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Escritos de Psicología (Internet)

versão On-line ISSN 1989-3809versão impressa ISSN 1138-2635

Escritos de Psicología vol.9 no.3 Málaga Set./Dez. 2016

https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2016.2311 

 

 

Fortalezas Humanas y Bienestar Biopsicosocial: Revisión sistemática

Character Strengths and Biopsychosocial Well-being: a systematic review

 

 

María Mercedes Ovejero Bruna1, Violeta Cardenal Hernáez1 y Margarita Ortiz-Tallo2

1 Universidad Complutense de Madrid (España).
2 Universidad de Málaga (España)

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Este trabajo presenta una revisión sistemática sobre las fortalezas psicológicas propuestas por el modelo Values in Action (VIA) y su relación con el bienestar, la satisfacción vital, la felicidad, la resiliencia y la salud en diferentes poblaciones. Los resultados de la revisión de 47 estudios permiten concluir que las fortalezas psicológicas están relacionadas positivamente con la satisfacción vital, el bienestar, la felicidad, la resiliencia y la salud, y en menor medida con indicadores de afecto negativo. Estos resultados son similares en distintos contextos y en diversos grupos de edad.
Se discuten los hallazgos de los diversos estudios y se proponen implicaciones y perspectivas futuras del estudio y del desarrollo de las fortalezas psicológicas en los individuos, en los grupos y en la sociedad en general.

Palabras clave: Fortalezas psicológicas; Modelo VIA; Resiliencia; Bienestar; Felicidad; Salud.


ABSTRACT

This study is a systematically review of the Values in Action (VIA) model of virtues and strengths and its correlation with well-being, life satisfaction, happiness, resilience, and health in different populations. A total of 47 studies were reviewed. The results showed that psychological strengths were associated with higher levels of happiness, well-being, resilience, health, and positive affect, and weakly associated with negative affect. These results are similar across different settings and ages.
We discuss the results of the studies and consider their implications for future research related to the development of psychological strengths in individuals, groups, and society.

Keywords: Character strengths, VIA Model; Resilience; Well-being; Happiness; Health.


 

La Psicología ha adolecido de un vocabulario común y una aproximación a la métrica de los rasgos positivos antes del año 2004. El enfoque tradicional de la Psicología se ha beneficiado de sistemas como la Clasificación Diagnóstica de los Trastornos Mentales (DSM, American Psychiatric Association, 2013) ya que proveía a los investigadores, académicos y clínicos de un lenguaje común para operativizar la Psicopatología. Como primer paso para solventar la disparidad entre este enfoque más clásico y el basado en la Psicología Positiva, Peterson y Seligman (2004) establecieron como objetivo la identificación y medida de lo que en un inició se denominó el "buen carácter". Desde este planteamiento surgió el modelo Values in Action (VIA), el cual presenta un marco de trabajo basado en el potencial de las personas que es ampliamente aplicado para ayudar a descubrir, explorar y utilizar aquellas cualidades que son positivas (Niemiec, 2013). El origen de esta clasificación se sitúa en la revisión de diferentes textos históricos, filosóficos, religiosos, políticos, virtudes de figuras históricas, de fuentes imaginarias (por ejemplo, personajes de la literatura, del cine y del arte) y consultas a expertos en la temática llegándose a elaborar un listado de virtudes y fortalezas cuyo objetivo es fomentar el bienestar y el éxito individual y grupal (Dahlsgaard, Peterson y Seligman, 2005).

Las virtudes se definen como aquellos rasgos centrales del carácter valorados moralmente que han estado y están presentes universalmente, tienen sus raíces en la biología y han sido evolutivamente seleccionadas (Noftle, Schnitker y Robins, 2011; Peterson y Park, 2009). Peterson y Seligman (2004) organizaron cada una de estas virtudes de manera más concreta, surgiendo así las fortalezas. Éstas se definen como características psicológicas que se presentan en distintas situaciones y a lo largo del tiempo y a las que se les otorga un valor moral (Peterson y Park, 2009). Son los ingredientes psicológicos de las virtudes y menos abstractas que éstas (Noftle et al., 2011; Peterson, 2006a), ya que se manifiestan en los pensamientos, emociones y conductas de la persona (Niemiec, 2010) y permiten a las personas dar lo mejor de sí mismas (Wood, Linley, Maltby, Kashdan y Hurling, 2011). Según Peterson y Seligman (2004), hay 24 fortalezas (ver Tabla 1).

 

 

Para la evaluación de las fortalezas desde el modelo VIA, se han creado varios instrumentos de evaluación, siendo los más utilizados el VIA-IS (Peterson, Park y Seligman, 2005) para la evaluación de las 24 fortalezas en adultos y el VIA-Y (Park y Peterson, 2003a; 2003b), diseñado para evaluar las fortalezas en niños y adolescentes entre 10 a 17 años. Estos instrumentos han sido objeto de complejos estudios psicométricos (McGrath 2014; 2015), y además han sido aplicados para estudiar las diferencias entre hombres y mujeres (véase Ovejero y Cardenal, 2015 para una revisión de estudios sobre esta temática), explorar la conexión entre las fortalezas y los rasgos de personalidad (Macdonald et al. 2008; Noftle et al., 2011), y especialmente para estudiar la conexión entre las fortalezas y el bienestar en diferentes contextos, siendo los primeros estudios los publicados por Park, Peterson y Seligman (2004a; 2004b).

El objetivo del presente trabajo es establecer el estado de la cuestión con respecto a la conexión entre las fortalezas y el bienestar, la felicidad, la satisfacción vital, la resiliencia y la salud mental. Para ello se ofrece una revisión teórica de estudios basados en el modelo VIA que analicen la relación con estas variables en diferentes poblaciones procedentes de diversos países. Mediante este objetivo se pretende aunar la evidencia empírica actual y hacer balance de resultados para analizar las implicaciones de los resultados.

 

Método

Revisión sistemática

La búsqueda de información se llevó a cabo por parte de todas las autoras del presente trabajo y de manera independiente, almacenándose las referencias en un archivo digital compartido a través de Google Docs. En todo momento, se guardó el máximo parecido con el procedimiento empleado en las revisiones del sistema PRISMA. Se emplearon las bases de datos PsychINFO, PsicARTICLES, Psicodoc, PubMed, Medline y Psychological Abstracts empleando como rango de fechas los años entre 2004 y 2016 ambos incluidos. Como suplemento se emplearon Google Scholar, Cross Ref y Research Gate, siendo utilizado este último recurso para localizar investigadores especialistas en la temática objeto de estudio y así solicitar los textos completos en caso de no disponibilidad de los mismos en las fuentes primarias de consulta. Las palabras clave empleadas se dividieron en 3 grupos:

Grupo 1: Character strengths; Values in Action; VIA; Values in Action for Youth; VIA-Y; Fortalezas del carácter; Fortalezas.

Grupo 2: Well-being, Bienestar; Happiness; Felicidad; Afecto positivo; Positive affect; Afecto negativo; Negative Affect; Salud; Health; Resiliencia; Resilience.

Grupo 3: Niños; Children; Adolescentes; Adolescents; Teenagers; Ancianos; Personas mayores; Elderly.

En una primera fase se emplearon palabras clave del grupo 1 y del grupo 2. Una vez finalizada esta primera secuencia, se procedió a aplicar palabras clave del grupo 1 y del grupo 2 y del grupo 3. Por otra parte, para la selección final de los artículos a introducir en la base de datos, se siguieron los criterios de inclusión y exclusión especificados en la Tabla 2 (siguiendo los estándares PRISMA, Institute of Medicine of the National Academies, 2011).

 

 

Tras la lectura y revisión de los resúmenes, y aplicando estos criterios de inclusión y exclusión, se seleccionó finalmente un total de 47 trabajos. El flujo completo de artículos de la búsqueda empleando el sistema PRISMA de reporte gráfico (Moher, Liberati, Altman y The PRISMA Group, 2009) se especifica en la Figura 1.

 

 

Una vez elaborado el listado de artículos candidatos a la inclusión en la revisión sistemática, la codificación se hizo por dos de las autoras del presente trabajo. Ésta se hizo de manera independiente en un archivo Excel con la misma estructura y libro de códigos para ambas codificadoras. Posteriormente, una tercera evaluadora detectó las discrepancias entre ambas bases de datos. Una vez terminada su detección, se programó una teleconferencia en la que se resolvieron las diferencias en codificación. Se obtuvo un consenso absoluto para todos los artículos seleccionados. La Tabla 3 presenta un resumen de características de los artículos primarios que componen la revisión.

 

 

 

Resultados

Los resultados de la revisión sistemática, organizados por variables y fortalezas se ofrecen en la Tabla 4.

 

 

En general, los resultados de la revisión cualitativa muestran que las fortalezas están relacionadas especialmente con la satisfacción vital, el bienestar, la felicidad, la resiliencia y en menor medida con indicadores de afecto negativo y de salud mental. Además se observa que hay fortalezas que sistemáticamente están relacionadas con mayores niveles de bienestar: curiosidad, vitalidad, amor, gratitud y esperanza. Otro bloque de fortalezas muestran escasa significación con los indicadores seleccionados para este trabajo: modestia, prudencia y auto-regulación. Estos resultados son similares en función del contexto y grupo de edad estudiado. Con respecto a la salud, se observa que una mayor puntuación en las fortalezas se relaciona con una menor tendencia a presentar problemas asociados a la depresión, ansiedad y estrés post-traumático entre otros.

 

Discusión

Desde sus inicios, el modelo VIA de fortalezas personales ha tenido como finalidad el análisis de aquellos rasgos que hacen que las personas den lo mejor de sí mismas y sean más felices. Esto se operativiza a través de la medida de las fortalezas y de los diferentes aspectos del bienestar biopsicosocial.

En general, los resultados de la revisión sistemática muestran que la curiosidad, la vitalidad, el amor, la esperanza y la gratitud son importantes predictoras del bienestar, de la satisfacción vital y de la felicidad (Brdar, Anić y Rijavec, 2011; Gander, Proyer, Wyss y Ruch, 2012; Grinhauz, 2015; Güsewell y Ruch, 2012; Hool, 2011; Linley et al., 2010; Imura et al., 2013; Park, Peterson y Seligman, 2004a, 2004b; Peterson, Ruch, Beermann, Park y Seligman, 2007; Peterson, 2006; Proctor, 2013; Ramírez, Ortega y Martos, 2015; Wood, Joseph y Maltby, 2008; Wood et al., 2011), y además se relacionan con tener propósito en la vida (Bushor et al., 2013; Grinhauz, 2012; Peterson y Park, 2013).

La identificación y potenciación de fortalezas como la gratitud, la bondad, el trabajo en equipo y el humor se asocia con menores tasas de depresión (Gander et al., 2012; Gilham et al., 2011; Proyer et al.; 2015; Seligman, Steen, Park y Peterson, 2005), afecto negativo (Azañedo et al., 2014; Ramírez et al., 2015) y psicopatología (Shoshani y Slone, 2015), funcionando asimismo como amortiguador de los sucesos vitales de impacto negativo, convirtiéndose en importantes indicadores de un desarrollo saludable a largo plazo (Proyer, Gander, Wyss y Ruch 2011; Ruch, Proyer y Weber, 2010) pudiendo ayudar a construir la resiliencia (Martínez Marti y Ruch, 2016; Ovejero, 2014; Shoshani y Slone, 2015). Están relacionadas con la satisfacción y el bienestar laboral (Forest et al., 2012; Gander et al., 2012; Peterson, y Park, 2011; Peterson, Stephens, Park, Lee y Seligman, 2010) y el bienestar y la satisfacción en la escuela (Shoshani y Slone, 2012; Weber y Ruch, 2012).

Por otra parte, la modestia y la prudencia muestran una relación muy baja e incluso no relevante. Park et al. (2004a, 2004b) postularon que los resultados relacionados con la modestia pueden estar asociados al fomento del individualismo en las culturas occidentales. En lo que respecta a la prudencia y la auto-regulación, son fortalezas que actúan moderando la conducta y las emociones del individuo (Peterson y Seligman, 2004), por lo que los beneficios de estas fortalezas podrían estar presentes en otras áreas y variables no incluidas en el presente estudio.

En lo relativo a limitaciones, la más importante se relaciona con la inherente falta de una perspectiva cuantitativa que permita estudiar la intensidad de las correlaciones y el efecto de determinadas variables moderadoras, como puede ser la edad de los participantes de los estudios, la calidad métrica de los instrumentos empleados y/o la finalidad del estudio. El gran número de enfoques empleados para medir el bienestar en los estudios seleccionados implica que, por ende, el número de estudios primarios candidatos para ser meta-analizables sea reducido, lo que supone que la aplicación del meta-análisis carecería de potencia estadística y de capacidad de generalización.

Otra limitación relevante tiene que ver con el tipo de diseño empleado en los estudios primarios, dado que la gran mayoría son ex post facto (empleando en su mayoría análisis de correlaciones, donde no se puede analizar direccionalidad ni causalidad). En este tipo de diseños, no se puede establecer si altos niveles de fortalezas se relacionan con un mayor bienestar, o si son estos altos niveles de bienestar los que potencian la manifestación de estos rasgos positivos.

Vistos los beneficios asociados a la identificación y puesta en marcha de las fortalezas y el balance de las limitaciones del presente estudio, se hace necesario señalar una serie de implicaciones y perspectivas para futuros estudios. En el área individual, se destaca la importancia de que cada persona conozca cuáles son sus fortalezas y cómo ponerlas en marcha en diferentes contextos. Identificar y ser capaz de desarrollarlas puede producir aumento en el bienestar como se muestra en el estudio de Proyer Ruch y Buschor (2012) y en los meta-análisis realizados por Bolier et al. (2013) y Sin y Lyubomirsky (2009), además de contribuir a reducir los síntomas depresivos (Proyer, Gander, Wellenzohn y Ruch, 2016). Se ha mostrado también que las fortalezas generan recursos que pueden fomentar la resistencia ante la adversidad e incluso un afrontamiento adaptativo ante la enfermedad física (Peterson et al., 2006). Estos resultados destacan la importancia de desarrollar las fortalezas psicológicas en adultos, y además subrayan el rol decisivo de programas educativos en la infancia y adolescencia, dado que son momentos evolutivos clave para establecer y fomentar aspectos positivos en el ser humano (Ferragut, Blanca, y Ortiz-Tallo, 2014). Park y Peterson (2003a; 2003b; 2006) apuntan que las fortalezas en los jóvenes son una clave fundamental para el bienestar de la sociedad en el futuro. Diferentes estudios han mostrado el papel de las diferentes fortalezas en el bienestar y la satisfacción vital en la infancia y la adolescencia (Blanca, Ferragut, Ortiz-Tallo y Bendayan, en prensa; Park y Peterson, 2006; 2008; Ruch, Weber, Park, y Peterson, 2014) e incluso a la hora de prevenir actitudes sexistas (Ferragut, Blanca y Ortiz-Tallo, 2013) y potenciar la autoestima y la autoeficacia en niños hospitalizados (Toback, Graham-Bermann, y Patel, 2016), y el bienestar en niños de altas capacidades (Pfeiffer, 2016). En personas mayores, también se han visto las importantes contribuciones de las fortalezas como factores que fomentan un envejecimiento más saludable (Ramírez et al., 2015).

Desde una perspectiva social y comunitaria, el desarrollo de las fortalezas puede contribuir a la promoción de la salud, encajando así la Psicología Positiva y dentro de ella, las fortalezas psicológicas, como una disciplina que se esfuerza en promover el desarrollo los aspectos positivos del ser humano en los individuos, en los grupos y en la sociedad en general (Guðrún Guðmundsdóttir, 2015). En este sentido, la incorporación del vocabulario sobre fortalezas en el día a día contribuiría a cambiar la perspectiva sobre el concepto de salud mental, partiendo de un enfoque de fomento de la resiliencia social (Ovejero, 2015; Seligman, 2015).

 

Referencias.

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Dirección para correspondencia:
María Mercedes Ovejero Bruna.
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psiclógico.
Facultad de Psicología. Campus de Somosaguas.
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).
E-mail: mercheovejero@psi.ucm.es.
E-mail de las coautoras: Violeta Cardenal Hernáez, vcardenal@psi.ucm.es;
Margarita Ortiz-Tallo, mortiztallo@uma.es

Fecha de recepción: 14/06/2016
Fecha de recepción de la versión modificada: 09/11/2016
Fecha de aceptación: 23/11/2016

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