Introducción
En los estudios de ciencias de la salud no solo se tiene que proporcionar formación técnica sino también humanística, donde la bioética ocuparía un lugar predominante [1-5]. Si bien en los estudios de medicina es frecuente encontrar formación reglada en dicha materia [6,7], no lo es en otros estudios de ciencias de la salud, como biología o ciencias biomédicas.
En los últimos tiempos se han producido grandes avances en el campo de la ciencia biomédica, se han desarrollado nuevas técnicas biotecnológicas y se han llegado a hacer prácticas que se creían imposibles, como la clonación o la reproducción asistida. Todo esto conlleva un replanteamiento de los valores de la responsabilidad social y de la moralidad, y la necesidad de actuar manteniendo compromisos éticos. Ante esta realidad, voces autorizadas han recomendado que en los estudios de ciencias biomédicas también sea necesaria una buena formación en aspectos bioéticos. En concreto, la Agencia de Garantía de Calidad para la Educación Superior del Reino Unido [8] considera que la bioética debería ser un componente esencial en los programas de grado en ciencias biológicas. Otros autores también consideran necesaria dicha formación, si bien se discute en qué momento del currículo debería impartirse [9-11].
Sobre la docencia de la bioética en España, conocíamos diversos estudios, pero todos ellos se habían realizado antes de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Al final del pasado siglo, Villalain [6] envió una encuesta a 62 universidades sobre la enseñanza de bioética en las carreras universitarias españolas. De las 34 (55%) que contestaron, en 16 de ellas se impartía bioética; destacaban los estudios de medicina, seguidos de forma muy lejana por los de veterinaria y biología. Mellado [12] reportaba que en el curso 2003-2004, de las 27 universidades con estudios de biología, solamente en tres se impartía bioética: Girona (UdG), Jaén y Pompeu Fabra (UPF). En un estudio realizado por Casado y Leyton [13] se constató que la presencia de bioética en las universidades españolas era muy baja. Asimismo, indicaban que si bien la formación en bioética había experimentado cierto crecimiento, éste podría verse mermado por la implantación de los nuevos planes de estudios generados en el EEES.
Dado que los anteriores estudios se realizaron antes de la implantación del EEES, estábamos interesados en conocer el estado de la cuestión de la enseñanza de la bioética en la nueva situación universitaria. Así, el objetivo principal consistió en determinar en qué universidades españolas se impartían asignaturas de bioética en los grados de biología y de ciencias biomédicas. Ligado a lo anterior, se pretendía conocer los temas más relevantes contemplados en los planes docentes de bioética.
Sujetos y métodos
El estudio se realizó durante el curso 2014-2015. En primer lugar se seleccionaron los grados de biología y de ciencias biomédicas utilizando el ‘Ranking de universidades españolas de Ciencias biológicas y de medicina y odontología', publicado por la Fundación BBVA y la página web de la Conferencia Española de Decanos de Biología.
Para determinar la presencia o ausencia de formación bioética se consultaron los planes de estudios de los grados seleccionados a través de la información dispensada en sus webs oficiales, y para conocer los contenidos de las asignaturas o módulos de bioética, se consultaron sus proyectos docentes. Aquellos que no estaban disponibles online fueron proporcionados por los coordinadores de las asignaturas.
Análisis de los datos
Para cada grado, se registró si la universidad en cuestión era pública o privada, el nombre del grado, el nombre de la asignatura impartida y del módulo (si la formación estaba contemplada en una asignatura más amplia), el tipo de asignatura (básica, obligatoria u optativa), el curso en la cual se impartía y el número de créditos ECTS.
De todos aquellos grados pertenecientes a universidades españolas donde se encontró formación en bioética se procedió a consultar el plan docente de la asignatura para poder hacer un análisis de los contenidos. Éstos se registraron tomando como modelo los temas de bioética que se impartían en el Grado de Biología Humana en la UPF. Para hacer este análisis se construyó una tabla donde se creó una primera columna con los temas del modelo mencionado. En las columnas siguientes se marcó con una cruz aquellos contenidos que coincidían con cada universidad. Si se apreciaban contenidos no tratados en la UPF, se añadieron en la columna de temas.
Resultados
En la tabla I se presentan las universidades españolas donde se cursan estudios de biología u otras ciencias biomédicas. Se indica el nombre del grado y la presencia o ausencia de bioética en el currículo. De los 35 grados existentes, solo en siete (20%) se identificó una formación en bioética: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), UdG, Universitat de Lleida (UdL), Universidad de Navarra (UNAV), Universidad del País Vasco (UPV/EHU), UPF y Universidad de Sevilla (US).
Grado | |
---|---|
Universidad de Alcalá de Henares | Biología Sanitaria |
| |
Biología | |
| |
Universidad de Alicante | Biología |
| |
Universitat Autònoma de Barcelona | Biología |
| |
Ciencias Biomédicasa | |
| |
Universidad Autónoma de Madrid | Biología |
| |
Universitat de Barcelona | Ciencias Biomédicas |
| |
Biología | |
| |
Universidad Complutense de Madrid | Biología |
| |
Universidad de Córdoba | Biología |
| |
Universidad de Coruña | Biología |
| |
Universidad de Extremadura | Biología |
| |
Universitat de Girona | PCEO Biología/Ciencias Ambientales |
| |
Biología | |
| |
PCEO Biología/Biotecnologíaa | |
| |
Universidad de Granada | Biología |
| |
Universitat de les Illes Balears | Biología |
| |
Universidad de Jaén | Biología |
| |
Universidad de La Laguna | Biología |
| |
Universidad de León | Biología |
| |
Universitat de Lleida | Ciencias Biomédicasa |
| |
Universidad de Málaga | Biología |
| |
Universidad de Murcia | Biología |
| |
Universidad de Navarra | Biologíaa |
| |
Universidad de Oviedo | Biología |
| |
Universidad del País Vasco | Biologíaa |
| |
Universitat Pompeu Fabra | Biología Humanaa |
| |
Universidad Rey Juan Carlos | Biología |
| |
Universidad de Salamanca | Biología |
| |
Universidad de Santiago de Compostela | Biología |
| |
Universidad de Sevilla | Biomedicina Básica y Experimentala |
| |
Biología | |
| |
Universitat de València | Biología |
| |
Universitat de Vic | Biología |
| |
Universidad de Vigo | Biología |
aIndica la presencia de asignatura de bioética. PCEO: programación conjunta de enseñanzas oficiales.
En la tabla II se pueden observar las materias de bioética que se imparten en las siete universidades españolas donde se ofrece dicha formación. Se indica el nombre de la universidad, si es pública o privada, el nombre del grado y el nombre de la asignatura estudiada. Si ésta se divide en módulos, se explicita el nombre del responsable de la formación ética. También se señala el carácter de la asignatura, el curso en el cual se imparte y los créditos ECTS.
Titularidad | Grado | Asignatura | Módulo | Tipo | Curso | ECTSa | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Universitat Autònoma de Barcelona | Pública | Ciencias Biomédicas | Principios de epidemiología, salud pública y bioética | Bioética | Obligatoria | 3 | 6 (2) |
| |||||||
Universitat de Girona | Pública | PCEO Biología/Biotecnología | Aspectos sociales y legales de la biotecnología | Bioética | Obligatoria | 5 | 3 (1,5) |
| |||||||
Universitat de Lleida | Pública | Ciencias Biomédicas | Bioética, aspectos legales en ciencias biomédicas y bases para la manipulación de animales | Básica | 2 | 6 | |
| |||||||
Universidad de Navarra | Privada | Biología | Ética | Básica | 2 | 6 | |
| |||||||
Deontología | Obligatoria | 4 | 3 | ||||
| |||||||
Universidad del País Vasco | Pública | Biología | Derecho y ética en biociencias | Obligatoria | 3 | 6 (3) | |
| |||||||
Universitat Pompeu Fabra | Pública | Biología Humana | Bioética | Obligatoria | 4 | 4 | |
| |||||||
Universidad de Sevilla | Pública | Biomedicina Básica y Experimental | Bioética y transferencia del conocimiento | Bioética | Obligatoria | 4 | 6 (1,5) |
aEntre paréntesis, algunos de forma aproximada, los créditos del módulo de bioética cuando éste estaba dentro de una asignatura con más módulos. PCEO: programación conjunta de enseñanzas oficiales.
De las siete universidades, seis eran públicas y una era privada (UNAV). En cuatro casos, la formación estaba contemplada en una asignatura propia, y en cuatro de ellos, en módulos dentro de asignaturas más amplias. Las denominaciones fueron muy diversas, desde nombres muy escuetos como ‘bioética' en la UPF o ‘ética' en la UNAV, a otros más extensos como ‘Bioética, aspectos legales en ciencias biomédicas y bases para la manipulación de animales' en la UdL. El tipo de estas asignaturas era bastante uniforme ya que todas eran obligatorias, bien con dicha etiqueta o la de formación básica. El grado de biología de la UNAV tenía dos asignaturas en cursos diferentes. En referencia al número de créditos, la formación ética oscilaba entre 1,5 ECTS en los módulos de la UdG y de la US y los 6 ECTS de la UdL y la UNAV. Sobre la ubicación dentro del currículo, existió cierta variedad, ya que se impartían en segundo curso (UdL y UNAV), en tercero (UAB y UPV/EHU), en cuarto (UNAV, UPF y US) y en quinto curso de la doble titulación de la UdG.
La tabla III presenta los contenidos de las asignaturas o módulos de bioética. Los temas más abordados fueron aquellos relacionados con la investigación científica, como ‘Investigación con animales' o ‘Investigación en humanos', ‘Buenas prácticas científicas' o ‘Investigación genética'. El tema de ‘Investigación con animales' fue el único que apareció en todos los centros. Aparecen seis temas que son tratados únicamente por una única universidad: el de ‘Conciencia moral' de la UNAV o cinco de la UPF (‘Relaciones entre profesionales de la salud y enfermos', ‘Decisiones delante de casos en menores, huelga de hambre, objeción de tratamiento', ‘Economía y salud', ‘Placebo' y ‘Ética en la actividad docente: estudiantes y profesores').
UPF | UdG | UdL | UNAV | UPV/EHU | US | UAB | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Marco conceptual e histórico de la bioética | × | × | × | ||||
| |||||||
Principios fundamentales de la bioética | × | × | × | × | × | ||
| |||||||
Relaciones entre profesionales de la salud y enfermos | × | ||||||
| |||||||
Origen de la vida | × | × | × | × | × | ||
| |||||||
Aborto, reproducción y contracepción | × | × | × | × | |||
| |||||||
Final de la vida | × | × | |||||
| |||||||
Investigación con animales | × | × | × | × | × | × | × |
| |||||||
Investigación en humanos | × | × | × | × | × | × | |
| |||||||
Decisiones delante de casos en menores, huelga de hambre, objeción de tratamiento | × | ||||||
| |||||||
Trasplantes | × | × | × | ||||
| |||||||
Terapia génica | × | × | × | ||||
| |||||||
Buenas prácticas científicas | × | × | × | × | × | × | |
| |||||||
Economía y salud | × | ||||||
| |||||||
Placebo | × | ||||||
| |||||||
Ética en la actividad docente: estudiantes y profesores | × | ||||||
| |||||||
Consentimiento informado | × | × | × | × | |||
| |||||||
Biobancos | × | × | × | ||||
| |||||||
Investigación genética | × | × | × | × | × | ||
| |||||||
Ética en el uso de la biotecnología | × | × | × | ||||
| |||||||
Ecología y medio ambiente | × | × | |||||
| |||||||
Transgénicos | × | × | |||||
| |||||||
Conciencia moral | × | ||||||
| |||||||
Patentes | × | × | × |
Discusión
El objetivo principal del estudio era determinar la situación de la formación bioética en estudios de ciencias biológicas y biomédicas. Los resultados indican que ésta es relativamente escasa, ya que solamente el 20% de los grados existentes la contemplaban en su currículo. Esta información es coincidente con los estudios previos realizados en España antes de la implantación del EEES [6,12,13]. De todos modos, la situación es relativamente mejor que hace algunos años, cuando solamente se impartía docencia en bioética en tres grados [12]. La presencia de formación bioética en las carreras estudiadas es inferior a la dispensada en otros estudios europeos y, especialmente, estadounidenses. En un trabajo realizado con los grados de biología o de ciencias biomédicas de las más prestigiosas universidades europeas y americanas, se observó una presencia del 30% y 67%, respectivamente [14].
