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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.20  supl.1 Barcelona Jul. 2017

 

Noveno Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud

Programa de comunicaciones orales y pósteres

Comunicaciones orales

  • Utilidad del ‘asesoramiento entre iguales’ como recurso didáctico para la optimización de la escucha activa y la empatía.

  • El currículum universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: un análisis en perspectiva de género.

  • Herramienta para Moodle UB-Tracking para el seguimiento de grupos de alta densidad de matrícula. ¿Favorece un buen rendimiento académico?

  • El diario reflexivo como actividad formativa-reflexiva en el marco de las Prácticas Externas del grado de Nutrición Humana y Dietética

  • Conocimiento sintético en Ciencias de la Salud a través de analogías de movimiento.

  • Efectos de la clase magistral frente al aprendizaje autónomo autorregulado en el aprendizaje de los estudiantes universitarios.

  • Ahora, ¡sacad todos el móvil! Seis meses de experiencia docente con Kahoot.

  • Mejoras encaminadas a la internacionalización de las prácticas en el grado de Farmacia.

  • Implementación de un laboratorio de habilidades clínicas.

  • Los talleres de acción directa en la asignatura Educación Física Inclusiva, en la formación del profesorado de enseñanza primaria.

Pósteres

  • Aplicación del aula inversa en prácticas de laboratorio de química de los alimentos.

  • Seis propuestas de aplicación de la competencia ‘capacidad comunicativa escrita’ en distintas asignaturas de grados vinculados a las ciencias de la salud.

  • Material de bajo coste para aproximar el análisis biomecánico a los alumnos: aprendizaje activo.

  • Proyecto de formación teoricopráctica sobre formulación de sistemas aerosol (medicamentosos y cosméticos). Experimentación en dos grupos de estudiantes de posgrado (TEFyG y Máster en Dermofarmacia y Cosmetología).

  • El reto de la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad en el grado de Enfermería.

  • Actividad transversal de la escuela de doctorado de Ciencias de la Salud (UGR): valoración del alumnado.

  • Diseño de una propuesta didáctica basada en la tutoría entre iguales para el desarrollo de la empatía en estudiantes de Enfermería.

  • Caso clínico sobre tabaquismo como herramienta integradora de conocimientos en el grado de Farmacia: aplicación y valoración en la asignatura de Fisiología y Fisiopatología II.

  • Muévete por el Museo de la Farmacia Catalana y los de Ciencias de la Salud para desarrollar competencias transversales.

  • Integración de conocimientos: ‘Dando sentido a lo que estudia un futuro podólogo/a’.

  • Aprendizaje entre iguales: mientras tú aprendes, yo consolido mis conocimientos.

  • El título de especialista en Farmacia Industrial y Galénica en el punto de mira: desarrollo de competencias y necesidades de actualización.

  • Experiencias de aprendizaje-servicio en el grado de Medicina.

  • Experiencia de una profesora novel en prácticas de laboratorio. Propuesta de innovación docente.

  • El aprendizaje autónomo y la autoevaluación formativa de los estudiantes. La lección de Moodle.

  • La evaluación entre iguales, una herramienta potente de aprendizaje, valoración y cualificación de la actividad formativa.

  • Opinión de los estudiantes sobre actividades de repaso, ampliación y relación con contenidos de asignaturas previas a la asignatura Fisiología y Fisiopatología III del grado de Farmacia.

  • Movilidad internacional de los estudiantes de Nutrición Humana y Dietética de Cataluña.

  • Viabilidad del uso de apps en la enseñanza de Podología.

  • Estudio del conocimiento de las competencias profesionales del podólogo/a en la Comunidad Académica de la Universidad de Barcelona. Profesorado de ciencias de la salud frente a profesorado de otras áreas.

  • Evaluación mediante rúbricas: caso práctico-visita de campo a laboratorios farmacéuticos.

  • Valoración de tres años de la actividad Farmaestiu.

  • Evaluación mediante rúbricas de la asignatura optativa Prácticas en Empresas del grado de Farmacia.

  • Simulación en Endodoncia. Laboratorio de docencia preclínica.

  • Curso de formación permanente de capoeira para la clase de Educación Física: reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesorado.

  • Aplicación del aula invertida basada en conocimientos adquiridos de forma previa a lo largo del grado de Nutrición Humana y Dietética.

  • Actividad diseñada para trabajar la adaptación del lenguaje científico al tipo de receptor.

  • La enseñanza del balonmano en formadores: una propuesta de Flipped Classroom.

  • Enseñanza de pruebas analíticas hematológicas en el grado de Odontología.

  • Valoración de los estudiantes de la asignatura Prácticum del grado de Enfermería en las unidades de Salud Maternal y Salud Sexual y Reproductiva.

  • Aplicación del aprendizaje basado en problemas en la terapia génica en ciencias de la salud.

