INTRODUCCIÓN
La satisfacción laboral (SL) se define como el estado emocional placentero o positivo resultante de la experiencia misma del trabajo; dicho estado es alcanzado satisfaciendo ciertos requerimientos individuales a través de su trabajo (Anderesen, Domsch y Cascorbi, 2007).(1) El compromiso organizacional según Meyer y Allen (1991) lo definen como un conjunto de impresiones y/o creencias relativas del empleado hacia la organización, que caracterizan la correlación entre una persona y la organización. Es algo que refleja un deseo, una necesidad y/o una obligación de mantenerse dentro de la organización.(2)
Enfermería es una disciplina profesional que contribuye a mantener el estado de salud de las personas mediante la aplicación del cuidado desde sus diferentes enfoques. Dichas funciones son realizadas por el personal de enfermería suplente en las instituciones organizacionales del sector salud público en sus diferentes niveles de intervención, de esta manera los hace pertenecientes a una organización, en la cual la multifuncionalidad laboral, el exceso de carga de trabajo, la asignación de horarios extendidos, contrataciones laborales a corto plazo, alto índice de rotación y desigualdad salarial,(3, 4, 5,6) puede favorecer que se vea afectada la satisfacción laboral y por lo tanto el compromiso organizacional. El estudio "Satisfacción laboral operativo de enfermería y clima organizacional en un hospital de 2° nivel en Aguascalientes"; concluyó que el personal de enfermería está satisfecho con el trabajo en sí mismo, además se encontró que la satisfacción laboral presenta diferencias significativas en relación con antigüedad laboral. La correlación entre las variables fue positiva y significativa en un nivel medio, aceptando la hipótesis alternativa a los indicadores que se utilizaron por lo que es importante considerar otros factores que influyen en la satisfacción laboral. (7)
Por otra parte, el estudio "Satisfacción laboral del personal de enfermería en dos instituciones de salud públicas: caso hidalgo, México" revela que la satisfacción laboral, es un tema de gran importancia en las organizaciones, manifestando que cuando el personal está satisfecho será más productivo, generará un mayor compromiso y mejorará el ambiente laboral, entre otros beneficios.(8)
La enfermería es una profesión particularmente estresante, y lo hacen la mitad de su vida; esto afecta la salud y la satisfacción laboral de sus profesionales(5, 9) es así, que la satisfacción laboral juega un papel preponderante en la vida del hombre, sin embargo, se van presentando en las diferentes etapas del tiempo cambios que denotan una gran preocupación por ir mejorando el entorno laboral de las personas que trabajan, por lo cual es importante mantener una salud mental estable para obtener beneficios propios y grupales y así contribuir a mejorar la calidad de atención , ya que un trabajador motivado y satisfecho está en condiciones de desempeñar sus funciones laborales adecuadamente.(10)
En las instituciones del sector salud, existe un creciente interés por evaluar el conocimiento en aspectos relacionados con la calidad de la atención; la satisfacción directa del paciente y de sus familiares, ya que es el indicador fundamental de la calidad de atención. Es el eje principal para impulsar y elevar la calidad de los servicios sanitarios, por lo que su grado de satisfacción requiere de igual manera, un abordaje particular y participativo, entre la institución y todo el equipo de enfermería.(11, 12, 13)
Por lo que, en el presente estudio de tipo cuantitativo, correlacional, observacional y transversal, se realizó en un hospital general de segundo nivel del sector público en el estado de Aguascalientes. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, constituida por treinta y nueve participantes. Para la medición de las variables se utilizó el instrumento "Satisfacción Laboral S20/23" (J. L. Meliá y J.M. Peiro) y "Compromiso organizacional" (Meyer y Allen). Las variables demostraron tener un nivel de correlación positiva moderada, lo cual se puede deducir que si la satisfacción laboral se incrementa lo hace también el compromiso organizacional. De ahí que nuestro objetivo es correlacionar el nivel de satisfacción laboral y el compromiso organizacional en los suplentes de enfermería.
MATERIAL Y MÉTODOS
Está investigación es de enfoque cuantitativo y de alcance correlacional, es un estudio observacional y de corte transversal. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se incluyó, a todos los enfermeros suplentes de un hospital general de segundo nivel en Aguascalientes que se encontraban activos laboralmente y que decidieron participar en la investigación de forma voluntaria, los participantes que no llenaron los dos instrumentos fueron eliminados, obteniendo treinta y nueve participantes. En la aplicación de los instrumentos, los encuestadores fueron los integrantes de la investigación, estos ingresaron a cada uno de los servicios en donde se encontraba el personal suplente de enfermería, les explicaron a todos los participantes cómo estaban constituidas las encuestas, así como su llenado correcto de las mismas.
Se recolectaron los datos sociodemográficos (edad, sexo, tiempo laborando en la institución, número de hijos, número de empleos, nivel académico y estado civil).
Los instrumentos utilizados fueron: Satisfacción Laboral (S20/23) de J.L. Meliá y J.M. Peiró; tiene una confiabilidad de Alfa de Cronbach 0.92 y la cual consta de 23 Ítems, estas a su vez se dividen en 5 dimensiones que son, Satisfacción con la supervisión: 6 Ítems; Satisfacción con el ambiente físico: 5 Ítems; Satisfacción con las prestaciones recibidas: 5 Ítems; Satisfacción intrínseca del trabajo: 4 Ítems; Satisfacción con la participación: 3 Ítems. Con una escala de medición Likert las cuales son: desde muy insatisfecho (1) hasta muy satisfecho (7).
Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (Traducido al español Arciniega y González) tiene una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.86, y la cual consta de 18 Ítems, estas a su vez se dividen en tres dimensiones que son Compromiso afectivo: 7 ítems; Compromiso de continuidad: 5 ítems; Compromiso normativo: 6 ítems. Con una escala de medición Likert las cuales son: desde fuerte desacuerdo (1) hasta en fuerte acuerdo (7).
El proyecto de investigación fue aprobado por la academia de investigación del departamento de enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se otorgó el código AEI-17-20, asimismo fue analizado por el comité de investigación del Hospital General de Segundo Nivel de Atención de Aguascalientes, una vez aprobado; se proporcionaron los instrumentos al personal suplente de enfermería bajo las condiciones establecidas por la institución y respetando el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud (Artículo 13, 14, 16, 17, 20 y 21) y en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, se les proporcionó a todos los participantes un consentimiento informado el cual se les explicó con detalle todas sus dudas y el cuidado y protección de su privacidad y anonimidad.
Los datos obtenidos de los instrumentos fueron analizados, se elaboró una base de datos en el programa paquete estadístico SPSS versión 25. Se realizó la prueba de Shapiro Wilk obteniendo una distribución no normal, por lo tanto, las variables fueron analizadas inferencialmente con el estadístico de coeficiente de correlación no paramétrico, Rho de Sperman y el p-valor < 0.05.
RESULTADOS
La edad media de los participantes fue de 28 años, mientras que la moda fue de 26 años. En cuanto al sexo el 74.4% es femenino y el resto masculino.
La variable satisfacción laboral respecto al nivel salarial, mostró que, a mayor salario percibido mensualmente, mayor es el nivel de satisfacción laboral del personal suplente de enfermería. (Gráfico I); con respecto a la variable compromiso organizacional, se pudo observar que el personal suplente percibe un salario mensual mayor a $2000, el cual muestra un nivel medianamente comprometido con la institución.
Respecto al tiempo laborando en relación con la satisfacción laboral, el personal suplente de enfermería que tiene un periodo mayor a 6 meses y menor a 5 años presenta un incremento en el nivel de satisfacción laboral.
En tanto al compromiso organizacional el personal suplente demuestra que a mayor tiempo laborando en la institución, se encuentra medianamente comprometido. (Gráfico II).
El personal suplente de enfermería que se encuentra en un nivel académico técnico y licenciatura tienen un nivel de satisfacción laboral muy satisfecho (Gráfico III), en cambio en el nivel de compromiso organizacional se encuentran medianamente comprometidos con la institución.

Fuente: Datos obtenidos del personal suplente de enfermería en un hospital general de segundo nivel de Aguascalientes.
Figura 3. Nivel académico y nivel de satisfacción laboral.
Respecto a la satisfacción laboral el 51.28% se encuentra en muy satisfecho (Gráfico IV).

Fuente: Datos obtenidos del personal suplente de enfermería en un hospital general de segundo nivel de Aguascalientes.
Figura 4. Nivel de satisfacción laboral.
En cuanto al nivel de compromiso organizacional el 66.67% tiene un nivel de mediano compromiso (Gráfico V).

Fuente: Datos obtenidos del personal suplente de enfermería en un hospital general de segundo nivel de Aguascalientes.
Figura 5. Nivel de compromiso organizacional.
En la tabla I, se ilustran los resultados de la correlación los cuales nos arrojaron un valor de .454 lo que indica una correlación positiva moderada, a su vez el p-valor mostró un valor <0.05 = .004, por lo que existe relación significativa entre el nivel de satisfacción laboral y el nivel de compromiso organizacional en los suplentes de enfermería.
Tabla 1. Correlación Rho de Spearman.
Puntuación Compromiso Organizacional | Puntuación Satisfacción Laboral | |||
---|---|---|---|---|
Rho de Spearman | Puntuación Compromiso Organizacional | Coeficiente de correlación | 1.000 | .454** |
Sig. (bilateral) | . | .004 | ||
N | 39 | 39 | ||
Puntuación Satisfacción Laboral | Coeficiente de correlación | .454** | 1.000 | |
Sig. (bilateral) | .004 | . | ||
N | 39 | 39 |
Fuente: Instrumentos de Satisfacción Laboral y Compromiso Organizacional
**La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).
DISCUSIÓN
De acuerdo con Meyer y Allen el compromiso organizacional es el conjunto de impresiones del empleado hacia la organización, que caracterizan la correspondencia entre una persona y la institución para la cual labora.(2) Así mismo la satisfacción laboral es definida por Anderesen, Domsch y Cascorbi como un estado emocional placentero o positivo resultante de la experiencia misma del trabajo; dichas aseveraciones son correspondientes con nuestra hipótesis y los resultados en los cuales se encontró una correlación positiva moderada, y una relación significativa entre el nivel de satisfacción laboral y el nivel de compromiso organizacional en los suplentes de enfermería.
A decir de la variable satisfacción laboral en nuestros resultados encontramos que el personal se ubicó en su mayoría con un nivel de muy satisfecho con un (51.28%) en contraste al trabajo de investigación de Vasquez Machare(14), en el que se observó que en su mayoría el 90% personal se encuentra en la categoría media.
A su vez de acuerdo con Meza Bazalar(15) respecto a la variable compromiso organizacional se observa que el nivel medio de compromiso organizacional es de 90.59%. De modo similar se coincide con dicha investigación dado que en nuestros resultados el 66.67% manifiesta un nivel de mediano compromiso.
Vasquez Machare de acuerdo con los datos de la población evaluada, refiere que se tiene baja y directa asociación entre la satisfacción laboral y compromiso organizacional interpretándose que a medida que la satisfacción laboral se incrementa, lo hace también el compromiso organizacional(14). Coincidiendo con el presente estudio donde se puede observar que el nivel de satisfacción laboral y el compromiso organizacional presenta una correlación positiva moderada; tomando como significancia al p<0.05.
Una de las fortalezas que se encontraron en el presente estudio es poder contar con el interés de los participantes y el apoyo de las autoridades de la institución, así como la disponibilidad de los horarios para la aplicación de los instrumentos.
Por otra parte, una de las limitaciones que se encontró de algunos suplentes de enfermería, fue el rechazo y el miedo a la participación en el estudio por intereses políticos, en los cuales el personal se sentía vulnerable ante la exposición de la información obtenida en las encuestas y por ende tener repercusiones dentro de su trabajo.
CONCLUSIÓN
Enfermería contribuye a mantener el estado de salud de las personas mediante la aplicación del cuidado, actividad que también el personal suplente de enfermería realiza en las instituciones de salud, en donde la multifuncionalidad laboral, el exceso de carga de trabajo y desigualdad salarial pueden afectar la satisfacción laboral y por lo tanto el compromiso organizacional.
De acuerdo con lo anterior y posterior al análisis de los datos obtenidos y teniendo en cuenta el objetivo del estudio, respecto al salario se concluye que mientras mayor sea la remuneración aumenta el nivel de satisfacción laboral, dado que, el salario es uno de los estímulos positivos que motivan la satisfacción laboral como un pago justo de acuerdo con el grado de responsabilidad de las tareas desempeñadas y una adecuada distribución del trabajo y en relación con el nivel académico el personal con nivel técnico muestran un nivel de satisfacción laboral muy satisfecho de igual modo sucede con el personal con nivel licenciatura. En relación con el compromiso organizacional el personal suplente de enfermería se encuentra con un nivel medianamente comprometido con la institución de acuerdo con el tiempo laborando. De este modo el personal suplente de enfermería se encuentra con un nivel de satisfacción muy satisfecho con su empleo, respecto al compromiso organizacional se observó que el personal suplente de enfermería se encuentra con un nivel de mediano compromiso con la organización en que labora, por lo cual los resultados demuestran que existe una relación positiva moderada y de esta manera existe relación significativa entre el nivel de satisfacción laboral y el nivel de compromiso organizacional en los suplentes de enfermería. Por tal motivo se deduce que el personal suplente de enfermería permanece en la institución porque se encuentra satisfecho con su empleo y por consiguiente medianamente comprometido con la institución.