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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.20 no.2 Barcelona Mar./Abr. 2017  Epub 16-Ago-2021

https://dx.doi.org/10.33588/fem.202.885 

Editorial

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz espera a todos los educadores en ciencias de la salud en el XXIII Congreso de la SEDEM

The Faculty of Medicine of the University of Cádiz looks forward to greeting all health science educators at the 23rd Congress of the SEDEM

Felipe Rodríguez de Castro, Arcadi Gual, Jordi Palés-Argullós

El próximo mes de octubre, entre los días 25 y 27, se celebrará en Cádiz la XXIII edición del Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM). El congreso bienal de la SEDEM, que desde el año 2011 tiene carácter hispanoluso, es el principal lugar de encuentro de todos los interesados en la educación médica en España y Portugal, a los que se suman una buena parte de compañeros y amigos latinoamericanos. Esta actividad científica, una de las más importantes en nuestro país en este ámbito, ha ido creciendo progresivamente tanto en número de participantes como en la calidad de las aportaciones que se presentan, lo que demuestra el interés de los educadores médicos en innovar y adecuarse a los retos actuales que plantea la formación de los profesionales de la salud.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz espera con gran interés la llegada de la comunidad educativa que trabaja en esta área. Para ello ha preparado un programa científico muy atractivo e interesante, que incluye aspectos candentes de la educación médica, relativos a los distintos niveles formativos (grado, posgrado, formación de especialistas, desarrollo profesional) y que abarcan todas las ciencias de la salud. Para ello se ha contactado con un panel de expertos y ponentes que aportarán lo mejor de su experiencia y de su saber.

Entre otros temas se abordará el nuevo concepto de las actividades profesionales confiables –que supone un paso más allá de la educación médica basada en competencias–, la gestión de la formación médica en todos sus niveles, la evaluación programática desde una perspectiva holística, el desarrollo profesional del profesor universitario y del tutor de formación especializada, la integración de la simulación en el grado, la educación centrada en el paciente, la implicación de los estudiantes de ciencias de la salud y de los especialistas en formación en su propia formación y en la educación médica como ámbito científico, y su participación en los nuevos enfoques para reformar la formación especializada.

Como viene siendo tradicional, en la jornada precongresual se desarrollarán diferentes talleres, entre los que destacan los relacionados con la evaluación en el lugar de trabajo, la clase invertida (flipped classroom) y la evaluación de las prácticas clínicas en el grado, además de otros que afrontan el reto de cómo impartir clases a grupos numerosos, cómo trabajar con actividades profesionales confiables, y si es posible o no enseñar empatía a nuestros estudiantes. El desarrollo de todos estos temas correrá a cargo de expertos nacionales e internacionales procedentes de Portugal, Reino Unido y Países Bajos, contextos en los cuales la educación medica ha alcanzado un alto nivel de desarrollo y excelencia.

Es imprescindible reservar las fechas de esta reunión en nuestra agenda. El congreso, que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, debe ser una cita importante para todos los involucrados en la educación médica de nuestro país, pero su principal atractivo residirá en los contenidos que aporte cada uno de nosotros. Una de las cuestiones relevantes de la ciencia es su difusión a través de los congresos y las revistas especializadas. Ya hemos puesto en evidencia que la educación médica es un área de conocimiento como cualquier otra y, por tanto, debe tener las mismas vías de expresión. Potenciar el congreso con nuestra participación en los talleres, con nuestras comunicaciones a las ponencias o con nuestras discusiones en las mesas redondas constituye una vía de mejora personal, pero sobre todo representa un peldaño más en la persecución de la excelencia en la formación de los profesionales de la salud. Cádiz nos espera.

Presidente de SEDEM (F. Rodríguez de Castro). Secretario de SEDEM (A. Gual). Fundación Educación Médica (J. Palés-Argullós) E-mail: agual@ub.edu