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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.20  suppl.1 Barcelona Jul. 2017

 

Noveno Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud

Comunicaciones orales

Utilidad del ‘asesoramiento entre iguales’ como recurso didáctico para la optimización de la escucha activa y la empatía

Fusté, Adela; Lluch Canut, Maria Teresa; Ruiz, José; García Grau, Eugeni; Balaguer, Gemma; Arcos, Mar; Bados, Arturo; Hernández, Ester; Saldaña, Carmina

Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología; Sección Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos; UB

Objetivo. Verificar la utilidad de una metodología docente experiencial basada en el uso del ‘asesoramiento entre iguales’ (peer counselling) y la ‘representación de papeles’ (role-playing) para la optimización de la escucha activa y la empatía, tanto para el desarrollo del autoconocimiento personal como para su formación profesional como psicólogo sanitario.

Método. Participantes: 262 psicólogos (208 mujeres y 54 hombres de 24,8 ± 4,1 años edad) en formación en el Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Barcelona.

Instrumentos. Cuestionario y actividades elaborados ad hoc para la evaluación de la utilidad de la metodología docente propuesta.

Análisis de datos. Pruebas t de Student para muestras dependientes e índice g de Hedges (Hedges y Olkin, 1985) para verificar la magnitud del efecto de las diferencias significativas constatadas, aplicando en todos los casos la corrección de Jaccard y Wan (1996).

Resultados. La metodología docente implementada se valoró como muy útil para la optimización tanto de la escucha activa (p < 0,001) como de la empatía (p < 0,001). En general, el ‘asesoramiento entre iguales’ se valoró significativamente más útil que la ‘representación de papeles’, tanto para el autoconocimiento personal como para la formación profesional (p < 0,001). Sin embargo, constatamos una utilidad diferencial de ambos recursos didácticos en relación con la habilidad terapéutica a desarrollar y la finalidad de aprendizaje. Específicamente, el ‘asesoramiento entre iguales’ se consideró más útil en la optimización de la escucha activa para el autoconocimiento personal (p < 0,001) que para su desarrollo profesional. En cambio, en la optimización de la empatía, se valoró como más útil la ‘representación de papeles’ para su desarrollo profesional (p < 0,001) que para el autoconocimiento personal.

Conclusiones. El uso de una metodología docente experiencial para la optimización de habilidades terapéuticas básicas (escucha activa y empatía) es valorado como muy útil por los psicólogos en formación, tanto para su desarrollo personal como profesional.

El currículum universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: un análisis en perspectiva de género

Serra, Pedrona; Soler Prat, Susanna; Vilanova, Anna

Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC)-Centro de Barcelona

La inclusión de la perspectiva de género en los currículos universitarios ha sido ampliamente promovida desde las políticas de educación superior en España. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (ley de Igualdad), y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de universidades (LOU), impulsan la incorporación del conocimiento y desarrollo del principio de igualdad entre hombres y mujeres en la formación universitaria (Ventura, 2008). El diseño de los nuevos títulos de grado y posgrado a partir de 2007, para la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, representaba una excelente ocasión para integrar la perspectiva de género en los currículos (Anguita É Torrego, 2009). No obstante, la construcción y trasmisión del conocimiento puede también reproducir las relaciones de género, ya sea por omisión o por la perpetuación de ideas y conocimientos dicotómicos y estereotipados.

El objetivo de este trabajo es conocer cómo se han introducido los conocimientos de género en el grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD), es decir, desde qué posicionamiento teórico-filosófico se hace referencia a la perspectiva de género. Para ello se ha efectuado un análisis de contenido de 763 guías docentes de 16 universidades españolas, y un posterior análisis del discurso de las 54 asignaturas que visualizan la perspectiva de género.

De la revisión teórica y el análisis del discurso realizado se han establecido cinco categorías teóricas de cómo se aborda la perspectiva de género en CAFyD, que van de menor a mayor presencia y nivel de transformación. Su definición puede ayudar a comprender las implicaciones del discurso o discursos existentes detrás de cada elemento curricular, ya sea desde el ámbito biomédico, motriz, educativo o social. Se espera que esta escala pueda servir como elemento de discusión para todas aquellas personas que reflexionan de forma cotidiana sobre su propia práctica docente en la enseñanza universitaria en las CAFyD y tienen inquietud hacia la perspectiva de género.

Herramienta para Moodle UB-Tracking para el seguimiento de grupos de alta densidad de matrícula. ¿Favorece un buen rendimiento académico?

Peró Cebollero, Maribel; Guàrdia Olmos, Joan; Benítez Borrego, Sònia; Farràs Permanyer, Laia; Mancho Fora, Núria; Turbany Oset, Jaume

Sección de Psicología Cuantitativa; Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa; Facultad de Psicología; UB

La adherencia de los alumnos a asignaturas metodológicas como Técnicas de Investigación en titulaciones de ciencias de la salud acostumbra a ser muy baja, puesto que no son las asignaturas más populares, y entre el alumnado del grado de Psicología este hecho no es una excepción. El profesorado de estas asignaturas tiene el reto de hacer entender al alumnado que este tipo de materias son básicas para su formación, ya que son las que les proporcionarán las herramientas básicas para poder aplicar en su práctica profesional, lo que en los últimos años se ha venido en llamar práctica basada en la evidencia y, en nuestro caso, psicología basada en la evidencia. Así pues, los alumnos necesitan tener conocimiento de los fundamentos básicos de la investigación para poder complementar su experiencia profesional con el conocimiento científico desarrollado en su ámbito de conocimiento a la hora de tomar decisiones en la práctica profesional.

Son diferentes las estrategias desarrolladas para conseguir la adherencia de los alumnos a este tipo de asignaturas, como, por ejemplo, el trabajo colaborativo, pero también es importante el seguimiento que el profesorado puede hacer a lo largo del semestre. La herramienta para Moodle UB-Tracking facilita este seguimiento, puesto que permite asignar a los alumnos a un grupo de trabajo a partir de una prueba inicial y, posteriormente, ir asignando tareas a los alumnos, bien de forma individual o bien en grupo. El seguimiento de la consecución de las tareas asignadas permite detectar a aquellos alumnos que abandonan en algún momento del semestre y, por tanto, incidir más directamente en ellos. En el presente trabajo se muestra la relación del uso del UB-Tracking con el rendimiento conseguido por los alumnos en dos grupos de matrícula de la asignatura Técnicas de Investigación, asignatura básica del grado de Psicología, en el curso académico 2016-2017. La previsión es que aquellos alumnos que hayan seguido de forma satisfactoria las tareas asignadas a partir del módulo UB-Tracking tendrán un mejor rendimiento en la asignatura.

El diario reflexivo como actividad formativa-reflexiva en el marco de las Prácticas Externas del grado de Nutrición Humana y Dietética

Urpi Sarda, Mireia (1); Llorach, Rafael (1); Medina, José Luís (2); Illan, Montserrat (3); Torrado, Xavier (1); Farran Codina, Andreu (1); Andres Lacueva, Cristina (1); Lizarraga, Maria Antonia (1); Amat, Concepció (1)

Departament de Nutrició, Ciències de l’Alimentaciói Gastronomía; Campus de l’Alimentació de Torribera; Facultat de Farmàcia iCiències de l’Alimentació; Santa Coloma de Gramenet; UB (1). Departament de Didàctica i Organtizació Educativa; Campus Mundet; UB (2). Departament de Bioquímica i Fisiologia; Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació; UB (3)

Los diarios escritos son cada vez más utilizados como forma de desarrollar un aprendizaje profesional relevante y de calidad. Actualmente, se han convertido en un componente importante en la formación de profesionales gracias a la reconceptualización que ha experimentado la conexión entre escritura, pensamiento y aprendizaje.

En el marco de las Prácticas Externas del grado de Nutrición Humana y Dietética, los estudiantes realizaban un diario reflexivo donde incluían las tareas desarrolladas en el centro junto con una reflexión de los conocimientos profesionales que se adquiere durante las prácticas, reforzada por una búsqueda bibliográfica de los temas a tratar. Sin embargo, la falta de experiencia en realizar diarios reflexivos llevaba a una incorrecta reflexión y poco profundización sobre las actividades llevadas a cabo y el escrito se basaba en una mera descripción de la experiencia personal.

El objetivo de este trabajo es el desarrollo de un diario reflexivo guiado como actividad formativa-reflexiva en la asignatura de Prácticas Externas del grado de Nutrición Humana y Dietética.

