SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Informes finales. Conclusiones de los talleresThe reflective learning journal as a formative and reflexive activity in the frame of the Practicum of Nutrition and Dietetics Degree author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.20  suppl.1 Barcelona Jul. 2017

 

Noveno Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud

Acto de clausura y Premio Coloma Barbé

El viernes 3 de febrero de 2017 se clausuró el 9.º Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud, que se celebró en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Centro de Barcelona), adscrito a la Universidad de Barcelona, los días 1, 2 y 3 de febrero. Esta edición se regía por el lema ‘Muévete para aprender’, por su rico contenido en actividades físicas, además de las tradicionales sesiones teóricas y ponencias.

El acto fue presidido por el Sr. Jordi Solà Grancha, director del INEF de Cataluña (lugar que representa la actual sede de celebración del encuentro) y por la Dra. Montserrat Solà Pola, subdirectora de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, en representación de la facultad que acoge el próximo encuentro en el año 2019. El Dr. Joan Cadefau Surroca, presidente del Comité Científico del 9.º Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud, y el Dr. Carles González Arévalo, presidente del Comité Organizador del 9.º Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud, fueron los moderadores del acto de clausura.

El balance de participación en el encuentro ha resultado muy positivo. El INEFC, como gran anfitrión, ha sido capaz de reunir a un total de 175 inscritos de entre las diferentes facultades de ciencias de la salud.

Durante el encuentro tuvieron lugar cinco mesas redondas sobre docencia e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como eje central; tres talleres daban gran importancia a la actividad física como parte esencial para ejercer la docencia, contribuyendo a un estilo de vida saludable para el alumnado y el profesorado; y clausuraban las jornadas dos conferencias centrales y magistrales enfocadas a la prescripción de ejercicio físico y el uso de las TIC en la docencia.

Como novedad, en las pausas entre sesiones se contó con un equipo de voluntariado que dirigió una propuesta activa de ejercicio físico de baja intensidad para la gente asistente mediante cinco minutos finales de ‘pausa activa’, en la misma sala de actos. La intención era la de inculcar el hábito de practicar actividad física a la vez que divertir al público, lo que resultó todo un éxito.

Se presentaron un total de 10 comunicaciones orales y 77 comunicaciones en formato de póster, a través de las cuales se han podido ver aportaciones de diferente índole y aplicabilidad.

En las dos conferencias más destacadas, la primera con el nombre Prescripción de actividad física para consolidar hábitos saludables, a cargo del Dr. Mario Lloret i Riera, catedrático de Anatomía Aplicada a la Actividad Física y el Deporte del INEFC-Centro de Barcelona, adscrito a la Universidad de Barcelona, Licenciado en Educación Física por la UB, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, y Licenciado en Medicina y Cirugía por la UB. El Dr. Lloret i Riera ofreció una visión alternativa a la medicina farmacológica convencional basada en el abuso de prescripción de fármacos cuando la prescripción del ejercicio puede ser más rentable, coherente y funcional con un conocimiento básico a la vez que confiando y reconociendo al o la profesional de la actividad física y el deporte.

En la segunda, con el título ¿Gamificas o trabajas? Proyecto MatrixrEFvolution, el Dr. Isaac Pérez López, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR), habiendo aplicado durante el curso académico 2015-2016 la popular trilogía de ciencia ficción Matrix (de las hermanas Lana y Lilly Wachowski) para impartir la asignatura de grado Fundamentos de la Educación Física, así como la serie Juego de tronos para esta misma materia que se imparte en segundo curso del grado en Ciencias del Deporte, nos dio a conocer cómo se puede dar un punto de calidad en las clases magistrales e iniciar la inmersión a las TIC de manera óptima y motivadora en cualquier tipo de docencia.

En el marco del acto de clausura, se otorgó por tercera vez el Premio Coloma Barbé a la mejor comunicación oral a la comunicación titulada El diario reflexivo como actividad formativa-reflexiva en el marco de las Prácticas Externas del grado de Nutrición Humana y Dietética, presentada por Mireia Urpi-Sarda, Rafael Llorach, José Luís Medina, Montserrat Illan, Xavier Torrado, Andreu Farran-Codina, Cristina Andres-Lacueva, Maria Antonia Lizarraga y Concepció Amat, del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, Campus de la Alimentación de Torribera, Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Universidad de Barcelona; del Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Campus Mundet, Universidad de Barcelona; y del Departamento de Bioquímica y Fisiología, Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Universidad de Barcelona.

El Premio Coloma Barbé a la mejor comunicación en formato póster se concedió a dos comunicaciones, y no con menos importancia cada una de ellas, a la titulada Amenizar las clases de Fisiología con la aplicación Socrative, presentada por María José Rodríguez Lagunas, Alejandro Barrallo Gimeno, Ángels Franch, Margarida Castell y Francisco J. Pérez-Cano, del Departament de Ciències Fisiològiques, Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, Universitat de Barcelona, y el Departament de Bioquímica i Fisiologia, Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació, Universitat de Barcelona; y también a la titulada Aprendizaje-servicio, compromiso social e innovación. Experiencias en las asignaturas Enfermería Comunitaria y Trabajo Final de Grado, presentada por Victoria Morín Fraile, Eva M. Guix Comellas, Jordi Galimany Masclans, Joan M. Estrada Masllorens, Raül Sancho Agredano, Montse Solà Pola, Ana Belén Fernández Cervilla y Antoni Vallès Segalés, de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, Escola d’Infermeria, Universitat de Barcelona, y la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, Universitat de Barcelona.

Para finalizar el acto, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña pasó el testigo a la facultad organizadora del 10.º Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud (2019), la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Campus Bellvitge. En esta edición, regirá en el encuentro el lema ‘Volvemos a los orígenes’, puesto que la décima edición del encuentro se celebra de nuevo en la Facultad de Medicina, donde todo empezó.

Creative Commons License Este es un articulo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons