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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.22 no.6 Barcelona dic. 2019  Epub 09-Mar-2020

https://dx.doi.org/10.33588/fem.226.1030 

Cartas al Director

Sobre los niveles del conocimiento

Claudio M Cruz-Fierro1 

1Coordinación de Servicios de Salud. Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. Toluca, México.

Me refiero a la propuesta de Tundidor-Bermúdez [1] de reclasificar los niveles de asimilación del conocimiento y, sin pretender alentar una discusión epistemológica, manifiesto adherirme a su propuesta.

El motivo de esta alianza no conlleva un sentido reduccionista, sino más bien pretende evitar que se deje de lado un aspecto que, al leer lo aportado por Tundidor-Bermúdez, considero importante: la creatividad, atinadamente destacada por dicho autor y que, a decir de Viniegra-Velázquez, es 'fundamento de todo progreso auténtico del cuidado de la salud de las personas' [2]. El reto de promover la creatividad ha sido tema de interés desde Bloom [3] hasta nuestros días [4].

En este orden de ideas, considero que habremos de continuar mejorando nuestras habilidades docentes para propiciar el desarrollo tanto de conocimientos de a quienes formamos, como de nuestros procedimientos de evaluación, dirigidos ambos a promover la creatividad, de tal manera que ésta se exprese en nuestras interacciones como profesionales de la salud con las personas que requieran ayuda para mantener o recuperar su bienestar físico, psicológico, espiritual y social.

Bibliografía

1. Tundidor-Bermúdez AM. Hacia una reclasificación de los niveles de asimilación del conocimiento. FEM 2019;22:197. [ Links ]

2. Viniegra-Velázquez L. La educación en nuestro tiempo: ¿competencia o aptitud? El caso de la medicina. Parte II. Bol Med Hosp Infant Mex 2017;74:309-17. [ Links ]

3. Bloom BS, ed. Taxonomy of educational objectives. The classification of educational goals. Handbook 1. Cognitive domain. London: Longmans Green;1956. [ Links ]

4. Díaz-López MM, Jara-Gutiérrez NP. Rol de los docentes de ciencias de la salud y el desarrollo de sus competencias. Iatreia 2010;23:432-40. [ Links ]

Correspondencia: Dr. Claudio Manuel Cruz Fierro. Coordinación de Servicios de Salud. Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. Avda. Hidalgo Poniente, 600. Col. La Merced. 50080 Toluca, México. E-mail: cruzfierro@msn.com

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