Introducción
La pandemia por COVID-19 ha obligado a los profesionales de la salud a tomar nuevas medidas para la atención segura de los pacientes, y el uso correcto del equipo de protección personal (EPP) es una de ellas [1]. El EPP se define como todo equipo, aparato o dispositivo proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano de riesgos específicos [2]. En el caso del personal de salud, se utiliza en la atención de los pacientes con enfermedades infectocontagiosas. En diferentes epidemias se han diseñado distintos protocolos para la colocación y la retirada del EPP; en esta última es donde ocurre la mayor tasa de contagios del personal de salud [1].
Ante la importancia de reducir los contagios en el personal de salud, la capacitación a distancia del uso correcto del EPP tiene gran relevancia, para lo cual se emplean las tecnologías de aprendizaje virtual, como los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para capacitar al personal de salud.
Un OVA es un recurso didáctico, en formato digital, constituido por la unión de varios recursos audiovisuales. Su propósito es ser usado, rehusado, referenciado y transmitido por medios electrónicos. Una cualidad del OVA es que proporciona al participante una experiencia inmersiva y didáctica para el desarrollo de habilidades que posteriormente le ayuden a dar respuesta a eventos en la vida real [3,4].
El diseño instruccional del OVA puede guiarse por el modelo ADDIE, el cual tiene cinco fases: 1) análisis; 2) diseño; 3) desarrollo; 4) implementación, y 5) evaluación [5,6]. El empleo del modelo ADDIE promueve el desarrollo de un aprendizaje centrado y enfocado en el cumplimiento de metas y objetivos de educadores y estudiantes [7].
La evaluación de los OVA permite reconocer si los contenidos que se muestran corresponden a los objetivos que se quieren alcanzar. Se han diseñado diferentes instrumentos para evaluar los OVA, como el Learning Object Review Instrument (LORI), la Calidad de objetos de aprendizaje y la Evaluación de calidad en los objetos de aprendizaje [8-11]. El LORI es un modelo que evalúa ocho factores cuyos criterios corresponden a la calidad del contenido, la alineación a metas de aprendizaje, la retroalimentación y la adaptación, la motivación, el diseño de presentación, la interacción de usabilidad, la accesibilidad y el cumplimiento de normas en una escala del 1 al 5 y una sección de comentarios [9].
El LORI es un instrumento que presenta ventajas, como ser sencillo de comprender y de usar [12], lo que ha permitido en algunas investigaciones determinar la calidad del diseño de OVA [13,14].
Existen diferentes vías para diseñar y evaluar un OVA, por lo que es necesario estandarizar el proceso de diseño y evaluación [15]. El uso de instrumentos de evaluación permite medir un atributo de la calidad del producto final y demostrar sus áreas de mejora. El objetivo de este manuscrito es realizar una propuesta metodológica para diseñar un OVA con la modelo ADDIE y evaluar su calidad con el LORI.
Material y métodos
Este estudio se realizó en dos etapas. La primera comprendió la construcción del OVA por medio del modelo ADDIE [6] con el siguiente orden: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Para esta etapa se invitaron a médicos expertos diciplinares y en educación. Además, se construyó a partir de los marcos de referencia hasta el momento sobre el uso de EPP contra la COVID-19.
En la segunda etapa, correspondiente a la evaluación del OVA, se realizó un estudio transversal durante el mes de junio de 2020 donde participaron estudiantes del cuarto año de la licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los criterios de inclusión fueron cursar la asignatura de Integración clínica básica II en el período 2020-2022. Los participantes utilizaron el OVA y posteriormente evaluaron el curso con el LORI en su versión en español, que se aplicó de manera virtual mediante Google Forms™. El tamaño de la muestra se calculó en 214 estudiantes, con el criterio de diferencia absoluta para una población conocida de 480, un poder estadístico de un 90% y un nivel de confianza al 95%.
En todas las etapas de la investigación se describió a los participantes el motivo del estudio y se invitó a participar de forma voluntaria. Se solicitó el consentimiento escrito para su participación, siguiendo la declaración de Helsinki. Las autoridades de la universidad mostraron su conformidad para la realización de este estudio.
Resultados
Para la primera etapa se reunió a 14 médicos expertos en educación de distintas especialidades médicas con el objetivo de revisar las recomendaciones nacionales e internacionales para la colocación y retirada del EPP en caso de sospecha de COVID-19.
Con el modelo ADDIE y el consenso de los expertos, se llevaron a cabo los pasos para desarrollar el OVA descritos en la tabla I.
Acción específica de la fase | Implementación en el objeto | |
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Análisis | Análisis del estudiante | Estudiantes con mínimo conocimiento en el uso de EPP Necesidad de capacitación continua a todos los profesionales de la salud Necesidad de cubrir los objetivos de aprendizaje de la asignatura |
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Análisis de las metas educativas | Cumplimiento del programa académico de la asignatura de Integración clínica básica II, que incluye el uso de EPP | |
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Desarrollo de las metas educativas | Comprende la secuencia completa de la colocación y retiro de EPP | |
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Desarrollo de los objetivos | Conocer los elementos necesarios del equipo de protección personal. Conocer la secuencia de colocación y retiro del EPP |
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Diseño | Diseño de la evaluación | Formativa: durante el OVA, el participante recibirá realimentación sobre los pasos correctos de la secuencia de colocación y retiro del EPP |
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Modalidad de curso | Asincrónica, desde un ordenador | |
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Estrategia educativa | Se proporcionó información sobre el tema previo al uso del OVA. Posteriormente se utilizará el OVA para reforzar los conocimientos adquiridos | |
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Desarrollo | Bosquejo del objeto | Está dividido en dos apartados, la colocación y el retiro El primero está compuesto por 12 pantallas y el segundo por 17. Cada pantalla cuenta con instrucciones y realimentación depositadas en cuadros de texto, selección de botones para avanzar por los pasos de colocación y retiro, brindado por un avatar con vestimenta de personal de la salud. Si existe un error en la colocación o el retiro, se regresa al punto en donde existió el error. En cada paso hay un vídeo en donde un actor realiza la acción que corresponde y una descripción de las acciones realizadas |
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Desarrollo de los materiales | Grabación de la colocación y el retiro del equipo de protección personal. La programación del objeto virtual se desarrolló en Tyrano Builder™. El recurso se alojó en el servidor de la FM de la UNAM | |
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Prueba piloto | Se revisó con cinco expertos externos para la usabilidad del OVA | |
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Implementación | Organizando el ambiente virtual de aprendizaje | Estudiantes del cuarto año de la licenciatura de médico cirujano que cursan la materia de Integración clínica básica II en la FM de la UNAM realizaron el ejercicio propuesto en el OVA mediante un ordenador a través de un servidor de la FM. El servidor sólo contiene el OVA y su acceso es únicamente mediante el enlace electrónico |
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Evaluación | Evaluación formativa | La finalización del OVA es suficiente para reforzar los conocimientos que se plantean en el objetivo. La evaluación se basa en la apreciación del estudiante |
EPP: equipo de protección personal; FM: facultad de medicina; OVA: objeto virtual de aprendizaje; UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México.
El análisis estadístico de la etapa 2 es el siguiente. Participaron 359 estudiantes en la evaluación del OVA con el LORI; el 69% fueron mujeres y el 31% hombres, con un rango de edad de 20 a 25 años. Se utilizó el programa JASP™ versión 0.14.0.0 para analizar las respuestas. Del total de respuestas recabadas, cuatro fueron eliminadas por estar incompletas. De las restantes, la media de la puntuación total del instrumento fue de 4,66, con una moda de 5 y una mediana 4,75. El rango fue entre 3 y 5. En la tabla II se muestra la media, la mediana, la moda, la desviación estándar y la varianza para cada elemento de manera individual.
