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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.23 no.2 Barcelona abr. 2020  Epub 04-Mayo-2020

https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1043 

Originales

Neuronews Universal: el periódico online creado por estudiantes de la asignatura de neuropatología

Neuronews Universal: the online newspaper created by the students of neuropathology's subject

Iván Fernández-Vega1 

1Departamento de Cirugía y Especialidades Médico Quirúrgicas. Área de Anatomía Patológica (División en Neuropatología). Universidad de Oviedo. Oviedo, Asturias, España.

Resumen

Introducción:

Un periódico es un elemento integrador de la comunicación y, como tal, puede utilizarse en las aulas de todos los niveles educativos.

Sujetos y métodos:

Con la herramienta en línea paper.li (http://paper.li/) hemos creado un periódico de forma automatizada con contenidos específicos relacionados con la neuropatología y ayudados de las redes sociales, especialmente de Twitter. Todos los alumnos han realizado una encuesta de satisfacción.

Resultados:

Todos los alumnos de la asignatura de neuropatología de cuarto curso del Grado en Medicina han participado en la elaboración del periódico Neuronews Universal y han editado siete números. Los resultados de la encuesta han sido muy satisfactorios, con una valoración global del proyecto por parte de los estudiantes de 8,4 (IC 95%: 7,5-9,3). La parte peor valorada fue la relacionada con la búsqueda y gestión de los artículos a publicar (7,1 puntos sobre 10 posibles), y el ítem con mejor puntuación, el relacionado con la implementación de este tipo de iniciativas en innovación docente para complementar los aspectos teórico-prácticos en otras asignaturas (9,1 puntos sobre 10).

Conclusiones:

Se ha fomentado la proactividad del estudiante orientado a la creación, por ellos mismos, de un periódico online, Neuronews Universal, con siete números editados y publicados en el curso 2018-2019. Es una experiencia única en el mundo de la docencia de anatomía patológica en general y de neuropatología en particular.

Palabras clave: Educación médica; Neuropatología; Periódico; Redes sociales; Tecnología

Summary

Introduction:

A newspaper is an integrating element of communication that can be used in classrooms at all educational levels.

Subjects and methods:

With paper.li (http://paper.li/) we have created a newspaper in an automated way with specific contents related to the neuropathology, using social networks, especially Twitter. All students have completed a satisfaction survey.

Results:

All the students of the neuropathology subject of the fourth year of Degree in Medicine have edited seven issues of the Neuronews Universal newspaper. The results of the survey have been very satisfactory, with an overall assessment of 8.4 (95% CI: 7.5-9.3). The worst valued part was the relationship with the search and curation of the articles to be published (7.1 points out of 10) and the item with the best score was for the one related to the implementation of this type of initiatives in teaching innovation in other subjects (9.1 points out of 10).

Conclusions:

It has been fostered the proactivity of the student oriented to the creation by themselves an online newspaper such as Neuronews Universal, with seven issues edited and published in the 2018-2019 academic year. This fact is an unique experience in the teaching world of pathology in general, but particularly in neuropathology.

Key words: Medical education; Neuropathology; Newspaper; Social networks; Technology

Introducción

La creación de un periódico es una acción didáctica que permite al mismo tiempo el aprendizaje de procesos interactivos de trabajo y la consecución de los objetivos de aprendizaje como estrategia alternativa e innovadora desde el punto de vista pedagógico [1]. Así, un periódico es un elemento integrador de la comunicación y, como tal, puede utilizarse en las aulas de todos los niveles. Lo fundamental es que el periódico, al ser un instrumento de trabajo de gran amplitud y diversificación, y que dispone de procesos de trabajo muy definidos, puede servir como instrumento didáctico privilegiado para conseguir, a través y a partir de él, objetivos que sería imposible o muy difícil lograr con otros medios [2]. El periódico puede llegar a ser uno de los vehículos más idóneos para conseguir el razonamiento integrador de los alumnos. Así, el periódico informa sobre resultados, motiva hacia el aprendizaje, orienta hacia un método de trabajo y hacia la investigación y también es un instrumento de evaluación. Con herramientas online se puede conseguir una adecuada obtención de contenidos, con la idea de filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet [3].

La neuropatología es una superespecialidad de la anatomía patológica muy ligada a la neurociencia y a la histología; estudia las enfermedades propias del sistema nervioso central, periférico y muscular, especialmente tisulares, mediante técnicas morfológicas que identifican cambios patológicos macroscópicos, microscópicos y moleculares, para investigar sobre la naturaleza de la enfermedad, hacer correlaciones clinicopatológicas, establecer un diagnóstico, plantear un pronóstico y ayudar a la toma de decisiones terapéuticas. La asignatura de neuropatología es una optativa que se imparte en el cuarto curso del Grado en Medicina de la Universidad de Oviedo como parte complementaria a la asignatura de anatomía patológica. Así, la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo es la única en España que imparte esta asignatura, y existen muy escasos ejemplos comparativos en otras partes del mundo académico universitario.

El principal objetivo es la creación de un periódico online por los alumnos de la asignatura de neuropatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Sujetos y métodos

Paper.li (http://paper.li/) es una herramienta en línea que permite crear un periódico de forma automatizada en donde las noticias se irán actualizando de forma periódica según los contenidos que se presenten, bajo los parámetros que se configuran al inicio del diario [4]. Las fuentes de noticia pueden ser muy variadas, aunque se pueden crear diarios mucho más personalizados con fuentes que provengan de nuestro Twitter o Facebook o de nuestros RSS preferidos. Así, en nuestro proyecto hemos utilizado fuentes de Twitter y de páginas con RSS procedentes de revistas científicas sobre neuropatología. Hemos empleado el borrador clásico que proporciona la plataforma y, a partir de ahí, hemos gestionado los contenidos, clasificándolos a su vez en titulares, videos, fotos, etc.

Los estudiantes han participado activamente en el desarrollo e integración de los contenidos, a la vez que lo han usado como recurso de aprendizaje paralelo a las clases teóricas y prácticas de la asignatura. Hemos administrado a todos los alumnos de la asignatura (y de manera voluntaria) una encuesta anónima relativa al periódico con el fin de valorar cuantitativamente el resultado final para determinar su utilidad real por los estudiantes en relación a la materia (Tabla). Asimismo, también queríamos obtener críticas constructivas para futuras actualizaciones. Se ha aplicado estadística descriptiva utilizando el programa SPSS v. 24 con el fin de fortalecer las conclusiones derivadas de los resultados del proceso.

Tabla. Distribución de la percepción de los alumnos sobre el periódico online de neuropatología (valoraciones de 0 a 10). 

Media IC 95%
¿Cree que el periódico le ha servido para aprender nuevos conceptos sobre neuropatología? 7,2 6,7-8,2

¿Cree que este tipo de iniciativas deben complementar el material teórico-práctico de las asignaturas? 9,1 8,5-9,3

¿Considera que hacer un periódico es una buena manera de actualizarse en un tema concreto? 8,1 7,3-8,5

¿Fue fácil la obtención de artículos para el periódico? 7,1 6,6-7,8

¿Considera que la plataforma utilizada (paper.li) facilitó la gestión del contenido? 8,6 7,8-9,0

Establezca una valoración global del proyecto 8,4 7,5-9,3

Respecto a las consideraciones éticas, todos los participantes tuvieron conocimiento de la finalidad de la investigación y su participación fue voluntaria.

Resultados

Treinta y cuatro estudiantes de la asignatura de neuropatología (100% de los alumnos) del cuarto curso del Grado en Medicina de la Universidad de Oviedo han participado en la elaboración del periódico Neuronews Universal; han editado siete números utilizando como fuente principal de los contenidos la plataforma Twitter (Figura). El periódico trata sobre temas actuales en neuropatología y se ha estructurado en cuatro partes: noticias científicas, fotos, videos y el hashtag principal de #neuropathology. Se ha realizado en inglés y entre todos los ejemplares creados se han incorporado más de 35 noticias científicas, más de 20 videos relacionados, más de 60 fotografías y más de 25 temas relacionados con el hashtag principal. En general, el impacto de la actividad sobre el alumno ha sido muy positivo y se ha apreciado un gran interés de los estudiantes por la neuropatología.

Figura. Ejemplo de un número publicado del periódico online Neuronews Universal

Los resultados de la encuesta han sido muy satisfactorios (Tabla), con una valoración global del proyecto por parte de los estudiantes de 8,4 puntos (IC 95%: 7,5-9,3). Así, según la puntuación obtenida, la parte correspondiente a la obtención de los artículos para publicar en el periódico ha sido una labor con relativa dificultad y ha sido el aspecto peor valorado, siempre por encima de los 7 puntos sobre 10 posibles. Por otra parte, los alumnos se han mostrado muy favorables y receptivos a la hora de implementar este tipo de iniciativas en innovación docente para complementar los aspectos teórico-prácticos en otras asignaturas, valorando este aspecto por encima de un 9 sobre 10.

Entre las principales dificultades del proyecto destacaron sobre todo la selección y gestión de los contenidos, trabajo llevado a cabo de manera cautelosa y siempre priorizando aquellas noticias más actuales y con mayor posibilidad de impacto mediático.

Discusión

Cuando se trata de preparar contenidos para la enseñanza educativa, se buscan materiales en diversos soportes y se procura seleccionar lo mejor de lo que está al alcance, según los objetivos didácticos. Estos recursos pueden ser analógicos, pero también digitales, y ante la multiplicidad de fuentes y sitios donde encontrar contenidos educativos, siempre es bueno tener presentes algunas consideraciones para seleccionar y relacionar los más pertinentes para trabajar en el aula [5]. El uso de redes sociales como parte pedagógica en medicina en general, y en patología en particular, es un hecho relevante que permite interaccionar y aprender entre expertos [6]. En el caso de la neuropatología también existen claros ejemplos en la literatura científica tanto del uso de las redes sociales como de otras herramientas de utilidad para acercarse a esta área de conocimiento, que es desde luego una de las más difíciles de la anatomía patológica [7].

Pedagógicamente, Paper.li es una aplicación que permite realizar una excelente gestión de contenidos, por orden de importancia y también dando prioridad a fuentes de contenido preferente. No obstante, existen otras herramientas online de gran calidad para desarrollar periódicos con similares prestaciones, como Scoop.it, Flipboard, Issuu, Joomag, MADMAGZ, Crayon, etc.

Existen múltiples experiencias en innovación docente para estudiantes de medicina: uso y creación de microblogs temáticos [8], grupos de redes sociales [1], creación de revistas, uso de aplicaciones tales como GP-HELPER [9], etc. No obstante, tras una revisión somera de la bibliografía, se observó que tiende a fomentarse que los estudiantes lean los periódicos como herramientas complementarias de contenido [10].

Entre las principales limitaciones del trabajo destaca la dificultad para realizar una buena gestión de los contenidos a incorporar en el periódico, hecho que en parte puede solventarse con la propia herramienta paper.li, aunque requiere una supervisión manual. Otra limitación a tener en cuenta es el tiempo que los estudiantes pueden dedicar a la búsqueda del mejor contenido, puesto que su carga docente es extremadamente elevada, en especial con las asignaturas troncales. Entre las fortalezas debemos destacar el especial interés y compromiso que han puesto todos los estudiantes en el proyecto, elemento clave para llevarlo a cabo.

En conclusión, con este trabajo se ha pretendido no sólo fomentar la lectura de las noticias y artículos científicos relacionados con la neuropatología por parte de los estudiantes, con el fin de trasmitirles la mejor manera de actualizar sus conocimientos en el futuro, cuando ejerzan como profesionales de la medicina, sino también incentivar la proactividad del estudiante orientada a la creación por ellos mismos de un periódico online, Neuronews Universal, con siete números editados y publicados en el curso 2018-2019. Es una experiencia única en el mundo de la docencia de anatomía patológica en general y de neuropatología en particular.

Bibliografía

1. Badea R. Medical education of students and residents - a new paradigm? Med Ultrason 2012;14:175-6. [ Links ]

2. Mysliwiec TH, Shibley L, Dunbar ME. Using newspapers to facilitate learning. Journal of College Science Teaching 2004;33:24-8. [ Links ]

3. Bigsby DJ, Moehr JR. Internet for teaching and learning introductory health informatics. Proc Annu Symp Comput Appl Med Care 1995:532-6. [ Links ]

4. Araujo-Portugal JC. Creación de periódicos en línea con paper.li como recurso didáctico para el aprendizaje de lenguas. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa 2012;42:1-13. [ Links ]

5. Guy R, Byrne B, Dobos M. Stop think: a simple approach to encourage the self-assessment of learning. Adv Physiol Educ 2017;41:130-6. [ Links ]

6. Allen TC. Social media: pathologists' force multiplier. Arch Pathol Lab Med 2014;138:1000-1. [ Links ]

7. Fung KM, Tihan T. Internet and World Wide Web-based tools for neuropathology practice and education. Brain Pathol 2009;19:323-31. [ Links ]

8. Ebner M, Lienhardt C, Rohs M, Meyer I. Microblogs in higher education - a chance to facilitate informal and process-oriented learning? Computers & Education 2010;55:92-100. [ Links ]

9. Fernández-Vega I. General pathologist-helper: the new medical app about general pathology. J Pathol Inform 2015;6:61. [ Links ]

10. Akcay H, Kapici HO, Yager RE. Using newspapers and advertisement as a focus for science teaching and learning. Universal Journal of Educational Research 2017;5:99-103. [ Links ]

Recibido: 09 de Septiembre de 2019; Aprobado: 01 de Octubre de 2019

Correspondencia: Dr. Iván Fernandez Vega. Departamento de Cirugía y Especialidades Médico Quirúrgicas. Área de Anatomía Patológica. Universidad de Oviedo. Avda. Roma, s/n. E-33011 Oviedo (Asturias). E-mail: fernandezvivan@uniovi.es

Conflicto de intereses:

No declarado.

Competing interests:

None declared.

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