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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.20 no.4 Barcelona Ago. 2017  Epub 16-Ago-2021

https://dx.doi.org/10.33588/fem.204.899 

CARTAS AL DIRECTOR

Predisposición para la participación de estudiantes de medicina en encuestas online: una reflexión sobre la experiencia

Carlos M Ríos-González1  , Ginno A De Benedictis2 

1Facultad de Ciencias Médicas; Universidad Nacional de Caaguazú; Coronel Oviedo, Paraguay

2Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Carabobo; Aragua, Venezuela

Mediante esta carta nos gustaría traer a discusión lo que sería la participación de los estudiantes de medicina en proyectos de investigación.

Si bien se cita ampliamente la escasez de publicación científica estudiantil [1] y los distintos obstáculos que se deben atravesar para realizar esta práctica [2], sin embargo se deja de mencionar la voluntad y la predisposición para participar en proyectos de investigación, sea como investigador en formación o como población de estudio. Por ello, en esta ocasión, nos gustaría hacer especial énfasis en la participación como población de estudio en el cumplimiento de encuestas, principalmente online.

En actualidad, gracias a herramientas tales como Google Form, es posible la difusión y el acceso a mayor población, tanto en el ámbito nacional como para la realización de estudios multicéntricos. Además de que tiene un bajo coste, en comparación con el instrumento físico, posibilita ampliamente la realización de estudios descriptivos, si bien, como cualquier instrumento, presenta algunos inconvenientes, como la falta de participación de estudiantes sin acceso a Internet y las informaciones sesgadas. Es una herramienta muy útil para la iniciación en investigación y el estudio de diferentes fenómenos y características de interés para la comunidad científica.

En nuestra experiencia, al realizar proyectos multicéntricos con encuestas online, logramos discernir que la participación de los estudiantes de medicina como población de estudio es mínima, siempre obteniendo una muestra pequeña a pesar de la gran difusión masiva realizada por medio de envíos a correos personales, perfiles de redes sociales, grupos de WhatsApp, entre otros.

Todo esto nos hace pensar que tal vez los estudiantes de medicina no se encuentran lo suficientemente motivados para la participación y, por ende, la realización de proyectos de investigación. Quizás esto sea atribuible a la falta de tiempo, predisposición o, simplemente, porque consideran innecesaria la realización de investigación. Como investigadores, proponemos que las distintas facultades o escuelas de medicina involucren aún más a los estudiantes en sus distintos proyectos, e instamos a los estudiantes a la participación en los proyectos como población de estudio o como investigadores.

Bibliografía

1. Ríos-González CM. Escasa publicación científica en estudiantes de medicina de Paraguay. Educ Med 2016; 17: 80-1. [ Links ]

2. Ríos-González CM. Obstáculos para la investigación científica en estudiantes de medicina del Paraguay. Educ Med 2017; 1: 78-9. [ Links ]

Correspondencia: Carlos Miguel Ríos González. Teniente Fariña y Vicepresidente Sánchez, 392. Coronel Oviedo, Paraguay. E-mail: carlosmigue_rios@live.com

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