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Ene

On-line version ISSN 1988-348X

Ene. vol.16 n.2 Santa Cruz de La Palma  2022  Epub Nov 14, 2022

 

CASOS CLÍNICOS / PLANES DE CUIDADOS

Proceso de Enfermería a estudiantes con manifestaciones de estrés, asociado a distanciamiento social por COVID-19

Nursing process for students with stress demonstrations, associated with social distance from COVID-19

Indiana Luz Rojas-Torres1  , Merilyn Guerra-Ramirez1  , Jessica Paola Gómez-Bermudez1  , María José Robles-Ríos1 

1Universidad Simón Bolívar-Barranquilla- Colombia

Resumen

La Pandemia de la COVID-19 ha llevado a varios países a implementar medidas de prevención como el distanciamiento social y confinamiento, lo cual ha generado en las personas afectación en su salud mental. Por tal motivo se desarrolló el Proceso de Atención de Enfermería, en un grupo de estudiantes universitarios con manifestaciones de estrés, asociado a distanciamiento social a través de la aplicación del modelo de los Sistemas de Betty Neuman e intervenciones que permitieron afrontar el impacto psicosocial del cambio.

Se utilizaron en el estudio las taxonomías de Diagnósticos de Enfermería de la NANDA, la Clasificación de los Resultados de Enfermería, la Clasificación de las Intervenciones de Enfermería y el modelo de los sistemas de Betty Neuman, para la identificación de factores estresores. El proceso de enfermería centrado en los diagnósticos de: Síndrome de estrés del traslado, ansiedad e interrupción de los procesos familiares permitieron mejorar la capacidad de adaptación en los estudiantes frente a los factores estresores generados por el distanciamiento social y confinamiento. El distanciamiento social y confinamiento general producen alto estrés psico social, por lo cual es necesario desde la disciplina de enfermería, potenciar la adaptación, el pensamiento positivo y relaciones intrafamiliares para así minimizar el impacto psicosocial de la epidemia en las personas.

Palabras claves: Coronavirus; Proceso de Enfermería; Salud Mental; Ansiedad; Estudiantes; Promoción de la salud

Abstract

The COVID-19 Pandemic has led several countries to implement prevention measures such as social distancing and confinement, which has affected people in their mental health. For this reason, the Nursing Care Process was developed in a group of university students with manifestations of stress, associated with social distancing through the application of the Betty Neuman Systems model and interventions that allowed us to face the psychosocial impact of change.

The NANDA Nursing Diagnosis taxonomies, the Nursing Outcomes Classification, the Nursing Interventions Classification and the Betty Neuman systems model were used in the study to identify stressors. The nursing process focused on the diagnoses of: Transfer stress syndrome, anxiety and interruption of family processes allowed to improve the ability of students to adapt to the stressors generated by social distancing and confinement. Social distancing and general confinement produce high psycho-social stress, which is why it is necessary from the nursing discipline to enhance adaptation, positive thinking and intra-family relationships in order to minimize the psychosocial impact of the epidemic on people

Key words: Advanced Practice Coronavirus; Nursing process; Mental health; Anxiety; Students; Health promotion

INTRODUCCIÓN

La enfermedad por "Síndrome Respiratorio Agudo Grave Coronavirus 2" SARS-Cov-2 (COVID 19) era desconocida antes de la aparición del brote presentado en Wuhan (China) en diciembre de 2019.1 Actualmente se ha convertido en una pandemia que ha obligado a los entes gubernamentales a tomar medidas sanitarias como el distanciamiento social y confinamiento para reducir la propagación de la enfermedad.

El distanciamiento social es una medida utilizada para tomar distancia física y restringir la interacción entre las personas. Es implementada cuando existe en la comunidad personas que estando infectadas, no han sido identificadas y pueden ser transmisores de una enfermedad.2 El confinamiento, consiste en una intervención a nivel comunitario que conlleva a las personas a permanecer en sus hogares, cumpliendo normas socialmente limitadas y medidas complementarias obligatorias como el uso de tapabocas y restricciones en la movilidad.3

Esta nueva situación no solamente impacta en la actividad económica y social, sino en el estado físico y psicológico de las personas, enfrentándose a situaciones de estrés por el cambio de sus rutinas habituales, pérdida de empleo, variación en los estilos de vida como la alteración en los patrones de sueño, sedentarismo, irritabilidad, cambio en el estado de ánimo y mayor exposición a elementos electrónicos como computador, tablet, celular, entre otros.4

Otros efectos generados por el distanciamiento social y confinamiento, son los mencionados por Asensi en su artículo "efectos psicológicos generado por el confinamiento"5, dentro de los cuales menciona la ansiedad, el miedo, y la apatía. Estas emociones, expresa la autora, son consecuencia de la incertidumbre que esta situación genera. Y que a su vez puede llevar a mayor ansiedad y altos niveles de estrés en un intento angustiante por controlar la situación. Debido a que ante cambios drásticos, el sistema psíquico se enfrenta a un desequilibrio emocional al intentar afrontar y adaptarse a la nueva situación.6

Por tal motivo, se realizó este trabajo con el objetivo de desarrollar intervenciones de enfermería a un grupo de estudiantes universitarios quienes por la emergencia sanitaria por COVID-19 debieron suspender las clases presenciales y estar en confinamiento, presentando manifestaciones de estrés asociado al distanciamiento social. Por consiguiente, se tomó la decisión de realizar el proceso de atención de enfermería, aplicando las taxonomías estandarizadas de la NANDA-NOC-NIC.7 Y el modelo de los sistemas de Betty Neuman, el cual ha sido utilizado en la salud mental para el abordaje de la ansiedad y el estrés.8

En cuanto a la importancia de este trabajo en la práctica de enfermería, es relevante señalar que aunque en los últimos tiempos, la disciplina de enfermería ha tenido un avance significativo en la salud mental, esta sigue sin apreciarse en la práctica de la enfermería o no se ha hecho evidente en la literatura, quizás porque sigue siendo enfocada en patologías mentales y el sistema nervioso en general.9 Es necesario no solo estimular la enseñanza en los futuros profesionales, sino intervenir desde la práctica de enfermería en la promoción de la salud con estrategias y programas para su abordaje.

PRESENTACIÓN DEL CASO

El 3 de febrero de 2020 un grupo de 75 estudiantes universitarios de enfermería inician su semestre académico cursando la asignatura del área profesional "enfermería social", la cual está orientada al desarrollo de competencias en el área familiar y comunitaria con un abordaje teórico-práctico. Dadas las circunstancias sanitarias por la crisis de pandemia del COVID-19, se suspendieron todas las actividades presenciales, continuando con las actividades formativas a través de las plataformas tecnológicas de la Universidad.

El análisis de la situación de salud que debía hacerse en la comunidad asignada para prácticas, se redireccionó hacia las familias de los estudiantes, aplicando una ficha socio familiar para la recolección de datos y el APGAR familiar. En este proceso de análisis situacional, se identificó en los estudiantes manifestaciones como ansiedad, estrés, tristeza, tanto por las condiciones de confinamiento como por la misma pandemia. Dadas las necesidades de la población se propuso un Plan de Cuidados al grupo de estudiantes con manifestaciones de estrés asociado a distanciamiento social por la pandemia COVID-19, con intervenciones de enfermería que permitieran afrontar el impacto psicosocial del cambio.

El uso del PAE permite no solo incorporar el uso de lenguajes que facilitan el cumplimiento de las fases del proceso, sino una mejor comunicación de la información y de las decisiones de los profesionales, lo que a su vez potencia la efectividad del cuidado de enfermería10. Los planes de cuidado estuvieron enfocados en la Modificación psicosocial: cambio de vida, nivel de ansiedad y resiliencia familiar.

VALORACIÓN

Se realizó la valoración a partir de la información manifestada por los estudiantes durante las sesiones de clase remota, datos obtenidos de la ficha sociofamiliar y resultados de instrumento APGAR familiar.

Se utilizó el modelo de los sistemas de Betty Neuman, identificándose los factores estresores, considerados por Neuman como cualquier fuerza del entorno (externa o interna) que puede afectar a la estabilidad del sistema.11 Dentro de los factores estresores internos se identificó: incertidumbre por la situación, estrés por el confinamiento, ansiedad, trastorno del sueño y miedo a enfermarse. Y como factor estresor externo la afectación por la situación económica familiar. Se evidenció que los factores estresores identificados, habían atravesado las líneas de resistencia, encontrándose las personas con pocos recursos para el afrontamiento del distanciamiento social y confinamiento. La información recopilada fue consultada en la herramienta online NNN Consult, la cual permitió analizar en la Taxonomía NANDA los dominios que se encontraban más afectados, los cuales se sustentan en los diagnósticos escogidos. (Véase tabla 1).

Tabla 1. Valoración por Dominios. 

Dominios Alterados Datos Objetivos Datos subjetivos Diagnóstico de enfermería (DxE)
Dominio 9:Afrontamiento/Tolerancia al Estrés Cambios repentinos de la vida cotidiana, deterioro en el dialogo familiar. "todos los días encerrados nos afecta", "quiero salir", "trato de estar ocupado " "no sé qué va a pasar con mi familia", " "me siento frustrada al no poder hacer las cosas de antes" Etiqueta: [00114] Síndrome de estrés del traslado
Dominio 9:Afrontamiento/Tolerancia al Estrés Temor , incumplimiento en actividades académicas "Mis papas deben ir a sus trabajos exponiéndose al contagio", "No duermo de noche" "No sé si pueda seguir estudiando" " Estoy sobrecargado de tareas"" Etiqueta: [00146] Ansiedad
Dominio 7: Rol/Relaciones Cambio en el estado de salud de un miembro de la familia, Alteración en la satisfacción familiar "A veces estamos bien y a veces estamos mal", "Se enfermó un familiar", "Cada uno está en su mundo", "Peleamos más" Etiqueta: [00060]Interrupción de los procesos familiares

Fuente: Elaboración propia de acuerdo a la taxonomía NANDA consultada en la herramienta online NNN Consult (2020)

Para la valoración de la función familiar, se aplicó el instrumento APGAR familiar, el cual permite mostrar cómo los miembros de la familia perciben el funcionamiento familiar.12 En la gráfica 1, se pueden observar los resultados obtenidos buena función familiar, disfunción familiar leve, disfunción familiar moderada y disfunción familiar severa.

Fuente elaboración propia (aplicación instrumento APGAR familiar a estudiantes, 2020).

Gráfica 1. Valoración funcionalidad familiar. 

Una vez identificada la funcionalidad familiar en los estudiantes, se procedió a la valoración de las funciones básicas de la familia de acuerdo con los criterios del test APGAR. Se evaluaron cinco criterios básicos estimados por Smilkstein como los más significativos: Adaptación, Participación, Ganancia, Afecto y Recursos12, 13. En la gráfica 2, se puede evidenciar que la función familiar más afectada fue el afecto, seguido por la participación, adaptación, recursos y ganancia respectivamente. Se infiere la existencia de un deterioro en la relación de cuidado y apoyo mutuo entre los miembros de la familia para afrontar las adversidades.

Fuente elaboración propia (Resultados aplicación instrumento APGAR familiar a estudiantes, 2020).

Gráfica 2. Valoración funciones básicas de la familia. 

ETAPA DE DIAGNÓSTICO

El diagnóstico considerado como principal fue el DxE [00114] Síndrome de estrés del traslado, asociado a las manifestaciones psicosociales debido al distanciamiento social y confinamiento en sus hogares por la emergencia de COVID-19. Teniendo en cuenta las expresiones asociadas con aumento en los niveles de ansiedad y alteraciones en el patrón del sueño, se abordó el DxE [00146] Ansiedad. Al analizar la dinámica familiar e importancia de la función afectiva para la protección de la salud se identifica el DxE [00060] Interrupción de los procesos familiares.

ETAPA DE PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN

Se aplicó la taxonomía de clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) y la clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). De acuerdo al NOC, 14 para el DxE [00114] Síndrome de estrés del traslado, se propuso el criterio de resultado [1305] Modificación psicosocial: cambio de vida. Los estudiantes mostraron un evidente deterioro del funcionamiento psicosocial por el distanciamiento social y cambio repentino de rutinas de la vida diaria y escaso conocimiento de estrategias para afrontar la situación. Los indicadores para el NOC se reflejan en la tabla 2.

Tabla 2. Planificación DxE; [00114] Síndrome de estrés del traslado. 

Resultado Indicadores de resultados Puntuación likert previa intervención Intervenciones Actividades Puntuación likert posterior a la intervención
[1305] Modificación psicosocial: cambio de vida [130517] Controla el impacto psicosocial del cambio 1 [5230] Mejorar el afrontamiento 1. Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento. 2. Fomentar un dominio gradual de la situación. 3. Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas para manejar los cambios de estilo de vida. 4
[130524] Utiliza técnicas efectivas para la reducción del estrés 1 [5230] Mejorar el afrontamiento 4

Puntuación Likert: (1-5); siendo (1) Nunca demostrado, (2) Raramente demostrado, (3) A veces demostrado, (4) Frecuentemente demostrado (5) Siempre demostrado.

