SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Terapia cognitivo-conductual y enfermería: a propósito de un casoEl diagnóstico psicosocial desde una perspectiva enfermera, de Ruymán Brito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ene

versión On-line ISSN 1988-348X

Ene. vol.8 no.1 Santa Cruz de La Palma may. 2014

https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2014000100011 

CASOS CLÍNICOS / PLAN DE CUIDADOS

 

Paciente con esquizofrenia: proceso de enfermería

 

 

Francisco Aragón Moyano

Enfermero. Unidad de Salud Mental Comunitaria de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental. área de Gestión Clínica Este de Málaga-Axarquía.

 

 


RESUMEN

La Esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracteriza esencialmente por la presencia de psicosis. En este trastorno aparecen distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas. Se estima que la prevalencia de la esquizofrenia a lo largo de la vida está entre el 0,7 y el 1,5%.
En este caso con encontramos con un paciente que presenta un perfil aún bastante frecuente en la actualidad, que tiene adherencia, al menos parcial, al tratamiento farmacológico con el consiguiente control de los síntomas positivos de la enfermedad, pero con una marcada presencia de síntomas negativos propios de la Esquizofrenia que hacen difícil trabajar la motiviación para adoptar los cambios hacia hábitos de vida saludables, para mejorar su estado de salud y calidad de vida.

Palabras clave: Trastorno mental grave, esquizofrenia, proceso de enfermería.


ABSTRACT

Schizophrenia is a severe mental disorder characterized mainly by the presence of psychosis. In this disorder appear fundamental and characteristic distortions of perception, thought and emotion, the latter in the form of dullness or inadequacy thereof. It is estimated that the prevalence of schizophrenia along life is between 0.7 and 1.5%. In this case we find a patient having a profile still quite common nowadays, which has adhesion to the pharmacotherapy, at least partially, with the subsequent control the positive symptoms of the disease, but with a marked presence of negative symptoms being own of Schizophrenia, that make it difficult to work the motivation to adopt changes to healthy lifestyles to improve their health and life.

Key words: Severe mental illness, schizophrenia, nursing process.


 

Introducción

La Esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracteriza esencialmente por la presencia de psicosis. El término psicosis psicosis hace referencia a la pérdida de contacto con la realidad, con grave deterioro de la evaluación de la misma(1,2).

Este trastorno se caracteriza por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos. El trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de sí misma(3).

Las manifestaciones clínicas de la Esquizofrenia se describen en la actualidad utilizando un conjunto heterogéneo de síntomas relacionados con la conducta y con los procesos mentales. Los síntomas positivos hacen referencia a la presencia de procesos mentales patológicos, los síntomas positivos más característicos de la esquizofrenia: alucinaciones y delirios. Los síntomas negativos se relacionan con una ausencia de funcionamiento mental normal, y los consideran como un elemento central de la enfermedad que actuarían como el indicador más fiable de discapacidad a largo plazo, los más frecuentes son: apatía marcada, empobrecimiento del lenguaje, bloqueo o incongruencia de la respuesta emocional, pérdida de interés, falta objetivos, ociosidad, anhedonia, estar absorto y aislamiento social. El deterioro del funcionamiento cognitivo en diferentes áreas cómo el aprendizaje, la atención o la memoria es frecuente en diferentes grados de severidad. La desorganización en la conducta y el lenguaje que son manifestaciones de los trastornos formales del pensamiento. Se ve alterado la forma y el flujo del pensamiento y aparecen conductas extravagantes(1).

En la actualidad la Esquizofrenia se clasifica en diferentes subtipos en función de los distintos síntomas y cursos de evolución. Los esquemas de clasificación más ampliamente utilizados son el DSM-IV-TR y la CIE-10(3,4).

 

CIE 10 DSM-IV-TR

Paranoide Paranoide

Hebefrénica Desorganizada

Catatónica Catatónica

Indiferenciada Indiferenciada

Simple Residual

Residual

Se estima que la prevalencia de la esquizofrenia a lo largo de la vida está entre el 0,7 y el 1,5%. En los estudios realizados en España, se estima una incidencia de 0,8 casos por diez mil habitantes por año, dato consistente con los estudios internacionales (OMS) para los países de Europa. La prevalencia estimada es de 3 por 1000 habitantes por año para los hombres y 2,86 por mil para las mujeres. La edad media de comienzo de la enfermedad es de 24 años para los hombres y de 27 para las mujeres. Y la incidencia por sexos, 0,84 por 10.000 para los hombres y 0,79 por 10.000 para las mujeres(5).

Su impacto en el gasto sanitario y social es muy elevado: los costes de la esquizofrenia representan el 1,9% del presupuesto sanitario total del conjunto de los países europeos y el 2,5% del correspondiente a EEUU. Los costes totales estimados para el estado español (precios de 2002) son de 1.970 millones de euros, de los que el 53,0% corresponden a gasto sanitario directo (1.044 M€) (5,6).

 

Descripción del caso

DATOS GENERALES:

Paciente varón de 34 años de edad. Soltero y sin hijos. Actualmente convive con su madre en el domicilio de la familia de origen. Está en proceso de valoración para obtener grado de minusvalía y solicitar una pensión.

ANTECEDENTES PERSONALES:

ORGÁNICOS: Sin antecedentes orgánicos de interés.

PSIQUIÁTRICOS: Primer contacto con Salud Mental en 2001 con un primer ingreso en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Civil de Málaga. Curso de la enfermedad caracterizado por diversos ingresos en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental motivados por escasa adherencia al tratamiento farmacológico. Tras su último ingreso en Abril de 2008 que duró un mes, es derivado por la Unidad de Salud Mental Comunitaria ENE al Hospital de Día de Salud Mental de ENE, del que tuvo alta en Mayo de 2010, siendo la asistencia al dispositivo y la participación en las actividades de su plan terapéutico muy irregular.

ANTECEDENTES FAMILIARES:

Convive en el domicilio de la familia de origen con su madre diagnosticada de Trastorno Bipolar, seguida también en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de la Axarquía al Hospital de Día de Salud Mental de la Axarquía. Su padre, actúa cómo familiar referente, y a veces, supervisa la asistencia a las consultas con los profesionales referentes, aunque en los últimos meses él acude sólo con más frecuencia sin necesidad de ésta supervisión.

ENFERMEDAD ACTUAL:

En la actualidad está diagnosticado de Esquizofrenia Paranoide (F20.0). Psicopatológicamente estable. Con marcado predominio de sintomatología negativa en su cuadro. Los síntomas positivos han estado ausentes desde el alta del Hospital de Día de Salud Mental de la Axarquía en el 2010. Tiene buena adherencia al tratamiento inyectable, aunque la adherencia al tratamiento oral es algo dudosa.

 

Valoración de enfermería por patrones funcionales de salud

1. PATRÓN PERCEPCIÓN - MANEJO DE SALUD

Aspecto físico: Buen estado general, aunque a veces descuida su aspecto y su higiene.

Conciencia de enfermedad: Si

Conocimientos sobre su enfermedad y tratamiento: escasos.

Cumple los tratamientos: Sí al menos el tratamiento Depot, a veces viene acompañado de su padre.

Hábitos tóxicos: Fumador de unos 20 cigarrillos diarios.

No alergias conocidas.

2. PATRÓN NUTRICIONAL - METABÓLICO

Peso: 103 kg Talla: 1,85 m IMC: 30

Ingesta de agua de 3 o 4 vasos diarios.

Dieta: Inadecuada. Prácticamente sólo de alimenta de leche entera consumiendo 4-5 litros diarios, apenas ingiere otro tipo de alimentos.

Problemas digestivos: No

Hábitos en la mesa: Ingesta desorganizada y compulsiva de leche. No come con el resto de la familia, tiene que comenzar y acabar el brick de leche él mismo.

Dentición: Falta de higiene, falta de algunos molares que no le impiden masticar con normalidad.

Mucosa oral: Hidratada e íntegra, con buen color.

Tiene conocimientos limitados sobre alimentación equilibrada.

Sialorrea: Nocturna.

Piel: Hidratada, íntegra, algo pálida, debido a la escasa exposición a la luz solar.

3. PATRÓN ELIMINACIÓN

Eliminación vesical: 4-5 micciones diarias. Continente. Orina de características normales.

Eliminación intestinal: Estreñimiento, no usa laxantes.

Sudoración: En consulta en muchas ocasiones aparece sudoroso.

4. PATRÓN ACTIVIDAD - EJERCICIO

FC: 80 ppm Respiración: eupneico TA: 109/79 mmHg

Expresión facial: relajada

Comportamiento motor: Controlable.

Movilidad sin limitaciones.

Autocuidados: Es independiente para las ABVD. No realiza ejercicio físico regular ni desea participar en actividades de consumo de energía.

5. PATRÓN SUEÑO - DESCANSO

Horas de sueño: 8h

Problemas de sueño: Ciclo de sueño alterado, se acuesta a altas horas de la madrugada y se levanta a mediodía.

Precisa de medicación hipnótica para conciliar el sueño.

6. PATRÓN COGNITIVO - PERCEPTIVO

Expresión facial relajada.

Mantiene la mirada.

Conducta motora adecuada.

Estado de conciencia: Alerta.

Orientación: orientada en persona y espacio, a veces desorientado en tiempo.

Atención: Mantenida.

Memoria no alterada.

Percepción: No se aprecian alteraciones.

Contenido del pensamiento: Normal. Curso del pensamiento: bradipsíquica.

Expresión del lenguaje: escaso y repetitivo, respuestas estereotipadas, aunque a veces es capaz de comunicarse usando un lenguaje más variado y mantener conversaciones más o menos largas y fluidas.

7. AUTOPERCEPCIÓN - AUTOCONCEPTO

Contacto normal.

Reactividad emocional adecuada al contexto.

Tonalidad afectiva agradable aunque aplanada.

Autoestima y autoconcepto: no valorable.

Sin ideación autolítica.

No tiene conductas auto o heteroagresivas.

8. PATRÓN ROL - RELACIONES

No de hermanos: 2

Familia propia: no tiene pareja ni hijos.

No existen conflictos en las relaciones familiares.

Percepción de la relación con la familia: satisfactoria.

Reacción de la familia respecto a la enfermedad: Vive con su madre que es dependiente, en el domicilio de origen. El padre supervisa su estado de forma un poco distanciada, él ya no vive en domicilio de la familia de origen. A la hora del almuerzo todos se reúnen en casa del paciente.

No establece relaciones sociales con otras personas ni participa en actividades grupales ocupacionales o de ocio.

No participa en terapias de grupo.

No trabaja ni estudia, está en trámites para reconocimiento de grado de minusvalía.

9. PATRÓN SEXUALIDAD - REPRODUCCIÓN

Disfunción sexual: No

No mantiene relaciones sexuales.

10. PATRÓN ADAPTACIÓN - TOLERANCIA AL ESTRÉS

Ansiedad y estrés controlados.

Dificultad para adaptarse a cambios.

11. PATRÓN VALORES - CREENCIAS

Creencias: No profesa ninguna religión.

Valores: No especifica valores importantes en su vida.

 

Plan de cuidados

Evolución del caso:

Durante el seguimiento del paciente en nuestra Unidad de Salud Mental Comunitaria se han realizado intervenciones diversas de educación para la salud y técnicas de entrevista motivacional en consulta individual y familiar relacionados con hábitos de vida saludables de alimentación, ejercicio físico. Se ha incluido al paciente en programas grupales de promoción de estilos saludables de vida y de abadono del hábito tabáquico. Otra intervención ha consistido en fomentar la socialización animándole participar en actividades grupales y asociativas. Todas éstas actuaciones apenas han conseguido cambios hacia hábitos de vida más saludables, ni mejoras en su funcionamiento social. Cómo aspecto positivo reseñar que la adherencia al tratamiento farmacológico se ha mantenido con la asistencia regular para la administró del antipsicótico depot administrado por vía intramuscular, manteniendo controlada la sintomatología positiva y evitando situaciones de descompensación e ingresos den al Unidad de Hospitalización de Salud Mental.

 

Reflexión final

Existe suficiente conocimiento para afirmar que las personas que presentan enfermedades mentales y, en particular trastornos mentales graves, como la Esquizofrenia, tienen asociadas tasas de prevalencia más altas de problemas somáticos, de mortalidad para determinadas patologías y una esperanza de vida menor que la población general.(7,8,9) Esta mayor morbimortalidad se debe en muchos casos a la aparición de patologías concurrentes, cuya prevención, diagnóstico y tratamiento se ve dificultada por el hecho de padecer una enfermedad mental. Los elementos que contribuyen a favorecer este tipo de trastornos físicos asociados se relacionan con una mayor prevalencia de estilos de vida no saludables; con factores de la propia enfermedad; con los tratamientos farmacológicos y con la menor accesibilidad de estas personas a una atención sanitaria continuada y adecuada a sus necesidades, debido principalmente al estigma(7).

En éste caso la importante presencia de la sintomatología negativa propia de la Esquizofrenia en el paciente con; apatía, abulia, insociabilidad y tendencia al aislamiento, hacen difícil trabajar la motivación para adoptar los cambios hacia hábitos de vida saludables, para mejorar su estado de salud y calidad de vida. Esta dificultad nos la encontramos en la consulta individual, y también nos encontramos con dificultades relacionadas con la manifestaciones piscipatológicas para integrar al paciente en grupos de promoción de hábitos de vida saludables, o en grupos encaminados a la realización de actividades ocupacionales, deportivas o de ocio. En el plan de cuidados se reflejan intervenciones dirigidas hacia al adquisición de hábitos de vida saludables en lo que se refiere a alimentación y ejercicio físico, no se entra en otra cuestiones como el hábito tabáquico por ejemplo, debido a la necesidad de priorizar nuestra intervención Enfermera. Si en el futuro conseguimos mejorar en nuestro objetivos, de cambios de hábitos saludables de alimentación y ejercicio, se podría intervenir en una mejor posición sobre hábitos tóxicos, cómo el tabaquismo, en este caso.

A pesar de los escasos conocimientos sobre la enfermedad y de la dificultad para generar cambios beneficiosos para su salud, de alguna manera es consciente de que padece un problema de salud mental que requiere de tratamiento farmacológico y siempre ha cumplido con esta parte de su régimen terapéutico, y con la asistencia a las consulta de seguimiento de enfermería.

 

Bibliografía

1. Ortiz de Zarate San Agustín, Amaia. Trastornos psicóticos. Barcelona: Elsevier, 2011.         [ Links ]

2. Ortiz de Zárate San Agustín, Amaia, Marixa Larreina Zerain, Leire Aldeano Merchán, and Flora Murua Navarro. Trastorno mental grave de larga evolución. Ámsterdam; Barcelona: Elsevier-Masson, 2010.         [ Links ]

3. World Health Organization. International Statistical Classification of diseases and related health problems: Tenth revision (2nd Ed). Consultado el 16 de Octubre de la World Wide Web: http://www.who.int/classifications/icd/en/.         [ Links ]

4. American Psychiatric Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: texto revisado. Edición española. Elsevier-Masson. Barcelona.         [ Links ]

5. Subdirección de Salud Mental Servicio Murciano de Salud. "Guía De Práctica Clínica Para El Tratamiento De La Esquizofrenia En Centros De Salud Mental," June 2009. http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_443_Esquizofrenia_Murcia.pdf.         [ Links ]

6. Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco área de Farmacoeconomía y Evaluación Económica de Medicamentos Dirección de Farmacia. "Resumen Informe Análisis Impacto Presupuestario." Accessed March 27, 2013. 5. http://www.osakidetza.euskadi.net/r85pkfarm07/es/contenidos/informacion/farmacoeconomia/es_farma/adjuntos/paliperidona.pdf.         [ Links ]

7. Junta de Andalucía Consejería de Salud y Bienestar Social. "Intervenciones De Promoción y Protección De La Salud General Dirigidas a Personas Con Trastorno Mental Grave," 2012. Accessed March 27, 2013. 5. http://www.sas.juntaandalucia.es/library/plantillas/externa.asp?pag=../../publicaciones/datos/550/pdf/SaludGeneralyTMG.pdf.         [ Links ]

8. Simonelli-Muñoz, Agustin J, Maria I Fortea, Pilar Salorio, Juana I Gallego-Gomez, Sonia Sánchez-Bautista, and Serafin Balanza. "Dietary Habits of Patients with Schizophrenia: a Self-reported Questionnaire Survey." International Journal of Mental Health Nursing 21, no. 3 (June 2012): 220-228. doi:10.1111/j.1447-0349.2012.00821.x.         [ Links ]

9. Tosh G, Clifton A, Bachner M. Asesoramiento general sobre salud física para pacientes con enfermedades mentales graves (Revisión Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 2. Art. No.: CD008567. DOI: 10.1002/14651858.CD008567.         [ Links ]

10. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación, 2009-2011. (2010) Elsevier. Madrid.         [ Links ]

11. Moorhead, S., Johnson, M., Maas, M., Swanson, E. (2009) Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4a edición. Elsevier. Barcelona.         [ Links ]

12. Bulecheck, G., Butcher, H., McCloskey, J. (2009) Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 5a edición. Elsevier España. Barcelona.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons