SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1Premio Coloma Barbé a la mejor comunicación oral y al mejor pósterComunicaciones orales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.18  suppl.1 Barcelona  2015

 

OCTAVO ENCUENTRO DE PROFESORADO DE CIENCIAS DE LA SALUD

 

Programa de comunicaciones orales y pósteres

 

 

Comunicaciones orales

O1. Futuro de la enseñanza médica: inteligencia artificial y big data

García-Esquirol O, Masip J

O2. Nuevos escenarios de docencia-aprendizaje en la formación del profesorado novel de ciencias de la salud de la Universidad de Barcelona

Gracenea M, Amador JA, Pagès T, Sayós R, González E, Marzo L, Mato M

O3. El 'Passaport a la Professió' a lo largo del Grado de Psicología: indicador de calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje

Del Cerro A, Colomer MA, Lluch A, Naranjo M, Pérez A

O4. Ética en la docencia. El profesor universitario como modelo de actuación personal y profesional

Mallandrich M, Fernández-Campos F, Del Pozo A, Clares B, Calpena AC

O5. GIBAF: cinco años de experiencias de aprendizaje-servicio

Simon J, Benedí C, Blanché C, Bosch M, Rovira AM

O6. El portafolio electrónico como complemento docente de habilidades clínicas en ciencias de la salud

Villalonga R, Pujol R, Moreno V, Carratalà J, Borrell F, Gudiol F

O7. Conocimientos de anatomía y patología de los estudiantes de cuarto curso de odontología

Viñals-Iglesias H, Manzanares-Céspedes MC, Carbalho-Lobato P, López-López J

 

Pósteres

P1. La evaluación continuada y la mejora en el rendimiento académico: el caso de la farmaco-logía y toxicología en I+D+i del Grado de Farmacia

Alegret M, Borras M, Escubedo E, Janer G, Llobet JM, Merlos M, Pallàs M

P2. Habilidades comunicativas enmarcadas en la relación de ayuda mediante la técnica del role-playing y la lengua inglesa

Almazor A, Huguet A, Miguel D, Farres M, Morera MJ, Hurtado B, Roldán J

P3. Microscopía virtual en la enseñanza de la anatomía patológica en medicina

Alós LL, Ordi O, Martínez A, Ordi J, Cuatrecasas M, Ramírez J, Ribalta T, Fernández P, Campo E, Solé M, Díaz A, Mallofré C, Balagué O, Martínez D, Bombí JA

P4. Aplicación de la metodología POGIL al aprendizaje de la fisiología

Amat C, Juan ME, Pérez-Bosque A, Planas JM, Moretó M

P5. Valoración por los alumnos de los grados del Campus de la Alimentación de la UB de las actividades de aprendizaje de la asignatura de Fisiología Humana

Amat C, Lozano-Mena G, Miró L, Moretó M, Vallès A

P6. Evolución del perfil y del nivel de conocimientos de los estudiantes del Máster en Cuidados al Paciente Crítico

Andreu L, Moreno MC, Hidalgo MA

P7. Incorporación de metodologías de e-learning para el aprendizaje de farmacología

Arnau JM, Carbonell L, Ciruela F, Cuffí L, Fernández-Dueñas V, Fernández A, Penzo W, Sánchez S, Vallano A

P8. Preferencias de los estudiantes respecto al tema de estudio del TFG de farmacia (UB)

Aróztegui M, Bernal A, Bonet F, Bosque R, Cambras T, Canudas A, Domínguez A, Engel P, Escribano E, Fernández C, Folch M, Llobet JM, López C, March M, Marquès A, Marrero PF, Miquel J, Muñoz M, Palazón J, Puignou L, Pujol D, Simon J, Tebar F, Ticó JR, Escubedo E, Zulaica E

P9. Evaluación del alumnado de las prácticas clínicas de operatoria dental 2014

Arroyo S, Martínez J, Berástegui E

P10. Actividades para el alumnado de secundaria 'Farmaestiu'

Bidon-Chanal A, Juárez J, Luque FJ, Amat C, Saldaña S, Miquel J, García E, Badia J, Escolano C, Esteva J, Muñoz-Torrero D, Pallàs M, Miñarro M, Plou S

P11. Caso práctico de botánica farmacéutica: introducción de contenidos de ética y profesionalizadores en primer curso

Blanché C, Simon J, Benedí C, Bosch M, Rovira A

P12. Actividad de organografía de plantas medicinales, complemento a las prácticas de botánica farmacéutica

Bosch M, Barceló MC, Rovira AM

P13. Aplicación de los principios éticos básicos en la investigación con personas en el grado de enfermería

Busquets M, Terré C, Codorniu N, Venturas M, Oliver R

P14. Actividades miscelánea como herramienta metodológica para el logro de competencias

Cadefau JA, Guillamó E

P15. Hábitos y percepción del sueño de los estudiantes de la asignatura de Fisiología y Fisiopatología I del Grado de Farmacia

Cambras T, Mitjans M, Pérez-Bosque A, Martín R, Vinardell MP, Díez-Noguera A

P16. Implementación de aplicaciones web interactivas para el aprendizaje de conceptos complejos

Campanera JM, Bidon-Chanal A, Borrell J, Girona V, García M

P17. Interés por la investigación de los estudiantes de primero de medicina: los trabajos de bachillerato

Campos-Bonilla B, Canela-Soler J

P18. Hechos y evidencias de la encuesta de opinión del alumnado de la UB

Campos B

P19. Cuatro décadas de la Unidad de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona: descripción y cambios docentes

Canela-Soler J, Sentís-Vilalta J, Vallés-Segalés A

P20. La Pharmakoteka ® y el Museo de la Farmacia Catalana como recursos docentes en el Grado de Farmacia

Carmona i Cornet AM, Esteva de Sagrera J

P21. Conocimientos previos y aprendizaje de la estadística básica en cuatro grados de ciencias de la salud

Carrasco JL, Abellana R, Jover L

P22. Percepción de calidad de vida y bienestar de las personas mayores del programa universitario para mayores en la Universidad de Barcelona

Carreira L, Llobet MP, García-Hernández M

P23. Colaboración universidad/administración: sesión PBL (practic based learning) para la notificación de preparados cosméticos y dermofarmacéuticos al CPNP (Cosmetic Products Notification Portal) para estudiantes del Máster de Dermofarmacia y Cosmetología (título propio de la Universidad de Barcelona)

Del Pozo A, Alcalde MT, Andueza S, Batlle C

P24. El debate competitivo como herramienta dinamizadora de la docencia en ciencias de la salud. Experiencia en la impartición de la asignatura de Dermofarmacia (optativa del Grado de Farmacia, Universidad de Barcelona)

Del Pozo A, Viscasillas A, Alcalde MT

P25. Evaluación del TFG desde el punto de vista de estudiantes y tutores del Grado de Enfermería

Delgado-Hito P, Puig-Llobet M, Moreno-Arroyo C, Girbau-García MR, Andreu-Periz MD, Úbeda-Bonet I

P26. Mejora de la calidad educativa en la escuela de técnicos laboratoristas

Domínguez-Villegas V, Carrera-Andrade B, Romero-Guido P, Domínguez-Villegas V, Sámano-Peralta JA

P27. Mejora de las competencias profesionales de los estudiantes del Grado de Farmacia de la Universidad de Barcelona

Escolano C, García E, Pallàs M, Vázquez S, Miñarro M

P28. Evaluación del aprendizaje en biofarmacia y farmacocinética en evaluación única y continuada

Escribano E, Colom H, Peraire C, Calpena AC, Boix A, Diez I, Cendrós JM, Fernández F, Garcia-Sala X, Lauroba J

P29. La opinión de los estudiantes respecto al TFG de farmacia (UB)

Escubedo E, Zulaica E, Pallàs M

P30. Adaptación al castellano de la escala de valoración de competencias en simulación de Creighton (C-SEI)

Farrés M, Roldan J, Casas I, Suné R, Insa E, Hurtado B, Nebot C, Grané N, Miguel D, Lluch MT, Falcó AM, Estrada JM, Bande D

P31. Simulación clínica en enfermería comunitaria

Farrés M, Miguel D, Almazor A, Insa E, Hurtado B, Nebot C, Morera MJ, Roldan J

P32. Primer Speed Networking en la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona

Ferrer V, Carmona M, Villar S, Pallàs M, García E, Escolano C

P33. El role-playing como metodología docente en la asignatura de Enfermería del Niño y del Adolescente

Francés-Ribera L, Saz-Roy MA, Bosch-Alcaraz A, Agüera-Vilar B, Burgos-Fuentes E

P34. Diseño y aplicación de actividades derivadas de un caso clínico interdisciplinar en la asignatura 'Fisiología y Fisiopatología II' del Grado de Farmacia

Franch A, Castell M, Castellote C, Cambras T, Pérez-Cano FJ

P35. Evaluación del aprendizaje en asignaturas de máster con alumnos procedentes de diferentes grados

García-Celma MJ, Monge M, Montanyà N

P36. Prácticas en empresa: 'lecciones' aprendidas

García-Montoya E, Escolano C, Pallàs M

P37. Propuesta de aplicación de la clase inversa (flipped class) al aprendizaje de la calidad farma-céutica

García-Montoya E, Fàbregas A, Pérez-Lozano P, Miñarro M, Ticó JR, Suñé-Negre JM

P38. Opinión de los estudiantes sobre la elaboración en grupo y defensa de un póster como actividad que facilita su aprendizaje autónomo en una asignatura del Grado de Farmacia

Girona V, Vallés A; Grup d'Innovació docent TRANS.EDU

P39. Evaluación de la calidad docente en el INEFC-Centro de Barcelona

González C

P40. La ética, ¿competencia transversal olvidada en las titulaciones de ciencias de la salud de la Universidad de Barcelona?

Gracenea M, Halbaut L, Aroztegui M, Manzanares MC, Fuentes M, González-Moreno O, Suñé JM, Suñer J

P41. Percepción de los nuevos graduados de farmacia sobre la adquisición de competencias frente a los egresados de ciclo formativo

Halbaut L, García-Montoya E, Calpena A, Álvarez E, Martí D

P42. Evaluación de la capacidad comunicativa: una experiencia de coevaluación en posgrado

Halbaut L, Brillas A, Cañadas C, Martos E, Torres B, Aróztegui M

P43. Una experiencia de evaluación compartida en posgrado

Halbaut L, Suñer J, Fábregas A, Cañadas C, Aparicio RM, Aróztegui M, Miñarro M, Ticó JR, Suñé JM

P44. Revalidación del proceso e instrumentos de evaluación de la competencia de aprendizaje y responsabilidad (nivel novel) en el ámbito de la formación práctica

Halbaut L, Aróztegui M, Gracia A, Brillas A, Pérez-Lozano MP, Viscasillas A, Aparicio RM, García-Montoya E

P45. La cirugía en la tetralogía de Fallot en Something the Lord Made: una oportunidad para la ética

Icart MT, Pulpón AM, Solà M

P46. La investigación en salud a través del cine

Icart MT, Pulpón AM

P47. Experiencia APS en el Grado de Nutrición Humana y Dietética (NHyD): colonias y campamentos para niños y jóvenes con diabetes mellitus tipo I

Illán M, Palma I, Farran A

P48. Trabajo de fin de grado en Farmacia Clínica, Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial: ¿consiguen los alumnos integrar los contenidos y las competencias?

Lastra CF, Modamio P, Mariño EL

P49. Histoflash: una herramienta para el reconocimiento de tejidos que mejora el aprendizaje

Martín-Venegas R, Pelegrí C, Manich G, Brufau MT, Moreno JJ, Ferrer R, Vilaplana J

P50. Evaluación de la actuación docente en la práctica del potencial de acción de la asignatura de Fisiología y FisiopatologíaI del Grado de Farmacia

Mitjans M, Cambras T, Díez-Noguera A, Amat C, Lozano G, Morán MC, Moretó M, Vilaplana J, Vinardell MP, Ferrer R

P51. Módulo de autoaprendizaje sobre la utilización de preparaciones extemporáneas como herramienta docente en farmacia clínica y atención farmacéutica

Modamio P, Miguez-Díez E, Andreu-March M, Braza AJ, Loscertales HR, Tobaruela G, Lastra CF, Mariño EL

P52. Nuevo Máster oficial en Medicamentos, Salud y Sistema Sanitario

Modamio P, Lastra CF, Mariño EL

P53. Del entorno universitario al entorno profesional: conocimiento del riesgo biológico antes de iniciar las prácticas en los estudiantes de Grado de Enfermería

Moreno-Arroyo MC, Puig-Llobet M, Falcó-Pegueroles A, Lluch-Canut MT, Hidalgo MA, Miquel D, Andreu L, Roldán-Merino J

P54. La percepción del riesgo biológico en las prácticas clínico-asistenciales en los estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Barcelona

Moreno-Arroyo MC, Puig-Llobet M, Falcó-Pegueroles A, Lluch-Canut MT, Hidalgo MA, Miquel D, Roldán-Merino J

P55. Feedback docente: un factor asociado a la reducción del efecto negativo de la ansiedad a las matemáticas

Núñez-Peña MI, Bono R, Suárez-Pellicioni M

P56. Desarrollo del pensamiento crítico: linea-lidad y feedback en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Olivé MC, Costa S, Hernández V

P57. Inserción laboral y calidad de la ocupación en los estudios de pregrado de la Facultad de Farmacia

Pallàs M, Escolano C, Méndez J, Ferrer V

P58. Primeros resultados del 'Passaport a la professió' en farmacia

Pallàs M, Escolano C, García-Montoya E, Lluch A, Colomer MA, Naranjo M, Miñarro M

P59. Utilidad de la metodología de simulación para adquirir competencia en habilidades en comunicación

Paredes D, Borrell F, Vendrell P, Grau JM, Gascón P, Salamero P, Segura B, Tuca A, Massanes F, Gomar C