Media | Mediana | Moda | DE | Varianza | |
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1. Calidad del contenido: precisión, equilibrado presentación de ideas, nivel apropiado de detalle y reutilización en contextos variados | 4,696 | 5 | 5 | 0,461 | 0,212 |
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2. Alineación de objetivos de aprendizaje: alineación entre objetivos de aprendizaje, actividades, evaluaciones y características del alumno | 4,732 | 5 | 5 | 0,492 | 0,242 |
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3. Retroalimentación y adaptación: adaptativo, contenido o comentarios impulsados por diferenciales, entrada del alumno o modelado del alumno | 4,718 | 5 | 5 | 0,492 | 0,242 |
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4. Motivación: capacidad de motivación e interés. una población identificada de estudiantes | 4,673 | 5 | 5 | 0,537 | 0,288 |
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5. Diseño de presentación: diseño de elementos visuales e información auditiva para mejorar el aprendizaje y procesamiento mental eficiente | 4,608 | 5 | 5 | 0,598 | 0,358 |
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6. Interacción de usabilidad: facilidad de navegación, previsibilidad de la interfaz de usuario y calidad de las funciones de ayuda de la interfaz | 4,62 | 5 | 5 | 0,557 | 0,31 |
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7. Accesibilidad: diseño de controles y formatos de presentación para adaptarse a estudiantes discapacitados y móviles | 4,662 | 5 | 5 | 0,53 | 0,281 |
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8. Cumplimiento de estándares: adherencia a estándares internacionales y operabilidad en plataformas técnicas de uso común | 4,625 | 5 | 5 | 0,57 | 0,325 |
DE: desviación estándar.
Discusión
El uso de un modelo y un instrumento de evaluación da evidencias de validez para la construcción de un OVA de calidad. El uso de este método puede extrapolarse a otras disciplinas y contextos.
Los OVA son herramientas útiles para favorecer el conocimiento y el desarrollo de habilidades clínicas, por lo que el uso de un método para su elaboración es de gran relevancia. Sin embargo, para complementar el desarrollo de estas habilidades es recomendable el uso de otras estrategias didácticas. Los modelos de educación híbrida que pueden incluir los OVA han demostrado que la enseñanza resulta igualmente efectiva que los presenciales para el desarrollo de habilidades clínicas [16,17].
Para la creación de los OVA existen diferentes modelos de diseño instruccional; sin embargo, el proceso no se documenta ni estandariza frecuentemente, lo que dificulta su reproducibilidad [15]. En este estudio se empleó el modelo ADDIE para el diseño de un OVA de EPP, como una guía para sistematizar y documentar estos procesos [18].
Cuando el OVA se crea con un método preestablecido, se hace susceptible de evaluación y mejora. Se sugiere el uso de un instrumento de fácil uso y comprensión para la evaluación del OVA. En este caso se eligió el LORI por contar con estas características y tener una relación con el modelo empleado. En este caso se obtuvo una puntuación favorable en la evaluación, lo que sugiere que seguir la metodología empleada para el diseño del OVA puede tener una alta probabilidad de éxito.
El diseño de este estudio no permite asegurar la causalidad de éxito del método empleado; sin embargo, da un acercamiento a la formación de una metodología con evidencias de validez para la construcción de un OVA. Una de las limitaciones del presente estudio es que no se puede extrapolar este conocimiento adquirido al desempeño en un entorno real. Consideramos que en estudios posteriores se podría evaluar la aplicación de este conocimiento en la práctica presencial, con el objetivo de ayudar a los educadores a establecer estrategias de enseñanza en línea estandarizadas en su diseño y calidad en favor de todos los estudiantes, quienes experimentarán una nueva era de acceso equitativo a la educación y el desarrollo profesional.
En conclusión, el uso de una metodología, que incluye el diseño y la evaluación de un OVA, asegura la reproducibilidad, la sistematización y la mejora continua de la herramienta didáctica.