Introducción
Desde sus inicios, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) tiene un modelo educativo innovador [ 1 ] y desde 2008-2009 imparte los grados de Biología Humana, heredero de la antigua licenciatura de Biología, y de Medicina, éste de forma conjunta con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Los estudiantes de ambos grados cursan buena parte de sus estudios de forma conjunta. Ello permite que los futuros profesionales tengan una formación multidisciplinaria. La Organización Mundial de la Salud ya destacó hace algunos años la importancia de aprender juntos para trabajar juntos en el futuro. Se supone que si los futuros profesionales aprenden a colaborar durante su etapa estudiantil, después será más sencillo participar en equipos multidisciplinarios [ 2 , 3 ].
Este modelo innovador de formación conjunta de estudiantes de distintas titulaciones en ciencias de la salud no es muy común en nuestro país, si bien en la Facultad de Medicina de la UAB se reportó un deseo para implementar algunas experiencias conjuntas [ 4 ] y en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid se han realizado algunas actividades de aprendizaje colaborativo entre estudiantes de diferentes titulaciones, especialmente de enfermería y de medicina [ 5 ]. Se conocen experiencias exitosas en universidades como las de Linköping (Suecia) o Newcastle (Australia) con estudiantes de medicina, enfermería, fisioterapia y trabajo social [ 2 ]. Esta metodología es especialmente válida en el ámbito de las ciencias de la salud, ya que es un terreno profesional donde resulta muy común encontrar equipos multidisciplinarios con diferentes titulaciones.
Dado que en los grados de Biología Humana y de Medicina se cursan numerosas asignaturas de forma conjunta, el objetivo del presente trabajo fue determinar posibles diferencias en rendimiento académico entre estudiantes de ambas titulaciones en las asignaturas que cursaron conjuntamente.
Al carecer de estudios similares, no se tenían expectativas sobre posibles diferencias de rendimiento entre los dos grados y, por tanto, era un estudio exploratorio. No obstante, y considerando la importancia de la motivación sobre el aprendizaje, se hicieron hipótesis a partir del presunto interés de los estudiantes de los dos grados sobre asignaturas concretas. Así, se esperaba que los estudiantes de medicina tuvieran mejores resultados en materias más relacionadas con aspectos clínicos, como serían las anatomías o la fisiopatología. Por el contrario, se pensó que los estudiantes de biología humana tendrían mejor rendimiento en asignaturas más biológicas relacionadas con las ciencias básicas, como serían la bioquímica o la biología celular.
La información del estudio podría ser relevante para evaluar la eficacia del sistema educativo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida y, según fueran sus resultados, podrían implementarse actuaciones educativas para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Sujetos y métodos
Participantes
Para el presente trabajo se analizaron los resultados académicos de todos los estudiantes de los grados de Biología Humana y de Medicina de la UPF durante seis cursos académicos, desde las cohortes que iniciaron sus estudios en el curso 2008-2009 hasta el curso 2013-2014. Cada cohorte, de cada una de las dos titulaciones, consta de unos 60 alumnos.
Material
Los datos fueron extraídos de las actas académicas de los exámenes de las primeras convocatorias de las asignaturas comunes de los grados de Biología Humana y de Medicina. Las dos titulaciones tienen 17 asignaturas comunes, cuatro en el primer curso, siete en el segundo, cinco en el tercero y uno en el cuarto. Dichas materias computan un total de 97 créditos ECTS, representando el 40,4% del currículo del grado de Biología Humana y el 26,9% del currículo del grado de Medicina.
Procedimiento
Los resultados de cada una de las actas se agruparon en cuatro categorías: no superado (no presentados o notas inferiores a 5), aprobado (5-6,9), notable (7-8,9) y sobresaliente (notas de 9 o superiores), en este caso incluyendo las matrículas de honor. Posteriormente a dicha clasificación, se procedió a determinar las posibles diferencias de rendimiento académico entre grados en todas las asignaturas comunes. Para tal fin se utilizó la prueba estadística de chi al cuadrado.
De las asignaturas comunes de primer curso teníamos información de seis cohortes; de las de segundo, de cinco promociones; de las de tercero, de cuatro cursos académicos, y de la de cuarto curso, de tres cohortes. Así, en cada asignatura se hicieron comparaciones para cada promoción.
Resultados
En la tabla se presentan las asignaturas comunes en cada curso, el número de créditos ECTS, el número de comparaciones realizadas y el número de veces donde no existieron diferencias y donde las diferencias fueron favorables a biología humana o a medicina. En caso de diferencias significativas, se presenta la promoción donde se produjeron.
Asignatura | ECTS | NC | SIM | F-BH | F-MED | |
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1. er. curso | Anatomía y embriología | 7 | 6 | 5 | - | 1 (4.ª) |
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Biología celular | 8 | 6 | 6 | - | - | |
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Bioquímica 1 | 6 | 6 | 4 | 1 (2.ª) | 1 (4.ª) | |
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Fisiología general | 8 | 6 | 5 | - | 1 (4.ª) | |
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2.º curso | Anatomía humana | 7 | 5 | 4 | 1 (2.ª) | - |
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Biología del desarrollo | 4 | 5 | 3 | 1 (2.ª) | 1 (4.ª) | |
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Bioquímica 2 | 8 | 5 | 2 | 2 (1.ª y 2.ª) | 1 (4.ª) | |
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Evolución humana y salud | 4 | 5 | 4 | 1 (1.ª) | ||
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Fisiología humana | 8 | 5 | 2 | 2 (1.ª y 2.ª) | 1 (4.ª) | |
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Genética | 4 | 5 | 3 | 1 (1.ª) | 1 (4.ª) | |
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Histología | 5 | 5 | 3 | 1 (1.ª) | 1 (4.ª) | |
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3. er. curso | Farmacología | 5 | 4 | 4 | - | - |
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Fisiopatología | 4 | 4 | 4 | - | - | |
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Genética clínica | 4 | 4 | 3 | 1 (3.ª) | - | |
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Inmunología | 4 | 4 | 4 | - | - | |
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Microbiología | 7 | 4 | 4 | - | - | |
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4.º curso | Nutrición | 4 | 3 | 3 | - | - |
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Total | 97 | 82 | 63 | 11 | 8 |
Entre paréntesis se presenta la promoción donde se dieron los resultados favorables. F-BH: resultados favorables a biología humana; F-MED: resultados favorables a medicina; NC: número de comparaciones; SIM: resultados similares.
Como se puede observar, se realizaron 82 comparaciones y en 63 de ellas (76,8 %) no existieron diferencias entre ambos grados. En 11 casos (13,4%), las diferencias fueron favorables a los estudiantes de biología humana, y en ocho ocasiones (9,8%), los estudiantes de medicina obtuvieron resultados significativamente superiores.
En el caso de las 11 diferencias favorables al grado de Biología Humana, cinco se dieron en la primera promoción; cinco, en la segunda, y una, en la tercera. Por el contrario, en todas las ocho ocasiones en que los resultados fueron favorables a los estudios de medicina, siempre fueron en la cuarta promoción.
Discusión
El objetivo principal del estudio consistía en determinar si existían diferencias significativas en el rendimiento académico de las numerosas asignaturas comunes que cursaban los estudiantes de biología humana y de medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF. Ello serviría para determinar si el proyecto educativo multidisciplinar innovador del centro necesitaría o no adoptar acciones de mejora.
Los resultados globales del estudio indicaron que el rendimiento académico de los alumnos de los dos grados que comparten asignaturas fue muy similar. De las 82 comparaciones que se realizaron [ 6 ], en la inmensa mayoría de ellas (76,8%) no existieron diferencias. Además, en las que sí existieron, se repartieron de forma similar entre ambas titulaciones: los alumnos de biología humana tuvieron resultados superiores en el 13,4% de los casos, y los de medicina, en el 9,8%.
A pesar de que era un estudio exploratorio, se hicieron algunas hipótesis considerando que ciertas asignaturas podrían atraer más a los estudiantes de un grado respecto a los del otro. Se esperaba que en asignaturas más ligadas a aspectos clínicos, como las de anatomía o la de fisiopatología, el rendimiento fuera superior en los estudiantes de medicina. Por el contrario, se creía que en materias claramente biológicas, como biología celular o bioquímica, el resultado favorecería a los alumnos de biología humana. Los resultados no confirmaron dichas previsiones. En referencia a las materias más ligadas a la medicina, en las 11 comparaciones que se hicieron en las dos asignaturas de anatomía, solamente en dos de ellas existieron diferencias, una favorable a los estudiantes de medicina, y otra, a los de biología humana. Tampoco, en ninguna de las cuatro comparaciones que se hicieron en fisiopatología, aparecieron diferencias. Cuando se consideraron aquellas asignaturas más biológicas, tampoco se confirmó la previsión. En biología celular, el rendimiento fue similar en todas las seis comparaciones. En las dos materias de bioquímica, en la mayoría de las 11 comparaciones, el rendimiento fue similar. En sólo tres ocasiones se dieron diferencias: dos a favor de biología humana y una a favor de medicina.
Si bien el resultado global fue similar en los estudiantes de los dos grados, las pocas diferencias encontradas se deberían a posibles diferencias entre estudiantes en cohortes concretas. Las que fueron favorables a los estudiantes de biología humana se dieron en las primeras promociones. Sin embargo, el rendimiento superior de los alumnos de medicina siempre se produjo en la cuarta promoción.
Así, la principal conclusión del estudio hace referencia a un rendimiento muy parecido entre los estudiantes de biología humana y de medicina que podría deberse a las características similares de los estudiantes de ambos grados. Las cohortes reducidas, de 60 alumnos por grado, garantizaban en ambas titulaciones alumnos con una gran motivación (primera elección de los estudios), muy brillantes (altas notas de acceso y los mejores expedientes en la enseñanza secundaria) y con una gran dedicación [ 1 ]. Esto queda reflejado en el alto rendimiento de los estudiantes y en un mínimo fracaso académico en las dos titulaciones [ 6 ].
El alto rendimiento en los dos grados y la ausencia de diferencias en los resultados en las asignaturas comunes refuerzan el proyecto educativo de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida sobre la formación conjunta de sus graduados en biología humana y en medicina. Lo anterior se ajustaría a las recomendaciones de las autoridades sanitarias [ 2 , 3 ] de aprendizaje conjunto para poder desarrollar una mejor labor interprofesional futura.