El diario reflexivo diseñado es un documento que permite tomar la propia experiencia en las Prácticas Externas como objeto de reflexión y reconstruirla con los conocimientos y contenidos de asignaturas del grado relacionadas con los diferentes ámbitos de las prácticas. La presentación del diario reflexivo se estructura en seis apartados: ‘Descripción’; ‘Mi punto de vista personal’; ‘Mi punto de vista profesional’; ‘Mis conocimientos y habilidades’; ‘Mi futura práctica profesional’ y ‘Transformación’. En cada uno de ellos hay una serie de preguntas a las que el alumno debe ir respondiendo y cada nivel da un grado de reflexión más elevado. Esta es una de las mejores maneras de desarrollar y consolidar el aprendizaje de cara a la futura práctica profesional.

El trabajo ha permitido guiar las reflexiones a través de preguntas, pautas y sugerencias programadas para profundizar en el aprendizaje del alumno durante las prácticas externas y, al mismo tiempo, dar respuesta a diferentes competencias de la asignatura.

Este trabajo fue apoyado por el proyecto 2015PID-UB/020 de la Universidad de Barcelona.

Conocimiento sintético en Ciencias de la Salud a través de analogías de movimiento

Balagué, Natàlia; Hristovski, Robert; Vázquez, Pablo; Torrents, Carlota; Mateu, Mercé; Andreu Burillo, Isabel

Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)-Centre de Barcelona; UB. Faculty of Physical Education, Sport and Health; Ss. Cyril and Methodius University

La creciente especialización y estructura dividida en materias en ciencias de la salud y en la educación contemporánea en general conduce a una visión fragmentada del conocimiento. Nuestro alumnado raramente se cuestiona cómo interactúan o se integran procesos que actúan a diferentes niveles en la escala biológica porque cada disciplina y subespecialidad académica se focaliza en un solo nivel o fragmento de conocimiento. En su manifiesto para las Naciones Unidas ‘7 lecciones complejas en la educación para el futuro’, E. Morin reclama un enfoque integrado en educación que permita desarrollar habilidades de pensamiento crítico y razonamiento del alumnado, así como la adquisición de habilidades y conocimientos considerados esenciales en la sociedad moderna. Esto no se logra con enfoques multi o interdisciplinares. Desde el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya ofrecemos las siguientes estrategias para promover un conocimiento científico sintético e integrado:

Un grupo de investigación transdisciplinar (Grupo de Investigación en Sistemas Complejos y Deporte, http://www.complexsystemsinsport.com/).

Una asignatura optativa: Integración Disciplinar en Actividad Física y Deporte (http://www.inefc.cat/inefc/AppPHP/imatges_continguts/estudis-bcn2/ 2016-17/fitxes_docents/mencions/4058_ca.pdf).

Un proyecto educativo: Proyecto SUMA (http://www.complexsystemsinsport.com/?page_id=2673).

El proyecto SUMA (Synthetic Understanding through Movement Analogies) proporciona una plataforma educativa para la comprensión de procesos comunes a diferentes niveles de organización de la materia. Consideramos que la integración es posible a través de la enseñanza de conceptos y principios generales de los sistemas dinámicos. Por otro lado, introducimos las actividades físicas, en forma de analogías del movimiento, como pivote para una educación integral basada en la comprensión de experiencias vividas. La plataforma tiene como objetivo, por un lado, ayudar a profesorado y alumnado a descubrir y aprender patrones dinámicos comunes a fenómenos que se estudian en diferentes disciplinas y, por otro, promover un conocimiento sintético y una visión integrada del mundo y, en nuestro caso, de la salud.

Efectos de la clase magistral frente al aprendizaje autónomo autorregulado en el aprendizaje de los estudiantes universitarios

Serdà, Bernat Carles; Alsina, Ángel

Universitat de Girona (UdG)

El programa del Marco Europeo para la Investigación y la Innovación Horizon 2020 ha incluido un reto denominado ‘Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas’.

Desde este marco se plantea qué metodologías mejoran la adquisición progresiva de las competencias profesionales, ya que la práctica docente influye en el aprendizaje de los estudiantes (Küster y Vila, 2012).

Desde la perspectiva del aprendizaje deductivo, el profesorado experto universitario transmite el conocimiento teórico al grupo de estudiantes para que se aplique en el contexto de las prácticas profesionalizadoras. La insatisfacción con este modelo tradicional da lugar al aprendizaje basado en la práctica. La tercera perspectiva, el aprendizaje realista, guía a la persona en formación hacia prácticas de indagación en el contexto profesional, de tal manera que el estudiante crea nuevas estructuras mentales durante el proceso de formación a través del aprendizaje autónomo y autorregulado.

De acuerdo con el programa Horizon 2020, el objetivo de este estudio es analizar el efecto que tienen las clases magistrales, el aprendizaje basado en problemas y el AR en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Los resultados de la investigación permitirán comprender e influir en el cambio de comportamiento acerca de la forma de aprender y de enseñar en la universidad.

Ahora, ¡sacad todos el móvil! Seis meses de experiencia docente con Kahoot

Grau i Cano, Jaume; Tudó Vilanova, Griselda

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; UB

La participación de los alumnos favorece la reflexión y retroalimentación, lo que facilita el aprendizaje. Kahoot es una plataforma ofimática para gamificar el aprendizaje. Consiste en crear preguntas con respuesta que, según el resultado, se convierte en una encuesta, cuestionario o discusión. Los alumnos contestan con sus dispositivos móviles a las preguntas que se muestran en una pantalla compartida.

En los últimos seis meses hemos acumulado varias experiencias con distintas finalidades docentes:

– Actividad de síntesis en el grado de Medicina. Cuestionarios individuales con finalidad formativa y evaluativa. Se incorporó en la pregunta la imagen de la diapositiva presentada en clase donde consta la respuesta correcta. Permite al alumno ejercitarse sobre preguntas de opción múltiple y al profesor detectar conceptos mal comprendidos.

– Actividad de alineación en clases de grado y otras actividades docentes. Modo encuesta o cuestionario. Se realizó al iniciar el módulo/presentación para reflexionar sobre los conceptos que se trabajarán. Los alumnos muestran sus conocimientos y el profesor puede incidir en conceptos claves.

– Actividad de repaso después de un curso en línea. Tipo encuesta individual. Permite reforzar lo aprendido e incidir en determinados conceptos.

– Encuesta individual para conocer la opinión de la audiencia en un congreso nacional. Mesa de debate sobre el cribado de cáncer de pulmón. Se realizaron dos kahoot, uno al inicio para saber los conocimientos y posicionamiento de los asistentes y otro al final para conocer la opinión del auditorio.

En todos los casos la tecnología funcionó correctamente, aunque en ocasiones prescindimos de ella por su lentitud y del sonido por distorsiones. La adaptación del auditorio es rápida pese al desconocimiento de la herramienta. Los gráficos e imágenes son excelentes instrumentos de retroalimentación.

Kahoot es una herramienta que permite un aprendizaje dinámico y divertido mediante la reflexión activa y retroalimentación. Es importante crear los kahoot según los objetivos docentes previstos.

Mejoras encaminadas a la internacionalización de las prácticas en el grado de Farmacia

Pérez Lozano, Pilar; Vázquez Cruz, Santiago; García Montoya, Encarna; Escolano Mirón, Carmen; Pallàs Lliberia, Mercè; Pujol Bech, Eugènia

Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación; UB

La demanda de prácticas en el extranjero, tanto tuteladas como de la asignatura optativa Prácticas en Empresas que se realizan en empresas del sector químico-farmacéutico, aumenta cada año. Con el ánimo de satisfacer la demanda de los estudiantes y siendo conscientes de la importancia de internacionalizar cada vez más los estudios de grado, la facultad se propuso realizar acciones encaminadas a aumentar el abanico de posibilidades ofrecidas y que incrementara el número de plazas cada año.

En este trabajo se expondrán las posibilidades más solicitadas y que más éxito han mostrado, como son el programa de prácticas en la empresa GlaxoSmithKline, prácticas en otras empresas y prácticas en hospitales.

Mediante el programa de movilidad internacional Erasmus +, los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Ciencies de la Alimentación tienen la posibilidad de realizar las prácticas tuteladas, durante un período de seis meses en el servicio de Farmacia de los hospitales de los países europeos que forman parte del programa Erasmus + a través de los diferentes convenios que la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona tiene con las Facultades de Farmacia de los diferentes países miembros.

En la actividad Passaport a la Professió se llevan a cabo sesiones en inglés para que los estudiantes se familiaricen con la terminología científica que implica las áreas de trabajo de las diferentes empresas. Así, las empresas Galenicum, Pfizer e IMS Health imparten charlas anuales por parte de sus profesionales en inglés. Estas actividades tienen gran acogida entre los estudiantes del grado de Farmacia.

Este trabajo analiza los datos recogidos de los diferentes programas de internacionalización y cuyo objetivo es poder introducir, con los resultados obtenidos, mejoras en el currículo académico del grado de Farmacia para dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan afrontar satisfactoriamente los períodos de prácticas en el extranjero.

Implementación de un laboratorio de habilidades clínicas

Villalonga, Rosa; Pujol, Ramón; Gutiérrez, Cristina; Ariza, Javier

Facultat de Medicina i Ciències de la Salut; UB

Introducción. La enseñanza en Ciencias de la Salud ha pasado de una docencia muy teórica a una mixta, con competencias y habilidades obligatorias que se han de adquirir. Su aprendizaje es complejo, intenso y prolongado en el tiempo. La simulación permite una enseñanza sin estrés para el profesorado y alumnado, sin riesgo para los pacientes. En 2005 se creó en el Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge un Laboratorio de Habilidades Clínicas (LHC). En 2012 el convenio con el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) permitió el traslado al HUB. La finalidad del LHC es que el alumnado adquiera las habilidades clínicas necesarias. Está a disposición de los diferentes grados y posgrados del campus y del hospital.

Objetivos. Conocer la utilización del LHC del campus (grado y posgrado), número de talleres y alumnos; conocer la utilización del LHC por parte del personal del hospital y, por último, evaluar el grado de satisfacción del alumnado.

Material y método. Período 2006-2012 (instalación del LHC en el aulario del campus) y período 2012-2016 (instalación en el HUB). Cursos, talleres y prácticas realizados por los alumnos del campus y de formación continuada del HUB. Realización de una encuesta de satisfacción.

Resultados. Oferta anual: 18 talleres base. 10 cursos/talleres a propuesta de los profesionales del HUB. Asistieron 3487 alumnos (primer período) y 5619 (segundo período). Asistencia total: 9106 alumnos (3884/grado, 4934/posgrado). Incremento anual progresivo de utilización (48% durante el segundo período). Realizaron la encuesta de satisfacción 3261 alumnos. El 87% evaluó el grado de satisfacción como alto o muy alto.

Conclusiones. La creación del LHC ha permitido una progresiva utilización de las instalaciones. El grado de satisfacción del alumnado fue elevado. El traslado a las instalaciones del HUB ha favorecido la integración y participación en la docencia del personal del hospital. La implementación del LHC ha permitido una elevada utilización de las instalaciones y ha proporcionado el aprendizaje y la formación demandadas tanto por el campus como por el hospital.

Los talleres de acción directa en la asignatura Educación Física Inclusiva, en la formación del profesorado de enseñanza primaria

Lleixà, Teresa; Ríos, Merche

Facultat d’Educació; UB

Los talleres de acción directa (TAD) consisten en una metodología en que los estudiantes diseñan acciones educativas que aplican en situaciones reales, con alumnado de enseñanza primaria que visita la universidad, previo acuerdo con las escuelas. En el presente estudio se han aplicado en la asignatura Educación Física Inclusiva y han tenido la finalidad de producir una mejora en los aprendizajes relativos a actitudes y a la toma de decisiones en situaciones reales de educación inclusiva.

La presente comunicación presenta los resultados de una investigación cuyos objetivos son identificar las percepciones de los estudiantes sobre la metodología de los TAD y valorar sus efectos en la adquisición de actitudes inclusivas. Los participantes fueron los estudiantes de 4.º curso de la asignatura Educación Física Inclusiva de la Universidad de Barcelona, durante dos cursos académicos (43 estudiantes, curso 2014-2015; 36 estudiantes, curso 2015-2016), tiempo que duró el proyecto de innovación en el que se ubicaba (Ref.: 2015PID-UB/003). Durante estos dos cursos se han realizado cuatro TAD, dos por curso.

La investigación adopta un enfoque descriptivo-interpretativo con la integración de diferentes técnicas de recogida de la información: el cuestionario, los informes de los estudiantes y el grupo de discusión.

Los resultados muestran la percepción positiva de los estudiantes en las relaciones teoría-práctica, reflexión sobre la práctica y motivación. Los estudiantes resaltan como principales estrategias didácticas aquellas que se refieren a la adaptación de tareas, a la utilización del aprendizaje cooperativo y a los retos y juegos cooperativos, y actividades de sensibilización. También expresan las actitudes de autoconfianza en el trato con alumnado con discapacidad y la superación de prejuicios, estereotipos y temor a trabajar en entornos inclusivos.

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