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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.24 no.2 Barcelona abr. 2021  Epub 17-Mayo-2021

https://dx.doi.org/10.33588/fem.242.1119 

CARTAS AL DIRECTOR

Percepción del ambiente educacional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad pública peruana

Fitzgerald A Arroyo-Ramirez1  2  5  , Daniel Rojas-Bolívar1  , Bruno Bardalez-García1  2  , Martha L Bravo-Vásquez1  2  , Carmen Yon-Leau3  4  , Sergio Recuenco2  5 

1Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud-ADIECS

2Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM

3Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP

4Instituto de Estudios Peruanos-IEP; Lima

5Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales-CITBM; Callao, Perú

El rendimiento académico es uno de los componentes del proceso de aprendizaje, a través del cual se pondera la situación académica de los estudiantes [1,2]. Asimismo, las deficiencias en el rendimiento académico podrían llevar a la suspensión o a la deserción estudiantil [3]. El rendimiento académico estaría relacionado con el ambiente educacional y una correcta gestión universitaria [2]. Además, Nouh et al (2006) mostraron que una percepción positiva sobre el entorno del aprendizaje podría mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de medicina [4]. A través de los años, diferentes estudios en educación médica han desarrollado y aplicado diversos instrumentos para evaluar el clima educativo o ambiente educacional [2]. Uno de los instrumentos más usados es el Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM) [2,5,6]. Debido a los diversos, pero aún insuficientes, estudios en educación médica en el Perú y en otros países de Latinoamérica [2,5], y dado que la formación médica es uno de los grandes problemas aún por resolver en nuestro país y otros países en vías de desarrollo, se desarrolló un estudio que buscó evaluar si existen diferencias en la percepción del ambiente educacional, según el rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 2014 [6], ya que, en dicha fecha, los diversos estudios al respecto mostraban diferentes resultados en relación con la asociación entre la percepción del ambiente educacional y el rendimiento académico [2-4,7].

Se realizó un estudio transversal con diseño muestral de tipo estratificado con alumnos de segundo a sexto años de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 2014 [6]. La variable dependiente fue la percepción del ambiente educacional medida con el DREEM, que presenta cinco dimensiones (aprendizaje, docentes, atmósfera, académica y social) [5]. La variable independiente fue el rendimiento académico con el promedio ponderado de las puntuaciones de las evaluaciones de los estudiantes por cada año. Se incluyó también la repetición de cursos. Se usó la prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney para comparar puntuaciones del DREEM, según alumnos repetidores y no repetidores, y la prueba de Kruskal-Wallis para la comparación del DREEM según terciles de promedio ponderado. Se encuestó a 177 estudiantes. La mediana del promedio ponderado fue 14,2 (rango intercuartílico: 13,7-14,3), el 38,4% estuvo en el tercio superior y el 27,7% fueron repetidores. La mediana de la percepción del ambiente educacional fue menor en el tercil inferior del promedio ponderado, pero no hubo diferencias significativas respecto al tercil medio y el superior (χ2 = 1,07; p = 0,59). Las dimensiones del DREEM no presentaron diferencias según el rendimiento académico en ninguno de los terciles de promedio ponderado comparados con la prueba de Kruskal-Wallis (p > 0,05). La percepción del aprendizaje presentó una diferencia significativa entre repetidores y no repetidores (W = 2.476; p = 0,03); asimismo, no se encontraron diferencias en las otras dimensiones del DREEM entre alumnos repetidores y no repetidores, tal y como se muestra en la tabla.

Tabla.  Comparación de percepción del ambiente educacional según la repetición de cursos. 

Mediana (RIC) W P

No repetidores n = 128 Repetidores n = 49
Aprendizaje 26 (22-30,3) 23 (20-30) 2.476 0,03

Docentes 25 (23-27) 25 (22-27) 2.994,5 0,64

Académica 21 (18-24) 20 (16-23) 2.776,5 0,24

Atmósfera 26 (24-30) 26 (21-29) 2.778,5 0,24

Social 15 (13-17) 15 (13-16) 2.674 0,13

Ambiente educacional 113,5 (103-125) 109 (92-122) 2.619 0,09

RIC: rango intercuartílico; W: W de Wilcoxon-Mann-Whitney

Los resultados muestran que no se encontró una diferencia significativa en la percepción del ambiente educacional según el rendimiento académico; se encontró una diferencia significativa en la percepción del aprendizaje entre alumnos repetidores y no repetidores. Estos hallazgos contrastan con lo planteado por Roff (2005), quien sostiene que, entre las aplicaciones del DREEM, estaría el servir como una herramienta que permita identificar a estudiantes que probablemente tengan logros académicos y a los que están en riesgo de tener un rendimiento académico bajo, así como el evaluar los resultados académicos en términos de promedios [7]. Se recomienda tener en cuenta otras varia­bles (sociodemográficas, pedagógicas, psicológicas, etc.) que podrían influir en el rendimiento académico en estudios similares y desarrollar otros tipos de estudios que exploren la percepción del ambiente educacional, por ejemplo, los estudios cualitativos.

Bibliografía

1. Bernal MI, Lamos AF, Vargas OI, Camargo GE, Sanchez N. Learning approaches, academic performance and related factors;in students that curve last year of the programs of the faculty of health sciences. Educación Médica 2019;20 (Supl 2):S10-7. [ Links ]

2. CofréJ, Márquez C, Pérez C, Ortiz L. Relación entre la percepción del clima educativo de alumnos de medicina de una universidad privada y su rendimiento académico. Rev Educ Cienc Salud 2015;12:113-8. [ Links ]

3. Ruiz-Ramírez R, García-CuéJL, Pérez-Olvera MA. Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato:caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai 2014;10:51-74. [ Links ]

4. Nouh T, Anil S, Alanazi A, Al-Shehri W, Alfaisal N, Alfaris B, et al. Assessing correlation between students perception of the learning environment and their academic performance. J Pak Med Assoc 2016;66:1616-20. [ Links ]

5. Roff S, McAleer S, Harden RM, Al-Qahtani M, Ahmed AU, Deza H, et al. Development and validation of the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM). Med Teach 1997;19:295-9. [ Links ]

6. Rojas-Bolívar D, Arroyo-Ramírez FA, Santos J, Moruquilca C, Valdivia C. Percepción del ambiente educacional de los estudiantes de medicina de una universidad pública peruana en el año 2014. Educación Médica 2019;20:110-4. [ Links ]

7. Roff S. The Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM)- a generic instrument for measuring students'perceptions of undergraduate health professions curricula. Medical Teacher 2005;27:322-5. [ Links ]

Recibido: 13 de Octubre de 2020; Aprobado: 19 de Octubre de 2020

Correspondencia: Dr. Fitzgerald A. Arroyo-Ramírez. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud-ADIECS. Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM. Puente Piedra, Lima, Perú. E-mail: fitzgerald.arroyo@unmsm.edu.pe

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