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Enfermería Nefrológica

On-line version ISSN 2255-3517Print version ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.17  suppl.1 Madrid  2014

 

COMUNICACIONES POSTERS - VARIOS

 

Evaluación de la enseñanza a enfermeros sobre la gestión clínica y metodológica del paciente renal para mejorar las competencias profesionales

 

 

Marta Pérez Doctor, Trinidad López Sánchez, Jesús Zambrana Hervás, Ma Luz Amoedo Cabrera

Hospital Virgen del Rocío. Sevilla

 

 

Introducción:

Se han impartido seis cursos de formación sobre de la gestión clínica y metodológica del paciente renal con el fin de dar solución a uno de los grandes problemas que abordamos a diario: el desconocimiento del profesional de enfermería del paciente renal. Se ha pretendido mejorar sus conocimientos, aptitudes y habilidades (mapa de competencias) y la atención integral al paciente, así como la resolución de los diagnósticos de enfermería más prevalentes en los enfermos renales.

Objetivo general:

Actualizar los conocimientos de los profesionales de enfermería sobre la gestión clínica y metodológica del paciente renal.

Objetivos específicos:

• Evaluar el conocimiento en anatomía, fisiología, patología renal, tratamientos sustitutivos y nutrición, previa y posteriormente al curso de formación.

• Evaluar los conocimientos, aptitudes y habilidades en procedimientos focalizados en los tratamientos sustitutivos: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante, previa y posteriormente al programa formativo.

• Evaluar los cuidados de enfermería al paciente renal basado en la valoración integral focalizada, planes de cuidados estandarizados y recomendaciones, previa y posteriormente a la intervención enseñanza.

Metodología:

• Impartidos seis cursos, desde diciembre de 2011 a marzo de 2014, de modo presencial, de 20 horas de duración, repartidas en cuatro horas durante cinco días, dirigido a enfermeros.
• Ocho unidades didácticas:
• Anatomía y fisiología renal.
• Patología renal.
• Tratamientos sustitutivos en la insuficiencia renal.
• Hemodiálisis.
• Diálisis peritoneal.
• Nutrición en la insuficiencia renal.
• Patologías asociadas en el paciente renal con IRCT en tratamiento sustitutivo.
• Trasplante renal.
• Evaluación previa y posterior al curso, con cuestionario de 12 preguntas de respuestas múltiples de las que solo una de ellas es correcta.
• Análisis estadístico con SPSS 15. 0.

Resultados:

• Total de cuestionarios previos al curso n=96

Media: 8,61
Moda: 9,00 (existen varias modas, se muestra la menor de ellas)
Desv. Típ. : 1,76

• Total de cuestionarios posterior al curso n=87

Cuestionarios perdidos: 9
Media: 9,97
Moda: 11,00
Desv. Típ. : 1,57

El resultado de los cuestionarios se ha clasificado:

• 12 respuestas correctas: muy alto nivel de conocimientos
• 10-11 respuestas correctas: alto nivel de conocimientos
• 8-9 respuestas correctas: medio nivel de conocimientos
• 6-7 respuestas correctas: bajo nivel de conocimientos
• 0-5 respuestas: muy bajo nivel de conocimientos

Evaluación previa al curso

4,2% (n=4): nivel muy bajo
23,9% (n=23): nivel bajo
36,5% (n=35): nivel medio
33,4%(n=32): nivel alto
2,1% (n=2): nivel muy alto

Evaluación posterior al curso

2,1% (n=2): nivel muy bajo
5,2% (n=5): nivel bajo
20,9% (n=20): nivel medio
53,2% (n=51): nivel alto
9,4% (n=9): nivel muy alto
9,4% (n=9): N/C

Conclusiones:

La NIC enseñanza sobre el paciente renal dirigida a profesionales de enfermería, adecuadamente estructurada en unidades didácticas y basada en la investigación, mejora los conocimientos, habilidades y aptitudes del profesional de enfermería, y por consiguiente, la atención integral al paciente renal.

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