Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enfermería Nefrológica
versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884
Enferm Nefrol vol.18 supl.1 Madrid 2015
COMUNICACIONES POSTERS - ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA AVANZADA
Estado nutricional del anciano frágil en consulta de ERCA
Almudena Pérez Torres, Olga Celadilla Díez, Filo Trocoli González, Cristina del Pino García, M.a Elena González García, Rafael Sánchez Villanueva
Hospital Universitario La Paz y Hospital Universitario Santa Cristina. Madrid. España
Introducción:
La prevalencia de desnutrición en pacientes con ERCA es elevada así como la incidencia de pacientes con criterios de anciano frágil.
Objetivos:
Describir el estado nutricional, composición corporal y patrón alimentario de un colectivo de pacientes en consulta de ERCA con criterios de anciano frágil.
Material y métodos:
Estudio transversal realizado dentro de la práctica clínica habitual con una cohorte de 24 pacientes con criterios de anciano frágil (presencia de 3 de los siguientes ítems: mayores de 80 años, baja actividad física, debilidad, pérdida involuntaria de peso, agotamiento y disminución de la velocidad de la marcha).
Se realizó: diagnóstico nutricional según VGS, registro de alimentos de 2 días (se analizó cuantitativa y cualitativamente), antropometría (PT y CMB, BIA), y parámetros bioquímicos.
Resultados:
El 37,5% fueron hombres con una edad media 83,5±2,2años. Causas de la enfermedad renal: 41,6% nefropatía diabética, 20,8% nefroangioesclerosis, 16,6% poliquistosis, 20,8% otras. El 50% de los pacientes presentaba desnutrición (33% categoría B, 17% categoría C).
En el análisis cualitativo de la ingesta, un 87,5% realizaba todas las ingestas incompletas y un 60% era dependiente para la preparación de las ingestas.
Conclusiones:
El porcentaje de pacientes con desnutrición es elevado, independientemente de la herramienta utilizada para su diagnóstico.
Conocer la situación inicial de estos pacientes permitirá reorientar la educación diseñando programas adaptados a sus necesidades.