  • Evaluación one shot de la experiencia piloto de los trabajos tutorizados de bioestadística en los alumnos de primer curso de Enfermería del Campus Clínic de la Universidad de Barcelona (2015-2016).

  • Rediseño del módulo Programas Comunitarios de Prevención para una docencia motivadora.

  • Alineamiento constructivo del módulo Programas Comunitarios de Prevención.

  • Evaluación de la evaluación continua en sesiones de prácticas preclínicas.

  • Beneficios de la estrategia BYOD en la evaluación formativa.

  • Valoración de las actividades de aprendizaje de la asignatura Investigación en Nutrición Experimental por los alumnos de Nutrición Humana y Dietética.

  • Las actividades de evaluación acreditativa en los cursos iniciales del grado de Medicina, Universidad de Barcelona, Campus Clínic.

  • Lecturas compartidas y trabajo colaborativo en una breve experiencia de aula inversa.

  • Valoración de preguntas de selección simple por parte del profesorado.

  • PET-Salud: camino para el fortalecimiento del Sistema Único de Salud en la formación de profesionales de salud en Brasil.

  • Feedback de los estudiantes tras una acción de mejora en los seminarios de problemas de farmacia galénica.

  • Aula invertida: el aprendizaje con portafolio en Enfermería.

  • Grado de satisfacción de la simulación clínica en el Máster de Enfermería Pediátrica de la Universidad de Barcelona.

  • La función ‘momento’ de Twitter y su uso como herramienta docente.

  • Aplicación de cuestionarios Moodle como apoyo al aprendizaje, el estudio continuado y la mejora del rendimiento en pruebas tipo test.

  • Los condicionantes de la tarea, la base del aprendizaje.

  • Análisis de satisfacción de estudiantes de doctorado de la Universidad de Barcelona.

  • Aplicación de rúbricas para la evaluación del debate competitivo en el aula en una asignatura del grado de Farmacia.

  • ¿Estás preparado para trabajar en el laboratorio? Preparación de los estudiantes del grado de Farmacia para el acceso a los laboratorios de prácticas.

  • Amenizar las clases de Fisiología con la aplicación Socrative.

  • Diferencias en el rendimiento académico de los alumnos del grado de Enfermería en función del género y del tipo de asignatura estudiada.

  • Experiencia de simulación en Cuidados Enfermeros en Alteraciones de Salud (CEAS1).

  • Prescripción de ejercicio físico para patologías crónicas de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

  • La danza como recurso de aprendizaje de la fisiología del ejercicio: la contracción muscular.

  • La ludificación como estrategia para fomentar el trabajo autónomo en la asignatura de Biofarmacia y Farmacocinética del grado de Farmacia.

  • Utilidad del cuestionario inicial para el estudiante de máster.

  • Identificar los límites de la profesión y sus competencias: actividades formativas-reflexivas en Prácticas Externas del grado de Nutrición Humana y Dietética.

  • Experiencia de los pacientes sobre la información recibida por los profesionales de la salud en relación con el consentimiento informado.

  • La utilización de videoconferencias vía Skype como mejora del seguimiento docente a lo largo de una asignatura.

  • Relato de una vivencia personal en una situación crítica.

  • Opinión de los alumnos respecto a la asignatura de Ética y Legislación en el grado de Enfermería en el curso académico 2015-2016.

  • Integración de conocimientos de diferentes materias a través de un trabajo colaborativo en red. Experiencia piloto en los grados del Campus de la Alimentación.

  • Valoración de los estudiantes de la segunda edición del Máster de Medicamentos, Salud y Sistema Sanitario.

  • Internacionalización de los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación: puntos débiles encontrados y propuestas de mejora para la calidad de la movilidad.

  • Aprendizaje basado en problemas en la docencia de la genética: implementación y potenciación sobre la base de la percepción de los estudiantes en los últimos 10 años.

  • Desarrollo de un caso clínico multidisciplinar del grado de Farmacia en la asignatura de Fisiología y Fisiopatología III.

  • Impacto de una acción de mejora en los seminarios de problemas de farmacia galénica sobre el rendimiento de los alumnos.

  • El portafolio electrónico como herramienta de autoaprendizaje y evaluación continuada en ciencias de la salud.

  • Utilidad de la simulación y el portafolio electrónico como herramientas formativas en Odontología.

  • Evaluación formativa mediante rúbricas y feedback dado en clase: percepción de su utilidad en estudiantes de Diseños de Investigación.

  • Ansiedad ante los exámenes y rendimiento en educación superior: ¿diferencias entre géneros?

  • Simulación en Operatoria Dental 1.

  • El miedo al feminismo, las resistencias y los cambios formando en perspectiva de género en CAFD: reflexiones desde la pedagogía crítica.

  • Aprendizaje-servicio, compromiso social e innovación. Experiencias en las asignaturas Enfermería Comunitaria y Trabajo Final de Grado.

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