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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.24 no.3 Barcelona jun. 2021  Epub 19-Jul-2021

https://dx.doi.org/10.33588/fem.243.1131 

EDITORIAL

Cuatro universidades españolas participarán en el proyecto piloto (2021-2022) del sello de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) gestionado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Four Spanish universities will participate in the pilot project (2021-2022) of the World Federation for Medical Education (WFME) quality label administered by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA)

Anabel Bonilla-Calero1  , M Ángeles Serrano-García

1Programa de Sellos Internacionales. ANECA; Madrid, España

2División de Enseñanzas e Instituciones. ANECA; Madrid, España

A partir de 2024, el personal médico que se postule para la certificación de la Educational Commission for Foreign Medical Graduates para trabajar en Estados Unidos tendrá que haberse graduado en un centro universitario de medicina acreditado según los criterios aceptados mundialmente, como los de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME).

El objetivo de este requisito es fomentar el desarrollo y la implementación de estándares internacionales aceptados y validados para evaluar la enseñanza médica de pregrado [1,2].

Esto ha motivado, en los últimos meses, a varias agencias de aseguramiento de la calidad de diferentes países [3], como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrita al Ministerio de Universidades de España, a poner en marcha los trámites para ser agencia reconocida por esta federación para poder evaluar el sello internacional de calidad de estudios oficiales de medicina de la WFME.

El sello de la WFME surge del objetivo común de la Organización Mundial de la Salud y de la WFME de ayudar a las instituciones, organizaciones y agencias nacionales o regionales a establecer sistemas de reconocimiento y acreditación mediante la autorización de agencias para evaluar el sello de la WFME a través de un proceso de evaluación, que puede durar unos 12 meses, compuesto por los siguientes pasos:

  • - Antes de iniciarse el proceso de evaluación de la autorización, envío de una encuesta para justificar que la agencia, en este caso ANECA, atiende los criterios básicos para ser una agencia evaluada por la WFME (octubre de 2020).

  • - Una vez superado el primer punto, emisión de un informe de autoevaluación y evidencias que justifiquen que ANECA cumple los criterios para ser una agencia evaluadora del sello de medicina de la WFME (diciembre de 2021).

  • - Visita de personas expertas de dicha asociación a ANECA para entrevistar a su equipo directivo y a los agentes implicados en el Programa de Sellos Internacionales de Calidad de ANECA, en el que se desarrollarán las evaluaciones del sello de medicina de la WFME (febrero-abril de 2022).

  • - Fase de observación, por un panel de personas expertas de la WFME, mientras ANECA esté desarrollando la evaluación en cuatro facultades de medicina, que serán las que participarán en la experiencia piloto de este sello (febrero-abril de 2022).

Las cuatro facultades elegidas por ANECA para participar en esta primera experiencia de acreditación internacional del sello de la WFME son las de las siguientes universidades: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Málaga y Universidad de Navarra. Las facultades de estas universidades serán evaluadas durante el proceso de autorización de ANECA por la WFME en dos fases: evaluación del panel de visita y resolución de la comisión de acreditación durante los meses de diciembre de 2021 y junio de 2022.

Durante este proceso de autorización de ANECA por la WFME entre 2021 y 2022, se generará (en concreto, entre junio y noviembre de 2021) toda la documentación que ANECA y las universidades elegidas tendrán que utilizar durante el proyecto piloto, con el apoyo de una subcomisión técnica compuesta por personas académicas y profesionales nacionales e internaciones del ámbito de la medicina.

El modelo de evaluación de este nuevo sello se basará en la aplicación de los criterios de la WFME, además de los ya establecidos de forma general en el proceso de acreditación de los otros sellos que gestiona ANECA desde 2013, que son auditados periódicamente por las asociaciones internacionales Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, European Network for Accreditation of Engineering Education, European Quality Assurance Network for Informatics Education y European Chemistry Thematic Network Association, e internamente a través de una metaevaluación anual del Programa de Sellos Internacionales de Calidad en el que se desarrollan estas acreditaciones internacionales (ANECA) [3,4].

En el contexto del desarrollo de este nuevo proyecto internacional y profesional, ANECA firmará un convenio de colaboración con la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medina y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en los próximos meses.

La excelencia en educación superior está relacionada con la consideración pública y privada de la capacitación de personas al más alto nivel, una dualidad cada vez más influenciada por la internacionalización de la educación superior en sí misma. De ahí la importancia que tienen las acreditaciones internacionales en un contexto de diálogo abierto sobre los beneficios y las oportunidades para los diversos participantes en ellas [5], con una estrecha colaboración entre las autoridades, las instituciones y los organismos a nivel local, nacional y mundial. En esta dirección, este proyecto de ANECA pretende efectuar cambios efectivos que permitan afrontar los nuevos retos para la salud en los tiempos en que vivimos, así como compartir recursos y experiencias [6], como los beneficios que aportan estas acreditaciones internacionales (véanse los testimonios enviados desde más de 30 universidades a ANECA, tras haber obtenido sellos similares al de la WFME, en: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-titulos/SIC) [7].

Bibliografía / References

1. ECFMG. ECFMG to require medical school accreditation for international medical school graduates seeking certification beginning in 2023. URL: https://www.ecfmg.org/forms/9212010.press.release.pdf. Fecha última consulta:31.05.2021. [ Links ]

2. Palés-Argullós J. Acreditación de las facultades de medicina en España. FEM 2016;4:161-3. [ Links ]

3. Bonilla-Calero AI. La calidad de los estudios de medicina en tiempo de pandemia. Acreditas por la Excelencia en Iberoamérica 2021;3:6-7. [ Links ]

4. Bonilla-Calero AI, Carabantes-Alarcón D, Sastre-Castillo MA. La acreditación internacional en educación médica a través de la WFME. URL:https://www.researchgate.net/publication/343085156_La_acreditacion_internacional_en_educacion_medica_a_traves_de_la_WFME. Fecha última consulta:31.05.2021. [ Links ]

5. De Wit H, Hunter F. The future of internationalization of higher education in Europe. Int High Educ 2015;83:2-3. [ Links ]

6. Fenoll-Brunet MR. El concepto de internacionalización en enseñanza superior universitaria y sus marcos de referencia en educación médica. Educ Med 2016;17:119-27. [ Links ]

7. ANECA. Documentación técnica del Programa de Sellos Internacionales (SIC) de Calidad. URL:http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-titulos/SIC/Documentacion-tecnica-del-Programa-de-Sellos-Internacionales-de-Calidad. Fecha última consulta:31.05.2021. [ Links ]

Correspondencia: Dra. Anabel Bonilla Calero. Orense 11, 7ª planta. E-28020 Madrid. E-mail: abonilla@aneca.es

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