiológicos, como la conveniencia de disponer de comprimidos "doble ranurados" con 65 mg de yoduro potásico, en envase de 20 comprimidos, como única forma farmacéutica, por ser la presentación dominante en los países de nuestro entorno, por su más fácil gestión logística (una sola forma farmacéutica) y más fácil administración a todos los segmentos de la población: adultos, niños y lactantes, en función del grado de fraccionamiento del comprimido.

Objetivos: Puesta a disposición de Comprimidos de Yoduro potásico "doble ranurados", 65 mg, envase de 20 comprimidos, como profilaxis radiológica ante la liberación de yodo radiactivo.

Material y Método: Revisión bibliográfica y estudio retrospectivo de la información y experiencia técnica disponible en el CEMILFARDEF en la fabricación de Yoduro potásico DEF y su aplicación a la fabricación de comprimidos con 65 mg de yoduro potásico. Pruebas de compatibilidad entre principio activo y excipientes, ensayos de desarrollo galénico, y estudios de estabilidad, para su escalado industrial en la Planta de Producción del CEMILFARDEF.

Resultados: Según los resultados obtenidos, la fabricación del nuevo comprimido "doble ranurado" con una alta capacidad de disgregación, de 13 mm de diámetro, y peso comprendido entre 0,600 y 0,650 g, se prevé técnicamente viable, y se iniciará la fabricación de tres lotes de comprimidos para la validación del proceso conforme a las Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos (3), con el propósito de incluir este nuevo Elaborado en la próxima revisión del Petitorio de Farmacia del Ministerio de Defensa, como nuevo avance sobre las actuales formas farmacéutica (cápsulas y solución).

Conclusiones: Los nuevos comprimidos "doble ranurados" de Yoduro potásico, 65 mg, E/20 comprimidos, constituyen un avance a disposición de las FAS y de Protección Civil como profilaxis radiológica ante una emergencia nuclear.

MÓDULO DE FORMAS ORALES SÓLIDAS DE CEMILFARDEF (COLMENAR VIEJO)

Autores: Pérez Cortés FJ., Cruz López FJ., Sánchez Ramos JJ.

Palabras claves: Sala limpia, UTA, aire comprimido, agua purificada, drenaje controlado, GMP, flujo.

Introducción: El módulo de Formas Orales Sólidas en las nuevas instalaciones del CEMILFARDEF en Colmenar Viejo ha sido diseñado para cumplir con los requerimientos exigidos por la Directiva 2003/94/CE de medicamentos y medicamentos en investigación de uso humano. Y para poder cumplir con garantías con la OM 53/2004 por la que se establece el petitorio de farmacia del Ministerio de Defensa, en la fabricación de comprimidos y cápsulas como único laboratorio productor de medicamentos adscrito a la Administración General del Estado.

Objetivos: Divulgar el diseño, servicios, y funcionamiento del módulo para fabricación de formas orales sólidas (cápsulas y comprimidos) para un centro de producción farmacéutica moderno, que cumpla con la normativa vigente.

Material y Método: Para la construcción del póster se ha recurrido a las Normas de Correcta Fabricación y a la normativa vigente referente a Salas Limpias y Locales Anexos, así como a la información relativa al proyecto de construcción del nuevo CEMILFARDEF. También se ha recurrido al programa ArcGIS, de información geográfica, para georreferenciar estas nuevas instalaciones y para representar de forma pedagógica el funcionamiento de la Unidad de Tratamiento de Aire en el suministro de aire apto para la producción farmacéutica, y la creación de gradientes de presiones adecuados para evitar la contaminación de los productos.

Resultados: No aplica.

Conclusiones: El módulo para la fabricación de formas orales sólidas ha sido diseñado y construido conforme a las exigencias de la normativa vigente. El siguiente paso a dar es la puesta en marcha y validación de las cuatro líneas de fabricación de sólidos, con el fin último de conseguir la certificación de Buenas Prácticas de Fabricación por la Agencia Española del Medicamento.

ESTUDIO DE LA CAPACIDAD DE FABRICACIÓN DEL MÓDULO DE ESTÉRILES DEL CENTRO MILITAR DE FARMACIA DE LA DEFENSA (COLMENAR VIEJO)

Autores: García Ávalos M., Rodríguez Fernández MJ., Sánchez Ramos JJ.

Palabras claves: Estériles. Fabricación. Elaborado.

