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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.23 no.2 Barcelona Abr. 2020  Epub 04-Maio-2020

https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1049 

Cartas al Director

Limitaciones para investigar: perspectivas de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

César Ñique-Carbajal1  , Karla Infante-Palacios2  , Ingrid Lluncor-Ushiñahua2 

1Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque, Chiclayo, Perú.

2Estudiantes, Escuela de Medicina. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque, Chiclayo, Perú.

La investigación tiene gran importancia dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, otorgando a docentes y estudiantes mejoras en la metodología y en la aplicación del conocimiento para comprender la realidad y transformarla en bien del ser humano. En este sentido, la incorporación de la investigación científica durante el pregrado debe ser una prioridad en todas las universidades, pues representa un pilar fundamental en el desarrollo integral del alumno. La mayoría de estudiantes de medicina refieren que la publicación científica genera conocimiento, experiencia, criterio para comprender investigaciones y mejora del perfil académico [1,2].

En la actualidad, existe un bajo porcentaje de publicaciones científicas realizadas por estudiantes de pregrado de medicina de Latinoamérica. En Perú hay diversas iniciativas en los planes académicos de las facultades de medicina para promover la investigación y, de esta manera, incrementar el número de publicaciones científicas con participación activa de los estudiantes, como es la graduación o titulación a través del artículo científico [3].

Se realizó una búsqueda en internet en diversas bases de datos, como Google Académico, PubMed y Scielo, haciendo uso de términos MeSH como 'limitation', 'publishing' y 'medical student'. Se encontraron 15 artículos originales que tenían como denominador común el reconocimiento de las principales limitaciones de los estudiantes de pregrado de medicina para publicar sus investigaciones, las cuales se agruparon en dos categorías según el elemento que formara parte del proceso de investigación: los institucionales u organizacionales, dentro de los cuales destacaba la falta de asesoramiento y apoyo de la universidad hacia los estudiantes, y los individuales o personales, donde destacaba la falta de tiempo y el desinterés o falta de motivación por parte del estudiante, quien reconocía no saber qué publicar ni cómo hacerlo [2,4,5].

La Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) promueve la investigación desde el inicio de la carrera hasta culminar con la tesis de pregrado, donde el rol del asesor metodológico es fundamental para la obtención de un producto de calidad para publicar. Lo principal es brindar facilidades para que el estudiante tenga experiencia en metodología de investigación y en el proceso editorial de publicación. Con la finalidad de observar qué limitaciones tienen los estudiantes que están cursando la asignatura de 'Investigación en Salud' de la Escuela de Medicina de la USAT, se aplicó una encuesta a 51 alumnos, quienes consideraron, dentro de las limitaciones primarias, la falta de tiempo (41,18%), el desconocimiento sobre cómo y qué puede publicarse (33,33%), la falta de asesoramiento (13,73%) y el escaso apoyo de la universidad (11,76%), y dentro de las limitaciones secundarias, el factor económico (54,90%) y el desconocimiento de incentivos para promover la investigación en la universidad (45,10%).

Se concluye que los estudiantes de la Escuela de Medicina de la USAT ponen en evidencia la falta de sinergia entre la parte académica y de gestión, algo común en nuestras universidades, pero una situación que podría mejorarse con actividades de fortalecimiento, como la incorporación de un mayor número de docentes investigadores calificados acorde con las prioridades y líneas de investigación que la universidad promueve, y una mejor motivación en los estudiantes para potenciar su capacidad de investigación con la finalidad de generar conocimiento que aporte soluciones a los problemas de salud de la región y del país.

Bibliografía

1. Vital M. La investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pachuca de Soto, Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo;2015. [ Links ]

2. Sánchez-Duque JA, Gómez-González JF, Rodríguez-Morales AJ. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de medicina. Investigación en Educación Médica 2017;22:104-8. [ Links ]

3. Ángel-Isaza AM, Botero-Suárez HF, Carolina-González D, Piedad-Ospina L, Velasco MM, Ocampo MF. Interés de los estudiantes de medicina por la investigación. CIMEL 2010;15:9-13. [ Links ]

4. Torres F. Percepción de barreras y limitantes para realizar una tesis en pregrado en estudiantes de dos facultades de medicina humana de la región de Lambayeque en el periodo agosto-noviembre 2015 [tesis de pregrado]. Lima: Universidad San Martín de Porres;2017. [ Links ]

5. Mayta-Tristán P, Peña-Oscuvilca A. Importancia de la publicación en las sociedades científicas de estudiantes de medicina del Perú: estudio preliminar. CIMEL 2009;14:27-34. [ Links ]

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