SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Utilidad del ecógrafo portátil en la sala de hemodiálisis para el cambio del tipo de acceso vascular permanente: de catéter venoso tunelizado a fístula arteriovenosaValoración del deterioro cognitivo. ¿Usamos esta herramienta? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Nefrológica

On-line version ISSN 2255-3517Print version ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.20  suppl.1 Madrid  2017

 

Comunicaciones Orales

Valoración de un registro de cuidados de enfermería durante la sesión de diálisis del paciente hospitalizado

Violeta Hernández de Arribas1  , Verónica Martín Guerrero1  , Elena Martín García1  , Jacoba Rodriguez Peña1  , Gema Palacios García1  , Cristina Grano de Oro Hidalgo1 

1Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España

Introducción:

La comunicación es considerada como una herramienta imprescindible para la continuidad en el cuidado del paciente. En el momento que un paciente renal se ve sometido a un ingreso hospitalario, se observa la dificultad de la transferencia de información entre el servicio de hemodiálisis y las unidades en las cuales se encuentra ingresado. Desde hace diez años se utiliza un registro enfermero donde se anotan los datos más importantes de la sesión de diálisis para ser trasmitidos a la planta.

Objetivos:

Evaluar el impacto de un registro intradiálisis por el profesional de enfermería de hemodiálisis hacia el profesional de la unidad de hospitalización de origen del paciente renal ingresado. Analizar las diferencias en la percepción del impacto de dicho registro entre la unidad de hemodiálisis y las diferentes unidades de hospitalización.

Material y Método:

Estudio descriptivo dirigido a 88 enfermeros de las unidades de hospitalización con paciente renal en hemodiálisis ingresados con mayor frecuencia y 36 de la unidad de diálisis. Se elaboró un cuestionario con 19 ítems para valorar la utilidad, nivel de cumplimentación, comunicación entre profesionales de enfermería e interés por ampliar conocimientos del enfermo renal. Se contactó con los supervisores de las diferentes unidades objeto de estudio, informando del tipo de estudio y proporcionando la encuesta y se pactó su recogida tras una semana.

Resultados:

Se obtuvo un índice de respuesta del 67.4% (n=56) de los profesionales de hospitalización y del 91.3% (n=21) de enfermeras de hemodiálisis. Respecto a la utilidad del registro para la continuidad de los cuidados un 82% (n=46) de los profesionales de planta afirman que es útil en su trabajo y un 86% (n=18) de los de la unidad de hemodiálisis. En cuanto a la cumplimentación del registro, las unidades de hospitalización un 73% (n=41) refiere recibir el documento y solo un 49% (n=25) correctamente cumplimentado aunque el 100% de la unidad de diálisis afirma devolverlo totalmente cumplimentado tras cada sesión. En relación al nivel de comunicación entre enfermeros, para las unidades de hospitalización un 60% (n=32) afirma que es buena, frente a un 30% (n=6) de la unidad de hemodiálisis. Finalmente, a la pregunta de si precisa mayor formación en relación al paciente renal, un 89% en ambas unidades (n=47 unidades de hospitalización y n=17 hemodiálisis) responden afirmativamente.

Conclusiones:

Es necesario mejorar la práctica y el impacto del registro de enfermería durante la sesión de hemodiálisis ya que es un documento que ayuda a la continuidad de los cuidados del paciente renal hospitalizado. Es preciso realizar modificaciones, para ello se creará un comité de revisión. Se aprecia una evidente falta de comunicación entre las unidades de hospitalización y el servicio de hemodiálisis, por lo que se propone una búsqueda de herramientas que fomenten el diálogo entre los profesionales de enfermería. Finalmente, dada la demanda de formación por parte del personal, se propone a la supervisión de docencia del hospital un curso del paciente renal, el cual esta aceptado y en proceso de acreditación.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons