SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Propuesta de mejora del entorno laboral de una unidad de diálisis basada en el modelo de hospitales magnéticosValoración de un programa formativo en diálisis para la asignatura Practicum 2 de grado en enfermería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.20  supl.1 Madrid  2017

 

Comunicaciones Posters

Uso de tiosulfato tópico en el tratamiento de úlceras por calcifilaxis en paciente con enfermedad renal crónica avanzada

María Luisa García Álvarez1 

1Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. España

La arteriolopatía urémica calcificante o calcifilaxis se caracteriza clínicamente por isquemia y necrosis de la piel, tejido subcutáneo y a veces tejidos adyacentes.

Fundamentalmente se desarrolla en pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada y tiene una morbimortalidad muy alta debido a sus complicaciones: sepsis e isquemia. El síntoma más llamativo es el DOLOR, además de la aparición de lesiones ulceradas de borde violáceo que evolucionan a ÚLCERAS NECRÓTICAS.

El uso de TIOSULFATO SÓDICO IV está demostrando ser una medida terapéutica exitosa en las lesiones por calcifilaxis, administrándose vía intravenosa poshemodiálisis.

En el caso clínico que presentamos se opta por el tratamiento de estas úlceras con tiosulfato sódico tópico (preparado por la farmacia de nuestro hospital) junto con pomada desbridante. La razón de este uso fue que nuestra paciente, mujer de 82 años, diabética y con enfermedad renal crónica avanzada en tratamiento conservador, ingresa por presentar úlceras vasculares de evolución tórpida en forma de escaras NECRÓTICAS y esfacelos sobreinfectadas, más celulitis circundante de 2-3 meses de evolución, en tercio inferior de ambos miembros inferiores. Destacar el INTENSO DOLOR. La infección se trató con el antibiótico IV correspondiente al cultivo del exudado de las úlceras.

Tras la confirmación de la sospecha inicial de calcifilaxis, y siguiendo la prescripción médica, se inician curas diarias por parte de enfermería. Para tratar el dolor se administraron analgésicos una hora antes, los primeros días petidina, pero al no tolerarlo se optó por paracetamol y metamizol IV. En pocos días se va apreciando una evolución favorable de las úlceras a la vez que va disminuyendo el dolor. Desaparece la celulitis circundante y aparece tejido de granulación. Tras 15 días de curas con tiosulfato e iruxol la paciente es dada de alta, teniendo que seguir con la misma pauta durante dos meses y medio más.

Desde el principio de las curas se han tomado fotografías para poder testimoniar la evolución de las mismas.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons