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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.19 no.6 Barcelona Dez. 2016

 

CARTA AL DIRECTOR

 

Formación integral en las facultades de medicina de Perú: objetivo más allá del examen nacional

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

El examen nacional de medicina en Perú fue establecido con el objetivo de que los estudiantes de medicina que ingresan al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) posean un nivel óptimo de conocimientos que permita resolver los problemas de salud de manera adecuada en el primer nivel de atención. Este examen es obligatorio para los internos de medicina desde el año 2008 y actualmente equivale a un 70% en el ponderado para la distribución de las plazas del SERUMS, además de representar un porcentaje para acceder al residentado médico [1]. Si bien conocemos que el examen mide conocimientos, mas no habilidades, y tampoco es la herramienta ideal para la evaluación de competencias, resulta el único indicador que hasta la fecha intenta medir los conocimientos de los estudiantes próximos a culminar la carrera. Además, se toma como un indicador de la calidad educativa de las facultades de medicina, a pesar de no ser la finalidad de esta prueba [2]. Por ello, en los últimos años, las universidades han implementado estrategias para mejorar los resultados, como realizar convenios con academias preparatorias o crear cursos semanales dirigidos por sus propios docentes con la finalidad de posicionarse en un mejor lugar.

El incremento de las capacidades cognitivas no asegura el empleo de los conocimientos adquiridos en el ámbito clínico. Por ejemplo, en Estados Unidos, existen exámenes (STEP) que miden las capacidades cognitivas de ciencias básicas y clínicas. Un estudio encontró que la obtención de una media ponderada en los cursos de pregrado menor a la media nacional constituye un factor de riesgo para fallar el STEP 3, examen que evalúa las competencias frente a un paciente simulado, a pesar de haber aprobado los STEP 1 y 2CK, que son exámenes de conocimientos. Por ello, deberíamos reconsiderar el hecho de preparar a los alumnos para sacar una nota sobresaliente en dichas pruebas escritas, ya que podría disminuir la cantidad de tiempo que invierten los internos de medicina en los hospitales, lugar donde experimentan el mayor contacto con los pacientes [3]. En Corea, por ejemplo, ya se evalúa integrar a su examen nacional de licenciatura pruebas clínicas estructuradas, objetivas y de rendimiento, que permitan evaluar las capacidades del futuro médico frente a un paciente, además de integrar elementos de ética médica en dicha prueba [4]. Partiendo de los cuestionamientos al examen, donde prima la variabilidad, no sabemos si la deficiencia reside en la formación universitaria o en el instrumento de medición [5]. Sin embargo, es importante considerar un posible fallo en la calidad educativa, la cual debería mejorarse cumpliendo las exigencias que el mundo globalizado actual exige. Es por ello que exhortamos a las autoridades a trabajar en conjunto con los alumnos y los docentes para revertir esta situación; que más allá de los clichés por el primer puesto, se busque mejorar la calidad del futuro médico, tanto en conocimientos como en capacidades frente a los pacientes.

 

Giancarlo F. Castillo-Tarrillo, Georgette Vetanzo-Sánchez y Anibal G. Caballero-Ortiz
Sociedad Científica de San Fernando. Facultad de Medicina.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

 

Bibliografía

1. Arenas-Significación FR, Gonzales-Medina CA, Remuzgo-Artezano F, Guardia-Espinoza E, Herrera-Hurtado GLC. Factores asociados a la calificación del Examen Nacional de Medicina 2012 en internos de la UNMSM. An Fac Med 2014; 75: 43-7.         [ Links ]

2. Huamaní C, Gutiérrez C, Mezones-Holguín E. Correlation and concordance between the national test of medicine (ENAM) and the grade point average (GPA): analysis of the Peruvian experience in the period 2007-2009. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2011; 28: 62-71.         [ Links ]

3. Dong T, Swygert KA, Durning SJ, Saguil A, Zahn CM, DeZee KJ, et al. Is poor performance on NBME clinical subject examinations associated with a failing score on the USMLE step 3 examination? Acad Med J Assoc Am Med Coll 2014; 89: 762-6.         [ Links ]

4. Yim MK. Reforms of the Korean Medical Licensing Examination regarding item development and performance evaluation. J Educ Eval Health Prof 2015; 12: 6.         [ Links ]

5. Cieza-Zevallos JA, León-Rabanal CP, Huapaya-Carrera JA, Miyahira-Arakaki JM. Examen nacional de medicina en Perú 2008-2009: análisis y sostenibilidad de los resultados. Acta Médica Peruana 2010; 27: 99-104.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
E-mail: giancarlocastillot@gmail.com