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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.23 no.2 Barcelona Abr. 2020  Epub 04-Maio-2020

https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1051 

Cartas al Director

Formación en habilidades de comunicación en estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona

Laia Busquets-Guiu1  , Carmen Gomar-Sancho1  , David Paredes-Zapata1 

1Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universitat de Barcelona. Barcelona, España.

La comunicación es una habilidad imprescindible en la práctica clínica. A partir de la década de los noventa aumentó el interés general dada la asociación que se estableció entre el uso adecuado de ésta y efectos beneficiosos tales como una mayor satisfacción de los pacientes y de los propios profesionales, mayor adhesión al tratamiento e incluso un menor coste económico en recursos sanitarios [1]. Dicho interés dio lugar a la creación de una serie de consensos de ámbito mundial que trataban de focalizar los principales objetivos y definir una línea de trabajo eficaz [2]. Sin embargo, hoy en día aún no existen herramientas uniformizadas que logren cumplir tales objetivos, lo que genera una gran controversia dada la diversidad de cada contexto [3].

De forma paralela al surgimiento de la inquietud sobre la importancia de la comunicación en medicina, recientemente se ha observado un decaimiento progresivo en la empatía de los estudiantes de medicina, hecho objetivado gracias a la aplicación de la Jefferson Scale of Empathy-Student Version [4]. Tal evidencia aumenta la sensación de urgencia de cara a la creación de nuevas herramientas de aprendizaje que complementen las existentes en la actualidad y logren cubrir las carencias que pueden haber originado este fenómeno.

Con el objetivo de analizar el estado actual del aprendizaje de las habilidades de comunicación en un entorno limitado y conocido, en el año 2017 se inició un proyecto en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona que pretendía valorar las herramientas existentes y la percepción de los alumnos de su utilidad. Los resultados obtenidos, fruto de dos trabajos de final de grado que se han publicado recientemente [5], fueron recogidos gracias a la aplicación de encuestas validadas a los estudiantes de cuarto a sexto curso de medicina. Se evidenció una preparación teórica insuficiente que, a su vez, se acompañaba de una práctica clínica ineficaz, lo que obligaba a replantear la formación impartida a los alumnos de la facultad.

Tales resultados, junto con los estudios recientes que describen un decaimiento de valores como la empatía, llevó a diseñar un nuevo modelo formativo en habilidades de comunicación. Este proyecto se inició en septiembre de 2019 con la finalidad de aplicar las conclusiones obtenidas en los resultados publicados [5] a la misma población, es decir, a los estudiantes que ya han estado en contacto con la práctica clínica, constituyendo el trabajo de final de grado de una de las autoras.

Se diseñó una 'píldora formativa' con la colaboración de profesionales implicados en la formación en comunicación y profesionales que trabajan en un entorno que requiere directamente dichas habilidades. El modelo formativo, de una duración aproximada de tres horas, combinó conceptos teóricos, como la descripción de las competencias consensuadas [2], y prácticos, de manera breve y focalizada, mediante la narración de conceptos de actualidad y ejemplos prácticos de situaciones o proyectos relatados por los propios profesionales implicados. Al finalizar se dedicó un tiempo al debate entre los asistentes, que fueron el 1,6% de los alumnos inicialmente convocados (n = 540) y el 33% en el caso de los docentes (n = 15), todos ellos contactados a través de redes sociales y correo electrónico.

Para la valoración de la utilidad de esta nueva herramienta en forma de 'píldora formativa'se distribuyeron a los alumnos asistentes dos encuestas, una previa y otra posterior, lo que permitió la comparación de su opinión en ambos momentos. Los resultados de las encuestas, así como el debate acontecido, dieron lugar a una serie de conclusiones que permitieron valorar positivamente la eficacia del modelo propuesto y avanzar en nuevos objetivos.

Se objetivó que una formación como la aplicada permite educar a los estudiantes en valores tales como la empatía y la confianza. La ejemplificación mediante la narración de situaciones reales de forma breve puede ser una vía de aprendizaje de dichos valores. Esta constatación permite sugerir la integración transversal de esta 'píldora formativa' a lo largo de la carrera y, especialmente, durante las clases teóricas, entorno que hasta la fecha el alumno había descrito como 'poco útil' para adquirir competencias en comunicación. Consideramos que puede dar lugar a una mejor comprensión de la situación personal del paciente, causando un mayor impacto en la capacidad de empatía del alumno que amplias disquisiciones sobre dicho valor. Dicha integración permitiría alcanzar una población más amplia que la lograda en nuestro proyecto y posiblemente más eficaz que la mayor parte de las herramientas actuales.

Por otro lado, pudieron identificarse las principales carencias en aprendizaje de habilidades de comunicación existentes durante la formación práctica, durante la cual la observación de la actuación del profesional se consideró un elemento formativo fundamental. La focalización del docente en aspectos teóricos y la despersonalización del estudiante son los principales escollos para lograr crear un espacio en el que el alumno pueda desarrollar sus aptitudes de comunicación y cultivar su empatía hacia el paciente y el resto de profesionales. Por tanto, resulta evidente la necesidad de formar a los docentes que acompañan al alumno durante las prácticas clínicas para lograr un aprendizaje óptimo.

En conclusión, la valoración del modelo aplicado permite intuir la potencial eficacia de nuevas herramientas que se ajusten a las inquietudes de los estudiantes y permitan ampliar y uniformizar la adquisición de competencias y valores de la comunicación de manera integrada al resto de competencias del futuro médico.

Bibliografía

1. Street RL, Makoul G, Arora NK, Epstein RM. How does communication heal? Pathways linking clinician-patient communication to health outcomes. Patient Educ Couns 2009;74:295-301. [ Links ]

2. García de Leonardo C, Ruiz-Moral R, Caballero F, Cavaco A, Moore P, Dupuy LP, et al. A Latin American, Portuguese and Spanish consensus on a core communication curriculum for undergraduate medical education. BMC Med Educ 2016;16:99. [ Links ]

3. Perron NJ, Sommer J, Louis-Simonet M, Nendaz M. Teaching communication skills: beyond wishful thinking. Swiss Med Wkly 2015;145:w14064. [ Links ]

4. Quince T, Thiemann P, Benson J, Hyde S. Undergraduate medical students' empathy: current perspectives. Adv Med Educ Pract 2016;7:443-55. [ Links ]

5. Engel-Matas C, Gasulla-Montardit O, Gomar-Sancho C, Paredes-Zapata D. Situación actual de la formación en comunicación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona. FEM 2019;22:115-27. [ Links ]

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