SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Evaluación positiva de medicamentos: marzo, abril, mayo, junio y julio de 2021Expectativas y realidades de las operaciones militares. Consecuencias psicológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.77 no.4 Madrid oct./dic. 2021  Epub 09-Mayo-2022

https://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712021000400009 

INFORME

1.er Congreso de Sanidad Militar de la Unión Europea. Una apuesta de éxito

1st EU Congress on Military Health Services. A successful bet

A Pérez-Romero1  , A Zamanillo-Sainz2 

1Subinspector General de Apoyo Veterinario. Inspección General de Sanidad de la Defensa.

2Subinspector General de Apoyo y Ordenación Farmacéutica. Inspección General de Sanidad de la Defensa.

RESUMEN:

Del 6 al 8 de octubre de 2021 en las instalaciones del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), se celebró el 1.er Congreso de Sanidad Militar de la Unión Europea. Congreso internacional diseñado con el objetivo de analizar el papel de los Servicios Sanitarios Militares de la UE en apoyo de las autoridades civiles durante la pandemia de la COVID-19, los desafíos operativos en un estado de incertidumbre, el establecimiento de reservas sanitarias estratégicas, así como planes europeos de vacunación frente a pandemias, en estrecha coordinación con la Comisión Europea.

Asistieron once delegaciones de los estados miembros, contando con la presencia de siete Inspectores Generales de la Defensa. Se desarrolló en un formato híbrido, presencial-on line y el inglés fue el idioma oficial del Congreso. Durante los días de congreso se desarrollaron tres mesa redondas, dos conferencias magistrales y una visita-taller a la Base Aérea de Torrejón.

Fue inaugurado por la Sra. Subsecretaria de la Defensa Dª María Amparo Valcárce García.

PALABRAS CLAVE: congreso; servicios sanitarios militares; desafíos operativos; reservas sanitarias; planes de vacunación

ABSTRACT:

Between the 6th and the 8th of October 2021, at the facilities of the Spanish National Defence Studies Centre (CESEDEN), the 1st EU Congress on Military Health Services was held. International Congress designed with the aim of analysing the role of the EU Military Health Services in support of civilian authorities during the pandemic, operational challenges in a state of uncertainty, the establishment of strategic medical stockpiles, as well as European vaccination plans against pandemics, in close coordination with the European Commission.

Eleven delegations from the member states attended, with the presence of seven Surgeon Generals. It was developed in a hybrid format, online and in-person. English was the official language of the Congress. During the days of the congress, three round tables, two keynote conferences and a visit-workshop to the Torrejón Air Base were held.

It was inaugurated by Ms. María Amparo Valcárce García, Undersecretary of Defense.

KEYWORDS: congress; military health services; operational challenges; medical stockpiles; vaccination plans

La Ministra de Defensa señaló en su intervención ante el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea del 20 de noviembre de 2020, que España organizaría y acogería, en colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Primer Congreso de Sanidad Militar de la Unión Europea, con el objetivo de compartir las lecciones identificadas de la pandemia por la COVID-19 y plantear la vinculación sanitaria militar a nivel europeo.

Esta iniciativa cristalizó en la organización y desarrollo del 1er Congreso de Sanidad Militar de la Unión Europea, (1 st EU Congress on Military Health Services), desarrollado en Madrid del 6 al 8 de octubre del 2021, teniendo como sede el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). El Ministerio de Defensa impulsó decididamente esta iniciativa, convencido de la oportunidad y acierto de sus objetivos (figura 1).

Figura 1.  Logo del 1.er Congreso de Sanidad Militar de la Unión Europea. 

El congreso ha sido organizado por la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESANDEF), en coordinación con el Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Defensa y contando con la inestimable colaboración de la Secretaría General de Política de la Defensa (SEGENPOL), el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), los Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este congreso científico de marcado carácter internacional, ha constituido una oportunidad única para aprovechar la experiencia alcanzada tras la participación de las Fuerzas Armadas de los diferentes países miembros de la Unión Europea (UE), en especial sus Servicios de Sanidad Militar, en apoyo a la población civil en la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El congreso ha perseguido, entre otros objetivos:

- Mejorar la cooperación a nivel europeo de dichos Servicios, persiguiendo optimizar la preparación y resiliencia de los países miembros de la UE frente a futuras pandemias.

- Evaluar la efectividad de las misiones y operaciones de la UE en la gestión de crisis, buscando la forma más eficiente de contribuir a apoyar a la población civil en futuras crisis de salud.

- Dar repuesta a los desafíos operativos en un estado de incertidumbre.

En este sentido, se escogió como lema del congreso «UBI CONCORDIA, IBI VICTORIA», «Donde está la unidad, está la victoria», recalcando la necesaria cooperación de los Servicios de Sanidad Militar y la necesidad de reforzar la colaboración con los diferentes organismos civiles implicados, precisamente en un momento en el que se ha retomado la reflexión acerca de las opciones de respuesta militar combinadas de la UE.

Mediante el intercambio de los conocimientos científicos y profundizando en el conocimiento mutuo, el congreso ha permitido crear una red de vínculos e influencia con el objeto de identificar las mejores prácticas y lecciones aprendidas en las respuestas a las crisis de salud y ampliar el apoyo sanitario militar.

Se planteó inicialmente en forma presencial, pero dado la imprevisibilidad de evolución de la pandemia no se descartó desarrollarlo en formato híbrido presencial-on line.

Once delegaciones europeas participaron presencialmente en el congreso: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía, aportando treinta y cinco congresistas, contándose con la presencia de siete Inspectores Generales de Sanidad o sus representantes: Alemania, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia y Países Bajos.

La delegación española, encabezada por el Inspector General de Sanidad, General de División Farmacéutico D. Juan José Sánchez Ramos, se limitó a un máximo de sesenta congresistas con objeto de respetar las limitaciones de aforo del salón de actos del CESEDEN impuestas por la pandemia.

El inglés fue el idioma oficial escogido para el desarrollo del Congreso.

El 5 de octubre, día previo a la inauguración del congreso, el Inspector General de Sanidad de la Defensa, ofreció a las delegaciones extranjeras en un acto de recepción, un coctel de bienvenida celebrado en la Residencia Militar «El Alcázar», alojamiento ofrecido por la organización para los delegados.

La Sra. Subsecretaria de Defensa D.ª María Amparo Valcárce García, presidió el acto de inauguración. Le acompañaban en la mesa presidencial el Teniente General del Cuerpo de Infantería de Marina D. Francisco de Paula Bisbal Pons, Director del CESEDEN y el General de División Farmacéutico D. Juan José Sánchez Ramos, Inspector General de Sanidad de la Defensa. (figura 2).

Figura 2.  Acto de inauguración del Congreso. 

El Congreso contó en el programa con la contribución aportada por representantes de dos organismos militares de la Unión Europea de carácter supranacional:

- Mando Sanitario Europeo (Medical Coordination Centre (MMCC)/ European Medical Command (EMC)). Proyecto nacido hace algunos años bajo el paraguas de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), que actúa como centro de coordinación sanitaria en apoyo de los servicios sanitarios militares europeos. Está coordinado por Alemania y tiene su sede en Coblenza (figura 3).

Figura 3.  Mando Sanitario Europeo MMCC/EMC. 

- Estado Mayor Militar de la UE (EU Military Staff - (EUMS). Fuente de expertos militares dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior con sede en Bruselas (Bélgica) (figura 4).

Figura 4.  Estado Mayor de la Unión Europea EUMS. 

Las jornadas del Congreso pudieron ser seguidas mediante la retransmisión en directo vía «streaming» a través del canal de YouTube del CESEDEN. La web oficial del congreso dispuso del enlace adecuado para permitir el acceso al personal interesado (figura 5).

Figura 5.  Página Web oficial del Congreso. 

Se organizó en forma de paneles o mesas redondas, en las que los ponentes expusieron las comunicaciones previamente seleccionadas, seguidas de un tiempo de debate. Cada panel fue moderado por un oficial de sanidad español y contó con un relator, que a la finalización de cada mesa, realizó un resumen de las exposiciones expuestas, así como de las conclusiones extraídas.

Los principales temas propuestos por el Comité Científico para discusión, todos ellos relacionados con el apoyo ofrecido por las Fuerzas Armadas frente a las pandemias y las particularidades a afrontar en este tipo de escenario, fueron los siguientes:

- Desafíos operativos en un estado de incertidumbre, incluido el apoyo sanitario a las misiones y operaciones de la UE, adaptación y las lecciones aprendidas.

- Apoyo militar a los planes europeos de vacunación contra pandemias.

- Apoyo militar para el establecimiento de reservas estratégicas europeas de medicamentos y recursos sanitarios contra pandemias.

Se animó a los países miembros a participar activamente mediante la remisión de comunicaciones relacionadas con los tres temas propuestos y basadas en las experiencias adquiridas durante el curso de la pandemia, la forma más eficiente de contribuir en el apoyo a la población civil en futuras crisis sanitarias, así como cualquier otro aspecto que los países considerasen oportuno compartir y debatir.

Para ello, el Comité Científico envió a los países miembros unas normas de remisión de los resúmenes de las comunicaciones, así como una plantilla para uniformar su presentación. Acompañaba a las normas, el marco conceptual de los tres temas principales escogidos para discusión con sus principales líneas de desarrollo. El objeto perseguido por este envío fue doble, tanto facilitar la elaboración de las comunicaciones, como evitar la dispersión en sus contenidos, lo que en definitiva permitiría agruparlas y obtener conclusiones relevantes para cada uno de los tres temas propuestos.

Se recibieron un total de 23 resúmenes de comunicaciones, siendo más numerosos las relacionadas con el tema «Desafíos operativos en un estado de incertidumbre». La delegación española presentó 4 comunicaciones al congreso.

De todas las comunicaciones admitidas por el Comité Científico se informó a sus autores, señalándoles la posibilidad de presentarlas bien de forma presencial o a través de videoconferencia, en la respectiva mesa redonda programada para cada uno de los temas.

El programa definitivo del congreso incluyó dos conferencias magistrales a cargo de relevantes figuras del panorama militar europeo (figura 6):

- El Director del Mando Sanitario Europeo (MMCC/EMC), General de Brigada Médico Stefan Kowitz. El título de la conferencia expuesta por el ponente mediante videoconferencia fue «Combining efforts in Medical Support in Europe».

- El Director del Estado Mayor Militar de la UE (EUMS), Vicealmirante Hervé Bléjean, por motivos de agenda no pudo impartir la conferencia inicialmente programada, delegando su participación en el General de Brigada André-Erick Denk, Director de Logística. La conferencia tuvo por título «Working together in coordinating Military support to civilian authorities», que como en el caso anterior fue impartida a distancia.

Figura 6.  Portada del Programa oficial del Congreso. 

Completó el programa del congreso una visita-taller a la Base Aérea de Torrejón (Madrid), donde los congresistas tuvieron la oportunidad de conocer in situ los medios de apoyo a las autoridades civiles y procedimientos de actuación ante situaciones de crisis sanitaria desplegados por la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Madrid), Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), ambas unidades sanitarias de la estructura del Ejército del Aire y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El taller consistió en la recreación de un simulacro de atención sanitaria ante un incidente biológico. Se realizó la transferencia de un supuesto paciente en condiciones de bioseguridad desde el puesto sanitario desplegado por la UMAAD, donde recibió la atención inicial, a la aeronave de ala fija medicalizada asistida por personal sanitario de la UMAER, procediendo a su aereoevacuación estratégica (MEDEVAC), hacia una formación sanitaria con capacidad asistencial para atender al paciente, manteniendo permanentemente las condiciones de aislamiento. (figura 7).

Figura 7.  Simulacro de aereoevacuación en condiciones de bioseguridad. 

Seguidamente los congresistas pudieron visitar los medios de una formación de tratamiento desplegado por la UMAAD, así como las diferentes instalaciones de vida y alojamiento provisional (campamento) expuestas por la UME. El Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), del Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME, abrió sus puertas a los congresistas, donde pudieron conocer sus capacidades de muestreo e identificación de diversos agentes biológicos (figura 8).

Figura 8.  Vista del LABIR de la UME. 

Así, a lo largo de las tres jornadas, en horario de mañana y tarde, se desarrolló el programa científico constituido por las dos conferencias magistrales citadas anteriormente, las tres mesas redondas y la visita-taller a la Base Aérea de Torrejón.

Previo al acto de clausura, se procedió a la lectura de las conclusiones del congreso.

De manera resumida, estas son las principales extraídas:

- La amenaza de pandemias y epidemias es un factor bien analizado en las distintas estrategias de seguridad nacionales. En realidad, la única incertidumbre en cuanto a la aparición cíclica de crisis sanitarias es el momento exacto en el que se producirán, por lo que esa incertidumbre no podrá justificar una falta de preparación en el futuro, salvo que se esté dispuesto a asumir las nefastas consecuencias.

- Dicha preparación será más eficaz cuanto mayor sea la coordinación en su aplicación.

- Los nexos entre Salud y Seguridad son bien conocidos, pero en esta crisis han sido evidenciados en la realidad, revelando la importancia de que las Fuerzas Armadas estén en disposición de apoyar a otras Autoridades, y en definitiva a la población civil, en estas emergencias.

- Las Fuerzas Armadas representan una reserva de la respuesta inmediata y pueden contribuir a la constitución de reservas estratégicas frente a pandemias.

- Junto con el esfuerzo invertido en la respuesta específica a la crisis, las Fuerzas Armadas europeas han sido capaces de implementar medidas para controlar los brotes en las fuerzas propias, minimizando así el impacto de la pandemia en las operaciones para seguir garantizando la seguridad y estabilidad.

Una vez extraídas las conclusiones, el Inspector General de Sanidad de la Defensa, General de División Juan José Sánchez Ramos clausuró, en la mañana el 8 de octubre, el congreso, que finalizó con la vocación de que esta primera edición pueda ser seguida de otras futuras, en diferentes localizaciones europeas, hasta consolidarse como uno de los principales foros de encuentro de los Servicios Sanitarios Militares de la Unión Europea. (figuras 9 y 10).

Figura 9.  Acto de clausura del Congreso. 

Figura 10.  Fotografía oficial de los congresistas. 

Recibido: 15 de Noviembre de 2021; Aprobado: 14 de Diciembre de 2021

Dirección para correspondencia: aperrom@oc.mde.es.