SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1PresentaciónPremio Coloma Barbé a la mejor comunicación oral y a los dos mejores pósteres author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.20  suppl.1 Barcelona Jul. 2017

 

Noveno Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud

Programa ‘Muévete para aprender’

MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO 2017

09.30 h ENTRADA PRINCIPAL

Acreditación/entrega de documentación

Instalación de pósteres

10.30 h SALA DE RÍTMICA

Taller 1: ¡Levántate de la silla y muévete!

Cuida tu voz y tu cuerpo

Begonya Torres (Medicina y Ciencias de la Salud-UB)

Yoga saludable

Eva López (Moneva)

12.30 h SALA DE ACTOS INEFC

Taller 2: Experimenta de primera mano con la tecnología: herramientas 2.0. Gamificación

Prueba alguna de las herramientas y el programa que se utiliza en el aula para promover la participación, captar la atención o evaluar a los estudiantes de forma diferente. Una aplicación práctica de la gamificación en el aula universitaria. ¿Juegas?

Elena Maestre (Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería-UB)

14.00 h PASILLO ESTE

Entrega de documentación (Plaza de Europa) Instalación de pósteres

CAFETERÍA INEFC

Posibilidad de almorzar en el INEFC (no incluido en el precio)

15.30 h SALA DE ACTOS INEFC

Acto inaugural del 9.º Encuentro de Profesorado

Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UB: Mercè Pallàs Lliberia

Director del INEFC de Barcelona: Xavier Iglesias Reig

Presidente de la Junta de Gobierno COPLEFC: Pere Manuel Gutiérrez

16.00 h SALA DE ACTOS INEFC

Mesa de debate 1: Innovación docente: nuevos tiempos, nuevos retos

En esta mesa se mostrarán distintos ejemplos de estrategias de enseñanza innovadoras que han tenido éxito y que facilitan al alumnado aprender de una manera más eficaz de acuerdo con los nuevos tiempos. El escenario profesional es muy cambiante y tiene un alto grado de incertidumbre. La universidad debe dar respuesta a estas nuevas formas de adaptarse.

Moderador: Juan Antonio Amador (Psicología-UB)

Ponentes:

Carles González (INEFC de Barcelona-UB)

Conxita Amat (Farmacia y Ciencias de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética-UB)

Francesc Imbernon (Educación, Pedagogía-UB)

DESCANSO ACTIVO 1 (5 minutos)

17.30 h PASILLO ESTE

Pausa para un café saludable

18.00-19.30 h PASILLO ESTE

Sesión de pósteres

Moderadores: Joan Aureli Cadefau Surroca (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Centro de Barcelona-UB); Andreu Farran Codina (Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Nutrición Humana y Dietética-UB); Lyda Halbaut Bellowa (Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Farmacia-UB); María Honrubia Pérez (Medicina y Ciencias de la Salud, Enfermería-UB); Elvira López Tamames (Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Ciencia y Tecnología de los Alimentos-UB); María Cristina Manzanares Céspedes (Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología-UB); María Rosa Rozas García (Medicina y Ciencias de la Salud, Enfermería-UB); Silvia Sánchez González (Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología-UB); Jaume Turbany Oset (Psicología-UB); Antoni Vallès Segalés (Medicina y Ciencias de la Salud, Medicina-UB); Teresa Veciana Nogués (Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Ciencia y Tecnología de los Alimentos-UB) y Carles Vergés Salas (Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Podología-UB).

JUEVES, 2 DE FEBRERO 2017

09.00 h SALA DE ACTOS INEFC

Mesa de debate 2:

Simular para enseñar, simular para aprender

Las prácticas de simulación tienen como objetivo que los estudiantes aprendan mediante la participación y experimentación de una situación simulada, pero sin los riesgos que podría implicar esta situación real. Suponen un medio para la integración de conocimientos y el desarrollo de habilidades en procedimientos y técnicas, y permiten la observación del estudiante en la acción y la corrección de errores en la práctica, reduciendo la ansiedad del alumnado durante su aprendizaje.

Moderadora: María Rosa Rozas (Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería-UB)

Ponentes:

José Antonio Sàrria (Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería-UB)

Carme Gomar (Medicina y Ciencias de la Salud, Medicina-UB)

Silvia Aranda (INEFC de Barcelona-UB)

DESCANSO ACTIVO 2 (5 minutos)

SALA DE ACTOS INEFC Pausa para un café saludable

11.00 h SALA DE ACTOS INEFC

Presentación de comunicaciones orales 1

Moderador: Baldiri Prats (Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Podología-UB)

12.30 h SALA DE ACTOS INEFC

Mesa de debate 3: Individualizar el aprendizaje en la universidad

La programación educativa en educación superior ha incorporado desde hace años el Diseño Universal de Aprendizaje, que incorpora el concepto de educación inclusiva en el ámbito universitario. Esta es una cuestión que todavía se debe adaptar y contextualizar en las aulas universitarias, donde la atención a la diversidad es esencial. Los elementos propios de las diferencias culturales, de perfiles académicos, de acceso y otros son clave para una docencia de calidad.

Moderadora: María Honrubia (Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería-UB)

Ponentes:

Joan Guàrdia (Psicología-UB)

Susana Regüela (responsable del Área de Formación SAE, CAR)

Begonya Torres (Medicina y Ciencias de la Salud-UB)

DESCANSO ACTIVO 3 (5 minutos)

14.00 h PABELLÓN PARQUÉ

Almuerzo con Ivette Callorda

15.30 h SALA DE ACTOS INEFC

Mesa de debate 4: ¿Evaluación continuada o continuamente evaluando?

Desde que la universidad incorporó la evaluación continuada a la normativa reguladora de la calificación de los aprendizajes, profesorado y estudiantes han tenido que adaptar el ritmo de la enseñanza-aprendizaje a la necesaria incorporación de las diversas pruebas que constituyen las evidencias de la consecución de los objetivos (conocimientos, habilidades, valores) de los planes docentes. ¿La recogida progresiva e integrada de estas evidencias nos obliga a estar continuamente evaluando?

Moderadora: María Cristina Manzanares (Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología-UB)

Ponentes:

Carles Vergés (Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Podología-UB)

Mercè Gracenea (Farmacia y Ciencias de la Alimentación-UB)

Elvira López (Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Ciencia y Tecnología de los Alimentos-UB)

17.00 h SALA DE RÍTMICA

Taller 3: Actividad física saludable para todos y todas

Conducción: Anna Castells y Robert Usach

18.00 h SALA DE ACTOS INEFC

Pausa para un café saludable

18.30 h SALA DE ACTOS INEFC

Ponencia: Prescripción de actividad física para consolidar hábitos saludables

Presenta: Joan Aureli Cadefau (INEFC de Barcelona-UB)

Ponente: Dr. Mario Lloret Riera

Licenciado en Educación Física, UB. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, UB. Licenciado en Medicina y Cirugía, UB. Catedrático de Anatomía Aplicada a la Actividad Física y el Deporte del INEFC-Centro de Barcelona. Adscrito a la Universidad de Barcelona.

DESCANSO ACTIVO 4 (5 minutos)

VIERNES, 3 DE FEBRERO 2017

09.00 h SALA DE ACTOS INEFC

Mesa de debate 5: ¿Es-TOY (Es-TIC) al día en docencia universitaria?

¿Debe prohibirse el uso del smartphone en las aulas o debemos aprovechar sus utilidades como herramienta docente? ¿Somos capaces de gestionar aulas con nativos digitales mientras parte de nuestro claustro no conoce Twitter ni las ventajas de muchas aplicaciones? ¿Qué nos aporta en la mejora de la docencia el uso de las TIC y qué perdemos si dejamos de lado la enseñanza-aprendizaje más tradicional?

Moderador: Xavier Iglesias (INEFC de Barcelona-UB)

Ponentes:

Joan Simon (Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Farmacia-UB)

Oscar García-Esquirol (Medicina y Ciencias de la Salud, Medicina-UB)

María Izquierdo (Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Nutrición Humana y Dietética-UB)

DESCANSO ACTIVO 5 (5 minutos)

SALA DE ACTOS INEFC

Pausa para un café saludable

11.00 h SALA DE ACTOS INEFC

Presentación de comunicaciones orales 2

Moderador: Carles Ventura (INEFC de Barcelona-UB)

12.30 h SALA DE ACTOS INEFC

Ponencia: ¿Gamificas o trabajas? Proyecto MatrixrEFvolution

Presenta: Carles González (INEFC de Barcelona-UB)

Ponente: Dr. Isaac Pérez López

Isaac Pérez López es profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR). Durante el curso académico 2015-2016 ha utilizado la popular trilogía de ciencia ficción Matrix, de las hermanas Lana y Lilly Wachowski, para impartir la asignatura de grado Fundamentos de la Educación Física. El curso pasado ya usó la serie Juego de tronos para esta misma materia que se imparte en segundo curso del grado en Ciencias del Deporte.

13.45 h SALA DE ACTOS INEFC

Entrega del Premio Coloma Barbé a la mejor comunicación oral y póster

El Sr. Jordi Solà Grancha (director del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña) y la Dra. Montserrat Solà Pola (subdirectora de la Escuela de Enfermería y Vicedecana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB).

13.55 h SALA DE ACTOS INEFC

Entrega del testigo a la facultad organizadora del 10.º Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud (2019):

Organizado por la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Campus Bellvitge.

‘VOLVEMOS A LOS ORÍGENES’

14.00 h PABELLÓN PARQUÉ

Acto de clausura y aperitivo

GRUPO EXPRESIÓN CORPORAL, INEFC de Barcelona

Flashmob, Nàdia Pesarrodona

Recogida de pósteres

Creative Commons License Este es un articulo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons