SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2El reto educativo de El buen quehacer del médicoCompetencia del estudiante de medicina para respetar las creencias y la cultura del paciente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.17 no.2 Barcelona Jun. 2014

 

IN MEMORIAM

 

Josep Carreras Barnés (1943-2014)

 

 

Jordi Palés-Argullós

Expresidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM).

 

 

El pasado 18 de abril nos dejó de forma súbita e inesperada el profesor Josep Carreras Barnés, catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. La noticia me sorprendió la tarde de Viernes Santo en mi casa.

Josep Carreras había nacido en Palamós (Girona) el 9 de marzo de 1943. Estudió medicina en la Universitat de Barcelona como becado, residiendo en el colegio universitario situado en el recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del cual fue posteriormente director. Durante sus estudios de licenciatura fue alumno interno del Departamento de Fisiología dirigido por el profesor Santiago Vidal Sivilla y se doctoró en 1969. Acabado su doctorado, se trasladó a Estados Unidos, a la Universidad de Kansas City, donde durante tres años se formó en el ámbito de la bioquímica bajo la dirección del profesor Santiago Grisolía. De vuelta a España, accedió a la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (1974) y, después, a la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (1976), donde ha permanecido hasta el último día de su vida, donde ha desarrollado su actividad docente en bioquímica e investigadora en el campo de la enzimología y ha creado una importante escuela. Su prestigio científico le permitió ostentar la presidencia de la Sociedad Catalana de Biología y de la Sección de Biología del Institut d'Estudis Catalans, del cual fue vicepresidente en dos ocasiones.

Durante toda su vida, Josep Carreras demostró un gran compromiso con la universidad, desempeñando diversos cargos de gestión (vicedecano, decano, presidente de la División de las Ciencias de la Salud, jefe de departamento) e implicándose en todas aquellas actividades en que se solicitaba su participación. Precisamente en su época como decano de la facultad tuve la oportunidad de trabajar en su equipo como jefe de estudios para acometer una profunda reforma del plan de estudios, demostrando ya su interés por la mejora de la educación médica.

 

 

La educación médica fue una de sus pasiones y a ella dedicó gran parte de su vida. Obsesionado por desarrollar una docencia de calidad, seguramente influido por la profesión de sus padres, que eran maestros, participó en múltiples iniciativas, proyectos y foros con ese objetivo. Ya como decano emprendió una reforma curricular en la facultad. Miembro destacado de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), fue su vicepresidente entre 1987 y 1992 y vocal de su junta directiva entre 1992 y 1995, y participó activamente en todos los congresos de la SEDEM y organizó algunos de ellos (Barcelona, 1983). Precisamente en el último congreso de la SEDEM, en octubre de 2013 en Madrid, recibió el Premio Antonio Gallego a la excelencia de una carrera profesional en educación médica, como reconocimiento a su gran trayectoria. También la revista FEM se benefició de sus revisiones, siempre exhaustivas y rigurosas. Participó asiduamente en los congresos internacionales de educación médica, en muchos de los cuales tuve la oportunidad de acompañarlo, especialmente en los de la Association for Medical Education in Europe (AMEE) y en las reuniones del proyecto europeo MEDINE, concretamente en el programa Tuning para la definición de las competencias del médico en Europa y América Latina.

Josep Carreras fue el primer presidente de l'Associació Catalana d'Educació Mèdica (ACEM). Dirigió e impulsó diferentes proyectos de innovación entre los que cabe citar el programa Disseny de definición de competencias para los graduados en medicina de las facultades de medicina de Catalunya, y la Guía de evaluación de las competencias en medicina. Desde que fue nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya en 2006, impulsó la educación médica en esta institución creando el 'Seminario de Educación Médica' y organizando diferentes actos y sesiones. Sus actividades en el ámbito de la educación médica fueron reconocidas en Cataluña con diversos premios, como la Distinción Vicens Vives a la calidad docente universitaria de la Generalitat de Catalunya (2007) y el Premio a la Excelencia Profesional en Educación Médica del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (2004).

Sin duda alguna Josep Carreras ha sido un referente de la educación médica en España y Cataluña y en el ámbito internacional. Su desaparición constituye una gran pérdida y la educación médica en España, la SEDEM, la Fundación Educación Médica y la revista FEM lo echarán en falta, pero nos quedan sus innumerables escritos y su recuerdo como persona trabajadora, incansable, rigurosa, ordenada, disciplinada y responsable.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons