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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.24 n.2 Barcelona Apr. 2021  Epub May 17, 2021

https://dx.doi.org/10.33588/fem.242.1120 

CARTAS AL DIRECTOR

Adquirir habilidades quirúrgicas en tiempos de pandemia: la telecirugía y el aprendizaje autónomo con vídeos

Beatriz Nieves-Ureña1  , José I Rodríguez-García2  , Alejandra Somoano-Marfull1 

1Estudiante de Grado de Medicina. Universidad de Oviedo. Oviedo, España

2Profesor asociado de Ciencias de la Salud. Área de Cirugía. Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas. Universidad de Oviedo. Oviedo, España

La actual pandemia por la COVID-19 ha obligado a las universidades y a los hospitales a replantearse las prácticas quirúrgicas, adaptándolas a las necesidades actuales de distanciamiento social, así como a la situación de saturación que sufren numerosos hospitales y profesionales de la salud. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevos métodos que salvaguarden la salud tanto de los pacientes como de los estudiantes haciendo uso de las nuevas tecnologías (Tabla). Por ello, se están imponiendo la telecirugía y el aprendizaje autónomo por vídeos o videoentrenamiento.

Tabla.  Condiciones y materiales para la realización de prácticas quirúrgicas virtuales. 

Visualización directa del campo quirúrgico con una cámara que puede ser externa o interna en el caso de intervenciones mínimamente invasivas y micrófono con audio incorporado que permitirá al profesor interactuar con los estudiantes en todo momento mientras explica la intervención

El estudiante debe disponer de un teléfono, una tableta o un ordenador que le permita visualizar la intervención y, a su vez, interaccionar con el profesor

También es posible que tanto uno como otro puedan hacer telestracción (utilizar métodos gráficos que permiten realizar indicaciones sobre los monitores)

Para referirnos a la telecirugía, es necesario definir antes algunos conceptos. La telemedicina es el intercambio de información clínica a distancia que utiliza las tecnologías de la información y comunicación y cuyo objetivo es mejorar el estado de salud de los pacientes; en cambio, la telecirugía es un concepto más amplio [1]. En principio, la telecirugía hacía referencia a la utilización de redes inalámbricas y tecnología robótica para realizar intervenciones quirúrgicas a distancia [2]. Sin embargo, en estos momentos, la telecirugía debe incluir no sólo lo anterior, sino, además, aspectos como el propiamente formativo (poder visualizar a distancia y en tiempo real intervenciones quirúrgicas, tanto convencionales como de acceso mínimamente invasivo y robótica), con posibilidades de mentorización y/o evaluación telemáticas. Hay ocasiones en las que la telementorización sincrónica resulta difícil y hay que valorar otras opciones, como la orientación sobre grabaciones de vídeo [3]. Por su parte, el videoentrenamiento se refiere al aprendizaje de los alumnos de manera autónoma mediante el uso de plataformas en las que se pueden encontrar o subir vídeos explicativos de diferentes técnicas quirúrgicas [4].

En respuesta al avance tecnológico, los programas de educación virtual se están convirtiendo en una realidad en las universidades, brindando a los estudiantes la oportunidad de tener una mayor interacción en las clases de 'cirugía en vivo' a través de la participación virtual [5]. Esto permite un mejor acceso a los quirófanos para los estudiantes (en un aprendizaje convencional, y más en estos momentos, el número de intervenciones quirúrgicas a las que puede asistir el estudiante es limitado, tanto por la propia oferta del hospital como por la necesidad de restringir el número de personas presentes en el quirófano). La educación virtual permite, sin embargo, una mejor visualización del campo quirúrgico, ya que los estudiantes podrán ver en todo momento lo que está viendo el propio cirujano, lo que facilita también la formulación de preguntas o la resolución de dudas que surjan durante la intervención. Estos nuevos métodos de enseñanza permiten, además, a los estudiantes descubrir nuevas tecnologías y conocer cómo se aplican en el ámbito médico-quirúrgico [5]. Por su parte, el videoentrenamiento ofrece una mayor flexibilidad al alumno, de manera que éste puede aprender y practicar por su cuenta, a su propio ritmo y de manera más autónoma que con un enfoque tradicional hasta perfeccionar la técnica quirúrgica [4].

La telecirugía y el videoentrenamiento también brindan grandes ventajas para los docentes. El videoentrenamiento facilita el trabajo del docente, ya que la grabación con o sin audio podrá ser visualizada y escuchada las veces que requiera el alumno. La telecirugía, por otro lado, supone una mejora en la calidad de la docencia por parte del cirujano, ya que los alumnos visualizan de manera directa el procedimiento y el profesor podrá explicar detalles sin distracciones cuando no es él quien la realiza [5]. También conllevan ambas mejoras en la evaluación (los alumnos podrán grabarse realizando las técnicas de las que van a ser evaluados o hacer videoconferencias con los profesionales que van a evaluarlos, paliando así el posible problema de disponibilidad de profesores para realizar la evaluación). Este método de educación virtual permite, además, a las universidades de todo el mundo participar de forma remota y abierta en actividades cooperativas, como charlas con expertos en diferentes campos, programas de educación continua, talleres, reuniones científicas, seminarios, simposios y congresos [5].

En nuestra experiencia como alumnas de 6.º curso del Grado de Medicina de la Universidad de Oviedo, estos nuevos métodos nos han sido de gran ayuda para sacar un mayor provecho a nuestra rotación quirúrgica en el Hospital Universitario Central de Asturias durante la pandemia. Hemos realizado varias propuestas de videoentrenamiento para aprender y practicar diferentes técnicas quirúrgicas de manera autónoma con simuladores manufacturados con materiales reciclados. Posteriormente, hemos grabado unos vídeos para que nuestros tutores pudieran evaluar nuestro trabajo (https://www.youtube.com/channel/UCx_a947v36m5l2l4O21_r5A/videos).

En conclusión, los nuevos métodos de aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías, como la telecirugía y el aprendizaje autónomo por vídeos, suponen un avance en la educación médica, con ventajas tanto para los estudiantes como para los docentes, e incluso para los propios pacientes en los que hemos podido trabajar después de desarrollar habilidades en elementos de simulación y demostrar nuestras competencias. La necesidad de implantar estos nuevos métodos se ha puesto más de manifiesto con la actual pandemia de la COVID-19, que ha evidenciado la necesidad de incorporar la educación a distancia. Los estudiantes no verán condicionada así su formación por las limitaciones para la realización de actividades que exigen su presencia en el laboratorio o en el hospital.

Bibliografía

1. Araújo-Filho I, Rêgo ACM, Carvalho MDF, Melo LFRA, Galvão RBF, Medeiros AC. Telesurgery in medical school and teaching hospital. J Surg Cl Res 2012;3:41-8. [ Links ]

2. Choi P J, Oskouian R J, Tubbs R. Telesurgery:past, present, and future. Cureus 2018;10:e2716. [ Links ]

3. Rodríguez García JI, Contreras Saiz E, García Munar M, García Flórez L, Granero Trancón J. Telemedicina, telementorización y evaluacion telematica en cirugía. ¿Es su momento después de la COVID-19? Cir Esp 2020;https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7262517/. [Epub ahead of print]. Fecha última consulta:28.11.2020. [ Links ]

4. Kumins NH, Qin VL, Driscoll EC, Morrow KL, Kashyap VS, Ning AY, et al. Computer-based video training is effective in teaching basic surgical skills to novices without faculty involvement using a self-directed, sequential and incremental program. Am J Surg 2020;https://www.americanjournalofsurgery.com/article/S0002-9610(20)30503-1/fulltext. [Epub ahead of print]. Fecha última consulta:28.11.2020. [ Links ]

5. Russomano T, Cardoso RB, Fernandes J, Cardoso PG, Alves JM, Pianta CD, et al. Tele-surgery:a new virtual tool for medical education. Stud Health Technol Inform 2009;150:866-70. [ Links ]

Recibido: 13 de Enero de 2021; Aprobado: 07 de Abril de 2021

Correspondencia: Dr. José Ignacio Rodríguez García. Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Campus El Cristo, s/n. E-33006 Oviedo. E-mail: rodriguezgjose@uniovi.es

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