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Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.20  supl.1 Madrid  2017

 

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Evaluación de la educación recibida de un paciente o cuidador en diálisis peritoneal tras la optimización del aprendizaje

Yolanda Benito García1  , Mª José Oliete Mathioux1  , Patricia Cairón Cardenas1  , Ramón Font Font1  , Mercedes Prats Valencia1  , Carmen García Ruiz1 

1Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona. España

Introducción:

La educación de los pacientes en las diferentes técnicas de Diálisis Peritoneal tanto manual como automatizada es sumamente importante. Su principal función es la de fomentar el autocuidado de los pacientes en diferentes aspectos, que pueden mejorar su calidad de vida y permitan mantener su vida laboral y personal con mayor libertad e independencia. El anterior estudio se realizó en el 2015 a 44 pacientes que iniciaron técnica de Diálisis Peritoneal presentando algunas deficiencias en los conocimientos que nos llevaron a realizar diferentes cambios en el aprendizaje.

Objetivo:

Evaluar si dichos cambios en el cuestionario influyeron en los resultados obtenidos de los conocimientos y habilidades a los 15 días del inicio del tratamiento en el domicilio.

Material y Método:

Se realiza una encuesta de 5 bloques básicos con análisis de diferentes ítems, en una escala de 0 a 5, sobre el grado de conocimiento tras haber superado el periodo de aprendizaje. Se impartió la encuesta a 19 pacientes incidentes de una edad media 59.4 años que iniciaron tratamiento en Diálisis Peritoneal en nuestra unidad.

Resultados:

En el anterior estudio el mayor porcentaje de respuestas correctas se obtuvieron en lo referente a la capacidad para realizar la técnica ( 84%), en la actualidad se ha aumentado a un 99% por lo que casi su totalidad ha adquirido satisfactoriamente los conocimientos básicos. En lo referente al bloque de asepsia e higiene del 81% se ha aumentado al 93.41% mientras que en la capacidad de realizar controles que era bastante deficitaria con un 58% se ha mejorado hasta obtener un resultado del 81.28%.

Conclusiones:

Con todos los cambios realizados durante el aprendizaje se ha observado que ha mejorado satisfactoriamente aquellos puntos flacos del aprendizaje que se tuvieron en cuenta por el personal de enfermería por su importancia en el tratamiento de complicaciones, tolerancia y adaptabilidad a la técnica.

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