Introducción: El Centro Militar de Farmacia de la Defensa, ubicado en la Base Militar de San Pedro en Colmenar Viejo, tiene como principal misión la producción de los elaborados destinados a las Fuerzas Armadas bajo las Normas de Correcta Fabricación1. El Módulo de Estériles de la Unidad de Producción cuenta con distintos equipos para la fabricación de diversos elaborados estériles recogidos en el Petitorio2.

Objetivos: Estudiar la capacidad actual de fabricación del Módulo de Estériles de los elaborados con las siguientes presentaciones: ampollas, autoinyectables, unidosis, jeringas prellenadas, viales y sueros.

Material y Método: Análisis de las líneas de fabricación existentes en el Módulo de Estériles. Revisión de las características técnicas de los equipos y de las instalaciones.

Resultados: En el Módulo de Estériles existen las siguientes líneas de fabricación: - Línea de sueros/viales. - Línea de ampollas. - Línea de unidosis. - Línea de autoinyectables/jeringas prellenadas. El módulo dispone de una planta de agua. para producir agua purificada y para inyectables.

Conclusiones: Actualmente el Módulo de Estériles tiene capacidad para fabricar todos los elaborados del Petitorio de Farmacia2 que tengan las siguientes presentaciones: ampollas, autoinyectables, unidosis, jeringas prellenadas, viales y sueros.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL ALMACÉN DE LA UNIDAD DE ABASTECIMIENTO DEL CENTRO MILITAR DE FARMACIA DE LA DEFENSA DE COLMENAR VIEJO

Autores: Ruiz-Tapiador Boluda, J. ; De Miguel Madrazo, J. ; Sánchez Ramos, JJ ; Zamanillo Sainz, A.

Palabras claves: Almacén mayorista de distribución.

Introducción: La Unidad de Abastecimiento del CEMILFAR Colmenar Viejo está concebida para llevar un control de la cadena de distribución de medicamentos, desde su fabricación o su adquisición hasta su distribución a las distintas UCO,s de Defensa, siendo un elemento indispensable para garantizar la calidad de los medicamentos y avalar que las condiciones de conservación, transporte y suministro son adecuadas.

Objetivos: Abastecimiento y distribución de materias primas y elaborados de Farmacia Militar.

Material y Método: Se hace una revisión del Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano y de su adaptación en el CEMILFAR de Colmenar Viejo.

Resultados: El almacén de la Unidad de Abastecimiento del CEMILFAR Colmenar Viejo cumple con lo exigido para ser un almacén mayoristas de distribución.

Conclusiones: La Unidad de Abastecimiento del CEMILFAR Colmenar Viejo dispone del local, instalaciones y equipos adecuados y suficientes para garantizar la buena conservación y distribución de los medicamentos, materias primas y material de acondicionamiento para cumplir las misiones que tiene encomendadas. Las instalaciones permiten el correcto desarrollo de las actividades propias de la distribución, de acuerdo con lo establecido en las buenas prácticas de distribución y el Real Decreto 782/2013.

APOYO LOGÍSTICO SANITARIO EN EMERGENCIAS: LA FARMACIA DESPLEGABLE DE LA UME

Autores: García Quintana F., Gallego Chico J.I., Machuca Hernández J.M.

Palabras claves: UME, Farmacia desplegable, Suministro, Análisis agua, Medicamentos, Material sanitario, Catástrofe.

Introducción: Dentro del marco de constante modernización de las FAS, podemos citar la disposición por parte de la Sección de Farmacia del RAIEM-UME de un contenedor transportable y desplegable en cualquier punto de TN con capacidad móvil de almacenamiento de Recursos Sanitarios y también laboratorio de agua como respuesta a la constante adaptación, evolución y progreso realizado dentro del cuerpo. Además, se cuenta con un maletín con diferente material para análisis rápido del agua y cribado, de su potabilidad.

Objetivos: Mejorar la capacidad logística sanitaria, manteniendo niveles de medicamentos de uso humano y veterinario, de los elementos de la UME desplegados en caso de necesidad y el control adecuado de la potabilidad del agua en el campamento de damnificados (CDAM) y del resto de personal de al UME desplazado. Ambos objetivos son críticos en una emergencia real y de ahí nuestra especial atención.

Material y Método: Espectrofotómetro Hach Lange 2800. Bomba de vacío Millipore junto con dos estufas a diferentes temperaturas. Maletín rugerizado para transporte de espectrofotómetros para determinación de cloro, pH-metro, conductidímetro y turbidímetro. Nevera y Fregadero. Diferentes armarios compartimentados con puertas correderas, provistos de cerradura.

