SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 suppl.1Sellado con heparina 20 ui/ml frente a heparina 5%/ uroquinasa 5000ui: estudio comparativo de eficacia y costes en catéteres con problemas de permeabilidadValoración del asesoramiento nutricional: pacientes en hemodiálisis con desequilibrio nutricional por exceso (fósforo y potasio) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.15  supl.1 Madrid  2012

 

COMUNICACIONES POSTERS

HEMODIÁLISIS

 

Servicio de teleasistencia en pacientes tratados en una unidad de hemodiálisis

 

 

Eva Burgos Romero y Rafael Barrios García

Hospital Costa del Sol. Málaga

 

 

Introducción:

Es evidente en la sociedad española el progresivo envejecimiento de su población, resulta especialmente relevante que al aumentar los estratos de personas mayores de 65 años es más probable caer en algún estado de dependencia debido a una pérdida de capacidad física o psíquica o padecer algún tipo de enfermedad, esto conlleva un mayor número de personas que necesitarán algún tipo de ayuda para llevar los actos de la vida diaria. Esta circunstancia unida a los cambios en las estructuras familiares hace que esté en aumento la demanda de servicios de atención a las personas dependientes. Por ello hemos querido estudiar en nuestra unidad el grado de interés que puedan tener nuestros pacientes sobre el servicio de teleasistencia. Este servicio constituye un instrumento idóneo para proporcionar a nuestros pacientes y familiares un mayor nivel de autonomía, favoreciendo la permanencia e integración en su entorno, sin moverse de su domicilio y con sólo apretar un botón. Con el servicio de teleasistencia aplicado a nuestros pacientes de hemodiálisis, tratamos de dar una respuesta complementaria a estándares de calidad definidos por la Joint Comission International, relacionados con la seguridad, evaluación, la continuidad asistencial y nuevas tecnologías. OBJETIVOS: proporcionar información a los pacientes en hemodiálisis de toda la cartera de servicios ofrecida por Teleasistencia. Determinar el número de personas que serían usuarias del Servicio de Teleasistencia en nuestra unidad. MATERIAL Y MÉTODO: estudio descriptivo en 41 pacientes (total de la muestra) de nuestra unidad de hemodiálisis durante el último semestre de 2011 (19 hombres y 22 mujeres). La edad media es de 67 años. Como metodología de trabajo se realizó una charla explicativa a pie de sillón/cama en la sala de diálisis, reparto de trípticos informativos, aclaración de dudas y una encuesta de intencionalidad. RESULTADOS: El 80% tienen un cuidador principal y el 20% viven solos y carecen de cuidador. El nivel estudio-económico es medio-bajo. Escala Dowton: 60.97% <3, 39.02% >3. Escala Braden: 95% bajo riesgo y el 5% riesgo moderado. Escala Barthel: el 39% son independientes, 31.7% dependencia leve y el 29% tiene algún tipo de dependencia grave-moderado. El 61% de los pacientes informados no están interesados en contratar el servicio. 5% viven en residencias. 17% poseen el servicio con anterioridad. 12% aún se lo están pensando a día de hoy. Sólo un 5% de los pacientes contrataron el servicio cuyo perfil es dependencia moderada, viven con cuidador y nivel sociocultural medio-bajo. CONCLUSIÓN: La mayoría de los pacientes estudiados han optado por no contratar el servicio, por motivos económicos (no tienen línea telefónica, no quieren asumir más gastos), o piensan que no lo necesitan. Este estudio nos ha permitido un nuevo enfoque en la atención y cuidados de los pacientes., así como el funcionamiento del círculo de mejora continua. DISCUSIÓN: El servicio de teleasistencia puede ser un elemento complementario a los cuidados de enfermería, una de las futuras línea de trabajo será mejorar los lazos de continuidad asistencial de nuestros pacientes con dicho servicio al igual que hacemos con atención primaria.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons