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Revista Andaluza de Medicina del Deporte

versión On-line ISSN 2172-5063versión impresa ISSN 1888-7546

Rev Andal Med Deporte vol.8 no.1 Sevilla mar. 2015

https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2014.10.048 

COMUNICACIONES

 

SYMPOSIUM EXERNET. Investigación en Ejercicio y Salud: Presente y Futuro en España.
Granada, 7-8 de Noviembre de 2014

 

Relación entre la competencia motora y el rendimiento académico en niños de tercero de educación infantil y primero de educación primaria

 

 

M.J. Pardo-Guijarroa,b, S. Amador-Ruizc, D. Gutiérrez-Díaz del Campoc, M.A. Suárez-Gómezc, A. Sánchez-Gavidiac y R. Gulias-Gonzálezb,c

aFacultad de Educación de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha
bCentro de Estudios Socio-Sanitarios de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha
cFacultad de Educación de Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha
Correo electrónico: mariajesus.pardo@uclm.es (M.J. Pardo-Guijarro).

 

Palabras clave: Competencia motora. Rendimiento académico. Educación Infantil. Educación Primaria. Forma física.

 

Objetivo. Los propósitos de este estudio fueron evaluar en niños de tercero de Educación Infantil y primero de Educación Primaria: 1) la prevalencia de riesgo de dificultades de movimiento según su competencia motora, y 2) la relación entre la competencia motora y el rendimiento académico.
Métodos. Estudio observacional transversal en el que participaron 77 escolares (42 niñas) de 4 a 7 años de Ciudad Real. La competencia motora se evaluó mediante la batería MABC-2 (Movement Assessment Battery for Children-2), el rendimiento académico se evaluó mediante la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales I y E1 (BADyG-I, BADyG-E1). El peso, la altura y el índice de masa corporal (IMC) se midieron siguiendo los procedimientos estándar. La forma física cardiorrespiratoria se evaluó mediante el test Course Navette. Para conocer las diferencias en el rendimiento académico según categorías de competencia motora, se utilizó el modelo ANCOVA controlando por forma física cardiorrespiratoria e IMC.
Resultados. Un 10,4% de la muestra presentó dificultades importantes en el movimiento, y un 7,8% de los participantes estaba "en riesgo" de tener problemas de movimiento. Los datos muestran que los escolares sin problemas de movimiento obtienen puntuaciones más altas en el rendimiento académico que los niños que se encuentran en riesgo o con problemas de movimiento, aunque sin alcanzar diferencias estadísticamente significativas [dificultades en el movimiento/en riesgo 65,7 ± 26,0, frente a niños sin estos problemas 74,1 ± 21,5].
Conclusiones. Los niños con baja competencia motora tienen más probabilidades de tener un bajo rendimiento académico. La identificación temprana de los niños con dificultades en el movimiento es crucial para diseñar intervenciones que solventen estos problemas motores y como consecuencia mejoren los procesos cognitivos que llevan al éxito académico.

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