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Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Enferm Nefrol vol.20  supl.1 Madrid  2017

 

Comunicaciones Posters

Reentrenamiento peritoneal en grupo

Mercedes María Moreno Salinas1  , Judith Sánchez Torres1  , Alba Simeón Maragón1  , Elisabeth Castillo Jabalera1  , Dolores Rizo Martínez1  , Ana Belén Canales Vitoria1 

1Hospital Universitario del Vinalopó. Alicante. España

Introducción:

El entrenamiento en diálisis peritoneal es la adquisición de conocimientos teóricos-prácticos para que el paciente realice la técnica de manera correcta en su domicilio. El paciente en diálisis peritoneal, en algunos casos, puede ir modificando esos conocimientos convirtiéndolos en hábitos que no siempre son correctos. En nuestra unidad llevamos a cabo sesiones de reentrenamiento grupal, reforzando la figura del paciente experto.

Objetivo:

  • • Reforzar conocimientos teóricos-prácticos.

  • • Fomentar la seguridad del paciente y cuidador.

  • • Prevenir o actuar ante complicaciones.

  • • Detectar y corregir errores relacionados con la técnica.

Material y Método:

Se programan cinco sesiones anuales en las que el personal de enfermería escoge un paciente experto. Este paciente es una persona activa y con capacidad de transmitir sus conocimientos de manera correcta y amena. Los temas tratados en las sesiones son: asepsia, lavado de manos, cura de orificio, intercambio peritoneal manual y automatizada, actuación ante complicaciones (peritonitis, hiperhidratación, deshidratación y fuga peritoneal). Tras las sesiones se proporciona encuestas de satisfacción a los asistentes.

Resultados:

El 64% de los pacientes encuestados considera que los temas tratados han sido excelentes y el 36% considera que han sido muy buenos. El 56% de los pacientes puntúa de 10 el grado de satisfacción de la sesión y el 44% de 9, en una escala del 0 al 10.

Conclusiones:

El reentrenamiento está muy recomendado para alargar la supervivencia de la técnica de diálisis peritoneal. En nuestra unidad lo llevamos a cabo con grupos de pacientes siendo uno de ellos la figura experta, que ayuda a corregir errores y a reforzar los conocimientos que se adquirieron durante el entrenamiento inicial. Es una actividad considerada de gran utilidad y satisfacción por los pacientes de nuestra unidad.

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