Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Enfermería Nefrológica
versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884
Enferm Nefrol vol.18 supl.1 Madrid 2015
COMUNICACIONES ORALES - CASOS CLÍNICOS
Síndrome de encefalopatía posterior reversible en paciente pediátrico con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) y emergencia hipertensiva
Inmaculada Moreno González, Elena Gutiérrez Vilchez, Francisco Nieto Vega
Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga. España
Introducción:
El Síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) es una entidad caracterizada por alteración del nivel de conciencia, convulsiones, cefalea y pérdida de visión. Las alteraciones específicas que confirman la enfermedad se observan en las imágenes del TAC o RMN craneal. El conocimiento de éste síndrome es importante ya que la pérdida de visión puede ser reversible si se instaura tratamiento precoz de la causa subyacente.
Material y métodos:
Presentamos el caso clínico de una paciente de 11 años de edad con ERCA secundaria a reflujo vesicoureteral por vejiga neurógena y mielomeningocele que ingresa por cuadro de crisis convulsivas, movimientos tónico-clónicos y deterioro del nivel de conciencia en el contexto de emergencia hipertensiva.
Resultados:
Tras su ingreso hospitalario se instauró tratamiento médico agresivo para conseguir el control de presión arterial y se realizó TAC craneal que no mostró alteraciones significativas. En nuestro caso no se asoció con pérdida de visión pero sí con recurrencia de la sintomatología. Ante la persistencia de convulsiones, y tras corrección hidroelectrolítica y de presión arterial, con la sospecha de PRES, se realizó RMN craneal que mostró hallazgos compatibles con éste síndrome.
Conclusiones:
El PRES debería ser considerado en todos los pacientes con clínica de convulsiones, cefalea y/o pérdida de visión, y puede ser recurrente en algunos casos. El tratamiento precoz de la hipertensión arterial u otras causas subyacentes puede ayudar a prevenir la pérdida de visión permanente y la resolución del cuadro clínico.