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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.22 no.5 Barcelona Out. 2019  Epub 03-Fev-2020

https://dx.doi.org/10.33588/fem.225.1020 

Cartas al Director

Problemas de la educación médica de pregrado en Perú

Albaro Yupa1  , Maricielo Tisza1 

1Escuela de Medicina. Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.

Tras leer atentamente el trabajo de León-Bórquez et al [1] referente a la educación médica en México, queremos compartir información centrada en algunos problemas de calidad educativa de las escuelas médicas de pregrado en Perú y qué están haciendo las entidades responsables para que esto cambie.

En primer lugar, es importante tomar conciencia de que los programas de educación médica inciden en la calidad asistencial, además de que las competencias y aptitudes profesionales que los nuevos médicos deben obtener sean acordes con las necesidades del sistema de salud de cada país y que el fin sea cubrir las expectativas de atención integral de los pacientes y de la población en general.

Este objetivo solo se puede lograr si la formación está orientada no únicamente a la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas, sino a la internalización y el cultivo de valores, el desarrollo de un razonamiento crítico y la adopción de una conducta ética que permita actuar correctamente en sistemas de salud centrados en las personas y la sociedad [2].

Todo esto se ve limitado por problemas como la falta de material básico para poner en práctica las tecnologías de la información y la comunicación, cuya ausencia acarrea grandes problemas en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, docentes y residentes [3]. También se puede evidenciar la deshumanización y la pérdida de la buena relación médico-paciente, que constituye el núcleo de la medicina. En un estudio realizado en el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, en Lima, se apreció que un bajo porcentaje (23%) de pacientes percibe una buena relación médico-paciente [4], lo que lleva a reflexionar sobre el enfoque educativo que se está dando en las escuelas de medicina.

Actualmente, en Perú, encontramos 58 escuelas de medicina de pregrado [5], pero no se sabe con exactitud porque ahora se está efectuando un proceso de licencia de cada programa de pregrado de medicina por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Dicha licencia se otorgará tras haber verificado que la escuela médica cumpla con las ocho condiciones básicas de calidad orientada a la investigación y a la docencia y que, además, brinde una formación humanista, científica y tecnológica.

Las asociaciones nacionales de medicina señalan la gran importancia de promover el desarrollo de acreditación para las escuelas de medicina y la World Federation for Medical Education (WFME) publicó una guía estándar para la educación médica basándose en nueve áreas con el fin de evaluar la calidad de la enseñanza en las escuelas de medicina. En Perú, se buscaron estándares mínimos de calidad de educación, los cuales fueron establecidos por la Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina Humana (CAFME), junto con la Academia Nacional de Medicina (ANM), la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) y, también, por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), que se basa en tres dimensiones: gestión del programa, formación profesional y servicios de apoyo para la formación profesional [6].

El procedimiento para obtener la licencia del programa de pregrado de medicina por parte de la SUNEDU consta de dos etapas [7]:

  • Etapa de verificación integral. Comprende la revisión documental integral que la universidad entrega para demostrar el cumplimiento de las ocho condiciones básicas de calidad y la verificación presencial que constata la veracidad de los documentos presentados por la universidad. Esta etapa termina con el informe técnico de licencia del programa de pregrado de medicina.

  • Etapa resolutiva. El Consejo Directivo de la SUNEDU evalúa el informe técnico de licencia del programa de pregrado de medicina para que pueda emitir la decisión final de otorgarla o denegarla.

En caso positivo, el Consejo Directivo de la SUNEDU emite una resolución de autorización de funcionamiento, denominada ¿licencia de funcionamiento de programa de pregrado en medicina?, que autoriza a la universidad a ofrecer y brindar dicho programa [7].

Se está llevando a cabo un gran esfuerzo por parte de diversas entidades para poder obtener mejoras en la calidad educativa, las cuales tendrán repercusión en el desarrollo del sistema de salud.

En síntesis, las entidades encargadas de la supervisión de las nuevas escuelas de medicina humana en Perú son importantes para determinar el cumplimiento de las condiciones básicas requeridas para poder ejercer la labor de formar médicos con el fin de satisfacer las necesidades de atención en salud de los pacientes

Bibliografía

1. León-Bórquez R, Lara-Vélez V, Abreu-Hernández L. Educación médica en México. FEM 2018;21:119-28. [ Links ]

2. Llosa L. Educación médica: dilemas, retos y tareas. Acta Herediana 2014;54:13-22. [ Links ]

3. Perez-Martinot M. Uso actual de las tecnologías de información y comunicación en la educación médica. Revista Médica Herediana 2017;28:258-65. [ Links ]

4. Mendoza C, Ramos-Rodríguez C, Gutiérrez E. Relación médico-paciente percibida por usuarios de consultorios externos de un hospital de Lima, Perú. Horizonte Médico (Lima) 2016;16:14-9. [ Links ]

5. Penny E, Collins J. Educación médica en el Perú. Educ Med 2018;19 (Supl 1):47-52. [ Links ]

6. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Modelo de licenciamiento de programa de pregrado de medicina. URL: https://intranet.sunedu.gob.pe/documentos/directorios/290/resolucion_consejo_directivo_164-2018-proyecto-de-modelo-de-licenciamiento-del-procedimiento-de-licenciamiento-de-medicina.pdf [21.05.2019]. [ Links ]

7. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Reglamento del procedimiento de licenciamiento del programa de pregrado de medicina. Exposición de motivos. URL: https://intranet.sunedu.gob.pe/documentos/directorios/290/resolucion_consejo_directivo_164-2018-exposicion-de-motivos-del-proyecto-de-reglamento-del-procedimiento-de-licenciamiento-de-medicina.pdf. [21.05.2019]. [ Links ]

Correspondencia: Albaro Yupa Ortega. Jr Pedro Conde, 648. Lima, Perú. E-mail: albaro619_@hotmail.com

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