P60. Evaluación mediante simulación de las competencias clínicas de los alumnos del Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (MARTD) de la Universidad de Barcelona

Peix MT, López A, Méndez ML, Guix E, Estrada M, Fàbregas N. Gomar C

P61. Aplicación de un caso clínico interdisciplinario del Grado de Farmacia en la asignatura de Fisiología y Fisiopatología III

Pelegrí C, Martín-Venegas R, Rodamilans M, Cambras T, Rabanal M, Pérez-Bosque A, Moreno JJ, Vilaplana J, Ferrer R

P62. Rúbrica para la evaluación de la habilidad de determinar la presión arterial

Pérez-Cano FJ, Rabanal M, Saldaña-Ruiz S, Martín-Venegas R, Vilaplana J, Castellote C, Franch A, Castell M

P63. Integración de las competencias informáticas e informacionales a los estudios de grado y posgrado de la Universidad de Barcelona

Pujol A

P64. Redactar casos clínicos mejora el rendimiento académico de los estudiantes de microbiología clínica

Rius N

P65. Recursos de apoyo al estudiante en la asignatura 'Desarrollo en la infancia'

Rivero M, Antón A, Celdrán M, Martí E, Moreno-Zazo M, Ribera N, Serrat R

P66. El trabajo final de grado en la titulación de enfermería. Organización, evaluación y cambios para la mejora de la calidad docente

Roca N, Morera MJ, Ramió A, Roldán J

P67. Aprendizaje de bioquímica utilizando Wikipedia en el Grado de Medicina

Rodríguez-Allué MJ, Vidal-Taboada JM, Mahy N

P68. Garantía de la calidad en la Unidad de Laboratorios Docentes de la Facultad de Farmacia: contribución a la mejora de la docencia práctica

Rodríguez-Lagunas MJ, Martín-Venegas R, Fisa R, Ferrer R, Prat

P69. Laboratorio de habilidades: aprendizaje y evaluación de los contenidos prácticos de fisiología humana

Rodríguez-Lagunas MJ, Soler-Martín C, Corral L, Javierre C, Llorens J, Barbany JR

P70. Evaluación de la calidad del seguimiento de las tutorías y los resultados de aprendizaje en las estancias clínicas en el Grado de Fisioterapia de la UIC

Rodríguez-Rubio PR, Monné-Guasch L, Bagur-Cala-fat C, Serra-Llobet P, Gironès X, Girabent-Farrés M

P71. Flipped classroom y satisfacción del alumnado: una alternativa a las clases magistrales

Sabater MP, Costa S, Olivé MC, Curto JJ, Rourera A, Castillo S, López-Domenech E, Alcalá I, González D

P72. Competencia trabajo en equipo (CTE): modelo GIOTEI. Una representación gráfica

Sabater MP, Morín V, Del Pino A. Maestre E, Terré C, Busquets M, Curto JJ, Castillo S, Alcalá I, López-Domènech E, González D

P73. Suinbell: soporte enfermero en Bellvitge. Una experiencia de aprendizaje-servicio en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Algunos retos a contemplar

Sabater MP, Puig M, Alcalá I, López-Domènech E, González D

P74. Implicación del estudiante de posgrado en el proceso de evaluación de su aprendizaje

Saldaña-Ruiz S, Rodríguez-Lagunas MJ, Castell M, Pérez-Cano FJ

P75. La ficha molecular, una herramienta de aprendizaje y de evaluación continua de biología molecular

Saura J, Rodríguez-Allué MJ, Vidal-Taboada JM

P76. Finalidad de las pruebas de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). Estudio cualitativo con estudiantes y docentes de enfermería

Solà M, Pulpón AM, Fabrellas N, Morin V, Icart MT, Sancho R

P77. Actividad culinaria-nutricional en personas mayores diagnosticadas de deterioro cognitivo leve (deterioro de la memoria, entre otros)

Torrado X

P78. Base de datos sobre VOCS elaborada por los estudiantes en el campus Moodle

Torres B, Halbaut L, Vallès A

P79. Team based learning (TBL), una metodología de aprendizaje y evaluación continuada en bioquímica

Vidal-Taboada JM, Martín M, Rodríguez-Allué MJ, Saura J

P80. Efectividad del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de Terapia Génica y Molecular de Odontología

Vidal-Alabró A, Simón-Molas H, Falcó-Pegueroles A, Manzano-Cuesta A

P81. El alumnado, protagonista del aprendizaje para el desarrollo de competencias transversales

Vilanova A

P82. Implementación de un laboratorio de habilidades clínicas

Villalonga R, Pujol R, Ariza J, Borrell F, Rubio F, Gutiérrez C

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License