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Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.18  supl.1 Madrid  2015

 

COMUNICACIONES POSTERS - HEMODIÁLISIS

 

Seguridad del paciente en la práctica clínica de una unidad de hemodiálisis

 

 

M.a Concepción Pereira Feijoo, Noelia Bretaña Vilanova, Natalia Prada Monterrubio, Susana Fernández León, Olalla González Parada

Centros FRIAT "Santa María", "Os Salgueiros" y "Barco de Valdeorras". Orense. España

 

 

Introducción:

La Enfermería juega un papel primordial en la seguridad del paciente, debido a que durante las hemodiálisis, se encuentran constantemente valorando, identificando y evaluando al paciente para proporcionarles unos cuidados basados en la calidad y seguridad.

Objetivo:

Mejorar la seguridad del paciente. Como objetivos específicos se determinaron la implementación de la cultura de seguridad entre los profesionales, estableciendo indicadores de calidad y seguridad del paciente(bacteriemia asociada a catéter y tasa de higiene de manos), implementar acciones de mejora específica ante los principales factores responsables en la contaminación e infección en los procesos dialíticos, aplicación informática única en todas las unidades y compromiso de los pacientes en su cuidado e higiene personal, cuidado de los accesos vasculares, reconocimiento de síntomas y signos de infección y seguir planes de vacunación establecido en cada unidad.

Material y métodos:

Se utilizó el modelo de calidad ISO 9001:2008 para la elaboración de la Misión, Visión y Valores de la unidad, actividades formativas en seguridad y gestión de riesgos del personal(incluyendo al personal de nueva incorporación), metodología del control de calidad del agua y líquido de diálisis, difusión de indicadores de calidad, un sistema de validaciones por proceso, evaluación de efectos adversos ligados a la técnica durante el 2014 y los tres primeros meses del 2015 y evaluación de la percepción de los pacientes sobre la seguridad en nuestras unidades de diálisis, ya que la calidad junto con la satisfacción va ligada a la calidad asistencial.

Resultados:

Se consiguió aumentar la cultura de seguridad de los profesionales, identificación riesgos asociados a los accesos vasculares, concreción de medidas a realizar en nuestras unidades(higiene de manos, uso de barreras de protección, delimitación de áreas de trabajo, planes de vacunación, desinfección entre turnos de monitores y salas, eliminación de residuos según normativa vigente, protocolos específicos en el manejo de accesos vasculares y del manejo del agua, prevención de la autoinoculación accidental, protocolo específico ante pacientes SARM positivos. Se identifican también 6 acciones preventivas: mejora del proceso asistencial y en la práctica clínica enfermera, actividades formativas del personal, protocolos y procedimientos normalizados, información específica al paciente y adecuación de recursos y material disponible.

Conclusiones:

La seguridad debe estar presente en la práctica clínica, ya que sólo formando parte del trabajo diario y siendo los profesionales que trabajan directamente con el paciente los que fomentan o detectan los problemas de seguridad, la implementación de las acciones de mejora serán un éxito. Es necesario registrar y notificar para poder conocer las debilidades y poder aplicar las necesidades de mejora. Importante una atención centrada en el paciente, donde la delegación de la culpa pase a un análisis del porque suceden los efectos adversos, sin carácter punitivo sino confidencial; y donde el enfoque esté basado en procesos y donde la finalidad sea la satisfacción del paciente/cliente. Es fundamental una adecuada formación, ampliando los conocimientos en gestión de la seguridad del paciente, y paralelamente apostar por la mejora de los sistemas de información, guías y protocolos que puedan reducir los errores de la práctica clínica.

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