En cuanto al NIC15, se estableció mejorar el afrontamiento, puesto que cuando se presenta estrés e incertidumbre, algunas estrategias para mantener una actitud positiva y propiciar emociones agradables, pueden ser eficaces para afrontar los factores estresores.16 se aplican las intervenciones dirigidas principalmente a mejorar la capacidad de adaptación frente a las situaciones estresantes identificadas. Las actividades desarrolladas se pueden observar en la tabla 2.

Con la primera y segunda actividad, se buscó la toma de conciencia e importancia de las medidas de salud pública de distanciamiento social y confinamiento en la prevención del COVID 19, para que el grupo objeto de estudio comenzara un proceso de adaptación y recuperación del control de la situación, descubriendo nuevas oportunidades de aprendizaje y vivencias familiares. La ejecución de la tercera actividad se llevó a cabo conjuntamente con el desarrollo de la asignatura, que por estar orientada área familiar permitió no solo mostrar estrategias positivas frente al cambio, sino la implementación y extensión de las mismas al núcleo familiar.

De acuerdo al DxE; [00146] Ansiedad, se planteó el NOC [1211] Nivel de ansiedad. Los indicadores de resultados se pueden observar en la tabla 3. Se evidenció en los estudiantes incumplimiento en actividades académicas respecto al mes anterior que fue presencial. Así mismo, manifestaron sentirse con muchos trabajos académicos, dificultades en la conectividad, angustia por la nueva metodología de estudio, miedo a enfermarse y trastorno en el patrón del sueño.

Tabla 3. Planificación DxE; [00146] Ansiedad. 

Resultado Indicadores de resultados Puntuación likert previa intervención Intervenciones Actividades Puntuación likert posterior a la intervención
[1211] Nivel de ansiedad [121127] Disminución de los logros escolares 3 [5820] Disminución de la ansiedad 1. Crear un ambiente que facilite la confianza. 2. Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos. 3.Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensiones 5
[121129] Trastorno del sueño 2 [1850] Mejorar el sueño 1. Explicar la importancia de un sueño adecuado en situaciones de estrés psicosocial. 2. Animar al paciente a que establezca una rutina para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño. 3. Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de dormir. 5

*Puntuación Likert :(1-5); siendo (1) grave, (2) sustancial, (3) moderado, (4) leve y (5) ninguno

Se estableció disminución de la ansiedad como NIC para el logro del resultado esperado. La disminución en los niveles de temor y ansiedad permiten en la persona ansiosa, una mejor sensación de bienestar y mayor control de la situación.17

La primera actividad se efectuó transmitiendo seguridad, interacción y respuesta oportuna, que permitió establecer un ambiente de confianza. Posterior a esta actividad, el estudiante comenzó a expresar sus preocupaciones, miedos, situaciones de dificultad, las cuales fueron atendidas en primer lugar con el profesor directo y remitidos a consejería académica o psicológica con profesional especializado según fuera el caso. En la tercera actividad se fomentó el baile, ejercicio y mensajes positivos direccionados a la reducción de los niveles de tensión manifestadas.

Otra intervención fundamental fue Mejorar el sueño [1850]. Debido a que el sueño juega un papel fundamental en el manejo de las emociones, la alteración en los patrones del mismo puede conllevar a alteraciones emocionales.18

Se explicó a los estudiantes la importancia del sueño y descanso para el manejo del estrés; así como en los efectos negativos en su desempeño académico como, dificultad para lograr concentración, cansancio e irritación principalmente. Con las actividades 2, 3 y 4. Se brindó educación para establecer hábitos de higiene del sueño saludables como cuidado del ambiente, alimentación horarios, rutinas, evitar estresores, realizar ejercicio entre otras.

Para el DxE [00060] Interrupción de los procesos familiares se planeó el NOC Resiliencia familiar. Los indicadores, se presentan en la tabla 4.

Tabla 4. Planificación DxE: [00060] Interrupción de los Procesos Familiares. 

Resultado Indicadores de resultados Puntuación likert previa intervención Intervenciones Actividades Puntuación likert posterior a la intervención
[2608] Resiliencia familiar [260803] Se adapta a las adversidades como retos 1 [8340] Fomentar la resiliencia 1. Fomentar la comunicación familiar. 2. Fomentar conductas positivas de búsqueda de la salud. 3. Ayudar a los estudiantes y sus familias a ser optimistas respecto al futuro 3

*Puntuación Likert: (1-5); siendo (1) Nunca demostrado, (2) Raramente demostrado, (3) A veces demostrado, (4) Frecuentemente demostrado (5) Siempre demostrado.

El NIC propuesto fue Fomentar la resiliencia. Las cuales estuvieron centradas en el fomento de la unión familiar, el diálogo, la colaboración conjunta en el cuidado de la salud para el cumplimiento de las medidas de protección y demás recomendaciones del Ministerio de Salud, así como el optimismo, fortaleza, autoconfianza y esperanza en medio de la crisis.

ETAPA DE EVALUACIÓN

Aunque al inicio del distanciamiento social existió resistencia en los estudiantes al aceptar la situación actual, la adaptación, pensamiento positivo y aprovechamiento de la situación para un mayor aprendizaje, y acercamiento familiar fue rápido y sin retroceso.

En el DxE Síndrome de estrés del traslado se logró mejorar significativamente el impacto social del cambio, lo cual fue percibido con expresiones de interés por no solo el cuidado individual, sino el familiar, así como el aprovechaiento de las oportunidades de unión familiar y adquisición de nuevas competencias y habilidades desde el aprendizaje remoto. Algunos estudiantes manifestaron concentrarse en talentos como cocinar, pintar, escribir, contacto telefónico con personas cercanas, promoción de historias positivas en redes sociales y apoyar a la familia a trabajar desde casa.

Respecto al segundo DxE ansiedad, se consiguió por medio de un ambiente propicio de confianza, que los estudiantes expresaran sentimientos de intranquilidad, malestar, angustia, incertidumbre, dificultades para el desarrollo de las actividades académicas, situaciones familiares y personales. Gracias a este ambiente propicio se pudo orientar al estudiante no solo en su necesidad sentida, sino en los recursos para afrontarlas.

El direccionamiento de los casos a profesionales especializados fue desarrollado de manera satisfactoria, con la aceptación del estudiante por medio del cumplimiento de la cita y evidente mejora en todos los estudiantes en su desempeño académico.

En el tercer DxE Interrupción de los procesos familiares fue aprovechable la asignatura de enfermería social enfocada al área familiar y comunitaria. Cada temática vista fue desarrollada de manera práctica al interior del núcleo familiar, permitiendo el apoyo mutuo de los integrantes, dialogo y optimismo frente a la crisis actual.

DISCUSIÓN

El confinamiento es considerado como una adversidad de alto estrés psicosocial.19 Un estudio realizado en China identificó el impacto psicológico del brote de COVID-19. El 16,5% de los participantes mostró síntomas depresivos de moderados a graves; el 28,8% síntomas de ansiedad de moderados a graves; y el 8,1% estrés de moderado a grave.20 De acuerdo al DxE Síndrome de estrés del traslado se logró mejorar el afrontamiento frente a la situación de cambio abrupto de su entorno para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria.

Dos estrategias de afrontamiento propuestas en el estudio "Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión?" Son la adopción de actitudes positivas frente al cambio para afrontar las situaciones a las cuales se está expuesto y propiciar las emociones.16 Ya que el confinamiento acarrea problemas psicológicos como estrés, ansiedad y depresión, 21 Otro efecto perjudicial para la salud mental de las personas han sido los relacionados con el trastorno del sueño.18

Fue importante el ambiente de confianza dispuesto para que el estudiante expresara sus preocupaciones y situaciones que lo llevaban a la ansiedad. Aunque desde la asignatura se brindó ayuda a los estudiantes, no se contó desde la institución educativa, con una estrategia para la promoción de la salud mental. Los jóvenes son altamente vulnerables a desarrollar crisis emocionales, de ahí la importancia de desarrollar estrategias y programas de intervención direccionados a la disminución de los niveles de estrés, los cuales deben ser promovidos desde las instituciones educativas.22

Para el DxE Interrupción de los procesos familiares, se establecieron intervenciones encaminadas al buen funcionamiento familiar, con las cuales se logró no solo mejorar los lazos familiares, sino el proceso de adaptación de manera positiva frente a la crisis actual. Al respecto, el modelo de Betty Neuman describe la importancia de un entorno agradable contribuye a reducir las probabilidades de afectación en las líneas de resistencia como fue en el presente estudio, afrontar los eventos estresantes y evitar una complicación en la salud mental de las personas23 Finalmente, Se ratifica la concepción de la familia como base principal de toda sociedad, donde cada persona, logra desarrollarse positivamente, estableciéndose bases sólidas que van fortaleciéndose durante toda la vida.24

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Recibido: Julio de 2020; Aprobado: Septiembre de 2021

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