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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.16 no.1 Barcelona Mar. 2013

 

EDITORIAL

 

FEM

 

 

Arcadi Gual

Director de FEM.

Dirección para correspondencia

 

 

Durante 15 años sin interrupción, la Fundación Educación Médica (FEM) ha llevado a cabo la tarea de divulgación científica en lengua castellana de las innovaciones que se iban produciendo en el área de conocimiento de la educación médica, de difusión de los resultados de investigaciones, y de información sobre actividades relacionadas en la referida área a través de una publicación, la revista Educación Médica.

Esto ha sido posible gracias a la conjunción de dos elementos; uno, la FEM y sus patronos, que no han escatimado esfuerzos personales y económicos para que la revista viera la luz cada trimestre. El otro elemento fue el coraje y compromiso del Sr. José A. Dotú, quien en 1998 apoyó la iniciativa, desde Ediciones Doyma, compartiendo las ilusiones y responsabilidades de publicar una revista que, por su naturaleza, era y es poco comercial. Es justo reconocer que sin aquel soporte inicial del Sr. Dotú, actualmente al frente de la prestigiosa Fundación Medicina y Humanidades Médicas, la revista no habría visto la luz ni se habría podido conseguir su objetivo. Con el paso de los años, la edición de la revista ha sufrido diversas vicisitudes y ha sido Viguera Editores la que en los últimos cinco años ha retomado el entusiasmo inicial de la desaparecida Ediciones Doyma. Una vez más, los esfuerzos de la FEM y sus patronos y la ilusión y compromiso de un editor, el Sr. César Viguera, han permitido disponer a todos los interesados en el área de la educación médica en lengua castellana de una revista de calidad y de libre acceso.

Al final del 2012 terminó la cesión temporal que disfrutaba la FEM de la cabecera de la revista Educación Médica, que ha vuelto a su legítimo propietario. La FEM está satisfecha de lo alcanzado hasta la fecha, pero a todas luces el trabajo no está terminado. La FEM, fundación sin ánimo de lucro, sigue hoy más que nunca comprometida en difundir los nuevos conocimientos, facilitar la difusión de los activos que se generan en castellano en esta área de conocimiento y ayudar a la máxima comunicación entre investigadores, docentes y discentes. La FEM está dispuesta no sólo a continuar el viaje, sino a pisar el acelerador para que todos los actores de la educación médica tengan a su disposición un instrumento de comunicación de calidad. Pues bien, en esta idea de seguir el camino, de mejorar, de superación y de servicio, la FEM asume una nueva cabecera de la revista que a partir de este número seguirá siendo lo que hasta ahora ha sido Educación Médica.

La FEM presenta una nueva cabecera, FEM, con la pretensión de seguir siendo el mejor instrumento de difusión de la educación médica en lengua castellana, comprometida con los valores de los profesionales y al servicio de todos los educadores médicos. Hoy presentamos la revista FEM, al alcance de todos y al servicio de todos.

FEM es una revista dedicada a la educación médica, que estará disponible en abierto [1,2] y al alcance de todos los posibles interesados en los procesos de aprender/enseñar en el área de las ciencias de la salud. FEM está indizada en IBECS y trabajará para ser incluida en los índices bibliométricos de mayor repercusión. La revista es sensible a las diferencias culturales, económicas y sociales de los diferentes países de habla castellana que aportan una gran riqueza sociocultural desde situaciones muy diferentes.

FEM quiere aprender sin complejos de los investigadores del ámbito anglosajón que tanto han avanzado en propuestas novedosas y punteras en educación médica. Por ello, hemos pedido y obtenido para la revista el soporte y auspicio de organizaciones internacionales como la Association for Medical Education in Europe (AMEE), la World Federation for Medical Education (WFME) y la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM-PAFAMS), que además nos facilitan la información de programas novedosos y oportunidades para la mejora de los profesionales de la educación médica. Tampoco ha sido menor el apoyo de instituciones académicas con responsabilidades en las ciencias de la salud, como la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDMED), la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB).

Al paso de la globalización, FEM deberá introducir cambios en sus estrategias, su estructura y su organización. No seremos revolucionarios, pero no nos detendremos ante las dificultades que plantea una sociedad convulsa como la actual. En estos momentos, FEM está presente principalmente en formato papel, el tradicional, y secundariamente en formato on line. Como es lógico, la revista aspira a ser un vehículo de difusión en toda Latinoamérica, donde la vía digital es tan relevante. En el año 2014 aspiramos a cambiar la relación digital/papel, adaptándonos a las demandas del nuevo orden cultural en el que las tecnologías de la información y la comunicación están muy presentes y que en ningún caso pueden infravalorarse.

Estamos abiertos a escuchar cualquier proposición, cambio o sugerencia en pro de la educación médica. El consejo editorial de FEM desea una larga vida a la revista si con ello presta un servicio a la educación médica.

 

Bibliografía

1. SciELO España. URL: http://scielo.isciii.es/scielo.php.         [ Links ]

2. Fundación Educación Médica. URL: http://www.fundacioneducacionmedica.org.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Arcadi Gual Sala
Departamento de Ciencias Fisiológicas I
Facultad de Medicina
Universitat de Barcelona.
Casanova, 143
E-08036 Barcelona
agual@ub.edu

Conflicto de intereses: No declarado.

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