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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.19 no.2 Barcelona Abr. 2016

 

CARTA AL DIRECTOR

 

El aporte de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina a la educación médica latinoamericana

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Mediante esta carta me gustaría comentar el aporte que a la educación médica representa la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), una organización fundada en Perú en 1986 con el objetivo principal de elevar el nivel científico de los estudiantes de medicina en Latinoamérica, promoviendo la investigación científica y la educación médica continua, todo esto coordinado y guiado a través de consejerías internacionales, sus comités permanentes y grupos de trabajo [1].

Uno de ellos es el Comité Permanente de Educación Médica (CPEM), que desde 2002 viene coordinando y realizando actividades de educación médica desde México a Argentina. Entre las actividades llevadas a cabo por este comité se encuentran congresos científicos, cursos tales como los redacción científica, lenguaje de señas, redacción de historia clínica, entre otros, además de debates de ética y experiencia médica, así como concursos de conocimientos, estos últimos realizados en el marco del Congreso Científico Internacional (CCI), actividad anual que reúne a miles de estudiantes de medicina de los diferentes países miembros de FELSOCEM. En el CCI de 2016, el CPEM organizará el I Foro Latinoamericano de Educación Médica, que contará con importantes referentes en el área de la educación médica mundial y latinoamericana, y también con representantes estudiantiles de los distintos países. Se tratarán temas como la situación de la educación médica en Latinoamérica, modelos actuales de formación médica, calidad universitaria, sistemas de evaluación y acreditación en la educación médica, entre otros.

Si bien es sabido el enorme impacto de la FELSOCEM en la producción científica latinoamericana [2], representando el núcleo de inicio en esta área de numerosos investigadores latinoamericanos reconocidos [3], es importante hacer hincapié en su aportación a la educación médica. Los modelos actuales de la educación médica proponen estrategias de enseñanza-aprendizaje más dinámicas, en las cuales el estudiante constituye el actor más importante en su formación. De esta manera, el CPEM busca fomentar el espíritu crítico, la autoformación continua y la formación de médicos íntegros, dotados de gran curiosidad, reflexión y, sobre todo, en actualización constante.

 

Carlos Miguel Ríos-González
Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Caaguazú.
Coronel Oviedo, Paraguay. Federación Latinoamericana de Sociedades
Científicas de Estudiantes de Medicina.

 

Bibliografía

1. Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina. URL: http://www.felsocem.net/. (08.02.2016).         [ Links ]

2. Tristán PM. Sociedades científicas de estudiantes de medicina: el futuro de la investigación en Latinoamérica. MedUNAB 2010; 13: 3-4. URL: http://revistas.unab.edu.co/index.php?journal=medunab&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=438. (08.02.2016).         [ Links ]

3. Google Scholar Citations. Ranking of scientists working in institutions according to their GSC public profiles. Ranking Web of Universities. URL: http://www.webometrics.info/en/. (08.02.2016).         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Carlos Miguel Ríos González.
Teniente Fariña y Vicepresidente Sánchez, 392.
Coronel Oviedo, Paraguay.
E-mail: carlosmigue_rios@live.com