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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.18  supl.1 Barcelona  2015

 

OCTAVO ENCUENTRO DE PROFESORADO DE CIENCIAS DE LA SALUD

 

Informes finales. Conclusiones de los talleres

 

 

Taller 1. La difusión de la investigación en redes sociales académicas y altmetrics

Dinamizador: Dr. Ernest Abadal, profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Barcelona.

Este taller contó con una quincena de participantes entre profesores, investigadores veteranos y en formación y estudiantes de doctorado. Se discutieron sus experiencias con Google Scholar, que incluye información institucional; Mendeley, dedicada a referencias bibliográficas; SlideShare, que recoge material audiovisual (sobre todo de interés docente); o Twitter, que permite establecer un 'perfil académico' desde el que se pueden recomendar artículos de revistas u otros documentos de interés. Se mencionó, asimismo, la difusión de la actividad académica por medio de redes como ResearchGate o LinkedIn. El ponente describió los altmetrics como las nuevas herramientas que se aplican de forma creciente y que permiten no sólo cuantificar el número y la calidad de las publicaciones (caso del factor de impacto o el índice h), sino también conocer de forma inmediata el número de personas que han leído o se han descargado un determinado artículo y cuántas, además, lo han compartido o lo han reseñado en una red social (blogs, número de redifusiones, citas, 'me gusta', etc.), lo que dinamiza la investigación y le hace ganar visibilidad social.

María Cristina Manzanares Céspedes. Facultad de Odontología.

 

Taller 2. Protección de datos y open data

Dinamizador: Àlvar Sánchez, asesor jurídico del rectorado y coordinador de protección de datos. Secretaría General, Universidad de Barcelona.

Cualquier información de carácter personal debe ser protegida, dado que puede ser información de carácter especial y sensible en relación con la privacidad de las personas.

En la universidad, los datos de los estudiantes son datos de carácter personal: el documento nacional de identidad (DNI) y cualquier otro dato de domicilio y teléfono, así como calificaciones de pruebas o evidencias relacionadas con la docencia; por tanto, se han de proteger y se debe velar por su privacidad.

La Autoritat Catalana de Protecció de Dades se ocupa de todos los datos relativos a la información de titularidad privada, y la Agencia Española de Protección de Datos se ocupa de datos referentes a archivos de titularidad pública.

Otras agencias son la Agencia Vasca de Protección de Datos, que tiene la responsabilidad de los archivos de titularidad pública. Otras comunidades autónomas no tienen agencia propia, por lo que se registran los datos en la española.

Para cualquier dato que se publique se ha de solicitar la cesión de éstos y el consentimiento del usuario para ello, en forma de cesión de datos personales.

La publicación o puesta en conocimiento de datos personales, aunque se pretenda que sean anónimos, puede conducir a la identificación de la persona, y el riesgo existe incluso aunque se pretenda trabajar con datos estadísticos anonimizados. En temas de salud, el riesgo de identificar a una persona por la comarca donde reside, la edad y el sexo puede ser un motivo para no autorizar la libre utilización de datos de las historias clínicas. En este ámbito de la salud, las historias clínicas de pacientes que se tratan en consultas médicas es un tema siempre de confidencialidad absoluta para todo el personal que trabaja en un centro asistencial hospitalario y, además, requiere de medidas de seguridad añadidas a las habituales.

En la Universidad de Barcelona la responsabilidad de la protección de datos es competencia exclusiva del rector y por delegación de la Secretaría General.

Como conclusión, hemos de remarcar que las calificaciones de los estudiantes es un tema de competencia para todo el profesorado y deben publicarse preferentemente en el campus virtual y en listados con un solo dato del estudiante: el DNI o el número de identificación de la Universidad de Barcelona, pero solamente con un dato, el imprescindible para que el interesado pueda conocer la información personal de su interés. Se puede añadir el grupo de la asignatura.

Ante cualquier anomalía en la publicación de notas, la Universidad de Barcelona es la responsable, y el profesor de forma secundaria.

Por otra parte, en el caso de los datos publicados en plataformas de internet, es posible que el interesado pueda desear su desaparición. Actualmente existe el derecho al olvido, por lo que se puede exigir que desaparezcan si es el caso y evitar así la permanencia en el tiempo de hechos pasados.

Esther Berástegui Jimeno. Facultad de Odontología.

 

Taller 3. ECOE: evaluación clínica objetiva estructurada

Dinamizador: Josep Roma. Instituto de Estudios de la Salud.

Las pruebas ECOE (evaluación clínica objetiva y estructurada) consisten en un tipo de examen o evaluación que tiene como objetivo medir las competencias clínicas en situaciones simuladas muy cercanas a la realidad profesional. Para ello se emplean actores que desarrollan papeles de enfermo siguiendo un guión preciso y concreto, y también instrumentos de simulación como muñecos, maniquíes y equipamientos, que reproducen algunos aparatos anatómicos. Cada una de las situaciones clínicas a las que se enfrenta el examinado se evalúa a partir de una checklist o lista de ítems que valoran la presencia o ausencia del comportamiento esperado. En algún caso la valoración se lleva a cabo mediante escalas del tipo Likert. Con esta práctica se asegura la objetividad de las medidas.

Las competencias que comúnmente se evalúan cuando se trata de médicos o estudiantes de medicina son la anamnesis, la exploración física, la comunicación, el juicio clínico, las decisiones éticas, la relación interprofesional y las medidas preventivas que se han de adoptar.

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya viene realizando este tipo de pruebas dirigidas a todos los estudiantes de medicina de Cataluña en su sexto año de carrera. Para ello cuenta con la complicidad y soporte de las facultades de medicina.

En el taller celebrado en las jornadas se explicó el concepto de ECOE y la metodología de trabajo para realizarlas. Asistieron profesores de la Facultad de Medicina, pero también otros pertenecientes a la Facultad de Farmacia y la Escuela de Enfermería y Podología. Se discutió la posibilidad y estrategia que se debe seguir para implementar un modelo parecido con los estudiantes de dichos estudios.

Josep Roma. Instituto de Estudios de la Salud.

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