SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Auscultación cardíaca: ¿un anacronismo? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.19 no.4 Barcelona Ago. 2016

 

EDITORIAL

 

Acreditación de las facultades de medicina en España

Accreditation of faculties of medicine in Spain

 

 

Jordi Palés-Argullós

Fundación Educación Médica. Universitat de Barcelona. E-mail: jpales@ub.edu

 

 

Hace aproximadamente siete años, la mayoría de las facultades de medicina españolas iniciaban la andadura del proceso de Bolonia con la implementación de los nuevos planes de estudios. Para ello, previamente debieron presentar a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) y a las correspondientes agencias autonómicas sus propuestas para la preceptiva verificación. La necesidad de la verificación de sus propuestas ha determinado que las universidades -y entre ellas, sus facultades de medicina- hayan tenido que realizar un importante esfuerzo en la planificación exhaustiva de sus grados y en términos de transparencia, coherencia y organización, al tiempo que se han implantado -al menos teóricamente- sistemas internos de garantía de calidad.

Sin embargo, las propuestas son eso, propuestas, catálogos de buenas intenciones en las que se declaraba que se reunían todos los requisitos necesarios para implementar un programa de formación, pero no eran garantía de que todo lo explicitado se fuera a cumplir. Ya sabemos el dicho tan conocido en nuestro país de que 'el papel lo aguanta todo'.

Han pasado ya siete años y ahora nuestras facultades se van a ver implicadas en lo que conocemos como proceso de renovación de acreditación de sus programas de formación, en el cual van a tener que demostrar el grado de cumplimiento de sus compromisos y que los resultados obtenidos justifican la renovación de sus programas de formación.

Ello esta suponiendo un nuevo esfuerzo de recogida de datos y evidencias diversas que demuestren el cumplimento de los diferentes criterios de acreditación. El proceso es complejo y laborioso, pero sin lugar a dudas necesario como sistema de autoevaluación para detectar puntos fuertes y débiles y posibilidades de mejora que determinen posibles cambios. Estoy seguro de que si este proceso se hace adecuadamente, pueden aflorar aspectos que requerirán cambios en la línea apuntada en el editorial del anterior número de la revista. Pero para ello se precisa la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Juntamente con este proceso de acreditación obligatorio, la ANECA ha iniciado un nuevo proceso denominado 'ANECA-Plus', que se limita de momento a determinadas disciplinas y por el cual se puede otorgar el reconocimiento de sellos internacionales de acuerdo con la evaluación de aspectos contemplados en estándares internacionales de calidad. Entre estas disciplinas no se encuentran de momento los estudios de medicina, aunque cabe recordar que desde 2004 dichos estudios cuentan con estándares internacionales de calidad definidos, en este caso, por la World Federation for Medical Education (WFME) [1]. Dichos estándares se han revisado en diversas ocasiones en los últimos años e incluso se han elaborado especificaciones europeas de estos estándares [2]. Sin embargo, los criterios o estándares utilizados en la acreditación de los grados de medicina en España son criterios comunes a todas las disciplinas y no específicos para medicina.

Ahondando en esta cuestión, es el momento de señalar que la Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG) estadounidense ha anunciado que, a partir del año 2023, aquellos médicos que deseen optar al certificado de la ECFMG para ejercer en aquel país deberán haberse graduado en una facultad de medicina (las europeas incluidas) que haya sido adecuadamente acreditada mediante un proceso formal que use criterios estándares comparables a los establecidos para las facultades de medicina americanas por la Liaison Committee on Medical Education (LCME) u otros globalmente aceptados, como los de la WFME. La WFME, conjuntamente con la Foundation for Advancement of International Medical Education and Research (FAI-MER), ha desarrollado e implementado un programa de reconocimiento de las agencias acreditadoras.

Por ello va a ser necesario que en los próximos tiempos se realice un esfuerzo para que nuestras facultades puedan ser evaluadas de acuerdo con estos estándares internacionales. En un estudio comparativo presentado por el autor en el último congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) se concluía que entre los aspectos evaluados por los criterios seguidos por las agencias nacionales y los seguidos por la WFME se apreciaba aproximadamente un 70% de concordancia. Pero deben implementarse mecanismos que permitan alcanzar el 100% de dicha concordancia.

Si bien la iniciativa ha de partir de las agencias evaluadoras, se ha de contar también con la implicación de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. Soy consciente de que algunos pasos en este sentido ya se han realizado, pero deben completarse con el fin de llegar al año 2023 con los deberes hechos y que ninguno de nuestros estudiantes -futuros médicos- puedan verse afectados por el no cumplimento de los requerimientos de la ECFMG

 

Bibliografía

1. World Federation for Medical Education. Estándares globales en educación médica, 2004. URL: http://wfme.org/standards/bme/2-wfme-trilogy-bme-pgme-and-cpd-spanish/file.         [ Links ]

2. World Federation for Medical Education. Global standards for quality improvement in medical education. European specifications. URL: http://wfme.org/standards/european-specifications/21-european-specifications-english/file.         [ Links ]