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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.16  supl.1 Barcelona abr. 2013

https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000400012 

PÓSTER GANADOR DEL PREMIO COLOMA BARBÉ

 

Los sistemas personalizados de dosificación en vídeo como herramienta docente en la farmacia clínica y la atención farmacéutica

A video on monitored dosage systems as a teaching tool in clinical pharmacy and pharmaceutical care

 

 

Pilar Modamio, Héctor Ruiz Loscertales, Laia Vilaró, Eric Miguez Díez, Antonio J. Braza, Gonzalo Tobaruela, Cecilia F. Lastra y Eduardo L. Mariño

Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo. Difundir un vídeo como herramienta docente que pretende potenciar los objetivos de aprendizaje previamente definidos en un modelo conceptual que integra el sistema de salud y el proceso de formación del futuro profesional farmacéutico.
Material y métodos. En el diseño se decidió el tipo de vídeo (alta potencialidad expresiva), finalidad (complemento de la formación) y temática (los sistemas personalizados de dosificación o SPD). Posteriormente, se llevaron a cabo las fases de elaboración: documentación, guionización, grabación y edición. El equipo estuvo formado por docentes, becarios, colaboradores y expertos en comunicación audiovisual. La grabación requirió, entre otros, material para el servicio SPD según procedimiento, el aula de simulación asistencial, un laboratorio y una farmacia comunitaria.
Resultados. Se obtiene un vídeo titulado Los sistemas personalizados de dosificación como herramienta en la atención farmacéutica para la mejora de la adherencia al tratamiento y el éxito terapéutico, que complementará la sesión práctica realizada por los alumnos sobre Farmacoterapia individualizada: SPD, de la asignatura obligatoria Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica del Grado de Farmacia de la Universidad de Barcelona. La estructura narrativa incluye los apartados: introducción, descripción del SPD, seguimiento farmacoterapéutico con SPD, equipamiento y material, procedimiento, visitas de seguimiento y conclusiones.
Conclusiones. El vídeo sobre los SPD se constituye en una herramienta docente a disposición de los alumnos y el público en general, que favorecerá los objetivos de aprendizaje de competencias específicas del futuro graduado en farmacia, y fuente de información especialmente para los propios farmacéuticos con ejercicio profesional asistencial.

Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior. Estudiante de farmacia. Innovación docente. Sistemas personalizados de dosificación. Vídeo.


ABSTRACT

Aim. To divulge a video as a teaching tool in order to enhance the learning objectives previously defined in a conceptual model which integrates both the health system and the training process of future professional pharmacists.
Material and methods. The design included the type of video (high expressive potential), purpose (educational complement) and topic (Monitored Dosage Systems or MDS). Subsequently, the video development was conducted through a series of phases involving documentation gathering, script making, video shooting and final editing. The team consisted of teachers, scholarship students, contributors and experts in audiovisual communication. The video recording required material for the MDS service according to a protocol, a healthcare simulation classroom, a laboratory and a community pharmacy, among others.
Results. The result is a video entitled The Monitored Dosage Systems as a tool in pharmaceutical care to improve treatment adherence and therapeutic success, which will complement the students" practical session on Individualized pharmacotherapy: MDS, of the compulsory subject Clinical Pharmacy and Pharmaceutical Care of pharmacy degree from the University of Barcelona. The narrative structure of the video includes the following sections: Introduction, Description of MDS, Pharmacotherapy follow-up by MDS, Material and equipment, Procedure, Monitoring visits and Conclusions.
Conclusions. The video on the MDS constitutes a teaching tool available to students and general audience, which will improve the learning objectives of specific competencies of the future pharmacy graduate, and serve as a source of information especially for pharmacists as healthcare professionals.

Key words: European Space for Higher Education. Monitored dosage systems. Pharmacy student. Teaching innovation. Video.


 

Introducción

El perfil profesional farmacéutico como integrante del sistema de salud tiene unas especificaciones que lo singulariza con relación a las competencias que tiene que adquirir al acabar su formación universitaria de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) [1]. Cada vez más, el farmacéutico desempeña un papel clave, cooperando con el médico y los demás miembros del equipo de salud en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica, para conseguir un uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos y proporcionar información adecuada directamente al paciente [2,3].

La Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB) es desde el año 2000 (primera convocatoria) Grupo de Innovación Docente de la UB y de manera ininterrumpida desde el año 2003 Grupo de Innovación Docente Consolidado de la UB (código GIDCUB-11/FCF) [4]. Como tal GIDC, la docencia de calidad es uno de sus objetivos prioritarios impulsando la innovación docente en te-máticas fundamentalmente de tipo asistencial, de acuerdo con el encargo docente de su profesorado.

En ese sentido y de acuerdo con el actual Plan de Salud de Cataluña 2011-2015, resulta necesaria la evolución hacia nuevas fórmulas que incentiven los servicios profesionales de los farmacéuticos comunitarios, incluyendo la provisión de servicios de tipo asistencial que contribuyan al correcto seguimiento clínico de los pacientes [5], entre los que puede estar los sistemas personalizados de dosificación (SPD). Aunque en el año 2011 se celebró, durante el congreso Infarma, el décimo aniversario del inicio de la creación de los SPD, que también elaboran los estudiantes de farmacia en las asignaturas impartidas desde nuestra unidad, no fue hasta el año 2011 cuando aparecen por primera vez en la normativa legal, en concreto en el Real Decreto Ley 9/2011 [3]. Dentro de las medidas relativas a la prestación farmacéutica descritas en el mencionado Real Decreto-ley para la mejora de la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, se autoriza al farmacéutico, una vez haya dispensado el medicamento, "a facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten, en orden a mejorar el cumplimiento terapéutico, en los tratamientos y con las condiciones y requisitos que establezcan las administraciones sanitarias competentes". De esta forma, aquellos conocimientos y habilidades específicas adquiridas durante el proceso de formación permitirán al futuro farmacéutico asumir responsabilidades y satisfacer las necesidades de la población con relación a la farmacoterapia recibida [2].

El objetivo principal del presente trabajo es la difusión de un vídeo sobre los SPD, como herramienta docente que pretende potenciar los objetivos de aprendizaje previamente definidos en un modelo conceptual que integra el sistema de salud y el proceso de formación del futuro profesional farmacéutico.

 

Material y métodos

La elaboración del vídeo tuvo lugar durante el año 2012.

Diseño y finalidad del vídeo

El diseño del vídeo incluyó la selección de su tipología que fue de potencialidad expresiva alta [6], en el que se plantean unos objetivos de enseñanza-aprendizaje que deben lograrse una vez concluido el visionado. La finalidad del vídeo es como complemento de la formación del estudiante, y de manera específica se refiere a la explicación de un tema concreto.

Temática y aplicación del vídeo

La temática se centró en los SPD como herramienta en la atención farmacéutica basada en la supervisión del tratamiento del paciente que contribuye a mejorar la adherencia y el éxito terapéutico, de acuerdo con el Real Decreto Ley 9/2011 antes mencionado.

Respecto a su aplicación se propone inicialmente dentro de las prácticas de la asignatura Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, ubicada en el segundo semestre del cuarto curso del Grado de Farmacia de la UB, y que tiene como objetivo final y último conseguir que el estudiante relacione claramente el medicamento y su entorno con el paciente o el cuidador o ambos. Se trata de una asignatura de carácter obligatorio, de 6 ECTS, y que se impartió por primera vez el curso académico 2011/12 por profesorado de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia [7].

Fases de elaboración del vídeo

Las fases de elaboración del vídeo incluyeron: documentación, guionización, grabación y edición. La fase de documentación se centró en la búsqueda, selección y análisis de información relativa a los SPD [8,9]. La siguiente etapa fue exponer, ordenar y articular todos los elementos y recursos de información relacionados con la temática en forma de guión audiovisual. En el guión se definieron los personajes (paciente polimedicado, farmacéutico comunitario, médico de familia y comunitaria), los diálogos, la locución y la ambientación del vídeo.

La fase de grabación requirió, entre otros, material para el servicio SPD según protocolo, el aula de simulación asistencial de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia, un laboratorio, una farmacia comunitaria y otras localizaciones de la facultad (por ejemplo los despachos).

Los procesos de documentación, guionización, interpretación y revisión fueron desempeñados por un equipo de trabajo formado por personal docente del GIDC Farmacia Clínica y Farmacoterapia, becarios y colaboradores externos. La grabación y edición del vídeo, por otra parte, se llevó a cabo por expertos en comunicación audiovisual pertenecientes al Servicio de Audiovisuales de la Universidad de Barcelona, en colaboración estrecha con el resto de miembros del equipo.

Resultados

Se obtiene un vídeo titulado Los sistemas personalizados de dosificación como herramienta en la atención farmacéutica para la mejora de la adherencia al tratamiento y el éxito terapéutico con una duración aproximada de 12 minutos. Dicho soporte audiovisual inicialmente complementará la sesión práctica realizada por los alumnos sobre Farmacoterapia individualizada: sistemas personalizados de dosificación, dentro de la asignatura Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, del Grado de Farmacia de la Universidad de Barcelona antes indicada.

La estructura narrativa incluye los apartados de introducción, descripción del SPD, seguimiento farmacoterapéutico con SPD, equipamiento y material, procedimiento, visitas de seguimiento y conclusiones. En dichos apartados, se muestran las fases asistencial y técnica del servicio del SPD de una forma ordenada como son, entre otros, la entrevista con el paciente en la zona de atención personalizada, la comunicación con otros profesionales sanitarios, como el médico, la conciliación del tratamiento prescrito y el de automedicación, la fase de preparación del SPD, la información al paciente, el control y el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico propiamente dicho (Figura).

 

 

El vídeo completo puede visionarse directamente desde la página web de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia (http://www.ub.edu/farcli/wp0.htm) o desde el portal de vídeo de la Universidad de Barcelona (http://www.ub.edu/ubtv/ubtv_p.cgi) e incorpora la licencia Creative Commons BY-NC-ND.

 

Discusión

El vídeo como recurso formativo presenta una serie de características, tales como fácil manejo y flexibilidad en el uso como medio de observación, de expresión, de autoaprendizaje y de ayuda a la enseñanza. En cuanto a la tipología, el vídeo de alta potencialidad expresiva es el más elaborado tanto desde el punto de vista de los contenidos como de la realización; de ahí que, para su elaboración se constituyera un equipo multidisciplinar (docentes y expertos en comunicación audiovisual, entre otros) que trabajó de manera colaborativa [6].

El vídeo pretende potenciar el conocimiento sobre los SPD con el objetivo de dar a entender al estudiante que se trata de un servicio que favorece la implementación de la atención farmacéutica, facilita la integración del farmacéutico en el equipo asistencial y que representa una acción que permite optimizar la obtención de los resultados terapéuticos a partir del seguimiento farmacoterapéutico, tal y como queda recogido en la recientemente publicada Guía de seguimiento farmacoterapéutico con sistemas personalizados de dosificación del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña [10].

El soporte audiovisual desarrollado se prevé que sea capaz de transmitir el contenido formativo, al estar especialmente diseñado para facilitar la comprensión y la retención del mismo. Su estructura narrativa cuenta, además, con la presencia de una serie de elementos que ayudan a lograr dicho objetivo, tales como imágenes construidas a la medida de los conceptos que se van explicando, locución que complementa a las imágenes, elementos separadores de apartados y secuencias, ritmo narrativo vivo, música, entre otros.

Para concluir, el vídeo sobre los SPD se constituye en una herramienta docente a disposición de los alumnos y del público en general, que favorecerá los objetivos de aprendizaje de competencias específicas del futuro graduado en farmacia, y que será también de utilidad como fuente de información en especial para los propios farmacéuticos con ejercicio profesional asistencial.

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses. El presente vídeo se ha realizado contando con el soporte del Programa de Mejora e Innovación Docente (PMID) y el Vicerrectorado de Política Docente y Científica de la Universidad de Barcelona, "Convocatoria de ayudas a la elaboración de material audiovisual en el ámbito de la docencia universitaria" (2009PID-UB/60).

 

Conceptos básicos

El vídeo sobre los sistemas personalizados de dosificación se constituye en un recurso docente que favorecerá los objetivos de aprendizaje de competencias específicas del futuro graduado en farmacia.

El vídeo pretende potenciar el conocimiento sobre los sistemas personalizados de dosificación como servicio para optimizar la obtención de los resultados terapéuticos a partir del seguimiento farmacoterapéutico.

El vídeo que se presenta complementará la sesión práctica realizada por los alumnos sobre Farmacoterapia individualizada en la asignatura Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica del Grado de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

La elaboración del vídeo conllevó la creación de un equipo multidisciplinar formado, entre otros, por docentes y expertos en comunicación audiovisual, que trabajó de manera colaborativa.

 

Agradecimientos:

A todos los colaboradores por su participación valiosa en la elaboración del recurso docente (vídeo): Joaquim Braun Vives y Farmacia Vives Subirana, Isabel Rodríguez Martos, Anna Pitarch Sierra, Pilar Vaquero Serrahima.

Parte de este trabajo se presentó como póster en el Séptimo Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (Barcelona, 30 de enero- 1 de febrero de 2013) y obtuvo el 1.er Premio Coloma Barbé a la mejor comunicación en formato de póster.

 

Conflicto de intereses: No declarado.

 

Bibliografía

1. Espacio Europeo de Educación Superior. Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de grado.         [ Links ]

2. Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Boletín Oficial del Estado 2006; 178: 28122-65.         [ Links ]

3. Real Decreto Ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011. Boletín Oficial del Estado 2011; 200: 93143-67.         [ Links ]

4. Observatorio de la Innovación Docente de la Universidad de Barcelona. URL: https://www.ub.edu/oid/.         [ Links ]

5. Plan de Salud de Cataluña 2011-2015. Departamento de Salud. Generalitat de Cataluña. URL: http://www20.gencat.cat/docs/salut/Home/Destaquem/Documents/plasalut_vfinal.pdf.         [ Links ]

6. Bravo-Ramos JL. ¿Qué es el vídeo educativo? Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Madrid (1996). URL: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf.         [ Links ]

7. Resolución de 14 de marzo de 2012, de la Universidad de Barcelona, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Farmacia. Boletín Oficial del Estado 2012; 86: 28977-8.         [ Links ]

8. Lee JK, Grace KA, Taylor AJ. Effect of a pharmacy care program on medication adherence and persistence, blood pressure, and low-density lipoprotein cholesterol. A randomized controlled trial. JAMA 2006; 296: 2563-71.         [ Links ]

9. Protocolo Sistema Personalizado de Dosificación. Grupo de trabajo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (2007). URL: http://www.fundacionthausen.org/images/stories/protocoloactuacionspd.pdf?ml=4&mlt=ja_urani&tmpl=component.         [ Links ]

10. Guia de seguiment farmacoterapèutic amb sistemes personalitzats de dosificació. Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (2012). URL: http://www.cofb.net/c/document_library/get_file?repository_id=41&file_path=%2FAvance+Informativo%2FVocalia+Oficina+Farmacia&file_name=get_file.pdf.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Dra. Pilar Modamio
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Facultad de Farmacia
Universidad de Barcelona
Avda. Joan XXIII, s/n
E-08028 Barcelona
Fax: +34 934 024 544
E-mail: pmodamio@ub.edu

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