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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
FEM (Ed. impresa) vol.18 no.2 Barcelona mar./abr. 2015
https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000200003
Deserción universitaria durante el primer año de estudios
Dirección para correspondencia
La deserción universitaria, es decir, el abandono de los estudios, voluntario o involuntario, por causas que pueden ser ajenas o propias de la institución educativa, implica una pérdida de capital para la familia, la comunidad y para el propio país y conlleva un sentimiento de frustración.
La deserción estudiantil se relaciona con el plan curricular, intereses personales, motivaciones, hábitos de estudio y reglamentos académicos [1]. Suele ser más frecuente durante el primer ciclo de estudios [2] y se evidencian tres tipos de deserciones: la de aquellos que abandonan la carrera por razones principalmente personales, desde un embarazo hasta problemas de integración en el entorno estudiantil (5%); la de aquellos que no tienen un rendimiento académico adecuado y deciden abandonar por esta razón (7,9%), y la aquellos que consideran que la carrera elegida no era su vocación (41,7%) [3].
La deserción y la repetición de asignaturas en la universidad indican con claridad que, en muchos casos, la base alumno-escuela y colegio-familia ha sido débil. En otras circunstancias, el proceso de admisión no ha permitido detectar a quienes realmente estaban preparados para seguir estudios universitarios. En este sentido, un número significativo de alumnos no ha sabido responder a las exigencias que lo hubieran conducido a logros satisfactorios en la universidad y a un posterior desempeño en bien de la sociedad [4].
Algunos países han comenzado a diseñar profundos procesos de mejora para aumentar la retención en los primeros años de estudios universitarios [1]. Por ejemplo, medidas importantes son: brindar una orientación vocacional en la escuela preparatoria, mejorar la articulación entre educación media y superior, reorientar los planes curriculares, capacitar a los docentes y brindar tutoría personalizada, incluir nuevas tecnologías de enseñanza, e incrementar ayudas, becas y créditos para estudiantes con recursos económicos escasos [5].
Dado que el fenómeno de la deserción afecta principalmente al primer año, es preciso concentrar esfuerzos en los momentos previos a la incorporación, es decir, durante la elección [6]; por ejemplo: aumentar los requisitos de ingreso, exigir una media más alta de la escuela preparatoria o una puntuación mayor en el examen de admisión, o incluso la realización de una entrevista personal adicional a la modalidad de ingreso.
En conclusión, el análisis de las deserciones sugiere que se deben aplicar medidas, sobre todo sencillas y al alcance de las universidades, para mejorar la atención al estudiante. Las universidades deben trabajar responsablemente frente a sus futuros alumnos, brindándoles información transparente y una difusión amplia no sólo de los programas, sino también de cómo es la vida universitaria que se van a encontrar durante los años que dure la carrera.
La deserción conlleva un coste económico, una decepción anímica y, en las familias vulnerables, a menudo significa no volver a estudiar, lo que aumenta la brecha de la desigualdad del país que debe afrontarse urgentemente para lograr un cambio en nuestra realidad.
Chabella Nervi, James Rodríguez, Jorge Osada
Escuela de Medicina Humana. Facultad de Medicina Humana.
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.
Bibliografía
1. Merlino A, Ayllón S, Escanés G. Variables que influyen en la deserción de estudiantes universitarios de primer año. Construcción de índices de riesgo de abandono. Actualidades Investigativas en Educación 2011; 11: 1-30. [ Links ]
2. Mori-Sánchez MP. Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Docencia Universitaria 2012; 6: 60-83. [ Links ]
3. De Vries W, León P, Romero J, Hernández I. ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior 2011; 40: 29-49. [ Links ]
4. Sanabria H. Deserción en estudiantes de enfermería en cuatro universidades del Perú. An Fac Med Lima 2002; 63: 301-11. [ Links ]
5. Fernández de Morgado N. Retención y persistencia estudiantil en instituciones de educación superior: una revisión de la literatura. Paradigma 2009; 30: 39-62. [ Links ]
6. Corominas E. La transición a los estudios universitarios: abandono o cambio en el primer año de universidad. Revista de Investigación Educativa 2001; 19: 127-51. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Chabella Marisol Nervi Condori.
Jr. Sinaí, 131. Urb. Miraflores. Chiclayo. Perú.
E-mail: chabellanervi@gmail.com