La modernización de la enseñanza requiere metodologías que fomenten la colaboración, la participación y el aprendizaje autónomo. Una de las herramientas más eficaces y exitosas para conseguir esto son las wikis, con las que se logra además un aprendizaje activo y el desarrollo de la creatividad [1]. El alumno tiene su propio espacio en donde publica contenido con compromiso y responsabilidad al ser consciente de que tendrá una audiencia y que será leído por otros [2].
Las wikis pueden considerarse un cuaderno digital de apuntes, individual o colectivo, con múltiples páginas web interconectadas, al cual se puede acceder por Internet con cualquier navegador y que fácilmente puede ser editado por los usuarios. No requiere ninguna aplicación ni programa especial para su uso. Algunos consideran el uso de estas herramientas como un desafío que merece la pena aceptar por su facilidad de uso, rapidez de implementación y gran potencial educativo [3].
En nuestra experiencia de 12 años utilizando las plantillas que brinda el espacio web Tiddlyspot.com, hemos logrado crear trabajos colaborativos como la relación de cursos de un ciclo (http://miscurso2016.tiddlyspot.com/) y las bases de datos de los diferentes diagnósticos: el Código Internacional de Enfermedades 10.ª edición, con más de 14.000 códigos (http://cie10.tiddlyspot.com/); el Código de Enfermedades Oncológicas, con los códigos topográficos y morfológicos de las enfermedades oncológicas (http://codigosoncologia.tiddlyspot.com/), y los códigos de procedimientos quirúrgicos (http://codigosprocedcirugia.tiddlyspot.com/), bases de datos muy usadas en los hospitales. Asimismo, los formatos Vancouver (http://normasvancouver2016.tiddlyspot.com/) y APA (http://apamaestria.tiddlyspot.com/) constituyen herramientas muy útiles al momento de redactar un trabajo de investigación y las tesis.
Las wikis no solamente se usan para docencia en pregrado; ya se ha informado de su empleo en la práctica médica en el posgrado [4], en donde se utilizan como repositorio de conocimientos, como plataforma para la redacción colaborativa de un servicio médico, como revista de revistas, como un espacio donde publicar casos clínicos, como una herramienta de gestión de proyectos y como una alternativa a las páginas web o intranets tradicionales.
Resulta indudable que, por el resultado exitoso y por su gran potencial en el trabajo colaborativo, las wikis son una herramienta muy útil y práctica para el aprendizaje autónomo y se debe implementar y estimular su empleo en los programas de enseñanza tanto de pregrado como de posgrado.