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Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.17  supl.1 Madrid  2014

 

COMUNICACIONES POSTERS - ATENCIÓN INTEGRAL

 

Cuidados de calidad y satisfacción del paciente con enfermería en hemodiálisis

 

 

Mónica Gómez Rodríguez, Pedro Moreno Olivencia, Francisca Miralles Martínez, Manuel David Sánchez Martos, Ma Ángeles Sánchez Lamolda, Gloria Pérez Molina

Hospital Torrecárdenas. Almería

 

 

Introducción:

La Insuficiencia renal crónica (IRC), es una enfermedad que afecta de manera global a la vida de las personas que la padecen, ya que se encuentran sometidas a un estricto tratamiento: dieta, restricción de líquidos, medicación, técnicas dolorosas por las punciones, etc. Esto obliga a modificar sus hábitos de vida e implica exigencias que repercuten en el estado bio-psico-social del paciente.

El conocimiento acerca de su enfermedad: manejo de la dieta, medicación, solución de posibles complicaciones, es sumamente importante para el mantenimiento de su salud. Las enfermeras de hemodiálisis tenemos un papel fundamental en el cuidado y la seguridad del paciente crónico, ya que ejercemos funciones de tratamiento (sesiones de hemodiálisis), educación sanitaria (dieta, medicación, cuidados del acceso vascular y actuación ante posibles complicaciones) y apoyo psicológico.

Objetivo:

Nuestros objetivos con este trabajo son; evaluar el grado de satisfacción del paciente con la labor que realiza la enfermera en hemodiálisis, y determinar en base a los resultados qué estamos haciendo bien y en que necesitamos mejorar.

Material y métodos:

Estudio observacional, descriptivo y trasversal. A 70 pacientes crónicos que acuden a hemodiálisis en nuestro centro durante el mes de Diciembre de 2013. Se administró el cuestionario SERVQHOS modificado para nuestro fin; cada ítem puntuó en una escala tipo Likert (del 1 al 5 según el grado de satisfacción). Para el análisis de los datos socio-demográficos, se utilizó el programa SPSS v. 21.

Resultados/conclusión:

De los 70 cuestionarios entregados, 65 fueron correctamente rellenados, que supone un 81,25% de la población a estudio (o muestra), obteniéndose una tasa de respuesta del 92,85%.

Los resultados referentes a las variables socioculturales que hemos estudiado son las siguientes: De los pacientes encuestados un 61,5% eran hombres y un 38,5% eran mujeres, con una edad media de 60,94 años y un tiempo medio en diálisis de 58,31 meses.

Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los pacientes evalúan positivamente el trabajo de la enfermera, excepto en los apartados referentes a la información sobre dieta y medicación, que es donde los pacientes se muestran insatisfechos. Por tanto será en este sentido en el que debamos esforzarnos más, revisar el contenido de la información relativa a la dieta y a medicación y asegurarnos que asimilan los conocimientos. No se observó correlación entre variables socio-demográficas y el grado de satisfacción. Podemos concluir que el análisis de la satisfacción del paciente es muy útil para diseñar una estrategia de mejora en la asistencia enfermera y prestar cuidados de calidad.

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