SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue2Viral hemorrhagic feversInfluence of anhedonia on the clinical course of depressive disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sanidad Militar

Print version ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.79 n.2 Madrid Apr./Jun. 2023  Epub Feb 05, 2024

https://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712023000200003 

CARTA AL DIRECTOR

El doctorado de D. Justo, padre de Ramón y Cajal

Justo's PhD, Ramón y Cajal's father

FJ Ponte-Hernando1  2 

1Académico numerario del sillón de Historia de la Medicina de la Real Academia de Medicina de Galicia. Instituto de España. Embajador de marca Ejército.

2Profesor de Historia de la Ciencia. Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Sr. director:

En este año en el que se celebra la efeméride del 150 aniversario del ingreso, en filas, y en Sanidad Militar por oposición, de Santiago Ramón y Cajal, quisiera hacer una pequeña aportación.

La figura de Justo Ramón Casasús es fundamental para entender el devenir de la vida profesional de Ramón y Cajal. Un hombre duro, recio, con ideas claras que resultó determinante en el éxito de sus hijos Santiago y Pedro. Algo que no le resultó fácil por la rebeldía juvenil de ambos. Pedro, poco conocido del gran público, llegó a ser catedrático de anatomía de Cádiz, luego de ginecología en Zaragoza y gran colaborador de su hermano en tareas histológicas. Ambos obtuvieron el Premio Martínez Molina de la Real Academia de Medicina en 1902.

Don Justo (1822-1903) nace en Larrés, en una familia campesina donde continúa vigente la institución del mayorazgo. Menos el primogénito que hereda tierras y bienes, los demás hermanos, él era el tercero, han de ganarse la vida por su cuenta. Con 16 años se coloca de mancebo con un cirujano barbero de Javierrelatre (Huesca). Estos profesionales, afeitaban, extraían muelas o curaban heridas. A los 21 años se fue andando a Zaragoza, con sus ahorros, donde trabajó en una barbería de la periferia, terminó el bachillerato e inició estudios de cirujano de segunda clase.

Tras diversas vicisitudes, todas necesitadas de una voluntad de hierro y empeño personal, se hizo cirujano de segunda, titulación con la que se ganaba la vida al nacer su hijo Santiago. Continuó estudiando y, en 1862, con 40 años, termina la carrera en Valencia tras múltiples dificultades. Posteriormente, ya médico, consiguió una plaza de la beneficencia provincial de Zaragoza y de profesor auxiliar de anatomía en la Facultad donde enseñó Anatomía a Santiago y pudo encauzar las ansias pictóricas del futuro sabio, dibujando excelentes láminas anatómicas.

En 2014, extrañados de que semejante personaje tan pundonoroso, no hubiese hecho el doctorado, máxime siendo profesor universitario, decidimos investigar. Resultó que, en la base de datos de la UCM había registrada una tesis a nombre de Casasús, Justo Ramón, titulada: Consideraciones acerca de la doctrina organicista, de 1878, el año siguiente a que su hijo Santiago leyese y defendiese la suya: Patogenia de la inflamación dirigida por Aureliano Maestre de San Juan. Este error de indexación mantuvo en la inopia a todos los que han tratado este tema desde 1878 a nuestros días. Comunicamos este asunto a la biblioteca digital de la UCM (catálogo Cisne), señalando lo obvio, que Ramón en este caso era apellido y que se trataba del padre de Cajal. Procedieron a corregirlo sin dar ni las gracias. Luego ha sido recogido por algún autor que se refiere a este hecho como «De aparición reciente» (sic).

Ya hace unos días, en mayo de 2023, comprobamos que el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, en el que la biografía de don Justo la hace un prestigioso colega profesor de Historia de la medicina, persistía esta omisión que hemos comunicado a los efectos oportunos y así lo han recogido, con rara eficacia, en cuestión de minutos.

Reciba, Sr. director, un cordial saludo.

Recibido: 26 de Mayo de 2023; Aprobado: 14 de Junio de 2023

Creative Commons License Ministerio de Defensa. Este es un artículo open access bajo la licencia CC BY-NC-ND 4.0