En tres universidades (UdL, UNAV con dos, y UPF) la formación se realizaba en una asignatura propia, mientras que en las otras cuatro estaba contemplada como un módulo dentro de una asignatura más amplia (UAB, UdG, UPV/EHU y US). En nuestro estudio, la docencia sobre ética con rango independiente (50%) era claramente inferior a la que se realiza con asignatura propia en los estudios de medicina en España, superior al 90% [7]. Sin embargo, tanto el número de créditos ECTS como la ubicación dentro del currículo era similar a la situación de la docencia en medicina [7].
Respecto a los contenidos en la docencia de bioética en los grados estudiados, hay cierta variedad dependiendo de las características propias de cada titulación. De todos modos, destacan los temas referentes a los grandes principios bioéticos (no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia) o a la investigación científica (con animales, personas, genética). Esto era totalmente esperable ya que dichas carreras de ciencias de la salud centran su actividad profesional en la generación de conocimiento biomédico, a diferencia de estudios más abocados a la práctica clínica como medicina o enfermería.
Queremos destacar que solamente en el Grado en Biología Humana de la UPF estaba contemplado el tema de ‘Ética en la actividad docente: profesores y estudiantes'. Consideramos que dicho tema es muy relevante porque la conducta ética de los futuros profesionales de cualquier disciplina de ciencias de la salud comenzaría por un correcto comportamiento ético en su actividad como estudiantes. Esta afirmación quedaría refrendada por un reciente documento sobre ética e integridad en la docencia universitaria, generado por diversos docentes de distintas universidades, principalmente catalanas [15].
Este estudio tiene la limitación de los posibles cambios producidos por el paso del tiempo, ya que se realizó durante el año 2015. De todos modos, creemos que la situación actual no sería muy diferente porque el trabajo se gestó con los planes de estudios del nuevo EEES y los cambios dentro de los currículos, en el caso de producirse, no son inmediatos. A pesar de lo anterior, consideramos que el trabajo puede ser de utilidad a la comunidad universitaria por poner de manifiesto que, en los estudios de biología o de otras ciencias biomédicas, la formación bioética es escasa a diferencia de la dispensada en otras carreras de ciencias de la salud, como medicina o enfermería [6,7]. Dicha realidad debería ser un toque de atención para la mayoría de las universidades sobre la necesidad de introducir aspectos humanísticos para complementar la formación de los graduados en aquellas disciplinas científicas ligadas a la promoción de salud. También consideramos que, siguiendo recomendaciones de voces autorizadas [15], en los contenidos de bioética de todas las carreras de ciencias de la salud se debiera introducir el tema de ‘Ética en la docencia universitaria'.
En conclusión, la presencia de formación en bioética en los estudios de biología y de otras ciencias biomédicas de las universidades españolas es muy escasa, ya que solo representa el 20% del total. La formación bioética en estos grados ligados al conocimiento científico biomédico es claramente inferior a la dispensada en otros más relacionados con la práctica clínica, como serían los de medicina. Por ello, se aboga por la introducción de formación bioética en todos los estudios de biología y de ciencias biomédicas de las universidades españolas. Si realmente hay una preocupación por el desarrollo moral en la ciencia del futuro próximo, se debería plantear la idea de fomentar la docencia en bioética en la enseñanza universitaria.