Resultados: Los datos de suministro de medicamentos y material sanitario reportados tras los simulacros de la UME en los que la farmacia desplegable ha participado corroboran que resulta imprescindible el suministro de material adicional (el cual se realizó de manera inmediata y eficiente ante su solicitud, al tiempo que se garantizaron las condiciones de conservación óptimas, incluso las de material termosensible). Además, durante los controles rutinarios del agua de consumo en los diversos campamentos, se detectaron rápidamente diversas incidencias ante las cuales se pudo tomar medidas evitando posibles inconvenientes sanitarios derivados de su consumo tras limpieza de instalaciones y tratamiento de agua.

Conclusiones: Se ha comprobado la necesidad de una instalación desplegable de este tipo en las emergencias en las que se desplace la UME y sea necesaria la instalación de un CDAM. La posibilidad de los análisis de agua "in situ" mejora la rapidez de respuesta ante posibles alteraciones de la potabilidad. Aumenta la capacidad de respuesta ante una emergencia sanitaria, al tener en zona un volumen de material superior al que presentan únicamente botiquines o una ambulancia.

ELABORACIÓN DE UNA FÓRMULA MAGISTRAL DE COLISTINA AL 0,6 % GEL EN JERINGAS PRECARGADAS: A PROPÓSITO DE UN CASO

Autores: Canencia Maldonado F., Pérez Morán MJ., Méndez Fernández MJ., Carceller Sánchez A., Prats Olivan P., Sanz Castillo P.

Palabras claves: Colistina, úlcera, Formulación.

Introducción: Varón de 41 años que acude al servicio de dermatología por lesiones ulceradas dolorosas en miembros inferiores (de 3 meses de evolución), con borde violáceo bien delimitado, algo infiltrado y centro fibroso, resistente a corticoides sistémicos. Tras biopsia de la lesión ulcerosa se diagnostica pioderma gangrenoso e inicia tratamiento con ciclosporina 150mg por la mañana y 100 mg por la noche (objetivo diario 350mg), levofloxacino 500mg/24h y clindamicina 600mg/8h. El resultado del cultivo de las lesiones evidencia Pseudomonas spp. multirresistente sensible a Colistina y Bacteroides fragilis sensible a Amoxiciclina/clavulánico: Se trata con Amoxicilina/clavulánico 875/125mg/8h y Colistina 0,6% tópica 1 vez al día.

Objetivos: Elaboración de una formulación de Colistina al 0,6% gel en jeringas precargadas para el tratamiento de lesiones ulceradas causadas por un pioderrma gangrenoso con sobreinfección de pseudomona spp y bacteroides fragilis.

Material y Método: Se solicita al SFH la elaboración de una Fórmula magistral de Colistina al 0,6 % en gel acuoso para aplicación tópica sobre las úlceras. Tras revisión bibliográfica, se prepara una fórmula de colistina, según Procedimientos Normalizados de Trabajo. Para su elaboración, se parte de Colistimetato Sódico 1 MUI GES® (1vial= 30mg de colistina base), gel de carboximetilcelulosa estéril, varilla de vidrio estéril, tarro de orina estéril. En cámara de flujo laminar horizontal se reconstituyen 10 viales de colimestato sódico con la mínima cantidad de agua para inyectables que corresponde a 300 mg de colistina, se extrae el contenido de los viales y se lleva a un tarro de orina estéril, completando a 50ml con gel, homogenizando con varilla de vidrio estéril, reposando 15 minutos y envasando en jeringas de 5 ml, se precintan con sello estéril, se introduce cada jeringa en bolsa estéril y se etiquetan protegiéndolas con bolsa opaca.

Resultados: Tras una semana de tratamiento las úlceras están claramente mejor, se produce reepitelización en bordes de la más craneal y las pequeñas prácticamente están cerradas. Tras dos meses de tratamiento las úlceras de menor tamaño localizadas en los pies están cerradas y presentan costra y la mayoría de las úlceras en miembros inferiores presentan abundante tejido de granulación o completa epitelización, sin signos de infección ni olor.

Conclusiones: La formulación de un gel acuoso estéril para administración tópica de colistina es eficaz en el tratamiento de infecciones de piel producidas por pseudomonas spp. multiresistentes.

DETERMINACIÓN DEL VALOR DE REFERENCIA DE COLINESTERASA PARA EL DIAGNÓSTICO DE EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS DE GUERRA

Autores: Marco Méndez R., Virseda Chamorro IJ., Llorente Ballesteros MaT., Jiménez MaT., Sánchez Fernández-Pacheco S., López Colón JL.

Palabras claves: Colinesterasa, exposicíon, agentes químicos.

Introducción: La determinación de la actividad de la colinesterasa sanguínea es el biomarcador por excelencia de la exposición a compuestos organofosforados, sulfatos y sulfonatos orgánicos y carbamatos. Su determinación reviste características particulares según el tipo de colinesterasa (acetilcolinesterasa, butirilcolinesterasa), el medio en el que se determina su actividad (suero o sangre total), principio del método y sustrato empleado. Las colinesterasas plasmática e intraeritrocitaria son enzimas caracterizadas por grandes fluctuaciones interindividuales e intraindividuales, reflejadas en amplios rangos de normalidad. Esto ocasiona dificultades al interpretar los resultados, si no se dispone de valores basales previos. Los pacientes expuestos a compuestos organofosforados presentan concentraciones disminuidas de colinesterasa sérica.

Objetivos: Establecer valores de referencia para las colinesterasasplasmática e intraeritrocitaria en la población militar sana que acude a la Unidad de Reconocimientode las FAS (UR).

Material y Método: Se seleccionaron 34 varones que concurrieron a la UR, para realizar reconocimientos médicos. La colinesterasa plasmática se determinó por el método de Knedel y Bottger que utiliza butiriltiocolina como sustrato, y la acetilcolinesterasa por un método cinético con acetilcolina como sustrato (método de Ellman), previo lavado y lisado de hematíes. La determinación de pseudocolinesterasa se basó en la reacción del indicador de oxidación-reducción descrita por Gal y Roth.

Resultados: Se realizaron 34 determinaciones de colinesterasa intraeritrocitaria y colinesterasa plasmática respectivamente. Para la colinesterasa intraeritrocitaria, la mediana fue de 7.515 UI/l glóbulos rojos; el percentil 2,5 fue de 739,6 UI/l de glóbulos rojos y el percentil 97,5, de 13.609 UI/l de glóbulos rojos. En el caso de la colinesterasa plasmática, la mediana fue de 12900 UI/l; el percentilo 2,5 fue de 8.200 UI/l y el percentilo 97,5, de 20.600 UI/I.

Conclusiones: Consideramos fundamental determinar valores de referencia en nuestrapoblación para la interpretación de los niveles de colinesterasaplasmática en caso de exposición a agentesquímicos de guerra

CONTROL DE TÓXICOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES AÉREOS

Autores: Ortiz Gallo E., Borrego Caballero JA., Ortiz Míguez P.

Palabras claves: Drug Free Work-place Program, BEA, OACI, AMAS, EASA, DGAC, psicoactivo, psicotropo, modelo SHELL.

Introducción: A raíz del accidente aéreo del Vuelo 9525 de Germanwings (Barcelona-Düsseldorf) con 150 víctimas mortales, en el que el copiloto, estrelló intencionadamente el avión contra Los Alpes, hubo una investigación técnica del accidente que lideró la BEA francesa (Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation civile) y, por su parte, la Comisión Europea encargó a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la formación de un Grupo de Trabajo para estudiar el caso y emitir las recomendaciones oportunas. Se establece como un factor causal de accidentes aéreos el consumo de sustancias psicoactivas por los tripulantes, ya sea por prescripción médica, automedicación, efectos secundarios de medicamentos tomados por enfermedades leves, alcohol o sustancias de adicción... Se hace una relación inédita de accidentes aéreos en los que la única o principal causa fue el consumo de alcohol, estupefacientes o fármacos psicotropos, y se lleva a cabo, una valoración crítica de las recomendaciones emitidas por la AESA, y del programa antidroga aplicado en Estados Unidos.

Objetivos: Análisis de las recomendaciones de la EASA (Julio de 2.015), en especial de la referida al control del alcohol y drogas en tripulaciones de aeronaves, en el marco europeo.

Material y Método: Estudio de los factores causales de los accidentes aéreos, en especial, de los relacionados con el "factor humano", y de los informes elaborados por las agencias investigadoras en varios accidentes con víctimas mortales. Valoración del Programa anti droga americano (Drug Free Work-place Program) aplicado a las tripulaciones de aeronaves, en comparación con las normas que se pretenden aplicar en Europa.

Resultados: Tras la revisión de los informes de varios accidentes aéreos y la información histórica de la agencia de investigación técnica francesa (BEA), vemos que la siniestralidad en relación con el consumo de fármacos y sustancias psicoactivas, así como con el estado psicológico de los tripulantes de la aeronave, han generado muchas víctimas. Urge la aplicación de las recomendaciones de la AESA, pero consideramos que van a ser de difícil aplicación en todos los estados de la UE, debido a las diferentes legislaciones y normativas, y que se debieran modificar en algunos aspectos para hacerlas más efectivas.

Conclusiones: 1a Que se precisa la creación de una agencia europea investigadora de los accidentes aéreos que sustituya a las agencias nacionales en todos los siniestros aéreos que ocurran en un país miembro de la UE. 2a Que la agencia investigadora lleve a cabo una revisión de los siniestros aéreos pasados en los que hubiera habido sospecha de consumo de sustancias psicoactivas por parte de algún miembro de la tripulación. 3a Que urge la puesta en marcha de las recomendaciones de la EASA y la BEA con rectificaciones añadidas que las hagan más eficaces. 4a Que la encargada de su implementación en España debiera ser la DGAC, no los operadores aéreos, contra lo que ocurre en los Estados Unidos y lo que recomienda la propia EASA. 5a Que el objetivo de los análisis de tóxicos y controles médicos aleatorios debiera ser indiscriminado. 6a Que el alcohol necesitaría una consideración especial con la instalación de alcoholímetros en la cabina de tripulantes. La prueba frente a drogas y fármacos más habituales debería ser rutinaria en todos los vuelos. 7a Que los controles antidoping debieran ampliarse a otros sectores de la navegación, circulación terrestre y ferroviaria. 8a Que interesaría la instalación de cámaras de video la cabina de pilotos para la grabación de los vuelos, con almacenamiento de las imágenes.

El LABORATORIO DE IDENTIFICACIÓN RÁPIDA (LABIR) DE LA U.M.E

Autores: Machuca Hernández JM., Gallego Chico JI., Cantón Duarte A., López Olivares JE., Sanchez Oca E.

Palabras claves: LABIR, UME, GIETMA, BSL3, Identificación confirmada, RE-LAB, RE-LAQ.

Introducción: El Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), con el que cuenta la Unidad Militar de Emergencias (UME), es el primer laboratorio de bioseguridad de nivel tres (BSL3) desplegable, con el que cuentan las fuerzas armadas. Se configura en dos unidades shelterizadas, una de ellas es el laboratorio propiamente, y la otra unidad es el contenedor auxiliar. En el interior del laboratorio, se cuenta con una amplia gama de equipos, pudiendo trabajar tanto en el análisis de muestras contaminadas con agentes químicos como biológicos, al menos, los definidos en la lista del STANAG 4632 "JAS DEPLOYABLE NBC ANALYTICAL LABORATORY".

Objetivos: Mejorar la capacidad de respuesta del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medio-Ambientales (GIETMA) de la UME. Así como la participación en la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB) y en la Red de Laboratorios de Sustancias Químicas (RE-LAQ).

Material y Método: Unidades shelterizadas de laboratorio, - Tienda hinchable Remer con mesas y bancos, - Vempar con remolque, - Bigboxs, - Cabina seguridad biológica nivel II y III, - Equipos identificación biológica, - Material y reactivos extracción ADN y cultivo bacteriano, - Equipos identificación química, - Material y reactivos de extracción de sustancias químicas, - Nevera y congelador, - Maniobras nacionales e internacionales.

Resultados: Tras las diversas maniobras y ejercicios realizados por la UME, el tiempo de despliegue y montaje del LABIR ha sido óptimo, permitiendo su uso en zona muy rápidamente. Los análisis realizados en todos los ejercicios, permiten la identificación confirmada y emisión del informe al mando en un tiempo máximo de 4 horas.

Conclusiones: Se ha comprobado la necesidad de este tipo de laboratorios de rápida intervención para las emergencias tecnológicas y medio ambientales que puedan suceder en territorio nacional e internacional. - la posibilidad de realización de análisis "in situ" mejora la rapidez de respuesta ante una emergencia. - Los métodos y equipos usados en los diversos análisis han demostrado ser rápidos y eficaces. Si bien, se debe seguir estudiando y avanzar en las distintas técnicas y equipos para seguir reduciendo el tiempo de emisión de un informe.

ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE HIPOGLUCEMIAS NOCTURNAS EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 QUE REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE LA TARDE

Autores: Fernández Moles JC.

Palabras claves: Diabetes tipo 1, hipoglucemia noctura, actividad física, deporte.

Introducción: En los pacientes con diabetes tipo 1, uno de los mayores riesgos para su salud son las hipoglucemias. Estas disminuciones de la glucemia pueden darse hasta después de 15 horas de la realización de una actividad física, si esta se realiza durante la tarde, aumenta el peligro de que se produzca una hipoglucemia nocturna, que son mucho más difíciles de detectar, incrementándose considerablemente la gravedad de este problema.

Objetivos: El objetivo de esta revisión es encontrar estrategias para la prevención de hipoglucemias nocturnas en pacientes con diabetes tipo 1 que realizan actividad física durante la tarde.

Material y Método: Para ello se ha seguido la estrategia PICO para realizar una revisión sobre el tema tratado utilizando bases de datos como Pubmed, Springer Links o Diabetes Care.

Resultados: Se han encontrado varias vías para afrontar este problema que van desde el ajuste de la dosis de insulina que se ha de administrar el paciente, el tipo de actividad física o la nutrición del paciente.

Conclusiones: El método que parece ser más eficaz es la combinación de una reducción de la dosificación de insulina antes y después del ejercicio físico, una ingesta de hidratos de carbono antes y durante la actividad y una adecuación de la intensidad de la misma, todo acompañado del control continuo de la glucemia.

MANEJO DE LAS INTOXICACIONES POR PARACETAMOL EN EL HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA "GÓMEZ ULLA"

Autores: Pérez Morán MJ., Prats Oliván P., Sanz Castillo P., Sánchez López P., López Honduvilla FJ., Cabanes Mariscal MA.

Introducción: En los últimos años se ha observado un incremento en la utilización de paracetamol con fines autolíticos. Hasta 24-48 horas post-ingestión no comienza a manifestarse el daño hepático, pudiendo llegar a necrosis hepática al cabo de 72-96h, por tanto es de vital importancia la evaluación precoz del riesgo de toxicidad mediante la correcta monitorización de los niveles séricos de paracetamol.

Objetivos: Describir la incidencia de sospechas de intoxicación por paracetamol en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" (HCDGU) y el manejo de las mismas.

Material y Método: Se ha diseñado un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo realizado sobre toda la población de pacientes atendidos en el HCDGU desde el 01/01/2012 hasta el 01/05/2016, incluyendo en el mismo a todos aquellos pacientes a los que se solicitó la determinación de niveles séricos de paracetamol por sospecha de toxicidad tras la ingesta de dosis elevadas con fines autolíticos. La evaluación del riesgo de toxicidad se estableció de acuerdo con los valores de las concentraciones plasmáticas de paracetamol y el tiempo transcurrido desde la ingesta, mediante el nomograma de Rumack-Matthew, que permite clasificar el riesgo de toxicidad en tres niveles: bajo, posible o probable de menor a mayor riesgo.

Resultados: Se incluyeron 16 pacientes en el estudio (11 mujeres), con una edad media de 31,8 años. Durante los años 2012 a 2016 la incidencia de casos de sospecha de intoxicación por paracetamol atendidos en el servicio de urgencias del HCDGU se ha ido incrementando, con un único caso en el año 2012, dos casos en 2013, cuatro casos en 2014 y seis casos en 2015. Atendiendo al tiempo transcurrido desde la ingesta hasta la obtención de la primera muestra, en un 25% (n=4) de pacientes se obtuvo la muestra sérica antes de que transcurrieran 4h, en un 62,5% (n=10) se obtuvo la muestra entre las 12-24h tras la ingesta y en el 12,5 % (n=2) restante se obtuvo pasadas más de 24h tras la ingesta. Al evaluar el riesgo de toxicidad resulto ser bajo en un 62,5% (n=10) de pacientes, en un 12,5% (n=2) fue clasificado como posible y probable respectivamente y en un 12,6% no fue posible evaluar el riesgo de toxicidad tras la extracción de la primera muestra.

Conclusiones: Las muestras obtenidas antes de 4h sólo permiten descartar la sospecha de toxicidad, pero en caso de que la concentración sea superior a 100 µg/ml no es posible evaluar el riesgo, por lo que sería necesaria la obtención de otra muestra al cabo de 4-12h post ingesta. Sería necesario establecer un protocolo multidisciplinar de actuación ante la sospecha de intoxicaciones por paracetamol en el que se contemplen los diferentes tiempos de muestreo para evaluar el riesgo de la misma.

VALIDACIÓN DE UN MÉTODO DE DETERMINACIÓN DE DROGAS DE ABUSO EN FLUIDO ORAL

Autores: Urquía Grande ML., Cavanillas Alonso S., López Martínez E., Llorente Ballesteros MT., Jiménez Merino MT., López Colón JL.

Palabras claves: Drogas, Fluido Oral, Validación.

Introducción: La muestra de fluido oral permite detectar un consumo reciente de drogas de abuso. Las ventajas que tiene este tipo de muestra son: la toma de muestra no es invasiva, no supone una violación de la intimidad, es una muestra difícil de adulterar y además permite correlacionar el resultado obtenido con la concentración en sangre.

Objetivos: El objetivo es validar un método analítico empleando cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y detección por espectrometría de masas de alta resolución (HRMS) para la identificación y cuantificación en fluido oral de las drogas de abuso más comunes: el cannabis (delta9-tetrahidrocannabinol); la cocaína y su metabolito la benzoilecgonina, los opiáceos: codeína, morfina y heroína (6-MAM) y las anfetaminas: (anfetamina, metanfetamina, metilendioxianfetamina (MDA), metilendioximetilanfetamina (MDMA), y metilendioxietilanfetamina (MDEA).

Material y Método: Se ha validado el método utilizando el equipo de HPLC, Thermo Dionex modelo Ultimate 3000, donde se realiza la separación cromatografía y su posterior detección con el equipo de espectrometría de masas de alta resolución de Thermo y modelo Q Exactive. Empleando una columna ACE Excel 2 C18-PFP 100x 2,1 mm que se mantuvo a 40oC. La separación cromatográfica se realizó mediante un gradiente donde el eluyente A es agua con fórmico al 0.1% y el eluyente B es acetonitrilo a un flujo de 0.5 ml/min. Se prepararon 10 rectas de calibración con 7 concentraciones (0,5; 0,75; 1; 2; 5 ; 7,5 y 10 ng/ml).

Resultados: Los estudios para la validación del ensayo han sido selectividad, linealidad, precisión y exactitud. Para evaluar la selectividad, se utilizan 6 muestras blanco de fluido oral de diferente procedencia. La linealidad se comprueba mediante 10 rectas de calibración que cumplen con los criterios para evaluar la función de calibrado que son r²>=0,995 y qué %diff <= 20 y es independiente de la matriz utilizada (fluido oral con tampón o fase móvil). Para evaluar la precisión y la exactitud se utilizaron material de referencia y muestras adicionadas con patrones. La precisión calculada como coeficiente de variación es <20% La exactitud se expresó como porcentaje de la concentración nominal y está comprendida entre 75-125%. Una vez realizada la validación se calculó la incertidumbre del ensayo y se obtuvo un valor de 33% en todo el rango para todos los compuestos. El límite de detección y de cuantificación se fijó en 1ng/ml en la mezcla tampón-fluido oral (1:3 Quantisal® que corresponde a 4 ng/ml en fluido oral.

Conclusiones: Se ha desarrollado y validado un método de ensayo nuevo donde la preparación de la muestra es por dilución y evita la perdida de los compuestos al no realizarse ningún proceso de extracción. Se obtuvieron unos resultados que demuestran la aptitud del método para su uso previsto.

GESTIÓN ECONÓMICA Y ANÁLISIS DE OXÍGENO DE ALTA COTA EN EL EJÉRCITO DEL AIRE

Autores: Gallego-Nicasio Moraleda JA., Rodríguez Aranda A., Jiménez Pérez F., Expósito de la Encarnación FJ.

Palabras claves: Análisis de oxígeno, Stanag, componentes principales, gestión económica, Ejército del Aire.

Introducción: El oxígeno respirable utilizado en los aviones del Ejército del Aire, tanto si proviene de recipientes que contienen oxígeno gaseoso o de contenedores de oxígeno líquido debe cumplir una exigente norma de calidad en lo que se refiere a pureza y a concentración de contaminantes que puede llevar. La cantidad máxima de tóxicos y de compuestos no deseables se refleja en el STANAG 7106 (segunda edición), de obligado cumplimiento para las FAS españolas. Cada lote fabricado y empleado en los diferentes sistemas de armas del EA se analiza y es un requisito indispensable para su utilización que éste sea certificado como apto para su uso por los diferentes laboratorios de los Centros de Farmacia del Ejército del Aire (CEFARMA, CEFARSE, CEFARZA y CEFARCA). Estas unidades disponen de equipos instrumentales de análisis de gases que aseguran que el oxígeno empleado en los aviones del EA y OTAN (oxígeno de alta cota) cumple la normativa exigida en cada momento. Por otro lado, el CEFARMA desde el año 1997 es el responsable de la dirección y seguimiento de la gestión económica del oxígeno de vuelo y elementos asociados que ha supuesto una notable eficacia en el suministro de oxígeno a todas las unidades aéreas.

Objetivos: Establecer modelos para la realización de prospectiva en la gestión económica y análisis de contaminantes para el consumo de oxigeno de alta cota (oxígeno de vuelo).

Material y Método: Para la realización de los análisis cuantitativos se ha utilizado FTIR en un instrumento Nicolet Avatar 360 equipado con célula de gases de 10 metros de paso óptico. Los métodos de cuantificación se han desarrollado a partir de patrones certificados por las empresas Air Liquid y Praxair. Para el tratamiento estadístico se ha utilizado el sistema de software de análisis Statistica (StatSoft) versión 10 y OriginPro 2016 (OriginLab Corporation). Los datos económicos se han obtenido de las facturas certificadas para el pago de los diferentes expedientes de suministro de oxígeno de vuelo asignados al CEFARMA desde el año 1997.

Resultados: El tratamiento estadístico factorial realizado para todas las unidades aéreas relacionado con los contaminantes cuantificados en cada uno de los análisis revela agrupamientos (clusters) significativos y relacionados por una parte con el cuidado y manipulación de la toma de muestra y por otro con los contaminantes afines con la producción de oxígeno y estado físico (gas o líquido) del mismo. Los resultados obtenidos para el estudio económico indican diferencias existentes entre el consumo de oxigeno de alta cota para unidades dedicadas a la enseñanza, unidades de caza y unidades de transporte. Estas diferencias se hacen visibles cuando, tras el tratamiento estadístico factorial (análisis de componentes principales) se obtienen los agrupamientos de las unidades por el consumo económico relacionado con el consumo de oxígeno.

Conclusiones: La manipulación y obtención de muestras de oxígeno líquido y gaseoso es fundamental para el correcto abastecimiento de este recurso vital para la operatividad de la Fuerza Aérea. Los resultados obtenidos indican la necesidad de entrenamiento y mantenimiento permanente de los recipientes (tomadores) utilizados para las tomas de muestras. El conocimiento del gasto por el consumo de oxigeno de vuelo es importante porque permite realizar una prospectiva económica adecuada.

IDENTIFICACIÓN DE Bacillus thuringiensis COMO SIMULANTE BIOLÓGICO DE Bacillus anthracis EN EL LABORATORIO DE IDENTIFICACIÓN RÁPIDA (LABIR)

Autores: Sánchez Oca E., Gallego Chico JI., Machuca Hernández JM., Cantón Duarte A., López Olivares JE.

Palabras claves: LABIR, bioterrorismo, Bacillus, simulante, PCR, coaglutinación.

Introducción: Ante la creciente amenaza del uso de armas biológicas por parte de grupos terroristas o "bioterrorismo, se hace necesaria la formación y adiestramiento de los colectivos de respuesta, en la detección y descontaminación de agentes biológicos. Sin embargo, los agentes reales no pueden utilizarse en ejercicios de entrenamiento sin riesgo para los intervinientes y el entorno. Por ello, es importante el uso de simulantes en sustitución de microorganismos patógenos para estudiar características de aerosolización, dispersión, resistencia? En este caso concreto, el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), estudia el Bacillus thuringiensis como simulante del Bacillus anthracis.

Objetivos: Optimización de ensayos rápidos, mediante técnicas moleculares e inmunológicas, en un laboratorio desplegable, para la identificación de Bacillus thuringiensis en su uso como simulante de un agente biológico de guerra.

Material y Método: Cepas de B. thuringiensis: Partimos de BACTUR 2X WP, un insecticida biológico el cual presenta una actividad altamente selectiva contra larvas de lepidópteros. Extracción de ADN e identificación mediante PCR a tiempo real (equipo LightCycler® 2.0). Identificación sobre el terreno mediante Coaglutinación en porta (desarrollado por el Departamento de Microbiología de la Universidad de Valencia).

Resultados: Los resultados de fluorescencia obtenidos en el identificador biológico varían según la concentración de cebadores y el número de ciclos, siendo más claras y confirmatorias a concentraciones de cebadores superiores a 1 micro Molar y con más de 60 ciclos de amplificación. La técnica de coaglutinación en porta realizada por el equipo de toma de muestra sobre el terreno, pone de manifiesto la presencia del Bacillus en aquellas muestras que lo contenían.

Conclusiones: El número elevado de ciclos de amplificación, se debe en gran parte al bajo rendimiento que ofrece el BACTUR (32%). Los ensayos son rápidos y específicos, puesto que se obtiene un resultado confirmado en un máximo de cuatro horas. Analizando los resultados en los diferentes ensayos realizados por el LABIR, cabe concluir que las técnicas utilizadas en la identificación del Bacillus thuringiensis se adecuan a las circunstancias especiales que su desarrollo sobre el terreno requiere.